edición general
13 meneos
165 clics

El asalto al Cuartel de la Montaña contado por Arturo Barea, Paulino Masip y las fotos de la BNE  

El 20 de julio de 1936 los soldados leales a la República y los ciudadanos de Madrid sitiaron el Cuartel de la Montaña, en manos de los fascistas, y protagonizaron el primer gran combate de la Guerra Civil.

| etiquetas: guerra civil , cualtel , montaña , arturo , barea
  1. elpais.com/politica/2012/03/20/actualidad/1332278651_235556.html

    El pasado viernes, a los 97 años de edad, fallecía en Madrid Bibiano Morcillo (Torre de Juan Abad, Ciudad Real, 1915), que durante la Guerra Civil fue teniente de artillería del Ejército Popular de la República.
    Bibiano Morcillo tenía 21 años cuando le sorprendió la sublevación militar de julio de 1936, durante la que fue testigo directo de los trágicos acontecimientos ocurridos en el madrileño Cuartel de la Montaña, emplazado en el lugar donde hoy se ubica el templo de Debod. En ese escenario, el Grupo de Estudios del Frente de Madrid (Gefrema) lleva ocho años convocando a quienes quisieran escuchar el pormenorizado relato de Bibiano. Su testimonio vívido pero desapasionado era riguroso y estaba exento de artificio o vanagloria. Acorde a su carácter humilde, sucesos y personajes eran evocados por su culta oratoria, tan característica de las personas autodidactas de su generación. El teniente Morcillo fue un referente moral.
    Sin renunciar a sus arraigadas convicciones republicanas, su talante conciliador era un puente por encima de odios y rencores; durante los actos organizados por el Gefrema, emocionaba asistir a su encuentro con veteranos del ejército adversario. Algunas de aquellas conversaciones, publicadas en este diario y en otros medios, han aportado valiosos testimonios orales sobre episodios bélicos sucedidos en el frente de Madrid, que perdurarán como modelo de correcto tratamiento de la rememoración histórica.
  2. Murieron miles por el incendio provocado por presos sin que se hiciese nada por las autoridades xD para sofocarlo
  3. #2 Analiza el enlace. Es del 2012.
  4. “los soldados leales a la República y los ciudadanos de Madrid...”, pues empieza bien el provocador, negando la cuidadania madrileña a los que estaban en contra, espantados, ante tamaña carnicería.
comentarios cerrados

menéame