edición general
78 meneos
155 clics

Aumenta el uso del coche en la Comunidad de Madrid: ya representa cuatro de cada diez viajes

Se acaba de presentar la Encuesta de Movilidad de 2018 de la Comunidad de Madrid. Cuatro de cada diez desplazamientos de la región se realizan en vehículo privado. A la vez, el uso del transporte público se ha reducido un 8%: ahora representa el 24% del reparto modal. Los madrileños invierten 69 minutos de media en moverse por la región en días laborables. Lo hacen principalmente, para ir a trabajar o a estudiar, actividades que concentran el 43% de los movimientos diarios en la Comunidad, donde se realizan 1,6 millones de viajes al día.

| etiquetas: madrid , comunidad , coche , movilidad , tráfico , transporte , público
  1. Esclarecedor gráfico que muestra cómo ha evolucionado la movilidad en la Comunidad de Madrid y en la Ciudad. Recordad: Carmena entró en el Ayuntamiento en 2015:

    Comunidad: 50% de bajada del transporte público y 35% de aumento del coche
    Ayuntamiento: 7% de crecimiento del transporte público y 10% de bajada del coche

    (Estos datos son anteriores a Madrid Central)

    .  media
  2. Gracias caraalcalde!
  3. #3 Mira, aquí el caralacalde realmente tiene poco que ver.

    Eso sí, mención especial para Borja Carburante, que ahora sí es concejal responsable de la EMT, en premio de lo bien que lo hizo en el Metro.
  4. Los atascos en Madrid son una tradición que no se puede perder, este es el nivel que ya demostró la psicópata de la Ayuso en su campaña electoral.
  5. #2 En esas gráficas municipales se mezclan datos de diferentes fuentes. Hace 14 años que no teníamos una EDM y han rellenado con datos de la EMT. Que no digo que sean correctos, pero puede que los datos no sean coherentes entre unas fuentes y otras (diferentes metodologías, ajustes, etc...). Este gráfico que adjunto es revelador de la evolución de mierda que hemos seguido

    Agrego un dato más: el área metropolitana de Madrid ocupa ahora un 77% más de suelo que en 1996  media
  6. Lo que asombra de Madrid es que nunca se ha tomado en serio el tema de la movilidad.
    La idea que tienen de que los atascos son asumibles lo dice todo.
    Y curiosamente, una de sus ciudades podría ser referente mundial de movilidad en urbes. Tres Cantos, creo que era.
  7. #7 mucha gente se la toma en serio; pero mientras esté la derecha no hay nada que hacer, y creo que va a volver a estar mucho tiempo.
  8. Si quieres reducir el uso del coche, estrecha las calles y aumenta el transporte colectivo.
    Casos practicos, exitos, fracasos y teoria aplicada; Estados juntitos de america, Rusia, Egipto, Japon.

    O podemos hacer como hace el liberalismo de boquilla y seguir aplicando la misma teoria en las mismas situaciones a ver si por arte de magia cambian los resultados.
  9. Normal: ¿Cuánta gente va de Talavera a Madrid y qué servicios ferroviarios hay? ¿Por qué a Tarancón o Ocaña no hay más servicios? ¿Por qué no se mejora poco a poco la línea entre Ávila y Madrid para recortar un poco sus tiempos? ¿Por qué no se usa el Directo Madrid - Burgos? ¿Qué pasa con el tren de Navalcarnero, que pese al despilfarro tienen el túnel ya casi hecho?
  10. #2 #6 Esta involución ecológica es innegable, pero hay un factor que no se ha tenido en cuenta en todo esto. La demografía.

    El máximo de la pirámide demográfica española está entre 40-50 años.
    www.populationpyramid.net/es/españa/2019/
    Hace 20-25 años muchos de ellos se movían mayormente en transporte público, ya sea por estar estudiando, no disponer aún de suficiente dinero o por estar todo más accesible desde la residencia de sus padres, pues como indica #6 ahora el área metropolitana está más dispersa. A este cambio se añade que hay poco reemplazo generacional en la franja juvenil (del orden de la mitad como se ve en la distribución demográfica). Esto debe tener bastante peso en la evolución porcentual del reparto modal.
  11. Vamos por el camino adecuado: de culo!

    Amigos Peperos, así no, coche KK fuera de lo laboral.
  12. #12 Vuelve al manicomio.
  13. #7 ¿Tres Cantos? Tiene su única estación de tren en un extremo, y no hay parking. Sus autobuses interurbanos no peinan el pueblo (hay que ir a las estaciones a veces desde bastante distancia), su frecuencia es escasa; y los intraurbanos más o menos igual. Sólo tiene salida a una carretera, dos salidas en concreto, para una población de 80k almas. La frecuencia del cercanías es 3/hora, menos en hora punta que son 5/hora. Un referente mundial bastante discreto.
  14. #15 pero la vida en el pueblo se puede hacer sin necesidad de transporte. A pie.
  15. #16 No se yo: el Mercadona está pegado a la estación del tren y desde muchos sitios tienes que cargar la compra más de 20 minutos a pie; el Carrefour tres cuartos de lo mismo. En mi experiencia andando por tres cantos, tienes que ser un runner consagrado. No hay muchos locales de comercio minorista, ya que la inmensa mayoría de urbanizaciones no tiene locales. Eso sí, tiene carril bici.
  16. #17 entonces a lo mejor la buena es solo la primera fase. Ahí me dicen que hay tiendas y de todo a mano y las estación a cinco o diez minutos.
  17. #18 Sí, la zona de los encuartes y la de avenida de Viñuelas son las que están más desarrolladas. Donde los pisos de 90 metros cuadrados y 40 años a partir de 350k€
  18. #11 En tu reflexión faltan los inmigrantes jóvenes (la mayoría), de los que Madrid ha sido el principal receptor.

    La población española se ha envejecido en Madrid, pero la población general mucho menos.
  19. #20 ¿Ahora estás en contra de Madrid Nuevo Norte?

    Que cosas hay que leer.
  20. #14 Otro trol recién parido.
comentarios cerrados

menéame