Si los cuartos de tono funcionaban como "notas de paso", la composición era de hecho tonal (enfocada en un tono al que la melodía regularmente revierte). Esto no debería ser muy sorprendente, ya que semejante tonalidad existe en todos los documentos de la música antigua de siglos posteriores, incluyendo los "Himnos Délficos" a gran escala conservados en piedra.
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Esa fuente solo recopila.
Porque son reconstrucciones especulatorias. Si alguna vez se inventa una máquina del tiempo, por fin podremos poner un titular valentón: Ahora sí sabemos cómo sonaba la antigua música griega.
Entierra un trozo de guitarra flamenca (o de fado, lo que sea) y que dentro de 2000 años intenten imaginarse cómo sonaba el flamenco hoy. Totalmente imposible (obviando la posibilidad de grabación, claro está, solo es un símil). El flamenco hoy día no tiene mucho que ver a lo que se hacía hace 20 años. Igual con el jazz, choro o música docta.
Pero bueno, hay una burbuja muy grande hoy día con la música antigua, es el negocio de la música clásica del siglo XXI. La gente no escucha música contemporánea, pues nada, oye. Que oigan música del 1600 que es más sencilla de escuchar... Entre las bandas sonoras, la música comercial y los refritos clasicos, no paran de separar a la audiencia del compositor de verdad. Menos mal que las músicas populares siguen su curso.
dostres a la vezSobre música no tan antigua, uno de mis intérpretes favoritos; Alfred Deller
www.youtube.com/watch?v=trOXaDeFeD4
- El uso de intervalos de un cuarto de tono, los cuales parecen sugerir una sensibilidad melódica extraña.
Muchas músicas de Oriente Próximo, generalmente de culturas con mayor herencia helénica que las que dieron origen a la música occidental, llevan siglos utilizando intervalos microtonales. Y cualquiera que escuche alguna de sus grandes obras no calificaría su sensibilidad melódica de "extraña".
- O que la composición era de hecho tonal (enfocada en un tono al que la melodía regularmente revierte). Esto no debería ser muy sorprendente
Debería ser bastante sorprendente si tenemos en cuenta que no conocemos música tonal anterior al siglo XVII y que es considerada propiamente una invención de la música barroca, que dio origen a lo que se conoce como el "Período de la práctica común" (lo que vulgarmente conocemos como "música clásica").
Lo que conocemos de la música griega, incluyendo los himnos délficos que enlazan en el artículo, es música modal, no tonal. La cual, por supuesto, está enfocada en un "tonos" (nota) al que la melodía regularmente revierte lo cual, además de ser una característica fundamental de la música modal, no implica en ningún caso una estructura funcional, que es una condición indispensable de la música tonal.
Como dices, el artículo huele raro.