30 años tiene ya el amor de muchos apasionados de la informática y los videojuegos. Nos referimos al Amstrad CPC 464, uno de los ordenadores clásicos de cinta que más recuerdos y tardes de diversión nos han proporcionado. Si bien quienes comenzamos con este equipo ya tenemos unos años de más, no por ello olvidamos el gran recuerdo que dejó este equipo cuando se lanzó el 11 de abril del año 1984...
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etiquetas: amstrad , cpc , 464 , 8 bits , fosforo , verde , color
De hecho todavía lo conservo, eso sí, hace muuuucho tiempo que no lo enciendo.
Tenía un juego llamado Manic Miner (por cierto, me encantaba, aunque era muy primitivo) que había que esperar como 5 ó 10 minutos para cargarlo de cinta de casete (como la de un radio-casete) a memoria antes de echar una partida y, mientras se cargaba, sonaba un sonido tan característico que aún lo recuerdo hoy en día.
No tenía un sistema operativo como tal, sino un intérprete de Basic donde hice mis primeros programas. Parece que el cacharro tiene 100 annos en vez de 30 por lo rudimentario que era.
eso sí era complicado de narices.
#14 Creo recordar que eso se hacía en algún programa de la radio FM, se emitía una serie de pitidos y la gente podría grabarlos en cinta para obtener programas.
... y funciono?
La popularidad de un producto es proporcional al dolor que les proporciono a sus usuarios.
Nadie se acuerda de los pc con disco duro ni de los atari amigas pero de esos ordendores del infierno que tardaban 10m para cargar o se jodia la carga a los 9m para en el 90% ver que el juego era una mierda y que no se parecia a una nes o un arcade.
Yo me acuerdo ir casa de un amigo a que me enseñara su fabuloso espectrum despues de 3h pudo carga un juego que era un mierda ,no volvi a su casa desde que el vecino se pillo una nes.
Yo mirando el tema iba casa del vecino rico y ahorraba para un amiga.
El modelo que yo tuve fue el CPC664. Físicamente eran iguales. Cambiaba el color y que el 664 iba con disquetera (aunque podías enchufarle una grabadora y jugar a juegos de cinta)
P.S: |cpm
es.wikipedia.org/wiki/Amstrad_CPC_472
Chanchullo español para escaquearse de pagar impuestos lo llaman .
#4 (...) y, mientras se cargaba, sonaba un sonido tan característico que aún lo recuerdo hoy en día.
Por esa sola línea ya te mereces positivo. ¡Qué recuerdos! Casi he sentido nostalgia al leer tu comentario. Ese sonido siempre lo llevaré en el corazón, el sonido de saber que en pocos minutos tendríamos el juego cargado y a pasar la tarde jugando...
Oh Mummy: www.youtube.com/watch?v=U11Bm-Nzbfo (no era gran cosa, pero venía de regalo al comprar el PC y al ser el primer juego al que jugué le tomé cariño. Tenía una musiquilla repetitiva pero que tenía su punto jejeje. Lo pongo el primero porque además está comentado recordando de paso algunas cosas de la historia de Amstrad en aquella época).
Dynamite Dan: www.youtube.com/watch?v=CkXiaTO53tA
Manic Miner: www.youtube.com/watch?v=CtITYws29vU
Bomb Jack: www.youtube.com/watch?v=v8tpFvZc8PY
Game Over: www.youtube.com/watch?v=6JKj10pTqmk
Freddy Hardest: www.youtube.com/watch?v=-GHWvsQKY7I
Army Moves: www.youtube.com/watch?v=i4jNuY3bq9o
Airwolf: (se me daba muy mal, pero me encantaba la musiquilla jeje): www.youtube.com/watch?v=pxih2tohaIk
Abu Simbel: www.youtube.com/watch?v=TPS51EPe8WE
West Bank: www.youtube.com/watch?v=2Qfs9Cw8xaY (otro de musiquilla pegadiza).
Fernando Martín (Basket): www.youtube.com/watch?v=zIc2l0DJJEU (presenta la versión de Spectrum, Amstrad, Commodore, etc. La de Amstrad está del minuto 8 y medio al minuto 9 y medio aproximadamente).
youtu.be/kTRfIUMbTas
cpc-power.com
Ahí están todos.
Los juegos de esa época fueron los mejores, tremendamente dificiles,
y con un apartado musical impresionante. Las melodías que hacían todavía hoy siguen en mi memoria, como en la de todos...
Y las portadas de Azpiri, la del Game Over, Lorna, la chica de la portada del Barbarian... era descubrir el sexo y la informática todo junto, era en definitiva, hacerse mayor... y el rumor de que una empresa había publicado un código en una revista que lo ejecutabas y ... "era un virus!" ... todo el mundo lo rumoreaba, pero nadie en realidad sabía que era eso de un virus... que época por Dios... que pena lo que os habéis perdido los más jóvenes. La frontera del Oeste Americano en versión tecnológica...
Mi padre tiene uno de estos chismes guardados, un teclado negro y unas cintas de cassete, en tu tiempo me explicó lo que era y cómo se llamaba, pero ya no me acuerdo...
#59 Entiendo a qué te refieres, pero yo creo que todos recordaremos un poco con añoranza nuestro descubrimiento de los videojuegos...
Tu disfrutaste con el CPC6128 y yo lo mismo con la primera Nintendo. Creo que todos miramos atrás con nostalgia y decimos, qué tiempos aquellos madre... porque se mezcla con nuestra pubertad, con esa época entre ser niños y convertirnos en hombres.
Aunque sinceramente los niños de ahora van a recordar algo completamente distinto, la época de tener 8 años e insultar por el micro a todo aquel que te mate en el Call of Duty.
...me cago en su puta madre!
qué recuerdos!
El pique con los juegos Target Renegade y Golden Axe fue total. Era lo más parecido a las recreativas de moneda. Flipamos con el After Burner también. Creo que técnicamente después de estos el Amstrad de cinta no podía dar más de sí.
Era genial tener un conocido con el mismo ordenador de cinta. La doble pletina sabía a pecado.
Habían juegos difíciles de verdad, en las consolas lo difícil es jugar contra adversarios humanos mejores que uno mismo.
Por cierto aún tengo el 6128 con la disketera de 3" cambiada por una de 3,5" y sigo jugando con el
Press PLAY then any key:
- Juego de coches
- Estaba en recreativa
- No es el Out Run
- En la portada salían los personajes.
GRASIAS DE HANTEBRASO.
Aunque mucha gente los tiña de nostalgia la mayoría de juegos eran totalmente mierder, especialmente porque no se cuidaba absolutamente nada y algunos juegos estaban directamente mal y eran imposibles de terminar. Eso sí, había de vez en cuando pequeñas maravillas.
Power Drift: www.computinghistory.org.uk/det/17846/Power Drift/
Por un momento he pensado que era el Road Blasters, porque ambos estaban en recreativa: www.computinghistory.org.uk/det/18426/Road Blasters/
Por cierto, mención especial al Overlander, que tardaba más de media hora en cargar: www.computinghistory.org.uk/det/17841/Overlander/
Por cierto, el CPC es un ordenador que hoy en día sigue siendo explotado y aún se desarrollan como 10 juegos cada año para él, de gran calidad y con los últimos avances de software conseguidos para esta máquina.
Los que no la conozcáis, descargad el CPCGamesCD que tenemos colgado en Internet (500MB con casi 3000 juegos comerciales), o el GameBase de Amstrad que se puede conseguir en CPCPower (casi 30 gigas de juegos, con sus melodías, carátulas, publicidad, ...)
¿ChaseHQ?
Recuerdo que me pasaba horas con los magníficos packs de ERBE, como el "A toda máquina", el "De Cine" o el "Ruedas de fuego", y con muchos otros juewgos que al parecer sólo me obsesionaban a mí, como el "Final Matrix".
www.youtube.com/watch?v=AByemfK_qD4
Esto es de 1983, un año antes del CPC 464.
Yo compre un amiga y disfrute de la nes del vecino que si tenia juegos en color y era enchufar y jugar encima en coperativo.
El amiga comprabas 4 juegos y el resto con los clubs que traian juegos por correo de uk solo tenias que preocuprarte de comprar disketes por kilo y con juegos decentes.
La memoria algunos os falla y no contais lo deseperante que eran esas maquinas.
Encima en las arcades como se me davan bien con 25pesetas me hechava 1 hora o mas y el duño del bar al lado de mi casa cambiandola cada poco todo picado.
Decir que aquellos juegos eran una mierda es como decir que las películas de Charlot son una mierda, por ser en blanco y negro, mudas y no ir a 24 fotogramas.
Cuando alguien más jóven te pregunte que qué es eso tan cutre al ver alguno de aquellos juegazos del Amiga, lo entenderás.
Las consolas como las nes no ves que digan que eran una mierda por que su jugavilidad estaba años luz de los ordenadores el r-type de nes le dava con sopa a culquiera de amiga con ser peor maquina y asi infinidad de juegos.
Hecha la culpa que los japoneses que eran los verdaderos amos en 8 y 16 bits no sacaran juegos para ordenador en general.
Mi problema fue catar una nes y acotumbrarme a esa calidad.
El siguiente salto fueron las 3dfx y ver un juego con glide y sin el era muy brutal.
Nos costó (bueno, les costó, lo pagaron mis padres, claro) 95.000 pesetas de la época, pero venía completito:
-Amstrad CPC6128.
-Monitor color de ¿14? pulgadas.
-Sintonizador de tv analógico.
-Radio/reloj despertador.
-Mueble negro de varias alturas para tener todo organizado.
-Joystick negro, con 2 botones de disparo amarillos (lo que llegó a aguantar, era casi de adamantium)
Lo compré en una tienda de barrio, y aún recuerdo con emoción como lo llevaron a casa, en un Seat 127 amarillo, los nervios mientras lo montaban y lo dejaban preparado.Y la sensación de encenderlo y pensar: ¡es mio, ya lo tengo, ya puedo hacer lo que quiera con él!.
La de horas y horas que pasé jugando, viendo, leyendo, aprendiendo... Recuerdo que venía con un disco "demo" de CPM, una especie de demostración de las capacidades del Amstrad, con gráficos de barras, circulares, jaja, todo muy estilo Powerpoint de hoy en día, pero con las limitaciones de la época.Y como utilicé esa "demo" para venderle las bondades del ordenador al padre de un vecino, y así finalmente se lo compró, y tuve un amigo bien cerquita para compartir juegos y vivencias.
Los juegos... no sabría decir cual fue el primero.Quizás Don Quijote, fascinado por la descripción de los paisajes, y como respondía al escribir un insulto.El Dustin, horas y horas vagando por la cárcel.Game Over, Navy Moves, Army Moves... mi joystick echaba humo.
Abu Simbel, con él llego la desesperación...pero siempre volvía a jugar otra vez más.
Batman, Knight Lore...juegazos, aunque no conseguí pasarme ninguno de los dos
Camelot Warriors, desesperación otra vez, tenía una dificultad elevadilla.
El Wonder Boy, con esa musiquilla macachante.
El Ikari Warriors, jugando 2 a la vez, cuantos buenos momentos.
El Renegade, y sobretodo, el Target Renegade, impresionantes.
El Match Day II, también muy divertido.
Emilio Butragueño, mucho vicio también, incluso con el "bug" de chutar desde centro del campo y marcar gol, jaja.
After the War, y Narco Police, 2 virguerías exprimiendo al máximo las posibilidades del pequeño procesador.
También las humildes (y a veces muy dignas) conversiones de recreativas: Ghost'n Ghouls, Golden Axe, Chase HQ, Out Run, Double Dragon, R-Type, Cabal (creo que rompí un joystick con este)...
Rambo III, horas y horas esquivando minas...
Sol Negro, con su estética original.Prohibition, Colliseum...
También Prince of Persia, primer juego que compré por correo.
Y luego la de horas que pasé tambien dibujando con el Deluxe Paint, intentando imitar las capturas de Amiga o Atari que veía en la Micromanía...
Que buenos tiempos.A todos los que lo hayais vivido, como yo, guardad estos buenos recuerdos, y atesoradlos como algo único.
Saludos
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OMG!
Vaya, yo también lo viví, pero peor era que no te dijera eso al principio y que te cargara la pantalla de presentación de rayas con dibujos erróneos siempre y después de media hora...