edición general
394 meneos
2112 clics
Así funciona la ley de tope al alquiler en Berlín que rebaja la renta a los inquilinos

Así funciona la ley de tope al alquiler en Berlín que rebaja la renta a los inquilinos

Entra en vigor una nueva norma que obliga a los propietarios de Berlín a reducir los alquileres si se consideran excesivos. No hacer una rebaja puede llevar a multas de entre 1.000 y 2.000 euros por vivienda. Relacionada: www.meneame.net/story/hasta-donde-pueden-bajar-alquileres-viviendas-si

| etiquetas: alquiler , berlín , vivienda
Comentarios destacados:                              
#12 #4 Buf, yo me he leído la ley y tiene mil excepciones, además de las que comentas. Las más importantes:

1. Los pisos amueblados quedan prácticamente fuera, porque puedes cobrar un suplemento además del alquiler por su uso y disfrute (para el que no lo sepa, en Alemania generalmente se alquilan sin muebles).

2. Le ley no se aplica a inmuebles renovados desde 2014, y la reforma tampoco tiene por qué ser integral.

3. En Alemania te pueden cobrar cosas que en España no es habitual: el seguro del edificio o el piso, las cuotas de la comunidad, la basura, etc. y ahí el precio del alquiler sube un montón de kalt a warm.

Como el artículo implica sin realmente decirlo, esta bajada solo afecta a los zulos antiguos alquilados por un pastizal en los últimos años, es un primer paso, pero no es una medida que vaya a detener la demanda de vivienda que hay en Berlín, que pones un anuncio de un piso y en 6 horas te escriben 300 mensajes (true story).
«12
  1. Pagarán la multa antes de bajar, o dejarán de alquilar el piso y será más difícil encontrar piso, subiendo el alquiler en otras zonas. Todo lo que no sea aumentar la oferta de vivienda de alquiler protegida es un desastre.
  2. Un gobierno socialcomunista bolivariano seguro.
  3. Maduro bolívarano social comunista rojo warhammer transgénico PS5 pro X.
  4. #1 no, se hacen ciertas mejoras y ya se puede subir el precio. Si sólo eres dueño de un piso, basta con cambiar la cocina o el baño. Si eres un grupo de inversión arreglas las ventanas o pones balcones. Te desgravas las obras y mantienes o subes el precio.
    En un país en el que en muchas ciudades el precio de compra de pisos está en 10000 € el m2, la solución está en irse a ciudades con menos presión demográfica teletrabajar y no va a ser siempre posible.
  5. La que esta liando El Coletas :coletas:
  6. No es por nada, pero de momento no está funcionando nada bien:
    www.eleconomista.es/vivienda/noticias/10318939/01/20/Los-precios-del-a
  7. #6 en Cataluña desde septiembre está la ley que limita la subida de precios del alquiler
    Relacionada: www.meneame.net/m/actualidad/catalunya-limitara-alquileres-abusivos-tr

    Pero claro, ahora los propietarios (InmoCaixa, la inmobiliaria de La Caixa) estan pasando a cobrar a los inquilinos la renta por el mismo importe y conceptos ADICIONALES que antes estaban incluidos, como el IBI o gastos de comunidad para seguir cobrando lo que les da la gana.
  8. #7 Efectivamente, eso es lo que pasa; el mundo es como es y no como nos gustaría;
    si un propietario estima que por menos de X pasta no le sale rentable alquilar, tiene 2 posibilidades: o no lo alquila o sube el precio por otro lado. Lo que no va a hacer nunca es alquilar a pérdidas...
    No sé en qué mundo viven algunos. Y esto vale para grandes propietarios como los que mencionas, como para pequeños propietarios. Nadie quiere perder dinero. Supongo que tú tampoco.
  9. #6 Ese artículo es de enero y en febrero entró en vigor una ley para intentar arreglarlo, cuya segunda fase comenzó el 23 de noviembre (como dice en este meneo "Entra en vigor una nueva norma (...)" )

    (enlaces en alemán: siento no buscar en español, pero hoy día el traductor automático va razonablemente bien para saber al menos de qué va)

    www.haufe.de/immobilien/wirtschaft-politik/mietendeckel-fuer-berlin-ge
    Puntos clave de la ley
    mietendeckel.berlin.de/kernpunkte/
    de.wikipedia.org/wiki/Mietendeckel
  10. #9 Pues a ver qué tal les sale;
    yo a bote pronto si tuviera que apostar lo haría por que no va a salir bien. pero tiempo al tiempo
  11. #7 Hasta donde yo sé, eso es bastante ilegal. Cuando estás en alquiler, tu cuota mensual lo incluye todo. Los impuestos municipales y los gastos de comunidad son cosa del propietario, no son tu problema.
  12. #4 Buf, yo me he leído la ley y tiene mil excepciones, además de las que comentas. Las más importantes:

    1. Los pisos amueblados quedan prácticamente fuera, porque puedes cobrar un suplemento además del alquiler por su uso y disfrute (para el que no lo sepa, en Alemania generalmente se alquilan sin muebles).

    2. Le ley no se aplica a inmuebles renovados desde 2014, y la reforma tampoco tiene por qué ser integral.

    3. En Alemania te pueden cobrar cosas que en España no es habitual: el seguro del edificio o el piso, las cuotas de la comunidad, la basura, etc. y ahí el precio del alquiler sube un montón de kalt a warm.

    Como el artículo implica sin realmente decirlo, esta bajada solo afecta a los zulos antiguos alquilados por un pastizal en los últimos años, es un primer paso, pero no es una medida que vaya a detener la demanda de vivienda que hay en Berlín, que pones un anuncio de un piso y en 6 horas te escriben 300 mensajes (true story).
  13. #9 venía a decir algo similar.

    La ley se aprobó en junio 2019 y el propietario inició los trámites en noviembre, habrá un margen. En Enero 2020 es demasiado pronto para sacar conclusiones.

    Habrá que estar atentos a cómo evoluciona y si hay huevos a hacerlo aquí.
  14. #7 eso es denunciable, esos conceptos deben de ir inseparablemente dentro de la cuota mensual del alquiler
  15. #1 jajajajaj! pagaran 1000-2000 euros antes de bajar 400 ? Bien pensado.
  16. Vaya noticia más poco explicativa de como funciona el Mietendeckel.
  17. #4 Ya y eso redunda en guetificación y segregación por motivos económicos.
  18. #1 La clave es cómo va a afectar el teletrabajo a los alquileres de las grandes ciudades.

    Y no tiene porqué ser una mala medida mediar en el precio de los alquileres de alguna forma porque hay mucha gente que destina un porcentaje demasiado alto de sus ingresos al alquiler, contando los efectos que eso tiene en el consumo y en calidad de vida.
  19. Esa ley es humo. Sé de primera mano que en Berlín todo el mundo asume que la tumbarán en cuestión de meses, e incluso en los contratos de alquiler se señala que una vez que eso ocurra se deberá pagar retroactivamente lo no pagado anteriormente mientras se aplicó la ley.
  20. #8 Alquilar a perdidas, claro. Osea que la gente esta que cada año amortiza el precio que pagaron en su momento por el inmueble unas 80 veces tienen perdidas. El mercado de vivienda debe ser regulado y garantizar una minima accesibilidad para las clases de abajo y que evite LA USURA de muchos propietarios cuyo único objetivo muchas veces no es siquiera ganar más o menos dinero sino, incluso con perdidas intentar que el precio del inmueble no baje.
  21. La única solución es construir un parque de vivienda público, con precios de alquiler social
    Tenemos un ejercito de paguiteros sin trabajar que podríamos ponerlos a construir casas y quitar dos problemas de un tiro
    Pero claro, la política es cobrar sin trabajar a cambio del voto
  22. #4 Las mejoras en los pisos que afectan también están regladas. Haciendo dichas mejoras haces que puedas cobrar un poco más, no que te escapes de la regulación en si. Solo las viviendas construidas después de 2014 se escapan. En lo que si afecta es que la hay un trasvase de vivienda en alquiler a vivienda en venta por que a la gente no le interesa alquilar.
  23. #12 y el seguro te lo cobra el casero, no lo pagas tú, y las cuotas, y los impuestos y todo eso?? porque si te está cobrando un seguro abusivo, es fácil de demostrar
    en Francia también hay que pagar todas esas cosas obligatoriamente, pero corre a cargo del inquilino
  24. #12 ¿Que en España no es común que te cobren la cuota de la comunidad? Yo no conozco a nadie alquilado que no la pague. Siempre en el contrato pone "tanto por alquiler, tanto por comunidad".
  25. #7 Ahora mismo, si tiene efectos negativos no se va a notar porque la crisis ha bajado la demanda de alquiler. Meses después de la pandemia veremos si se nota algún efecto.
  26. #6 En la noticia dice que está ley se aplica desde junio de 2019 y el artículo que enlazas habla de subida de precios desde 2015 hasta 2019. Entiendo que no es la misma ley o se ha remodelado.
  27. #6 a ver, yo del sistema alemán no sé mucho, pero estos (los del economista), qué te van a decir, si escriben para la gente que se hincha los bolsillos con la especulación. para ellos la especulación es el estado ideal del mercado, claro que les irrita que les pongan trabas
  28. #11 #15 No es verdad que no se pueda cobrar la comunidad, de hecho yo no conozco a nadie que en el contrato no tenga puesto "Tanto de alquiler, tanto de comunidad" : www.mundojuridico.info/pago-de-los-gastos-de-la-comunidad-por-el-arren

    En cambio, si se hace constar en el contrato el importe anual de los gastos de comunidad asignados a la vivienda alquilada, la cláusula en un principio será válida.
  29. #9 Este es de hace dos semanas: www.deutschlandfunk.de/dauerstreit-um-mietendeckel-kampf-um-bezahlbare

    En Berlín ha bajado un 41% la oferta, subido un 172% la demanda y el mercado negro se ha disparado. De momento sigue sin acabar de salir bien.
  30. #25 He pasado por 5 pisos en 15 años y nunca me han cobrado la comunidad, y a mi hermana tampoco.
    Y en el contrato se especifica que ese gasto lo asume el propietario.
  31. Totalmente de acuerdo con todos los que opinan que la única solución es construir vivienda pública a mansalva.
    Pongamos que soy un propietario y quiero alquilar mi piso. Lo normal será que lo ponga al precio que me dé la gana dentro de los precios de la zona.
    Pero ahora entra en acción la ley que limita los alquileres ¿Qué voy a hacer? Alquilar al precio que me obliguen, claro, qué remedio. Pero entre que el alquiler perderá atractivo entre los propietarios y que los precios serán más asequibles, la demanda superará a la oferta. Y cualquier persona con dos neuronas activas entenderá que eso siempre implica un desastre.
    Entonces, como propietario, empezaré a exigir otras cosas ya que no puedo exigir precio: no quiero gente con mascotas, no quiero gente con niños, no quiero estudiantes, no quiero inmigrantes, no quiero gente sin contrato fijo. Tampoco me preocuparé por tener el piso en condiciones más allá del mínimo legal.
    ¿Esto es lo que queremos? Adelante, pero después no nos pongamos a llorar. El populismo no es la manera.
  32. #7 Pero eso tendrá que ser puesto en un nuevo contrato, firmado y aceptado por el inquilino. Es ilegal que te cambien las condiciones a medio contrato.
  33. #15 #11 parece ser que la ley en general dice que es legal (aunque no sea lo habitual).
    La parte que no parece legal es que en contratos anteriores (y llevo 8 en este piso) estuviera siempre incluido, y justo en este nuevo pasen a cobrarlo porque la Ley 11/2020 del 18 de septiembre catalana diga que NO pueden subir la renta.

    Denunciable? seguramente. De momento me toca pasar por el aro para evitar una mudanza express. Segun la consulta con el abogado (Legalitas) en caso de que finalmente fuera ilegal se anularia esa clausula y el resto del contrato seguiria en vigor.
  34. #8 Entiendo lo que dices pero no lo comparto, al menos para productos de primera necesidad como es la vivienda.
  35. #33 es un nuevo contrato tras la finalizacion del anterior. El tema es que la Ley 11/2020 del 18 de Septiembre (de aplicacion solo en Cataluña) prohibe expresamente las subidas del precio del alquiler en X casos (que me aplican) salvo X excepciones (que no me aplican).
    Desde mi punto de vista es una subida encubierta, un fraude de ley en toda regla.
  36. #27 Se remodeló en junio de 2019; está todo en el enlace que he compartido
  37. El límite al alquiler en Berlín reduce un 25% la oferta de vivienda en julio, según Immoscout24. "Los precios del alquiler en Berlín suben un 36% desde su intervención" (ElEconomista.es). Cuanto más interviene el estado peor va la economía.
  38. #38 Lo de meter el IBI es una canallada, pero todos esos gastos "fijos" deberían de ir agrupados en la cuota mensual, y no aparte.
  39. Hasta ahora las leyes municipales que pretendian poner freno al abuso en los alquileres y la gentrificacion forzada que algunos inversores pretenden, convirtiendo los barrios en sus parques tematicos, por no hablar de la especulacion de las grandes inmobiliarias, han sido un fracaso.
  40. #6 No lo está, no. Ha provocado un descenso brutal de oferta de vivienda, lo que se traduce en encarecimiento de las disponibles. Precisamente las viviendas disponibles cumplen los requisitos para quedar excluidas de la ley (e.g., vivienda nueva o reformada), las cuales tienen precios por las nubes. 1800 nos cuesta el nuestro al mes.
  41. #46 Realidad ante la cual muchos (muchísimos) prefieren cerrar los ojos y encaminarnos a todos al desastre
  42. #8 Y tienes toda la razón. Si ahora a los berlineses no les gusta, pues que se lo hubiesen pensado hace 30 años cuando tiraron el muro :-D
  43. #22 podemos poner a abascal a tirar encofrado, sería la primera vez en su puta vida que trabajase algo.
  44. #37 Hombre, como dicen por ahí abajo parece que la ley se puede esquivar. El alquiler protegido de viviendas públicas me parece más fiable. Pero lo de que si bajan los precios suben los precios igual es una conclusión un poco precipitada.
  45. #32 Totalmente de acuerdo, además que no hay dos pisos iguales, en el mismo edificio pisos con distribuciones identicas pueden estar en condiciones totalmente diferentes, dependiendo si esta reformado y las calidades de la reforma, porque en lujo te puedes gastar lo que te de la gana. Si se limita el precio alquiler por ejemplo 15€/m2, puede haber comparaciones absurdas de un edificio viejuno con humedades un piso bajo interior de 50m2 comparado con el edificio contiguo con jardín comunitario, servicios de limpieza, portería y seguridad 24h viviendo en el ático de también 50m2, con calefacción central y el piso bien mantenido y con muebles de calidad.... por estar uno al lado del otro tienen que costar ambos pisos PARECIDO?, no hay color.
  46. Menuda mierda de clickbait, no? Me lo he leído entero y sigo sin tener ni puta idea de cómo funciona esa ley. ¿Qué es lo que dice si un alquiler es excesivo?
  47. #22 Tenemos un ejercito de paguiteros sin trabajar
    Qué bien calan los mensajes de los amos...
  48. #25 No es solo poco común, es que también es ilegal.
  49. #25 Pues será recientemente, ya que hace años no te cobraban la comunidad.
  50. #42 #8 pues si no te sale a cuenta alquilar a precio regulado pues vende o no compres para especular, y así la oferta de vivienda en propiedad será mucho más alta y a precio asequible. Que seas un repugnante usurero especulador con un bien de primera necesidad como es la vivienda no te da ningún crédito en tus argumentos, sino todo lo contrario.
  51. #57 Que yo soy qué? Deja de insultar sin tener ni idea de con quién hablas y céntrate en argumentar, anda...
  52. #58 perdona, edité mi comentario cuando me di cuenta de que contestaba a la persona equivocada, pero olvidé de borrar tu #. Lo que tiene el escribir con prisas en el supermercado... :-S
  53. #1 Si, pobres berlineses.

    Tendrán más difícil el acceso a la vivienda que en Madrid...
  54. #25 #31 da igual que te la cobren o no aparte, lo único que hacen es desglosar la factura total. También te podría poner que paga x€ por la calefacción comunitaria si la tiene o lo que sea.

    Si pagas800€ de alquiler y te pone que entre comunidad y otros servicios paga e IBI 200€ y 10€ de seguro y de alquier son 590€ tienes el total, y así igual haces cálculos y dices que te sale más a cuenta alquilar que comprar.

    Y en esos 590€ van las futuras derramas para el tejado, ascensor, fachada, cambiar la cocina....y te queda un alquiler real de 500€ al que le quitas el iva ----> y resultaria que te renta poco más de 400€ al mes una inversión de 200mil€ o lo que es lo mismo un 2,4% anual y eso siempre que no hayas pedido un crédito o el inquilno no te pague o no tengas quien te lo quiera alquilar.. e igual muchos pensarían que comprar un piso por 200mil para alquilarlo es un mal negocio.

    y ese 2,4% anual significa que tardas unos 40 años en recuperar la inversión... pero como tienes piso residual, serían 20 años..... una mala inversión. Ahora mismo no, pero te rentaba más el dinero en el banco a un plazo fijo, lo único que en el boom inmobiliario la gente pidió crédito para comprar un segundo piso y alquilar.
  55. #7 En mi caso puse en Octubre un piso en alquiler, y efectivamente no paso del límite asignado. De hecho no supone ningún problema porque ya no lo pasaba, siempre he preferido poner precios razonables y mantener el alquiler bastante tiempo porque los inquilinos están contentos y pueden pagar sin problemas. Imagino que usureros hay en todos sitios pero no todos los caseros somos iguales.
  56. #16 y encima no se de donde saca el artículo lo de 1000-2000€, porque yo lei de multas de hasta 500000€ (aunque imagino que seran casos gordos de empresas con varios pisos)
  57. a mi me lo han bajado ya, aunque solo han sido 15€ al mes porque pago un alquiler para nada caro...
  58. #12 housing.justlanded.com/es/Alemania_Berlin/Alquiler_Pisos
    Compara con Madrid teniendo en cuenta los salarios....
  59. #56 Tienes que sumar el precio del desplazamiento diario a Madrid a trabajar ida y vuelta. Y a ver cuanto tiempo aguantas sin dormir.

    Ahora explícame como los pisos de España son caros cuando existe eso.
    Porque la vivienda tiene que estar en un sitio en el que puedas vivir. Un sitio en el que te mueres de hambre no sirve.
  60. #25 pues se están pasando la ley de arrendamientos urbanos por ciertas partes. Otra cosa es que te digan que el alquiler es X y ellos ya hayan hecho la suma pero, en teoría, tú pagas el alquiler y los gastos derivados (IBI, basuras, comunidad, etc) se tiene que hacer cargo el casero.
    También te digo que con la tasa de alquileres ‘ilegales’ que hay ( al menos en madrid) tampoco me extraña que haya tanto listo. (Nota: cuando digo ilegales es porque serio es obligatorio el registrarlos en el IVIMA y declarar esos ingresos así como que los pisos tengan cedula de habitabilidad y cumplan ciertas condiciones mínimas).
  61. Soy bastante escéptico con todo esto, porque hay multitud de factores a parte de la normativa, pero bueno, si hay algún sitio en el que pueda funcionar bien es Alemania, esperaremos acontecimientos
  62. #1 Me parece increible que hagan algo tan venezolano como controlar los precios máximos de nuestras cosas o posesiones en vez de ofrecer ayudas como se hace con el plan Prever, cheques guardería, madres trabajadoras, etc. Es decir, en vez de ayudar joden.
  63. #6 este artículo es erróneo, te explico.
    Aprobaron lo que en un futuro sería la ley presente y el lobby inmobiliario subió los alquileres a más no poder. En el momento que aplicaron la ley, hace poco, obligaron a los dueños a pagar en retroactivo cualquier subida de precio a partir del 2014.

    Vivo en Berlín mitte, he pasado de pagar 1080€ todo, a pagar 710€. Y las dos subidas de precio del 2% que me han hecho me las han tenido que devolver.

    Pero ahora, yo tengo que seguir guardando la pasta por si ocurriera lo contrario. Se decidirá el verano que viene.

    Total, que no ha subido, es más, está cerca de revertir el 50% de la subida que hicieron entre el 2011 y el 2015 ( que fue del 100%). Como para no poner una ley... A menos que seas el constructor, promotor, primo del alcalde....

    Me imagino que la idea es desprestigiar una ley que da más libertad económica a la clase trabajadora.
  64. #74 Tú comentas tu caso, pero hay gente que vive en Berlín que también me ha comentado su caso y me han dicho que cada vez pagan más.
    Por otro lado, no quiero imaginarme lo difícil que se puede llegar a poner encontrar un piso en alquiler si la demanda aumenta pero no lo hace la oferta.
  65. #55 No, es que en algunas zonas, como Asturias, sí es más habitual verlo. En Madrid no, desde luego.
  66. #56 eso es un piso compartido, una de las 4 habitaciones. Sólo de base ya son 600 euros, en Jaén, y teniendo que compartir baño, cocina, comedor... vamos, una ganga? debería estar prohibido.
  67. #1 Piénsalo de otro modo. El inquilino se limitará a pagar el precio legal y el propietario no podrá hacer nada para impedirlo, ya que es lo legal y un juez no aceptaría una demanda. Así es como se suele hacer en Berlín.
  68. #70 ¿Nuestras cosas? No. "La ley que limita el alquiler no impide que casi la mitad de Berlín pertenezca a empresas y millonarios"
  69. #6 El artículo que tú enlazas habla de la Mietpreisbremse, pero la nueva norma de la que se habla es el Mietendeckel.
  70. #80 Ok. Si sabes un poco de alemán te darás cuenta de que 1 significa: freno al precio del alquiler y el otro significa: límite al precio del alquiler.
    E informándote un poco verás que son actualizaciones de la mismo norma.
  71. #81 Hablo alemán nativo, gracias. Vivo en Berlín. Conozco bien ambas normas. Son normas relacionadas pero políticas separadas. Para empezar la Mietpreisbremse es una norma del Estado federal del 2015 y el Mietendeckel del Land de Berlín del 2020.

    Si sabes un poco de alemán entenderás por ejemplo esto: www.lawio.de/mietrecht/ratgeber/mietendeckel-mietpreisbremse-unterschi

    Igual antes de pedir a otros que se informen deberías empezar contigo mismo.
  72. #1 emmm no alquilar va a ser siempre peor que alquilar barato. Piensa que um alquiler em berlin pueden ser 1000 o 1500€.
  73. #57 Claro, dile a la gente que lo compró a precio actual que los saquen todos en venta y a la vez para que se desplome el precio. Así los malvados propietarios se arruinan y tú podrás comprar a precio de saldo.
  74. #49 Hombre, Abascal curra bastante más que tú.
  75. #86 abascal no llega ni al nivel de lo que cague esta mañana.
  76. #72 Creo que están haciendo uso de un recurso retórico llamado sarcasmo.
  77. #54 No es ilegal, se puede pactar quién lo paga
  78. #25 yo nunca he pagado la comunidad cuando he vivido alquilado y han sido muchos pisos y nunca al ver un piso me han dicho precio del piso + comunidad

    Yo no sé donde vivirás la verdad
  79. #83 Está claro que tienes más Info que yo.
    Pensaba que una era actualización de la otra, pero ya veo que son dos leyes distintas con ámbitos de aplicación diferentres.
    Gracias
  80. #9 El meollo de la cuestión es saber porque estan los precios altos. Los políticos (de izquierdas en general) suelen hablar de especulación, turismo, gentrificación, etc. Todo esto puede haber, pero lo que realmente hace subir los precios es la puta oferta vs. demanda. O sea, si hay pocos pisos y mucha gente quiere alquilar, los precios suben, si es al revés, pues bajan. Todo lo demás es de adorno. Por ejemplo, para poder especular, hay que haber escasez de entrada, especular con la abundancia es pelín difícil.
    Por eso soy bantante esceptica con las limitaciones de precios, en el mejor de los casos son un parche, en el peor incentivan los chanchullos o reducen aún más la oferta. Lo que hay que atacar es la poca oferta (contruir mas) o la excesiva demanda (poner incentivos para que la gente se "reparta" mejor sobre el territorio). Pero esto es complejo y a largo termino, mientras los políticos quieren soluciones simples y cortoplacistas (hasta las proximas elecciones, mas o menos).
  81. #12 aquí también te pueden cobrar todo lo que comentas en 3. De hecho mi nuevo contrato es lo que hace para saltarse la ley del alquiler catalana.
  82. #25 en 10 años que he vivido de alquiler, nunca me han cobrado comunidad de vecinos. Vamos, faltaría más
  83. #73 Con que se aplique la constitución es suficiente. No hace falta que lo llames.
  84. #7 Salvo porque en un contrato de alquiler no hay "conceptos". Hay una renta y entiendo que es la suma total de esa renta la que cuenta. Para que te puedan cobrar la comunidad el contrato tiene que poner exactamente cuánto se paga y supongo que cualquier juez lo interpretará como parte de la renta. Además si se hace con la intención de subir la renta sin alcanzar el límite podrán verlo como fraude de ley. En todo caso no soy jurista, así que no me hagáis mucho caso.
  85. #90 la has pagado indirectamente en la mensualidad
  86. #98 tampoco me cobran por la mesita de noche q compraron para poner en alquiler del piso pero lo pago indirectamente en el coste mensual

    Suena absurdo, pero has dicho lo mismo

    Además eso q dices no es tan así, por ejemplo el alquiler (por lo menos cuando estudiaba en Ciudad Real) de pisos com calefacción central y los q no tenían calefacción central era el mismo y el coste para el inquilino era mucha mucha diferencia (al no tener q pagar la calefacción)
  87. #56 Bueno, cuando uno se va a vivir a la ciudad no lo hace por subir fotos a Instagram de las cafeterías de Chueca. Lo hace porque sus trabajos demandan una presencia y unos horarios que no son compatibles con esos lugares, por eso la gente no quiere vivir en ellos y son tan baratos. Además hay otros factores como el arraigo que no son menores : puedo irme a vivir a un pueblo perdido, conducir 3 horas al día, comer fuera de casa y que me salga a cuenta, ok. Pero no se trata simplemente de sobrevivir y dar beneficios a un pez más gordo. También de estar cerca de los tuyos y tener opciones para tu tiempo libre que te satisfagan. Eso pensando en vivir "bien", ya no hablemos de necesidades médicas o allegados en situación de dependencia o semidependencia.
    Por ponerte un ejemplo, una amiga de mi novia tiene casa y familia en Pontevedra, podría hacer el 100% del trabajo a distancia pero en su empresa le obligan a acudir a la oficina aunque su trabajo allí no conlleva ninguna diferencia. Ahí tienes un número que se suma a las cifras de demanda y no creo que sea un caso aislado.
    Las grandes ciudades han perdido el interés cultural o turístico que tenían y los precios siguen aguantando. Esto es así porque los que se quedan, los que demandan, lo hacen por necesidad, porque tienen una obligación. Y los que ofrecen son pocos y funcionan con mecanismos de especulación. No sólo cuenta la cantidad, en la negociación oferta y demanda a veces cuenta más la calidad del propio oferente y demandante, el peso que puede ejercer en la negociación de un buen precio. Por eso el imperio de la oferta y demanda es tremendamente injusto.
«12
comentarios cerrados

menéame