edición general
341 meneos
1691 clics
Alejandro, de 10 años, y los 50 niños que se quitaron la vida (la tragedia de las gemelas de Sallent es la punta del iceberg)

Alejandro, de 10 años, y los 50 niños que se quitaron la vida (la tragedia de las gemelas de Sallent es la punta del iceberg)

Alejandro tenía 10 años. Las gemelas de Sallent, una fallecida, la otra grave, han sido un aldabonazo que saca a la luz la gran tragedia. Lucía, 13, dejó una nota de despedida en el colegio: "Si queréis verme, tendréis que visitar mi tumba"

| etiquetas: suicidio , jóvenes
  1. #0 Muro de pago y créeme que lo siento porque el tema es desesperante.
  2. Mucha alarma, mucha indignación, mucho de todo...pero la cifra asusta, y no se hace nada a la hora de la verdad.
  3. Es muro de pago. Los que puedan leerlo que lo hagan. No se me ocurre mucho más que decir de la noticia porque no se como expresar lo que siento después de leerla. :-|
  4. Mejor no leerla, con el titular es suficiente para que se hiele la sangre.
    "Pero mejor silenciemolos no sea que tenga efecto llamada"
    De esto poco votos se puede rascar, no hay forma de usarlo para lanzar mierda a los "otros"
  5. "Alejandro se suicidó con 10 años. Fue torturado, según acusa su madre, por una profesora y sus compañeros. Pasó durante años. «Un niño inteligente, sensible y educado decidió acabar con su vida», relata Idoya Gil. No quiere que se le olvide. No quiere que vuelva a suceder. Está pasando mucho y cada vez son más pequeños. Como esta semana ha sucedido con las gemelas de Sallent, un nuevo aldabonazo: una, fallecida; otra, extremadamente grave. El suicidio de menores es un drama que ha crecido a niveles que no se recuerdan. Coinciden padres y expertos. Los críos lo piensan más. Lo intentan. Lo consiguen.

    Ante los casos como el de Alejandro y las gemelas, las estadísticas se quedan realmente cortas y anticuadas. «Se prefiere mirar hacia otro lado», añade Idoya. Ella relata un sufrimiento continuado. Un maltrato permitido en la escuela, a escasos pasos de la calle Arturo Soria, en Madrid. Era un niño muy pequeño que decidió acabar con su vida tras decir «te quiero». A pesar de que los datos oficiales no cuentan toda la verdad, marcan una pauta de lo que en realidad está pasando.

    A mi hijo los compañeros le llamaban 'chivato' y 'protegido'. Además, sufrió el acoso de una profesora

    ¿Qué sucede? El Instituto Nacional de Estadística reconoce que en 2019 hubo siete suicidios en niños menores de 15 años en todo el país. En el año del inicio de la pandemia, primer golpe, se duplicó la cifra:14. Para 2021, el año en que se suicidó Alejandro, el aumento superaba el 310%, con 22 fallecidos por esta razón. Pero, repetimos, se sabe que son cifras inexactas. Muchos de los casos no se registran como tales, por vergüenza o pudor. De mantenerse la tendencia, desde el año del inicio de la pandemia hasta hoy se ha superado oficialmente ya el medio centenar de niños de menos de 15 años muertos por sus propias manos.

    El acoso escolar y digital son las principales razones de esta inestabilidad. Alejandro sufrió el primero. Como niño superdotado era maltratado por sus compañeros. «¡Chivato!». «¡Protegido!». Eran los insultos que recibía a diario. Él lo ocultaba. «Además, sufrió el acoso de una profesora, le temía, sufría por ella», rememora la mamá. «La hemos denunciado a ella y al centro». Idoya vive así su duelo: «Sólo quiero justicia. Que no se vuelva a repetir. Que se haga todo lo posible por evitarlo». Da la cara, suelta su verdad y sujeta la foto de su hijo. Lo mira como si nunca se hubiera despedido.

    La Fundación ANAR , en su riguroso informe anual sobre

    …   » ver todo el comentario
  6. Sigue....

    "Recuerdan todos los entrevistados que no se ha llegado a este punto de la nada. Otro caso ejemplar es el de Lucía, ocurrido hace seis años, cuando aún no se había llegado a esta catástrofe. A ella, una niña murciana de 13 años enamorada del manga, le llamaban «gorda», «lechosa», «fea». Otras veces le clavaban lápices en la espalda y le daban codazos en el estómago. Los motivos del bullying son siempre crueles: por el aspecto, por el origen, por la orientación sexual, hasta por la forma de hablar... En el caso de las gemelas de Sallent, se unieron todos los factores , las acosaban -acusan sus allegados- incluso por no dominar el catalán...

    Los desprecios a Lucía eran diarios. El 10 de enero de 2017, se suicidó en la habitación de su casa. Su madre la encontró junto a la litera en la que dormía. Todavía llevaba puestos los auriculares para escuchar música. Aquella mañana, Lucía participó en una terapia de grupo con otros niños que habían vivido intentos de suicidio.

    «Ahora es vivir sin vivir. Respirar de forma automática». Así define su realidad desde entonces María Peligros, su progenitora, cuando recibe la visita de Crónica en su nueva residencia. Tuvo que dejar su anterior casa porque no podía soportar vivir en ella sin que estuviera Lucía. Lo mismo le sucede a Idoya, la madre de Alejandro. «Mi lucha es para que no se olvide lo que sucedió... Pero apenas puedo». José Manuel no deja de escribir sobre Kira y los que han sufrido lo que ella. «Como en Sallent, donde ya se niega el acoso».
    LAS DESPEDIDAS

    Lucía anunció su suicidio tres semanas antes. El mismo día que empezaba las vacaciones de Navidad. Una limpiadora del instituto donde estudiaba encontró tirado en el suelo un escrito a modo. «Me siento sola... No quiero hacer sufrir a nadie de mi familia... Si queréis verme, tendréis que visitar mi tumba». Esa es una constante. Los niños suelen decir adiós. «La noche anterior me abrazó y me dijo que me quería mucho y que era el mejor papi del mundo. Esa fue su forma de despedirse. Ahora lo sé», cuenta el padre de Kira. Una de las gemelas de Sallent escribió: «Estoy cansada de que me hagan bullying en la escuela... Tomé la decisión de no seguir». La otra completó: «Voy a hacer lo que ella decida. La voy a acompañar...».

    Cuando murió, María encontró otra nota manuscrita de su hija, perdida en sus cajones. Se trataba de unas reflexiones personales sobre cómo le había ido ese año. Cuando su madre las leyó, se le quebró el pecho. «De

    …   » ver todo el comentario
  7. Y si me banean, me la suda.

    Cualquier granito que pueda sumar para evitar un suicidio bien empleado estara.
  8. #3 Si bloqueáis el Javascript del navegador se puede leer la noticia entera. Y si le quitáis el estilo de página también. En el menú de Firefox:
    Ver/Estilo de página/Sin estilo.

    #FreeAssange
  9. Si alguna de mis hijas llegase a suicidarse por bulling y puedo tener la certeza de saber quien se lo hacia, más le valdria esconderse o canviar de pais.
  10. No puedes dejar tu vida en manos de la administración, funcionarios incluidos. Lo siento pero sólo les importa seguir el protocolo, que su superior esté contento, y en última instancia que ningún caso salga a la prensa.
  11. #6 muchas gracias por copiar y pegar, así he podido leerlo.

    Es terrible la situación. Se me hace especialmente duro leer las cosas que dejaron escritas y me sorprende la madurez y la claridad al expresar sus emociones y sentimientos. Cuando leo cosas mías escritas con 13 o 14 años son tonterías y reflexiones absolutamente vacías.
    Supongo que la expresión escrita es algo que les ayuda a desahogarse.

    El otro día también leí aquí las palabras del hijo de un meneante (siento muchísimo no recordar su nick) y me resultó durísimo.

    No sé, cómo sociedad está claro que no estamos preparados para que niños de 10, 13 o los que sean, quieran suicidarse. Ni a nivel comunidad, ni escolar, ni sanitaria, ni nada.
  12. #5 joder, pues si ya hacen bulling hasta los profesores apaga y vámonos.
  13. Hay que ser civilizados, hay que seguir protocolos. Pero entre que un niño de mi familia se suicide y causar lesiones a unos pequeños hijos de puta, tengo claro qué es lo acertado y ético.
  14. #13 Ha sido leer tu comentario y acordarme de este artículo de Pérez Reverte.
    www.perezreverte.com/articulo/patentes-corso/971/esas-jovenes-hijas-de
  15. El de la miniatura es Jordi ENP?
  16. Seguimos llamando "gemelas" una y otra vez, borrando el hecho de que a uno de los críos le hacían bullying por ser chico trans, por querer que le llamaran Iván…
  17. #1 Firefox y Vista de lectura (F9).
  18. #9 El bulling deberia ser delito, y castigado duramente. A mi que no me jodan con eso de es que son niños no saben lo que hacen, no saben que esta mal...
    Si son maduros para unas cosas lo son para todo, si llevan a alguien al suicidio deben pagar por ello duramente.
  19. #12 ¿si ya hacen bullying los profesores? No sé la edad que tienes, pero durante mi infancia (en los 80) había cada profesor en los colegios...
  20. #1 #3 Si teneis Firefox, activaís el modo lectura (F9) y arreando. En otros navegadores no sé.
  21. #8 Gracias!
    Not all heroes wear capes.
  22. En mi humilde opinión aquí hay dos factores claves: El consentimiento/buenismo y la mirada hacia otro lado por parte de los colegios/institutos, las familias de esos acosadores.

    Pero claro, en muchas ocasiones el metese en marrones con familias de auténticos psicópatas puede salirle muy, pero que muy caro al centro educativo.
  23. #10 Por desgracia, donde más casos de acoso hay no es en los centros públicos, sino en los concertados y privados y que conste que todos ellos rinden cuentas a la misma inspección educativa, que ahí si es la administración y que además tiene como lema: "pasa de follones".
  24. #12 Por desgracia, en muchos casos de bullying suele haber también profesores que no sólo no hacen nada para evitarlo sino que participan activamente, aunque de manera mucho más sutil, y también animan a los acosadores a seguir con el bullying.
  25. Curioso día y momento para la noticia. En antena3 una serie turca de un instituto que normaliza esas cosas porque "son pobres".

    Luego se perseguirán libros y autores por ser racistas, como le acusaron a Enid Blyton o "diez negritos", pero la tele que tiene más audiencia ahí está. Y cuando no es así como hoy, con relaciones tóxicas (todo made in Turquía).
  26. #11 "me sorprende la madurez y la claridad al expresar sus emociones y sentimientos"
    De la noticia "Como niño superdotado era maltratado por sus compañeros"
    Probablemente esa madurez fuese la causa del acoso. Se ataca a todo el que se salga del patrón establecido. (lo que Feijoó llamó "gentes de bien") tanto si salen por encima como por debajo.

    Esto no es ni mucho menos nuevo. Es nuevo que se hable de ellos. Como pasó con los malos tratos a las mujeres. Siempre pasó y siempre se calló.
  27. #6 Gracias por compartir. Creo que vivimos en un mundo de "culpas" y (auto)exigencias. Es mucha presión para quien cae en tal "realidad" colectiva.
    Al final, esta mujer, la madre que perdió a su hija dice: "Mi hija murió por culpa de otros."
    Las notas de los niños son devastadoras: se "culpan" a sí mismos por el infierno que otros les hacen pasar.

    También he leído barbaridades que no comprendo:
    1. ¿Les clavaban lápices en la espalda sin repercusiones para los acosadores?
    2. Si Los padres no eran ajenos a esto, algo difícil de ocultar, ¿Cómo no sacaron a sus hijos del cole?

    Yo, en el instituto, también recibí acoso, y también he acosado. Nunca en la vida se me ha pasado por la cabeza quitarme la vida. Por tanto, me pregunto: ¿Qué tienen en la cabeza los niños y niñas de hoy en día para llegar a la conclusión de que suicidarse es la única salida?

    Que conste que no hablo de culpas ni responsabilidades, solo intento comprender.
  28. El encierro que padecieron los críos en la pandemia ha provocado traumas, depresión ansiedad y finalmente mayor vulnerabilidad psicológica ante situaciones desagradables. Ya se sospechaba que dejaría secuelas psicológicas, que van a seguir notándose seguramente muchos años.
  29. #10 El problema es cuando es la propia administración quién se pone a ocultar información.. y a echar balones fuera. Sobretodo, negando la mayor del tema de la lengua...
  30. #12 En un caso muy cercano la tutora llegó a participar en ello, organizando una reunión y siendo la portadora del mensaje.

    En mi interpretación de los hechos fue manipulada por la cabecilla al mismo nivel que el resto del grupo de adolescentes.

    Hace falta más concienciación y mejores protocolos, que a la víctima no se le cambie su vida y todo lo que haya que adaptar sea del lado del acosador, caiga lo que caiga.
  31. #11 seguramente fui yo.
    Fui Consejero Escolar y mi intención, sabiendo por donde fallan muchas cosas, es la de crear una plataforma ciudadana de prevención del suicidio. Enfocada a diferentes ámbitos, social, familias, sanidad y comunidad escolar.
    Yo tengo la intención, una vez organizado, de trabajar sobre las comunidades escolares como si fuera mi especialidad.
    Pero como es un tema tan amplio y complejo he de dejarlo bien organizado para que los voluntarios actúen en las diferentes ramas que he mencionado ya que se relacionan entre sí para la prevención.
    No te preocupes por no recordar el nick, no es algo valorable. Prefiero más que se recuerde que un adolescente expresó en un escrito su sufrimiento y no pudo seguir viviendo, y lamentablemente ocurre muchas más veces de lo que parece.
  32. #6 #27 A esos "inimputables" la mejor receta es un sillazo a la cabeza. Vas a la cárcel pero tu hija sigue viva. Y si el hijo de puta del padre del acosador se queja, accedo a su casa con una lata de gasolina.

    Después declaras enajenación mental por el trauma sufrido por tu hija y adiós muy buenas.
  33. #9 En mi barrio dos escorias adultas que pegaban a una anciana, cogió el hijo de ésta y le partió el brazo de uno de ellos hasta el punto de dejárselo con secuelas a día de hoy. Esa gente no volvió.
  34. Gracias al usuario que transcribió el texto de la noticia. Realmente esto es muy perturbador, se supone que vivimos en una sociedad desarrollada... no tengo palabras para expresar mi profunda tristeza...
  35. #10 Ten en cuenta que las noticias que recibimos son las del fracaso del protocolo anti acoso. En otros casos el problema se soluciona antes de que vaya a mas. Hay centros donde existe un programa de mediación, con formación específica dirigida al propio alumnado, observadores en cada grupo y ayudantes de mediación. En esos casos el acoso se puede identifica a tiempo y se neutraliza

    De todas formas las cifras son escalofriantes. Las redes sociales pueden estar detrás de ese fenómeno.
  36. Una vez muertos se les presta casito.
    Justo lo contrario.
    Sociedad desarrollada dice alguno por allí arriba.
  37. #35 Claro, pero yo me refiero a cuando no hay protocolo anti acoso, o cuando el centro pasa de ti, inspección también. No puedes quedarte esperando que hagan algo si no lo hacen de primeras porque no lo van a hacer.
  38. #21 xD Después de poner la canción de Bonnie Tyler (Holding Out For A Hero) de vuelta y media, vienes tú y me sueltas esto. xD

    Lo que me he reído. Gracias, no he tenido un buen día.
    Estoy pensando en hacer un sub de trucos con navegadores, y addons chulas.

    #FreeAssange
  39. #38 Jajaja qué bueno lo de la canción, vaya casualidad. El timing xD me alegra que te haya animado :hug:

    Si haces el sub ese de trucos y demás, avisa que lo sigo!
  40. #1 12ft(punto)io
comentarios cerrados

menéame