edición general
63 meneos
1063 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

Antonio Turiel: "Es imposible que España tenga 26 millones de coches eléctricos"

Antonio Turiel, investigador del Instituto de Ciencias del Mar de Barcelona (CSIC), no pone paños calientes y no suaviza el panorama que ya tenemos encima a causa del agotamiento de las reservas mundiales de petróleo. En su libro Petrocalispsis. Crisis energética global y cómo (no) la vamos a solucionar (Alfabeto) analiza qué alternativas tienen los gobiernos para renovar el sistema actual. “Poca cosa podrá hacer el Gobierno de España si llegan menos petroleros desde Argelia, México o Arabia Saudí”, asegura el autor del blog The Oil.

| etiquetas: antonio turiel , científico , españa , coches eléctricos , energía
Comentarios destacados:                
#3 Vaya, el que lleva habando del "oil peak" u "oil crash" desde 1990 y aquí seguimos (aunque el "oil peak" sí que pueda haber pasado).
El que auguraba la quiebra del fracking y arrastre del sector desde hace años, lo volvió a recordar al inicio de la crisis del Covid... y ahí siguen la mayoría de empresas del fracking y arenas bituminosas como si nanda, palmando pasta a barrer, pero sostenidas de manera artificial desde hace años.
El que hablaba del crahs del diésel desde antes de 2012...
Ahora vaticina que todo explotará en 2025.
En 2025 será en 2030.
Y así hasta que acierte después de 40 o 50 años de vaticinios infructuosos.
  1. Uno que viene a vender su libro con ideas de hace una década.

    En España no vamos a tener 26 millones de coches eléctricos a corto plazo por varias razones, pero está claro que los eléctricos van aumentando. A pesar de ser un mercado minoritario por la escasa oferta REAL, ya estará rondando el 2 o 3% del mercado en ventas. Insisto, y la oferta REAL es prácticamente nula, con unos Tesla que se caen a pedazos si los miras mal, feos como un pie de viejo y el ZOE que está despegando ahora (por no hablar de los mastodónticos Audis que pesan más que un tanque de la IIGM).

    Cuando la oferta sea de verdad atractiva, la venta de eléctricos va a subir como la espuma. Pero este pobre ha escrito un libro y tendrá que venderlo, así que hacedle casito.
  2. Pues en el Toys ‘r Us los hay a patadas y parece que se venden bien :shit:.
  3. Vaya, el que lleva habando del "oil peak" u "oil crash" desde 1990 y aquí seguimos (aunque el "oil peak" sí que pueda haber pasado).
    El que auguraba la quiebra del fracking y arrastre del sector desde hace años, lo volvió a recordar al inicio de la crisis del Covid... y ahí siguen la mayoría de empresas del fracking y arenas bituminosas como si nanda, palmando pasta a barrer, pero sostenidas de manera artificial desde hace años.
    El que hablaba del crahs del diésel desde antes de 2012...
    Ahora vaticina que todo explotará en 2025.
    En 2025 será en 2030.
    Y así hasta que acierte después de 40 o 50 años de vaticinios infructuosos.
  4. #1 ¿y quien los va a comprar? lo que dice en la entrevista es que no tendremos dinero ni para comer
  5. #1 No se refiere tanto a la oferta, si no a la capacidad de fabricación y de materiales disponibles y sobre todo, capacidad adquisitiva de la población española cuando, según predice, se vaya toda la economía mundial al garete en 2025.
    Sí, es un pelín catastrofista.
    Lleva así décadas.
  6. #4 Entonces no tendremos problema de falta de combustible.

    #5 Eso se lleva diciendo desde que Ford montó su primera fábrica y aquí estamos, que tienen coches hasta en Senegal.

    No soy un amante de los eléctricos, pero tengo claro que son el futuro inmediato. Tan pronto hagan una equivalente al Golf que sea eléctrico y funcional, empieza a venderse a toneladas en Alemania, aquí empiezan a llegar a patadas de segunda mano y esto es imparable.

    No va a desaparecer la gasolina ni gasoil por trayectos largos, pero en los cortos, que son una gran parte, van a estar cubiertos sí o sí por estos coches.
  7. Si hace 20 años nos dijeran que no vamos a tener 80 millones de líneas movil con internet en españa porque las líneas no están preparadas para ello... pues mira... quizá les habríamos dado la razón los cuñados.
    Pero dado que el crecimiento no fue de un día para otro, permitió a los proveedores adaptarse hasta llegar a un panorama totalmente distinto en 20 años.
  8. #1 Este pobre que es investigador del CSIC, e investiga sobre eso. Acojonante.
  9. #3 Si, Antonio Turiel es una demostración que tener una ingeniería y estudios no otorga sentido común ni capacidad analítica.

    Por ejemplo, veamos:
    crashoil.blogspot.com/2010/06/el-coche-electrico-un-grave-error.html
    "se podrían producir en todo el mundo aproximadamente un millón y medio de coches eléctricos cada año. En el mundo hay unos mil millones de coches utilitarios (más de 200 millones en la Unión Europea), lo cual quiere decir que reemplazar toda la flota de coches del mundo a este ritmo llevaría la cabalística cifra de 666 años. Como de todos modos a ritmos de producción actual el litio se agotaría en 10 años"

    Decía tonterías hace 10 años, decía tonterías antes, y dice tonterías ahora.
  10. Este tío es tonto, tonto, tonto, tonto, tonto. Pero tonto, tonto, tonto. Nivel soloclima.

    "Es técnica, física y materialmente imposible tener en España 26 millones de coches eléctricos como ahora tenemos 26 millones de coches con motor de combustión interna. No hay materiales (...)"

    No hay "materiales". Qué cojonazos. :shit:
  11. El problema del peak oil es que funciona igual que la caída de Roma: está siendo tan lento y progresivo que lo tenemos en nuestras putas caras y ni nos enteramos ni tampoco parece que nada cambie.
    Pero la realidad es que ya no podemos pagar un coche y nos están mandando al carril bici y a los patinetes. Que ya no se puede usar un diésel ni tampoco viajar por el mundo alegremente. La globalización recula porque salchicha, las fronteras se cierran porque patata...

    Está pasando y punto. Los negacionistas, lo mismo que los profetas del colapso abrupto y catabólico, como Turiel, no están prestando atención al timing y a los sucesos. La realidad es que el ajuste está en marcha, y todo el dolor que traerá consigo también viene en camino, en cómodos plazos mensuales y en todos vuestros coños de loca. Pronto se acabará eso de comprar directo a China sin pagar los portes y que te lo traigan en dos semanitas, o eso de comer kiwis frescos de Nueva Zelanda en la frutería de la esquina. Son todas las profecías del peak oil, pero en slowmo-dafaca.
  12. #1 Has visto el Ioniq? Si eres listo y entiendes los truquitos de la carga de baterias no te defraudara.
  13. #6 Dale tiempo a lo de los trayectos largos, yo me cruzo españa constantemente a pilas y es una puta delicia. En el momento aprendes a jugar con las recargas, es una pasada.
  14. Cuantos Kg de litio lleva una bartería de coche y cuanto litio hay en el mundo?
  15. #1 Anda mira la entrevista que le hizo JF Calero en youtube y aprende un poco del tema. Este señor sabe bastante de lo que habla.
  16. #1 venga, ahora pide una de bravas.
  17. #11 "Ya no podemos pagar un coche"-> Pensáis que la situación española es la de todo el mundo cuando no es así. Ahora hay 50M de chinos con una renta parecida a la española que hace 20 años no existía y que sí que pueden pagar ese coche que las rentas bajas en España no pueden.
  18. #1 en 2019 se vendieron menos de 1.000.000 coches. A ese ritmo, para llegar a 25 millones de coches necesitas 25 años.
  19. #10 Tiene un problema grave que yo denomino "de la foto fija": siempre piensa que si no se fabrica más de algo es porque no se puede; si no se extrae más mineral de una mina es porque no se puede; y que sus conteos sobre "materiales disponibles" van a seguir siendo constantes anualmente, por lo que claro, cuando se habla de cubrir la demanda futura, las cuentas nunca dan.
  20. #17 y esos chinos están comprando coches eléctricos.
  21. #8 Y lleva prediciendo cosas sin acertar desde hace 15 años. La credibilidad también se pierde.
  22. #6 ID3. El golf eléctrico parece una bicicleta a su lado.
  23. #1 Que haríamos sin meneantes como tú, con esa capacidad de análisis respecto a las intenciones de un investigador del CSIC, simplemente leyendo una entrevista rápida.
  24. #11 Yo creo que ni los mismos que hacen este tipo de previsiones se dan cuenta de como se van a vivir en realidad.

    Porque, por ejemplo, si tu a una persona cualquierale dices que en 30 años la inflacion habra llegado a niveles brutales y el euribor estara por encima del 10% igual le da un parraque sin darse cuenta de que cuando eso empiece a ser notable ya habra pagado mas de la mitad de la hipoteca. Cuando la prediccion suceda, ya le quedara apenas nada y podra amortizarla con quitarse de caprichos unos meses si le molesta pagar tanto de intereses, debido a la inflacion.
  25. #19 ya, entonces es más sensato pensar que la disponibilidad de materia prima será ilimitada no? Está claro que vivimos en un castillo de naipes que algún día caerá, ya sea paulatinamente o de forma abrupta. El planeta no da más de si y no podemos continuar con ese pensamiento mágico asumiendo que disponemos de recursos ilimitados ocurra lo que se nos ocurra fabricar
  26. #14 Según este artículo1 aproximadamente 10kg (según el modelo he visto cifras entre 1kg y 63kg por coche) y la producción mundial anual de litio son unas 72.000 toneladas y subiendo.

    1 www.barrons.com/articles/new-risk-tesla-other-electric-vehicle-makers-
  27. #14 razonamiento naive de cuñado como respuesta al cálculo que propones: "es que cada vez hará falta menos litio y la tecnología será más eficiente, por lo que seguro que podremos construir miles de millones de coches para que cada ser humano de la tierra estrene uno nuevo cada 4 años"... Olvidando que con esa filosofía estamos destruyendo el planeta en el que vivimos
  28. #24 si tu haces una investigación y te basas en datos no eres mejor o peor investigador. Mira los economistas cagandola desde el inicio de los tiempos y ahí están gobernando el mundo.
  29. #1 Más de una década. Diría que casi 20. Como mínimo en 2006 yo ya lo seguía y creo que antes. El problema es que lleva más de una década vendiendo lo que dice. Que mañana van a llegar menos petroleros de los que demandamos. Y la realidad es que cada vez llegan más petroleros.

    Y tiene pinta que si dejan de llegar no será porque no haya para que lleguen, sino por la electrificación.

    #3 Si transicionamos a un mundo renovable, es posible que no lo vea ni él, ni nadie en el futuro.
  30. #1 "Cuando la oferta sea de verdad atractiva, la venta de (loquesea) va a subir como la espuma".
  31. #5 No, siglos.

    El caso es que el blog es de 2010.

    #24 Otro.

    #3 Otro más.
  32. #17 "Pensáis que la situación española es la de todo el mundo cuando no es así. "

    No, en realidad la capacidad de compra de un español es muy superior a la media en este mundo.
  33. #32 Si en eso estamos de acuerdo, pero utilizar los datos correctamente es algo que hace la ciencia cuando intenta realizar predicciones, no jugar a Nostradamus.
  34. #40 Este es el tio no ? el powernergia se sabe por tantos años de murga
  35. Hay petróleo para 200 años más, otra cosa es que quemarlo sea un suicidio.
  36. #1: Cierto, pero también hay que recordar que la movilidad eléctrica existe desde hace mucho: los trenes.

    Los coches eléctricos están bien, pero se necesita apoyar más al transporte público, y sobretodo, ferrocarril.
  37. #40 Así es. Es superior a la media pero la distancia a la media ha ido reduciéndose y en otros sitios han ido acercándose. Y de hecho, ahora hay más millones de personas en China con salarios mayores que la media española, que españoles en su conjunto.
  38. El share. No es estrictamente necesario ni eficiente tener un vehículo propio. La sociedad se va adaptando a nuevas formas, necesidad obliga y no tiene porqué ser traumático.
  39. #45 Si, pero tú afirmación sigue siendo errónea, de lejos.
  40. En el tema energético nos va a pasar como nos ha pasado con la pandemia, y como nos pasará con el cambio climático.

    La Ciencia se dedica a avisar, durante años, y por diversas razones nadie hace caso, no gobiernos ni ciudadanos.

    Preferimos no creer cuando nos dicen que tenemos que cambiar nuestro modo de vida, y nos agarramos a un clavo ardiendo cuando nos ofrecen una "solucion" que no nos obliga ha hacer nada por nuestra parte.
  41. #48 el marketing se encargará de hacernos ver que lo moderno es compartir. La mente es un receptor de ficciones y sus consecuencias, desde ese flanco se atacará. Simplemente cambiaremos nuestro software.
  42. #49 No es sólo el "marketing", es que si final la realidad se impone, el marketing lo hace digerible.
  43. #34 y solo el salar de Uyuni, en Bolivia, tiene unas reservas de 21 millones de toneladas. Eso da para 2100 millones de coches eléctricos, a 10kg por coche.
  44. #3 (aunque el "oil peak" sí que pueda haber pasado). Pues no se nota, lo que se ve es microondas traidos de China, korea fabricarlos y traerlos 30 euros en tienda, bazares de productos chinos a reventar, supermercado; manzanas de Alemania, vino australiano por un euro que le quita la venta a un vino español aqui aviones low cost a miles y miles ... joe si parece que el queroseno y la gasolina la regalan joe, parece que paguen por gastarlo hoy 2020 mucho mas barato que decadas antes sin duda
  45. #15 A Calero se le ve mucho el plumero, tiene un sesgo ideológico bastante claro
  46. #53 ¿Qué sesgo?
  47. Yo no entiendo esto de que hay que tener coche cuando cada vez más gente vive en ciudades.
    Pero bueno, queremos traer todo a la ciudad, economía, trabajo, cultura, todo, despoblamos lo rural y lo llenamos de mega granjas y explotaciones de monocultivo.
    Sin embargo seguimos con una idea de ciudad tipo los 80 en EE.UU, con el coche como centro de todo el transporte. Otra locura más y van...
    Hay tecnología de sobra para usar cacharros pequeños y cómodos para moverse por ciudad y que esta tenga espacio de esparcimiento por doquier, pero erre que erre, el coche tiene que seguir siendo protagonista.
  48. lo de que el mundo es finito vamaos a una recesión global en el que se mantendrá el desempleo nde millones de personas sólo en España es súper irreal. No existelñ la tecnología actualmente para mantener el sienta bajo esas pretensiones a corto ni medio ni largo plazo
  49. #47 Por eso el numero de coches que se fabrican en el mundo no deja de bajar año tras año.
  50. #57 No tiene nada que ver con lo que hablábamos pero si, hace ya dos años que bajan, la bajada de este año será brutal, y nunca se alcanzará el pico anterior.
  51. #58 Ya. El futuro siempre es apocalíptico para vosotros.

    Lo que yo decía es un hecho, la riqueza mundial en manos del 90% menos rico ha subido. Que la riqueza del 90% menos rico de los españoles no haya cambiado o haya bajado, significa que hay paises que lo han hecho mejor.
  52. #59 El futuro es el que es, y los datos no van a cambiar por lo que opines sobre ello.
  53. #60 Si, los datos son los que son y es un hecho que la riqueza global ha aumentado aunque en España no lo haya hecho. Es lo que dije en mi primer comentario y no va a cambiar por lo que opines sobre ello.
  54. #61 " y es un hecho que la riqueza global ha aumentado aunque en España no lo haya hecho."

    La riqueza global ha aumentado, y Tampoco tiene nada que ver con lo que yo decía.
  55. #62 La próxima, no cambies de tema y vengas con tu libro, que está claro lo que dije.
  56. #63 Pues si, y no dudes que los españoles compraremos más coches eléctricos que la mayoría de los habitantes de este planeta.
comentarios cerrados

menéame