edición general
34 meneos
68 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

Aragón seguirá combatiendo las "tergiversaciones" de la historia de Cataluña

Javier Lambán ha asegurado que va a ser de nuevo una prioridad esta legislatura combatir cualquier atentado a la historia aragonesa y, por ello, se van a seguir realizando exposiciones y divulgando investigaciones. Ya constituyeron, ha recordado, una comisión asesora con profesores e historiadores que se dedica a analizar libros de texto y detectar manipulaciones, sobre todo desde Cataluña, para denunciarlas a instar a las editoriales a que las corrijan.

| etiquetas: historia de aragón
Comentarios destacados:                                  
«12
  1. ¿Pero hablarán de "Culom"?
  2. Combatir lo que queráis, nunca vais a tener mar.:clap:
  3. No creo que puedan hacer nada, recordad que Torra tiene el INH.
  4. Este señor debería de estar más pendiente de lo que pasa en su región, sobre todo en Teruel y dejar ya a los catalanes de una puñetera vez, sí, ya sé que da muchos votos y que hay un gran sentido de inferioridad, pero coño que lo superen ya...
  5. #2 ya lo tienen
  6. Lo de Lambán y su gente no tiene remedio. Su único propósito es joder a Catalunya... sitio al que se han ido a vivir la mitad de los aragoneses.
  7. Realizan exposiciones y divulgan investigaciones no por el conocimiento y la propia cultura en si, si no para combatir contra lo que dicen 4 borrachos de la comunidad de al lado..
    :palm: :palm:
  8. #6 la otra mitad estan en Valencia, por cierto.
  9. Que quieres que os diga, yo me divierto mucho con este tema, sobre todo con las ocurrencias del Institut Nova Història... 8-D

    #0 Que bien te lo pasas... xD
  10. Aragón siempre llevó muy mal el rol de su Reino dentro se la Corona. Hasta provocaron dos guerras cuviles, que perdieron, debiendo ser teconducidos desde Barcelona.

    Veo que siguen erre que erre. Nunca superaron ser los segundones.
  11. #2 Tortosa. Cuando quieran hacerlo oficial convocarán un referéndum.
  12. No tendrá otra faena el tipo, la despoblación, la industria, parar de poner putas granjas de cerdos y nahhh todo el día pensando en ampliar pistas de esquí y en desmentir las chorradas históricas catalanas... y el Heraldo, panfleto del Opus, alentando estas mierdas.
  13. #5 era broma
    Sólo que no entiendo que gasten recursos en estas cosas.
    La mayoría de catalanes no nos tragamos lo del colon catalán.
  14. #11 Esa es nueva.
  15. #10 menudas paranoias te montas.... Además de que tu discurso tiene un tufillo supremacista.
  16. #13 la cuestión es que los catalanes se gastan más en todo lo contrario.
    Y a nadie le sobra el dinero.
  17. #4 Visto desde fuera pareciera que los del sentimiento de inferioridad son justamente los que inventan la historia e intentan apropiarse la ajena.
  18. #22 pues nació en Montpellier.
  19. #10 "Nunca superaron ser los segundones. " Vaya me recuerda a lo que le pasa a algunos con respecto a la Capital de España.
  20. #25 pues no pertenecía a Aragón. Y vivió en Carcason hasta los 18 años. .. y que tampoco pertenecía al reino de Aragón.
    Otra cosa es que llegará a ser Rey de Aragón y Rey de Valencia y Rey de Mallorca.
    Pero aragonés. ..
  21. #4 hombre no se, cuando los catalanes salen diciendo la chorrada de la corona catalanoaragonesa, o que la conquista del mediterraneo fue por Cataluña solamente, pues hombre eso no sienta bien. Es como si Madrid dice que las olimpiadas del 92 fue en Madrid y no en Barcelona, o si Francia dice que Cataluña siempre ha sido una parte de Francia. Las mentiras hay que combatirlas, los franquistas bien que ocultaron o tergiversaron la historia de todos, igual que hacen algunos de allí.
  22. #28 Te dejo este enlace:

    es.wikipedia.org/wiki/Montpellier

    Un extracto:

    "Montpellier pasó a formar parte de la Corona de Aragón tras la boda de Pedro II de Aragón con María de Montpellier en 1204, cuyo hijo, Jaime, nació en la ciudad en 1208. Tras la muerte de Jaime I, el Señorío de Montpellier pasó a formar parte del Reino de Mallorca, hasta que en 1349, Jaime III de Mallorca lo vendió junto a sus otras posesiones en Occitania al rey francés Felipe VI para recaudar fondos en su guerra contra Pedro IV de Aragón, momento en el que pasó definitivamente a la corona francesa"

    Si algo no te parece correcto lo puedes corregir tu mismo.... 8-D

    @Pertinax
  23. #30 yo soy de la época franquista de colegio. Nunca me enseñaron nada de eso.
  24. Estos reyes aragoneses (De la corona, no del reino) estaban locos, hablaban y escribían en catalán, vivían en Barcelona y preferían ser enterrados en Catalunya.
    No entiendo nada :roll:
  25. #28 "Montpellier pasó a formar parte de la Corona de Aragón tras la boda de Pedro II de Aragón con María de Montpellier en 1204, cuyo hijo, Jaime, nació en la ciudad en 1208. Tras la muerte de Jaime I, el Señorío de Montpellier pasó a formar parte del Reino de Mallorca, hasta que en 1349, Jaime III de Mallorca lo vendió junto a sus otras posesiones en Occitania al rey francés Felipe VI para recaudar fondos en su guerra contra Pedro IV de Aragón, momento en el que pasó definitivamente a la corona francesa."

    www.biografiasyvidas.com/biografia/j/jaime.htm

    es.wikipedia.org/wiki/Montpellier#Historia
  26. #32 Tienes toda la razón...
  27. #11 No, yo diría que con sentimiento de superioridad, tienes razón.
  28. #31 tienes razón. Nació en "terrenos" aragoneses.
  29. #22 Que aragonés más raro que escribía y hablaba en catalán, vivía en Barcelona y prefirió ser enterrado en Catalunya, que cosas tienen tú.
  30. #30 Aragonés de Huesca, pero nieto de un tal Ramon Berenguer IV, conde de Barcelona y nacido en Barcelona
  31. #39 Lo se, la realidad puede ser muy dura, no hace falta que lo pongas entre comillas.... ;)
  32. #41 Mira que bien, ahora sé occitano y todo.
  33. #44 Así pués ya no era tan aragonés, no crees?
  34. #21 Pero yo soy aragonés y me da igual en lo que tiren el dinero en Cataluña, me importa en lo que lo tira mi gobierno autonómico. No vamos sobrados de recursos como para que se pierdan en chorradas.
  35. #51 Yo siempre creo que se hacen la picha un lío cuando confunden el reino con la corona de Aragón, siempre hubo un fuerte recelo entre los nobles aragoneses porque como tú has dicho, los reyes del condado de Barcelona siempre tiraron más hacia su tierra y la mayoría de sus territorios conquistados eran repoblados con catalanes, aunque en Valencia también hubo repobladores aragoneses, en Mallorca en cambio, fue exclusivamente repoblada por catalanes.
  36. #30 perdona que te corrija pero no pertenecia exactamente a aragon, a no ser que generalices Aragón como la "casa de Aragón" que entonces si sería correcto.
    El propio enlace de #31 lo comenta "corona de Aragón" no reino de Aragón. Cosa que creo que confunde también.

    Jaume I era señor de Montpellier, tenía su propio señorío no pertenecía a ningún reino ni condado de la corona aragonesa. Es más tenía hasta "permiso" para seguir acuñando moneda, muy famosos "dinero melgoriense" en los cuales no hacía ninguna mención a Aragón.
  37. #54 Pertenecía a Narnia... xD
  38. #28 sino me equivoco, no vivió en Carcassonne hasta los 18, ese el trato pero tras la muerte de Simon de monfor creo que fue devuelto y se crió en Monzón con los templarios.

    Hablo de memoria, no recuerdo los datos exactos.
  39. #55 por favor no hagas el ridículo de esta manera y si tienes algo que objetar hazlo con propiedad.
  40. #58 Te lo explicare para que lo entiendas, da igual que fuera corona de Aragón o reino de Aragón, el resultado es el mismo, Jaime primero nació en Aragón, los dos términos acaban con la palabra Aragón.... xD
  41. #59 vasallos eran varios nobles de Occitania, vasallos del rey de la casa de Aragón.
    Montpellier no era vasalla, era propiedad del rey de la casa de Aragón pero eso no significa que fuera propiedad del reino de Aragón, son conceptos distintos al igual que en el futuro Sicilia no era formaba parte del reino de Aragón sino de la corona aragonesa. El condado de la provença sería otro ejemplo pues no pertenecía al condado de Barcelona sino que el conde de Barcelona era conde también de este territorio.
  42. #61 deberías de leer un poco de historia para no hacer el ridículo de esta manera, la sonrisa burlona delata tu nulo conocimiento del tema.
    Deberías de empezar por entender y saber diferenciar los conceptos de "corona aragonesa" "reino de Aragón" "Reyes de la casa de Aragón" y luego ya si eso saber que "el señorío de Montpellier" pertenecía al rey de la casa de Aragón , al igual que después el "reino de Valencia" no pertenecía al "reino de Aragón".
  43. #66 Ya te lo a explicado #59, yo ya paso... :hug:
  44. #65 perdona pero me he perdido.¿Quien se define como aragonés? ¿Y quien dice que Jaume I era catalán?

    No he querido entrar en la discusión que llevabais. Solo quería puntualizar que el señorío de Montpellier era un señorío independiente del reino de Aragón, que no de la corona de Aragón.
  45. #67 si intenta aprender algo, que por lo menos @pertinax no hace el ridículo como tú. Has intentado ir de gracioso y no sabes ni de lo que estás hablando.
  46. #70 Para eso ya estas tu, mas o menos venimos a decir lo mismo... :troll:
  47. #69 Yo se lo he intentado explicárselo aquí #61, pero no lo pillo... xD
  48. #35 cierto. Pasó a formar parte, pero de la Corona, no del reino de Aragón.
  49. #4 o sea que tú estás por dejar y que se siga en Cataluña escribiendo una historia por ignorantes (como decía Kamen ese historiador británico que sabe un poco de nuestra historia)
  50. #31 me quedé sin batería. ... lo dice buen claro.... de la Corona de Aragón. No del reino de Aragón.
  51. #36 Carcason es muy bonita.
  52. #49 es que no saber diferenciar una Corona de un Reinado... si. Tiene huevos.
    www.unprofesor.com/ciencias-sociales/corona-de-castilla-y-corona-de-ar
  53. #57 lo mio también es de memoria. Peto tengo claro la diferenciación entre un Reinado y una Corona. ..
  54. #69 En serio pertinax yo a esta gente no la entiendo, le estamos diciendo prestamente lo mismo, tendré que dejar que se lo expliques tu que eres mas técnico... 8-D
  55. #73 no queria entrar en esa discusión, lo mío era solo una puntualización sobre "el señorío de Montpellier" .
    Realmente creo que en aquella época, estos nacionalismos de pertenencia a un sitio no creo que existieran en un rey, todos le pertenecían a él y sabiendo la vida que pasó, yo creo que diría lo que la gente queria escuchar en cada sitio.
  56. #80 si la mayoría sabemos esa diferencia, aunque hay por ahí cada uno....
  57. #52 exacto. Me quedé sin batería y no pude argumentar.
  58. #69 no los deberías de alimentar de esta manera, se vienen arriba y después no saben ni contestar.
  59. #81 Pasó a tomar parte de la corona de Aragón, no del reino, pesado!!!
    Joder, que manía con confundir los términos
  60. #86 Montpellier como ya te he comentado era un señorío independiente, perteneciente al rey de la casa de Aragón. En sus monedas no hacía mención a Aragón y el poderio que tenía no era pequeño era un gran centro económico. A Jaume I no le interesaba que estuviera bajo control del reino de Aragón, ni del condado de Barcelona porque hubiera perdido el control directo sobre los impuestos.
  61. #93 las mismas que las del condado de Urgel que se mantuvo independiente hasta el 1400 y pico.
    Por favor pertinax pienso que eres más inteligente que intentar creer que sino tienes cortes es que no eras independiente.
  62. #92 ¿De verdad piensas que Montpellier formó parte de la corona de Aragón gracias a las familias de la casa real aragonesa?
  63. #90 anda, los mallorquines y los valencianos también era aragoneses, según tu concepto de Corona y de Reino.
  64. #96 Claro, que fuera también Conde de Barcelona no tiene nada que ver.
    Como sí la familia real aragonesa tuviera más prestigio en esa época que la de Barcelona, lo que hay que oír.
    Estoy hablando de sus casas, tanto la casa de Aragón como la de Barcelona
  65. #96 Venga, léete un poco más sobre la casa de Barcelona y no te obzeques tanto con la de Aragón

    es.m.wikipedia.org/wiki/Casa_de_Barcelona
«12
comentarios cerrados

menéame