"Amo a Pink Floyd, me parecen la otra cara de la moneda de lo que suponen los Beatles más experimentales; si de Beatles influyó en la música moderna conscientemente, Pink Floyd lo hizo de manera inconsciente. E incluso si nos fijamos tuvieron una evolución inversa a estos, de menos a más comercial, justo al revés que los cuatro de Liverpool. El tema en cuestión no es el mejor de ellos, además que está ya quemado por cualquier radio y fiesta, pero aún así es perfecto, y lo puedo decir sin miedo. Dejadme que os demuestre el porqué"
|
etiquetas: pink floyd , análisis , perfección , the wall , roger waters , tonalidad
Cuando se habla de que las tonalidades inspiran cosas, se está aludiendo a una teoría que viene desde el barroco (los afectos), por la cual los compositores elegían una tonalidad en concreta dependiendo de lo que querían plasmar. Es decir, para un Re menor (dramático), construian una obra dramática (en orquestación, en la melodía, fraseo,...). Por eso el réquiem de Mozart, la ciaccona de Bach,... están en Re menor. Por tanto se utiliza como una herramienta más, no define nada en absoluto y de hecho hay cientos de miles de obras en re menor que son alegres y movidas (danzas húngaras de Brahms, se me viene a la mente).
Pero es que el artículo lucha contra lo evidente, porque al escuchar la canción, lejos de oir perfección y construcción…...
Por cierto, la canción que analiza es Another brick in the wall (Part 2), de las tres partes que tiene.
Vale, no me digas más. Voy a que me echen las cartas a ver si follo este finde o no y cuánto me va a costar.
www.youtube.com/watch?v=U13xOvDa19U
Yes you do, you just used the double negative...
Qué gran serie...
La representación de un profesorado cruel a modo de preludio, no puede ser interpretado sino como la fase de opresión previa a la rebeldía que supone "Another brick..."
Y lo dejo que no son horas...
www.youtube.com/watch?v=qC8_1CAedic
Mother do you think they'll try to break.. my balls?!
El solo final de Confortably numb es algo que me pone los vellos de punta cada vez que lo oigo, da igual cuantas veces.
¿Una canción en particular? Run like hell me pone los pelos de punta cuando empieza.
Anoche vi un video de un concierto conmemorativo (algo organizado por Fendre,creo) en el cual uno de los invitados era David Gilmour. El solo de guitarra me dejó KO y me hizo pensar en que tal vez debería revisar mi opinión acerca del grupo.
Ésta mañana, despues de desayunar he empezado a recopilar información y buscar videos de David Gilmour.
Ahora entro en meneame y me encuentro ésta noticia a punto de llegar a portada...
Demasiadas casualidades...
Esto es de cuando valian la pena:
www.youtube.com/watch?v=2iA7wdO00VI
A mi personalmente no me gusta nada.
En castellano queda perfecto "No necesitamos ninguna educación" pero en inglés eso no se dice así
¡fuego!
#29 Tanto que literariamente cuando quieres dar a entender que un personaje es poco educado/ignorante, lo haces hablar con dobles negaciones.
Por cierto, no se si todos lo han pillado, mi mensaje #8 era una referencia a IT Crowd
Cuando se habla de que las tonalidades inspiran cosas, se está aludiendo a una teoría que viene desde el barroco (los afectos), por la cual los compositores elegían una tonalidad en concreta dependiendo de lo que querían plasmar. Es decir, para un Re menor (dramático), construian una obra dramática (en orquestación, en la melodía, fraseo,...). Por eso el réquiem de Mozart, la ciaccona de Bach,... están en Re menor. Por tanto se utiliza como una herramienta más, no define nada en absoluto y de hecho hay cientos de miles de obras en re menor que son alegres y movidas (danzas húngaras de Brahms, se me viene a la mente).
Pero es que el artículo lucha contra lo evidente, porque al escuchar la canción, lejos de oir perfección y construcción cuidada, oímos una canción de género normal y corriente. Nada se sale de la estructura, el ritmo pseudo-funky se queda de manera perpetua y hasta las melodías vocales se repiten una y otra vez. Por favor, que tiene un solo de guitarra. Es una buena canción, no hay duda, pero nada más. Si se leyera un poco sobre grandes obras maestras de la música, su construcción milimétrica e intencionada, nadie se atrevería a escribir algo como que esto es la canción perfecta.
Probablemente, 2 siglos antes, un tal Schubert (explotador máximo del lied (canción)), ya consiguió lo más parecido a una canción perfecta. No tenía batería ni guitarras eléctricas, pero si apreciamos la música es infinitamente más rica, llena de matices, reflexiva, emotiva, consciente de cada elemento e intencionadamente construida para ello,... que ésta. La estructura, los estribillos, puentes, codas, las melodías cantadas, TODO es igual que hoy en día.
es.wikipedia.org/wiki/Tonalidad#Tonalidades_y_personalidades
Con el debido respeto.
Los gustos musicales son algo muy subjetivo y personal. No puedes decir que a nadie a quien le guste minimamente la música le tiene que gustar Pink Floyd.
Me encanta la musica. No me cierro a ningun estilo. En mi colección puedes encontrar desde álbumes de musica étnica hasta bandas de black metal, pasando por discos de rock sureño, musica electrónica, folk, reggae, jazz..Y siento una especial predilección por Jonny Cash y Lemmy Kilminster...y mi banda favorita es Metallica.
Lo que no soporto son los cliches manidos. Si una banda no me gusta, no me gusta..y me da igual que medio mundo la adore o que haya sido muy influyente (como por ejemplo Pink FLoyd o los Beatles, a los cuales, lo siento mucho, no puedo soportar). El que una banda no me guste no significa que no sepa reconocer el valor de su obra y su influencia en bandas posteriores.
Error. Siguen tocando el acorde de Re m, pero el bajo adorna la melodía con el do y el la, que son, respectivamente, la quinta y la séptima del acorde. Está muy bien intentar analizar canciones, pero joder, documéntate un poco mejor. Tanto en cuanto a la canción en particular como a música en general. Si de verdad tocasen un La m y un Do m después de Re m, la canción sonaría a mierda (el La m, sonaría bien, pero el Do m desde luego que no). Es imposible que en ese momento estén tocando eso. Cualquiera con una mínima educación musical lo sabe.
Luego se sigue liando con tonalidades diciendo que a lo mejor meten un Fa m, otro acorde que, en esta canción tan tonal, sonaría siniestro y fuera de lugar. En fin, Another Brick on the Wall es una canción muy buena, no es necesario inventarse historias absurdas para demostrarlo.
edito: si! #27 lo nombró
www.youtube.com/watch?v=BNPuvOuDmKg
es.wikipedia.org/wiki/Pink_Floyd:_Live_at_Pompeii
Es de las típicas canciones que te adentran al disco y que al final las terminas aborreciendo un poco... mejores canciones en el disco:
In the flesh?
Mother
Hey you
Comfortabily numb
Run like hell
Sobre todo Hey you y Comfortabily numb son dos pedazos de obras maestras.
PD: dejo como recomendación para quien no haya visto (en video, no solo musica) el concierto P.U.L.S.E tocado en 1994 en Londres - Earls Court. P
ara mi el mejor concierto que he visto en mi vida....
De todas formas, y saltando a otro disco, Dogs está por encima...
Me recomendáis algún grupo nuevo que valga la pena realmente?
youtu.be/HISP3h62T_c
El cantante actual se presentó al OT sueco y con un estilo rockero partió la pana:
youtu.be/tgH92zraL7c
En cambio, debido al tipo de afinación llamado temperamento igual, es imposible para un oyente común reconocer en qué tonalidad se encuentra una obra. (Sólo podrían dilucidarlo las personas con oído absoluto —una persona cada diez mil—).
#44 Sonata Arctica, Toundra (son españoles), Cloudkicker, The dear hunter, Avenged Sevenfold, Cherry poppin daddies. Ahí tienes bastante variedad de grupos buenos.
www.youtube.com/watch?v=XJOLwy7un3U
En vivo gana mas:
www.youtube.com/watch?v=o80MGl2kpY4
A ver que os parece: www.youtube.com/watch?v=xzkiJJ_NkD0
Si me encuentro la Strato la cambio por una Jim Root Telecaster (uno que es muy metalero)
El análisis que hace de la canción es de traca. Le otorga a la batería el papel de una marcha militar, lo cual podría hacerse con cualquier ritmo de batería que no sea ni demasiado rápido ni demasiado lento y tenga algo de caja. Describe la guitarra como símbolo de que los alumnos se revolucionan porque es lo que pasa en la película, cuando en realidad no es más que un solo. En la letra se queda en la superficie (lo que se hace más o menos evidente al leerla: las escuelas son malvadas porque manipulan la mente de los niños), y se olvida de qué es el muro. La gente suele asociar esta canción con la revolución porque el verso We don't need no education es bastante directo, pero cuando escuchas el disco entero (y mejor y más fácil, ves la película), ves que el muro simboliza la alienación del protagonista con todo lo demás. El disco y la película van sobre un músico que se aliena del mundo, hasta el punto que se vuelve loco, construyendo un muro a su alrededor. Las diferentes partes de Another brick in the wall explican cuales son los "ladrillos" de este muro, y en la segunda parte se culpa a una educación estricta, firme y represiva con la expresión artística del estado mental del protagonista, es decir, el muro.
Resumiendo, que cuanto más lo pienso más creo que debería votar sensacionalista.
Y ya lo digo, este tema no es ni de coña el mejor de ellos, ni su mejor disco (han dado ya por aquí varios ejemplos mejores), pero no quita que sea perfecto dentro de su sencillez, objetivo y evocación.
En el ejemplo particular que mencionas del sistema dodecafónico veo normal que a la mayoría de la gente no le suene bien las piezas porque en la mayoría de ellas lo que se pretende es precisamente romper con las relaciones de proporcionalidad marcadas por la tonalidad y buscar unas diferentes.
#39 una afirmacion un poco drastica. Por poder puedes tener Dm Am Cm sin problemas..
La música mal-llamada clásica es un océano inmensamente grande y profundo donde los mayores amantes y talentos de la humanidad (en cuanto a música) han dejado escrito (compuesto) en miles de estilos y de las formas más bonitas y increibles que puedas imaginar, todo lo humano, lo inhumano, lo místico, lo evocador, lo oscuro y cualquier aspecto del arte. La obra que jamás creíste que te haría llorar, o te haría retorcerte en el sillón existe, y está escrita ya, solo que muchos no la han oido.
Me da rabia que muchos amantes de la buena música se queden a la orilla de este océano, acudiendo solo a ella para relajarse o para dormir. La música "clásica", como la literatura clásica, la pintura o la escultura,... te cambia internamente, te conmueve, te hace sentir cosas, pensar cosas, te revoluciona, te agita y te destruye también (si quieres). Puedo apreciar un tema de Pink Floid, pero habiendo sido conmovido por sonatas para cello de Brahms, por suites orquestales de Debussy, por pasiones desgarradoras de Bach, por danzas tribales de Stravisnky, por sinfonías etéreas de Mahler, por el colorido de Ravel, y un infinito etc... por más que lo intento Pink Floid no consigue emocionarme de igual forma. Lo veo desde otra perspectiva. Lo aprecio, pero en su lugar.
Ay temas simplemente geniales que sobrepasan su época. Éste albúm y la película me traen recuerdo de mi juventud, así que para mi es algo más que un tema
¿Conoces algún libro para entender bien la armonía y el análisis de piezas de música clásica?
¿De Mother qué versión preferís: www.youtube.com/watch?v=qC8_1CAedic o www.youtube.com/watch?v=wBkTUzKAiXQ ?
Para flotar en una nube, prueba ésta:
www.youtube.com/watch?v=IY-j9-DjVqk&feature=related
concretamente: www.youtube.com/watch?v=qs35t2xFqdU
Red Snapper
www.youtube.com/watch?v=FGvCCinxzxM
Xploding PlastiX
www.youtube.com/watch?v=9_NqFgYJWn8
Dos pedazos de descubrimientos para mi, junto a Portico Quartet y Skalpel.
Desde luego los de Roger Waters marcaron un hito en la historia musical, pero este señor hace una disección edulcorada y falta de objetividad.
En fin cada loco con su tema.
Como dice #50 el concepto de las cualidades particulares de cada tonalidad es un concepto renacentista que deja de tener sentido a partir de Bach y del sistema temperado, si es que realmente lo tuvo alguna vez.
A pesar de su sencillez armónica, formal, melódica... me parece que tiene ese "algo" inanalizable", que aunque entre dentro de la subjetividad del oyente, llámalo "tocar la fibra" o como quieras, a mi por lo menos hace que me parezca una canción especial.
La parte de armonía no acepta interpretaciones; es un error de alguien que no tiene ni idea de armonía.
Dice el articulo que el bajo toca el re, la y do y que deben ser do menor y la menor y blah blah blah y un Sol que suena en la melodía también debe ser menor...
Que alguien le explique que las notas de la melodía por si mismas no son un acorde aun que puedan pertenecer al mismo. Y que el bajo no toca siempre la primera nota del acorde, y que de una sola nota del bajo no se deduce toda una tonalidad, ni mayor no menor.
Por lo demás, que fantasee lo que quiera con lo que Pink Floyd pretendía con esa canción, lo bueno de la música es que cada uno la siente distinto.
Además dice que el cambio a Sol M es un cambio de tonalidad. Sol Mayor es el IV grado de la tonalidad de Re menor en modo dórico.
www.youtube.com/watch?v=dV8THjTLzMs
Edit: tengo el L.P. en vinilo original, me entran escalofríos cada vez que lo escucho
Luego está el Jazz y la Música Clásica que está a otro nivel, uno del que hay que estar preparado y del que sé que si entro me pasará otra vez lo mismo, y ya no saldré. Por eso disfruto a tope todo lo que puedo de lo que escucho ahora para tener ese buen recuerdo antes de volver a evolucionar en gustos musicales.
Tengo una respuesta que habla bien de lo que pienso del tema que tratamos en este artículo que escribí hace tiempo en otro blog: crisiscreativa.wordpress.com/2011/08/06/la-musica/
#16 www.youtube.com/watch?v=XrADiUlBTRY Para mi, uno de los mejores solos de guitarra de todos los tiempos. Quizá le gane el Sultans del Alchemy, pero por poco.
Escucha esto.
Pertenece a un concierto en vivo e intimista y el resto de canciones que toca es de alucinar por la perfección.
www.youtube.com/watch?v=mHGbA7I5HZY
Escucha esto.
Pertenece a un concierto en vivo e intimista y el resto de canciones que toca es de alucinar por la perfección.
www.youtube.com/watch?v=mHGbA7I5HZY
O esto, del mismo concierto, no tiene desperdicio.........minuto6.00
www.youtube.com/watch?feature=endscreen&NR=1&v=8y6898YI8II