edición general
126 meneos
2123 clics
"El asunto Tornasol" (1956), de Hergé

"El asunto Tornasol" (1956), de Hergé

En 1956, la Guerra Fría estaba en su etapa más caliente. Estados Unidos y la Unión Soviética libraban un complicado juego de espías mediante el que trataban de no quedarse atrás en la carrera de armamento, protegiendo sus respectivos secretos y tratando de averiguar los del contrario. En este contexto es en el que podemos encuadrar la siguiente aventura de Tintín: El asunto Tornasol.

| etiquetas: asunto tornasol , herge , comic
  1. Joder para mí Tintín ha sido el mejor comic occidental que he conocido
  2. #1 visto desde España, Bélgica es oriente :troll:
  3. #1 y El asunto tornasol, el mejor de todos
  4. #3 No sabría decirte, todos tenían su encanto, aunque hubo algunos que eran mas pesados, pero que decir que tenían una atmósfera increíble, lastima que no haya más titulos de el con la misma calidad.
    Por cierto, me ha hecho pensar en buscar otros dibujantes franceses, que recuerdo que había muchos comic franceses más contemporáneos bastante buenos, pero claro ya no puedes encontrarlos como antaño, o sabes del dibujante o toca ir en persona a alguna gran biblioteca
  5. #4 Hergé se levantará de su tumba para atormentarte. Era belga. Y no se quieren mucho, no...
  6. El menos "aventurero" de todos, "Las joyas de la Castafiore", es una gozada.
  7. #1 #4 Si os gusta Tintín, os recomiendo Blake y Mortimer, de Edgar P. Jacobs. Para mí son los dos referentes de ese estilo francobelga de la línea clara, había algún otro (Jacques Martin con Lefranc, etc.) pero ya me gustan menos.

    Luego por supuesto un poco más tarde había Astérix, Iznogud, Lucky Luke, que también son auténtica crema, pero ya es otra generación con otro estilo.
  8. #6 además es una historia sin "malo".
  9. #5 no me refiero a que el sea francés si no al mercado francés de editoriales, en su tiempo compré muchos, que había de todos los países, pero con una estética muy parecida, tengo que ver si encuentro alguno, realmente es cómic europeo, pero yo los conocí en el mercado francés, no son el cómic típico americano, digo francés porque creo recordar que es el que tenía mayor mercado del tipo al que me refiero, personalmente tintín tengo la colección que sacaron en España de coleccionista, que a saber dónde acabaron, que para mí fue el mejor comic, aunque en su conjunto, había comic con historias muy cortas, con mejor calidad pero claro, tres volúmenes y bien pequeños.
  10. #1 Aprovecho para recomendar a uno de sus herederos, al menos en lo estético: Jason Lutes. Su obra "Berlín" me parece imprescindible, línea clara y documentación hasta el perfeccionismo. El tio ha tardado décadas en terminarlo, pero menuda obra maestra (también en lo histórico) :-)
  11. #6 —¡CIELO! ¡MIS JOYAS!
    —Ya está, ooootra vez que no sabe dónde ha metido la quincallería.

    Mi favorito de favoritos. Tengo entendido -que no sé si es verdad- que Hergé tenía críticos que decían que sus álbumes eran atractivos para niños y jóvenes porque tiraba mucho de viajes, exotismo, ciencia-ficción e inventos, pero que no sería capaz de hacer una historia atrayente sin mover a sus personajes de casa. El autor dijo "sujétame el tintero", y pergeñó un álbum fabuloso, con misterio, humor, enredo, acción, y todo sin sacar un pie de Moulinsart. Hay títulos que me encantan, el presente es uno de ellos, el álbum doble del viaje a la Luna me fascinó desde cría*, el mítico El cangrejo de las pinzas de oro cuando hace su primera aparición el tiíto Archibaldo, y no digamos el doble del Secreto del Unicornio... pero mi favorito-favoritísimo, siempre será Las joyas de la Castafiore.

    —¡La Castafiore aquí! ¡Cataclismo... catástrofe... calamidad!

    *No lloré yo poco con lo del ingeniero Wolff... pero después de lo que vi en "Vuelo 714 para Sidney", yo sigo diciendo que Wolff fue rescatado por una civilización extraterrestre y DE ESA BURRA NO ME BAJA NADIE.
  12. #3 El favorito de Herge era "Tintin en el Tibet" que me parece de hecho redondo, ahora, también me lo parece "El asunto Tornasol" :-)
  13. #8 la gazza ladra
  14. #12 me sé todos de memoria. Mis 2preferidos:
    - asunto tornasol, una historia de espionaje
    - secreto del unicornio / tesoro de Rackham el rojo, con piratas, misterios y submarinos con forma de tiburón, buenisima

    Aunque cada uno tiene su encanto, y muchos están relacionados con la situación política del momento
  15. #9 Sí, normalmente se habla de "cómic francobelga". Había autores de ambos países, trabajando para editoriales de ambos países e influyéndose unos a otros, y se publicaba todo en ambos.
  16. Habré releído toda la colección cantidad de veces
  17. #6 #11 "Las joyas de la Castafiore" es Hergé haciendo de Agatha Christie pero sin asesinatos: entorno acotado, múltiples sospechosos, giro final inesperado... Pensadlo. ;) {0x1f44d}
  18. #14 el secreto del unicornio y el tesoro de rackham el rojo son dos grandísimos comics de aventuras. Son mis favoritos de la serie también.
  19. #7 a Astérix y Lucky Luke, no los consigo ver el punto, me gustaban pero me parecían muy simples y repetitivos, mira que estaba la lucha Astérix vs tintín, y Zipi y zape vs Mortadelo y Filemón.
    Evidentemente tintín y Mortadelo eran los ganadores.
    Por cierto, para mí era obelix, el protagonista. Que tirria me daba Astérix
  20. #6 pues no sé, me pareció muy descafeinado y mira que mi personaje preferido era el capitán
  21. #14 stock de coque también me marcó cuando lo leí. El loto azul también era crema.
  22. #19 Pues si es así, tiene pinta de que Blake y Mortimer te podrían gustar, si no los conoces.

    Se les ha acusado de muchas cosas (por ejemplo de demasiado serios, demasiado texto narrativo...) pero simples y repetitivos justo es lo que no son.

    Y sí, claro que Obélix era el protagonista, no creo que nadie lo dude :-D Astérix era necesario para mantener en vereda a Obélix y que saliera a hacer cosas útiles en vez de quedarse en comer jabalíes y noquear romanos, y también estaba bien cuando vacilaba a la gente (como al centurión en "Astérix el Galo"), pero Obélix es el personaje realmente imprescindible: si no estuviera, la saga perdería la gracia.

    También en Tintín, no sé si te has fijado, pero el propio Tintín es el personaje más soso de todos, imagino que para que sea un lienzo en blanco con el que el lector se pueda identificar fácilmente... la gracia realmente está en los secundarios, y la saga despega cuando empiezan a aparecer buenos secundarios (los primeros álbumes eran un poco lamentables, aunque les tenga cariño).
  23. #19 #22 Por cierto, nunca me había fijado, pero ahora que lo pienso, los papeles que juegan Obélix y Astérix (por ese orden) son casi idénticos a los de Mortadelo y Filemón. El primero es el que hace gracia y el segundo sirve para meterlo en vereda y dirigir la trama.
  24. De un furibundo anticomunista como Hergé, y de un niñato acomodado como Tintín, cabe esperar siempre lo que cabe esperar...
  25. #23 hombre personalmente a mi me gustaba más Filemón que Mortadelo, cuando en sus inicios solo era Mortadelo, era un bluff.
  26. #22 tengo planeado hacerme con comic si me asiento de una vez y hago una colección personal, y ver algunos dibujantes también de la estética de Henk Kuijper
  27. #11 tengo entendido que ese álbum lo ideó para que pudiese ser representado en un teatro
  28. #3 El secreto del unicornio. :-*
  29. #4 En línea clara Yves Chaland es muy bueno.
  30. #7 Como le he dicho a Sonix, Yves Chaland es de lo mejor en línea clara
  31. #30 hay que hacer una lista de dibujantes para hacerse una buena colección
  32. #26 Acabo de chequear ese y mola. Supongo conocerás a Max?
  33. #33 jaja yo de nombres soy pésimo, yo te he comentado alguno que me he acordado, los comics que tenía los tengo perdidos, los conoceré más por las obras que por el nombre
comentarios cerrados

menéame