edición general
115 meneos
3170 clics
Anacronismos, errores y el nacimiento de la tipografía moderna

Anacronismos, errores y el nacimiento de la tipografía moderna

El de la tipografía es un mundo extraño. Si en Roma levantamos la cabeza para echarle un vistazo a las inscripciones del Arco de Constantino, nos llamará la atención lo mucho que se parecen esas mayúsculas a la mayor parte de los textos impresos en la actualidad. Pero si intentamos leer alguna de las páginas de la Biblia de Gutenberg, unos quince siglos más cercana a nuestra época, nos supondrá (con suerte) un esfuerzo notable y un ligero dolor de cabeza. La culpa (al menos en parte) de que nos resulte más familiar lo romano que lo posterior...

| etiquetas: tipografía , anacronismos , imprenta
  1. Me parece incompleto, ya que no hablan de la tipografía del médico, que sigue siendo estudiada y que a día de hoy aún no se ha conseguido descifrar completamente. Sólo los más avezados farmacéuticos son capaces de entender parcialmente estos caracteres.
  2. En España se siguió imprimiendo en tipografía gótica hasta muy entrado el siglo XVI. Los impresores empiezan a usar la letra romana sobre el año 1560, cosa que ayudó a mejorar la legibilidad de los textos, además de a ahorrar tinta en el proceso de impresión, al ser la romana un tipo de letra más fina.
    En los Países Bajos ya se usaba la romana con anterioridad, aunque se mantuvo el uso de la gótica para textos impresos en lenguas germánicas (holandés, alemán). Esto da lugar a algunas peculiares composiciones de página, como en la traducción holandesa del Lazarillo de Tormes (Amberes y Delft, 1579), que es en gótica pero con algunas palabras en romana. Quizás el ejemplo más llamativo sea en el episodio del escudero, que en la traducción mantiene en castellano el "Señor, beso las manos" y queda impreso en romana.
    Adjunto imagen a partir de la edición de Delft (Bruyn Harmansz Schinckel, 1609)  media
  3. #2 Cuando he visto el comentario destacado en la cola ya me imaginaba que serías tú.

    Menéame debería pagarte por tus comentarios.
  4. #3 Gracias por el cumplido, Ailian.
    Ahora que lo pienso, podía haber usado este otro ejemplo de abajo.
    A la izquierda, edición del Lazarillo de Tormes impresa en Medina del Campo (Mateo y Francisco del Canto, 1554), y a la derecha edición de Amberes (Martín Nucio, 1554). Como se puede ver, en España se imprimía en gótica mientras que en Flandes ya se preferiría la romana.
    Hago notar también la diferencia de formatos: Medina está impresa en 8vo y Amberes en 12mo.  media
  5. #1 Hace años que usamos la historia clínica y la prescripción electrónica. Por lo demás tienes mucha razón
  6. Lamentablemente no di paleografía en la carrera porque iba unida a una optativa de religiones que se daba un profesor con el que nunca hubiera aprobado. Así que lo poquísimo que sé de paleografía es por leer manuales y ver algunos ejemplos prácticos. Lo enlazo aquí por si alguien le sirve: guindo.pntic.mec.es/~jmag0042/palefuen.html y especialmente guindo.pntic.mec.es/jmag0042/manual_paleograf.pdf
  7. Lo del médico es caligrafía, no tipografía.
  8. A mí lo que siempre me ha traído loco es la prácticamente nula diferencia entre la s y la f en la tipografía Jenson. En el artículo se ve en la palabra foelicissimus.
  9. #1 También están las Letras del banco, que esas si que me quitan el sueño.
  10. #8 eso es la evolución de la letra. Fue así durante mucho tiempo. En las letras medievales la a se escribía con tantas formas que es increíble.
  11. #10 Correcto. Tengo aquí a mano un documento medieval precioso donde se pueden ver tanto la ese alta como la ese baja.  media
  12. #5 no todo lo que receta un médico son medicinas... para órtesis, plantillas y cachivaches varios la receta electrónica no existe (por lo que vi hace no tanto).
  13. #14 Cierto es!
  14. #4 Me haces sentir viejo, recordando cuando podía quitar arañas centenarias y las tonsuras de ediciones del XVII de libros que nadie había ni siquiera ojeado desde que los imprimieron para digitalizarlos :professor:
  15. #8 Es un horror de grafía. Como todas las góticas, pero esa ese efoide se mantiene en la romana.
  16. #16 Pecador! Las tonsuras se han de dejar intactas!
  17. #16 ¿Que diablos es una tonsura aparte de un peinado? :-S
  18. #18 quéjate al impresor de hace 350 años. Ni las había quitado después de hacerlas.

    Lo de abrir con cuidado dos páginas mal tonsuradas también tocó. Ni el impresor se molestó en abrir el libro :palm:
  19. #19 lo que le haces un libro cuando le guillotinas para dejar los cantos de las páginas uniformes y a medida, como el 99,9% de los actuales. Si no, está intonso:

    es.wikipedia.org/wiki/Intonso

    Si no recuerdo mal, hay alguna edición en rústica de Alatriste así, pero es raro.
  20. #20 No me quejo. Comento aobre la depreciación del libro. Sorprendente, pero es así.
comentarios cerrados

menéame