edición general
16 meneos
51 clics

El auge del fascismo en la Europa de la crisis

Las experiencias europeas nos proporcionan enormes lecciones a quienes rechazamos la xenofobia y el fascismo en el Estado español. Estamos ante una tendencia generalizada de impulso de las formaciones ultraderechistas que debe hacer saltar nuestras alarmas. Este artículo analiza el fascismo actual y da propuestas de como combatirlo.

| etiquetas: antifascismo , crisis económica
15 1 1 K 119 mnm
15 1 1 K 119 mnm
  1. El que tenga algo de cultura sabrá que la historia suele repetirse, ahora lo que toca es un aumento tanto del fascismo como de movimientos populistas de izquierdas.
  2. ¿El "estado español"?; ese sintagma de creación franquista tiene connotaciones indeseables. El estado es el estado, la sociedad es la sociedad y España es España. Para bien o para mal. Y no cabe confundir unas cosas con otras.
  3. #2 Yo personalmente creo que España tiene connotaciones negativas, y no la fórmula "estado español", puesto que existen otras nacionalidades dentro del estado a las que se niega su derecho de autodeterminación.

    ¿Me podrías explicar por que estado español tiene para ti "connotaciones indeseables"?
  4. #3 Creo que la forma de hacer política de panfleto cutre sólo se dedica a hacer lo contrario de lo que hacía Franco, 40 años después todavía no han evolucionado. Si Franco se apropió de la bandera, ésta no tiene ninguna culpa.

    Han conseguido que decir "España" parezca carca cuando no tiene nada que ver con el progresismo ni conservadurismo, en cambio los términos "Islam", "Cataluña", "región-entidad nacional", parecen el no va más en evolución social.

    Ojo, esos términos los considero válidos, legítimos y no critico que alguien los defienda (yo no los veo mejores ni peores que los míos), pero esta forma de hacer política según las palabras de moda me parece que es ridícula y quién la siga es simplemente un ignorante como los que tantas veces han caído en manos del populismo barato.
  5. #3 Basicamente tiene connotaciones negativas porque ese sintagma lo empezaron a utilizar las instituciones franquistas porque entonces sí que interesaba identificar a España con el estado. España es más que su estado...por suerte, pues rara vez nuestras instituciones están a la altura de nuestra ciudadanía.

    Además es una confusión conceptual tremenda. No es lo mismo un país que su estado. Sencillamente son cosas diferentes.
  6. #1 no, ahora lo que toca es resucitar fantasmas para que el pueblo tenga un enemigo contra el que luchar. No sea que se les ocurra fijar el punto de mira en la política y en los banqueros.

    El enemigo del siglo XXI es la mafia en la que se han convertido los gobiernos del mundo en el que vivimos, no os dejeis marear.
comentarios cerrados

menéame