edición general
30 meneos
66 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

El antiimperialismo ingenuo y el 'westsplaining' que indignan a la Europa Central y Oriental

En Polonia la extrema derecha guarda un incómodo silencio, mientras que desde la izquierda lo tenemos muy claro. La izquierda polaca denuncia la guerra como una agresión de una potencia mundial a un vecino más vulnerable. Por desgracia, muchos de nuestros teóricos aliados en la izquierda occidental no comparten este punto de vista, lo cual ha causado bastante indignación en Europa Central y Oriental.

| etiquetas: izquierda , gerra , polonia , occidente , ucrania , rusia , polonia , otan
  1. De la entradilla de menéame: La primera frase está en el artículo, la segunda es su entradilla.
  2. La izquierda de occidente no ha sufrido directamente las mismas experiencias que la izquierda oriental, y les puede cierta nostalgia del antiguo antiimperialismo, con cierta ceguera frente al nuevo imperialismo, en este caso, el de Putín
  3. Agradablemente sorprendido de que salga esto en Elsalto.

    A ver si poco a poco desde la izquierda se empieza a abandonar el postureo antiyanki y empiza a enfocarse la agresión imperialista rusa como lo que realmente es.
  4. Si son polacos y son aun de izquierda, son más gilipollas que los de izquierda del resto del mundo.
  5. #2 La izquierda de oriente, y toda la sociedad en general alli han conocido de primera mano las bondades del marxismo...

    Por eso echan pestes de esa ideologia y de todos sus sucedaneos, como el postmarxismo o el marxismo cultural de la cultura woke, tan extendido en occidente

    Ademas la izquierda de occidente esta totalmente prostituida a la OTAN, con el PSOE como buque insignia, pero los demas tambien le siguen, no existe una critica en voz alta de ninguna izquierda europea que gobierne a la expansion imperialista de la OTAN.....solo critican a Putin que quiere la neutralidad de sus vecinos cercanos...
  6. #2 Por supuesto, el imperialismo bueno es el nuestro [mas bien el americano/protestante, nosotros somos simples lacayos]. Continuemos exportando democracia, al fin de al cabo nos sale a cuenta a nivel estrategico/economico. Pero la historia ya nos ha enseñado la miseria que generamos y quienes son los que pierden en el proceso.
    Por eso es prioritario tener enemigos malignos para que sirvan de contraste y que justifiquen la continua "democratizacion" caiga quien caiga. Curiosamente esa estrategia es la misma que la que utilizan los populismos, justificar cualquier cosa para luchar contra el malvado enemigo.
  7. #3 El postureo antiyanki que tu dices se basa principalmente en enfocarse en las agresiones imperialistas yankis.
    Se puede estar en contra de todo tipo de imperialismo, no hace falta lamer las botas del tío Sam.
  8. #7 Exacto. Que se criticaba en la guerra de Irak: A USA. Sin peros. Sin "contextualizaciones".

    ¿Qué hay que criticar ahora? A Rusia, sin peros. Sin "contextualizaciones".

    Esto es lo que hace un verdadero anti-imperialista.
  9. #7 A eso me refiero,. es cierto que no he sido claro, me refiero al postureo antiyanki en el contexto de la guerra de Ucrania en el sentido en el que habla el artículo. En plna que Rusia invade Ucrania e IU convoca una manifestación contra la OTAN.

    Sin entrar en los detritus como Javier Couso que directamente reproducen la voz del Kremlin.
  10. #4 Y lo dices tú que eres español y de derechas. ¿Cómo era aquello de la paja en el ojo ajeno?
  11. La retórica que apunta hacia la OTAN y Estados Unidos como los culpables de la invasión rusa peca de la arrogancia propia del mismo imperialismo que supuestamente combate, ya que sólo concibe el mundo en función de las acciones del “occidente”. Los antiimperialistas occidentales suelen hacer hincapié en la pertenencia de Ucrania a la esfera de influencia de Rusia al ser una antigua república soviética, como si fuera algo inamovible y como si no importara lo que piensan los ucranianos. Para Putin la caída de la Unión Soviética fue la peor “catástrofe geopolítica” del siglo XX, pero para los países de Europa Central y Oriental fue una oportunidad para ejercer su derecho a la autodeterminación como estados libres. Ignorar los anhelos de los países pequeños para complacer a un imperio es bastante incoherente con las ideas políticas de la izquierda, sobre todo si se declara antiimperialista.
  12. #3 ¿Y quien ha dicho que no es una agresión imperialista?
  13. #3 sobregeneralizas interesadamente para vender que la izquierda es putinista solo porque no encaja en tus polos artificiales del debate. Otan no, Putin no. ¿dónde está la ambigüedad en esa postura?
  14. #10 Alguna izquierda meneante. Yo también soy izquierda meneante.
comentarios cerrados

menéame