Historia cronológica de los artistas musicales más populares desde 1969 hasta 2019 clasificados por ventas de discos certificados anuales. Los números son mundiales y se ajustan al promedio final de doce meses. Los datos de los últimos años incluyen ventas de singles digitales según lo informado por los minoristas de música en línea y los servicios de transmisión. Estos datos agregan múltiples fuentes y pueden servir como indicador de popularidad en diferentes medios, como ventas de álbumes, transmisión de radio, ventas de copias digitales...
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etiquetas: música , discos , artista , ventas , 1969 , 2019
Mira, #56 lo sabe bien.
Creo que actualmente hay muchos más grupos que se mantienen profesionalmente que en los 80 o 90. Antes pasabas por la trituradora de las discográficas con contratos draconianos o incluso con las independientes que tenían contratos esquizofrénicos... que cerraban y de dejaban vendido. Si vierais las condiciones de gente como Chaparecord o similares en los 80, flipais... y ya del tema de gestión de derechos, tela. De hecho, gran parte de los músicos de los 70 y tantos hasta pasados los 90 tenían que currar a la vez que tocaban, y solo unos cuantos eran unos "privilegiados" de vivir de esto, pero les daba para comprarse una casa y no muchísimo más... gente como Rosendo eran de los pocos que vivían deshaogados, pero para ser la referencia nº1 del rock español, ha ganado poquísimo (en términos relativos).
Ahora mismo, en el mundo musical del mundo se puede vivir bien de la música, siempre que seas bueno. Siempre pongo el ejemplo de muchos músicos de metal extremo suecos. Tienen sus formaciones y un calendario de conciertos bastante fuerte, ya que ahora llegan a ser conocidos en muchos paises gracias a internet y Youtube y de que volar y alojarte es mucho más accesible que hace 30 años, y además, nunca ha habido una oferta tan enorme de festivales y macrofestivales.
Pero lo más importante es que ahora los músicos (fuera de todos esos productos de marketing ) son mucho más profesionales, con una formación enorme. En ese caso puedes ver que músicos de metal extremo, cuando no están de gira con sus formaciones son músicos de estudio de estilos tan diferentes como jazz o músicas experimentales, o trabajan contratados en giras/grabaciones de otros músicos. Hace 30 años, un guitarrista sabía poco más de tonica-dom-subdom... y a día de hoy te encuentras como te meten progresiones de aumentadas con bases ritmicas raras con compases irregulares y colores de jazz que flipas.
Tampoco sé cómo se elaboran ahora las estadísticas de "ventas", pero estoy seguro de que una mera escucha en streaming no se considera una "venta". Es verdad que se hace muy difícil comparar esta época con épocas pasadas
La música de usar y tirar ha existido siempre, en los 60, 70 y 90 también, y en cualquier caso, es muy subjetivo.
Al principio del video están Cher, Barbra Streisand o los Bee Gees, que tampoco me gustan. Y tambien en los 90 estaban Billy Joel, George Michael o Garth Brooks, que tampoco. Por eso te digo que simplemente es cuestión de la edad con la que te pillen, y el caso que le hagas a la búsqueda.
Lo que te pasa se llama síndrome de la edad de oro y es un corolario a la ley de douglas adams:
www.goodreads.com/quotes/39828-i-ve-come-up-with-a-set-of-rules-that-d
Pero aplicando a cultura en vez de tecnología.
No es una crítica, es algo que le pasa a mucha gente, una especie de "ilusión mental". No intento convencerte de nada, de todos modos, es igual. Si no te gustan, no te gustan, sea por un efecto psicológico o lo que sea.
Yo también distingo entre música que me gusta y la que no, pero respeto toda la demás. Mis últimas escuchas son: The Comet Is Coming, Slint, Galaxie 500, Swans, Brainiac y Sonny Rollins, no creo que sea muy conocido lo que escucho, pero eso no me hace mejor persona ni nada por el estilo.
Yo personalmente no respeto toda la música, del mismo modo que tampoco respeto todas las opiniones, pero eso no me hace peor persona ni nada por el estilo.
Por curiosidad, que música si respetas y te gusta? algo así como 5 o 6 artistas que consideres tus favoritos?
Lo que no respeto es la música que se hace únicamente desde el punto de vista mercantilista y en cuya composición no se transluce el más mínimo talento. Cualquier analfabeto que no sepa ni lo que es una semicorchea te hace un disco de "reguetón". Ningún respeto hacia esa música, que curiosamente es de lo más demandado. Tú llámalo como quieras, yo lo llamaría la "dictadura de la mediocridad" y los propios mediocres acabarán acusando a lo demás de "simples" por no adaptarse a la mediocridad.
Respecto a la música que sí respeto el abanico es muy amplio y me costaría quedarme con una lista de 6. Posiblemente la lista que te pudiese hacer mañana no sea la misma que la de hoy. Te pondré 10 cosillas para que tengas una referencia:
- The Afghan Whigs
- Anathema
- Faith No More
- Soundgarden
- Antonio Pinto
- Dream Theater
- Ani Difranco
- Tool
- Girls Against Boys
- Madredeus
¿Disfrutaría un "abuelo cebolleta" con cosas como Gata Cattana? No sé yo.
Vale, por la lista y referencias entiendo que debes tener más o menos mi edad y yo soy muy muy fan de varios que pones (Soundgarden, Afghan Whigs, Faith No More y Tool) y del resto me gustan bastante otros. Y antes, casi opinaba como tu, hasta que me di cuenta que era algo totalmente elitista y que no hay manera de justificarlo. Hay discos de reguetón realmente malos, como pasa con algo cuando se pone de moda (recuerda los clones de Vedder y Cornell, tipo Creed, Nickleback o Matchbox 20) pero aunque a mi no me gusten absolutamente nada, no es cierto lo de que cualquiera sin talento puede hacer un disco de reguetón, lo que hace el Bad Bunny ese, Rosalía, etc. tiene bastante complejidad, sin lugar a dudas mucha más que Ani DiFranco, y si te gustan Ramones por ejemplo, ni te cuento. Y repito, no me gusta esa música, yo soy más de seguir y repasar casi a diario a Dulli y los suyos.
Aunque disfrutes de música que se hace ahora, la idea de lo que es buena música te la formaste antes, y es un puro mecanismo neurológico el que esa "solidificación de cimientos" se haga entre los 13-18 años, está demostrado. Pero eso, naciendo en otro momento, en un entorno diferente, te lo cambiaría por completo.
Y la demostración clara de que eso de "cualquier analfabeto te hace un disco de reguetón" es falso, es muy fácil: con la de pasta que da, todo el mundo lo haría si fuese tan fácil llegar a la gente.
Creo que no conoces la discografía de Ani Difranco, sus coqueteos con el jazz y la complejidad de su forma peculiar de tocar la guitarra en afinaciones poco habituales, así como la riqueza de muchas de las letras de sus canciones. Sospecho que te quedas en 2 o 3 temas que habrás escuchado de rebote.
"Pero eso, naciendo en otro momento, en un entorno diferente, te lo cambiaría por completo."
Claro, y su hubiese nacido en Somalia quizá mis gustos musicales fuesen la menor de tus preocupaciones y de las mías.
"Y la demostración clara de que eso de "cualquier analfabeto te hace un disco de reguetón" es falso, es muy fácil: con la de pasta que da, todo el mundo lo haría si fuese tan fácil llegar a la gente"
Hacer mamadas cobrando también es un dinero fácil, pero no todo el mundo lo hace
Vas de enterao y luego dices que los demás son los elitistas Yo ya te digo que me gusta lo que me gusta y odio lo que odio, no tengo que justificar ni mis filias ni mis fobias y menos ante un desconocido. Sin más, no te lo tomes como algo personal pero tu discurso pontificante lo he escuchado muchas veces y me aburre cosa mala. Lo siento, si no te importa lo dejamos ya aquí.
No fastidies hombre, esto: www.youtube.com/watch?v=02dQIyK_DwE no tiene más complejidad que lo que criticas. Que tiene alguna compleja? pues vale, pero no todo, y según me dices te gusta, no?
Luego la tontería de las mamadas, como si se pagasen igual que un disco supuestamente tirado de hacer de reguetón. Vamos, si quieres ser un buen troll quizá deberías entrenar o meterle un poco más de complejidad, porque ahora mismo es nivel Ramones de complejidad.
Y por si no te has enterado a la primera, no tienes que justificar tus filias y fobias, es simplemente que sepas que ese patrón de "la música de hoy es una mierda" es un pedazo de cliché y un efecto psicológico muy bien estudiado, por si pensabas que eras muy culto o superior por pensar así.
Mira majo, sospecho también que eres el típico brasas que va por los bares buscando alguien a quien aburrir con sus monsergas y su triste vida, y yo no te he dado pie a ello con mi comentario #5, te has tomado tú la licencia, la lectura de "la música de hoy es una mierda" la has hecho tú. Me importan poco o nada tus gustos musicales, y lo mismo te deberían importar los míos, pero me importa el tiempo que me haces perder. Bastante pábulo te he dado hasta ahora, así que .. bye, bye www.youtube.com/watch?v=YPKthSoL-08
La lectura de que la musica es una mierda la he hecho yo? y esto? "No sé si te das cuenta que lo que hoy triunfa a nivel masivo es principalmente música de usar y tirar."
No digas chorradas, anda, que basta remontarse a unos mensajes atrás. Dices que pontifico y sueltas alegremente esa frase, y te quedas tan ancho. Yo sospecho que eres el típico que va por los bares diciendo "está música es una mierda, Dream Theater si que mola porque es técnico, y complejo y..." y tus colegas se ríen, normal. Triste serás tu, porque esa música se oye por TODOS lados, y si tan mierda te parece, tienes que llevar una vida muy triste: entrar al super y oir a Cardi B, pasar por cerca de un evento y ponen a J Balvin... es como odiar la naturaleza y vivir en el bosque. Yo voy con mis amigos de bares, normalmente a sitios de rock, pero si paso por un sitio de estos, no me salta la patata tampoco, como a ti.
Tampoco digas que te hago perder el tiempo que estás todo el rato comentando por aquí, el tiempo lo he perdido yo que paso de pascuas en ramos