edición general
33 meneos
93 clics

Alemania pagará por el genocidio de Namibia, el primero del siglo XX

En África del Suroeste, la actual Namibia, los colonos alemanes masacraron a dos etnias que se rebelaron contra su cautiverio en 1904. El Gobierno teutón, que ha reconocido ya la responsabilidad germana, negocia las reparaciones 115 años después

| etiquetas: alemania , genocidio , namibia
  1. El de EEUU en Filipinas ¿se considera del XIX?
  2. #1 Y el de Irak, Libia, Siria, Afganistan, Latinoamérica...
  3. Como EEUU, Reino Unido y Francia tengan que pagar lo suyo, van listos.
  4. #2

    No son los “primeros”
  5. El siguiente debería ser Bélgica. Lo del Congo fue horrible.
  6. #3 #5 Pues como nos empiecen a cobrar a nosotros...
  7. #5 Sí, pero dirán, como así era, que el dueño del Congo no era el Estado belga, sino el rey a título particular.
  8. #9 "España no cometió ningún genocidio en sudamérica."

    España cometió el mismo genocidio que los demás. Por ejemplo, prácticamente exterminó las población de las islas del Caribe, a la que sometió a brutales trabajos forzados. Y sí, muchos indios murieron por enfermedades y no solo por la mano del hombre, pero eso también ocurrió en el norte. Por cierto, aquello inauguró el tráfico de esclavos negros a América. España fue la tercera potencia esclavista del mundo y la última, junto a Brasil, en abolir la esclavitud en América (en Cuba), más de 20 años después que EEUU.

    "Y a día de hoy como podemos ver, en Norteamérica hay muchos menos indios que en sudamérica, donde están por todo ese subcontinente. "

    Para empezar, la población india de la América "anglosajona" siempre fue escasa en un territorio enorme, la mayoría nómada. Ni comparación con las grandes civilizaciones y culturas que había en la actual hispanoamérica. Por otro lado te diré que la mayor matanza de indios de la historia en lo que es hoy territorio de EEUU la protagonizó el español Hernando de Soto y sus hombres en lo que hoy llamamos Alabama.
  9. #6 España no controla américa latina desde antes de la primera mitad del siglo XIX (excepto en Cuba y Filipinas donde estuvieron hasta 1898)
    En cambio Reino Unido y Francia se pasearon por áfrica y asia hasta 1950.

    Que no es por excusar los abusos de la colonización española, pero es que es ridículo comparar algo que hizo un "gobierno" de hace 200 años con lo que hizo uno de hace menos de 100.
  10. #11 España perdió la colonia de Guinea Ecuatorial en los años 50 y la del Sáhara en los 70 del siglo XX. Y están en África. Y en Cuba no abolió la esclavitud hasta 1886, más de 20 años después que EEUU.
  11. #12 Nunca he visto a nadie hablar sobre genocidio español en Guinea y el Sáhara (lo hubiese o no), los historiadores de barra de bar siempre hablan sobre el genocidio en américa y lo comparan con el de los estadounidenses en américa o el de los europeos en áfrica.
    Y lo de abolir o no la esclavitud...
    Pues a ver, siempre mejor si no es legal, pero hay que ser muy inocente para creer que con "abolir la esclavitud" ya desparecen todos los abusos laborales y personales que se hicieron sobre la población civil.

    Que yo lo que intento decir es que la época en que españa "cometió" sus genocidios es anterior al cine, al teléfono, a la sociedad de naciones, a la prensa de masa, a la democracia, las constituciones y los derechos humanos...
  12. #13 "Nunca he visto a nadie hablar sobre genocidio español en Guinea y el Sáhara"

    Yo nunca he oído hablar del genocidio inglés o francés en África en el siglo XX.

    Y no sé tú, pero yo personalmente opino que la matanza de religiosos en España en los años 30, y los fusilamientos de republicanos por parte de Franco tras la guerra civil, son dos genocidios: uno por motivos religiosos y otro por motivos ideológicos. Y ya había teléfono, cine, etc, etc, etc...
  13. El derecho de conquista estaba reconocido hasta después de la segunda guerra mundial. Si tiramos del hilo podemos llegar a pedir daños a Roma
  14. Con su valiente petición de perdón, el ministro Müller se ha comprometido a pagar indemnizaciones a las víctimas de aquella masacre y ya negocia con Namibia el precio de las reparaciones con programas de ayuda al desarrollo.

    No sé si es un dato que se me escapa, pero quizás esta ayuda venga pareja a algún tipo de concesión económica para compañías alemanas en Namibia. Que a lo mejor es puro altruismo, pero tampoco sería raro que detrás lo que haya sea un acuerdo económico en marcha.
  15. #14 Pues ya tienes lectura para hoy, Francia en Argelia.
  16. #14 Por otro lado, ¿me puedes pasar las cifras de la "matanzas" de religiosos durante la Segunda República?
  17. #19 Pues tú no tienes lectura sobre España en Guinea porque está todo bajo secreto de estado y nadie quiere contar lo que allí pasó. Seguro que es por hacer cosas buenas por allí, porque nosotros los españoles somos seres de luz imperial incapaces de hacer el mal en ninguna parte del mundo (excepto en España, claro...).
    www.playgroundmag.net/now/documental-prohibido-guinea-ecuatorial-obian
    ¿Sabes que Guinea estuvo bajo dominio español casi doscientos años (hasta los años 60 del siglo pasado) bajo un régimen de apartheid? ¿Te han contado algo de eso en la escuela o el instituto? El día que se cuente la verdadera historia colonial de España se nos van a acabar muchas tonterías y tanta alegría de habernos conocido. Por eso se calla.
  18. #23 "matanza de religiosos en España en los años 30" ¿Entiendo entonces que te referías sólo a los asesinatos durante la Guerra Civil?
  19. #22 Eres tu el que dice no haber oído ningún genocidio francés en África en el siglo XX. Yo de España y Guinea no he dicho nada.
  20. #25 Perfecto, así vamos aclarando que hijos de puta hemos sido todos.
  21. #24 No, me refiero a la "matanza de religiosos en España en los años 30".
  22. #27 Pues insisto, ¿me muestras los datos de las "matanzas" DURANTE la Segunda República?
  23. #29 No hay más preguntas señoría.
  24. #30 Lea un libro de historia de segunda la república, (des)letrado.
comentarios cerrados

menéame