edición general
150 meneos
2325 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

El autor del bulo sobre el Coronavirus en Totana, Murcia pide perdón públicamente  

Andrés López, vecino de Totana, Murcia, ha pedido perdón públicamente ante los medios de comunicación por el bulo que difundió a través de WhatsApp en el que señalaba a una mujer china de estar en cuarentena por el Coronavirus. En ese mensaje Andrés dijo que no acudiesen a la tienda de la familia china en el pueblo. Lo hizo, según ha explicado, “sin saber la repercusión que esto podía tener y sin tener ninguna mala intención por mi parte”.

| etiquetas: coronavirus , bulo , totana
Comentarios destacados:                  
#8 #5: La indemnización que la paguen también todos los que reenviaron el bulo, y que comparezcan ahí también, que digan en público por qué narices reenvían todo eso.

Que tanta culpa el que genera el bulo por primera vez, como el que lo reenvía, que hay gente que parece que no puede dejar quieto el puñetero dedito 5 minutos sin reenviar basura (cuando no son comentarios absolutamente deleznables).

Es muy simple: si no estáis seguros de que sea verdad... ¡NO LO REENVIÉIS!
Os lo pido de corazón, nos hacéis un favor si no lo reenviáis, si es importante ya nos avisarán por otros medios, que os creéis que sois unos "héroes sin capa" y en cambio sois todo lo contrario, sois parte del problema.
  1. Siempre he querido ver la cara de la gente que se entretiene haciendo estas gilipolleces.
    Debo decir que es de las veces en las son tal cual me los he imaginado.
  2. He entrado a ver la edad y no es un niño :palm:
  3. Ha dado la cara y ha pedido perdón
  4. #4 No es suficiente, que indemnice a la familia reponiendo las pérdidas presentes y futuras y que responda penalmente por un posible delito de odio.
  5. #5 No invalida lo anterior, tienes razón, pero hay que reconocer que por lo menos no se esconde
  6. #6 Porque le han pillado...
  7. #5: La indemnización que la paguen también todos los que reenviaron el bulo, y que comparezcan ahí también, que digan en público por qué narices reenvían todo eso.

    Que tanta culpa el que genera el bulo por primera vez, como el que lo reenvía, que hay gente que parece que no puede dejar quieto el puñetero dedito 5 minutos sin reenviar basura (cuando no son comentarios absolutamente deleznables).

    Es muy simple: si no estáis seguros de que sea verdad... ¡NO LO REENVIÉIS!
    Os lo pido de corazón, nos hacéis un favor si no lo reenviáis, si es importante ya nos avisarán por otros medios, que os creéis que sois unos "héroes sin capa" y en cambio sois todo lo contrario, sois parte del problema.
  8. #7: Y porque ayer a uno le condenaron por difundir bulos falsos.
  9. #2: A por ellos, oé. :-(
  10. Vaya lerdo.
  11. Entonces el habla en privado con una persona de su entorno y le cuenta la cuñadez de turno (en privado)
    ¿no sería mas lógico identificar a quien difunde el bulo por grupos? (claramente a esa persona no le vuelve a dirigir la palabra)

    Yo no se la de veces que he dicho u oído "ese,ese, ese es un folla cabras" , siempre en ámbito privado y distendido. Espero que nunca lleguen los comentarios a las cabras y me pidan explicaciones, nombres y fotos {0x1f410}

    P.D. en mi barrio no ha corrido ningún bulo pero el domingo 23/02/2020 fui al restaurante chino a por comida para llevar y estaba vacío cuando lo normal es que al menos tenga ocupadas la mitad de las mesas.
  12. Al que ha dicho que es como una gripe lo han pillado ya?
    Pista: ayer oí a uno, creo que se llamaba donald trump, que lo decía en una conferencia de prensa.
  13. #1 incluso reconforta un poco saber que hay más gilipollas que hijos de puta, aunque a veces por sus hechos cuesta distinguirlos...
  14. A mí me han llegado un montón de wasap hablando de los almacenes chinos de este u otro pueblo y todos eran anónimos y mentira.
    Que hizo un desafortunado comentario, sí. Peroque este hombre salga ahí a decir que se lo inventó todo, me parece de ser valiente.
  15. Este hombre ha cometido un error. Que salga a dar la cara asi le honra mucho.
  16. Ha hecho el idiota, pero ver a alguien retractarse y pedir perdón aquí, en España, es algo inédito y sorprendente. Yo también creo que le honra. El que es imbécil habitual suele sostenerla hasta el final, incluso una vez llegado el juicio y condenado sigue con su "sostenella y no enmendalla".

    Pero este hombre no lo ha hecho, ha preferido pasar el mal rato de reconocer su error y afrontarlo como una persona madura y responsable.
  17. Más que la cara, es el fachaleco lo que les delata.
  18. Un HP murciano si lo es
  19. Cuando tu madre te acompaña a pedir perdón al niño al que has pegado.
  20. #19 y que el bulo no lo ha soltado sobre el bar de Manolo, precisamente.
  21. #14 incluso a veces los [beeeep] están en el gobierno  media
  22. este cumple con el dicho que es más peligroso un bobo que un malvado. El bobo nunca descansa.
  23. #5 que vaya a la tienda a atender 24 al día y 24 horas por la noche para que vea cómo se sienten los chinos :troll:
  24. Le honra dar la cara, pedir perdón y reconocer que es bastante gilipollas
  25. Lo chungo no es esto, lo chungo puede ser la cantidad de inmigración que llega a europa por medio de mafias en condiciones insalubres y en muchos casos dentro de contenedores de carga.
  26. Como si lo viera al cenutrio este. Es el típico que te reenvía los chistes sin gracia sobre el “negro de guasá” y hace comentarios cuñadiles sobre temas de actualidad.

    El problema es la permeabilidad de la gente. A mí no me llegó este bulo (a pesar de vivir cerca de Totana cuando estoy en España) pero sí he visto cómo entre familia y amigos caían como moscas en una “coña” cuñadil lamentable. Consistía en una supuesta noticia que hablaba del primer infectado por nCov-19 en Murcia. El enlace a dicha noticia acababa en JPG. Evidentemente era la foto de un negro en pelotas.
  27. Al menos ha dado la cara, seguramente tras pasar por ese mal trago dejará de hacer ese tipo de comentarios.
  28. Repite que lo ha hecho en privado, como si eso fuera disculpa, pero ¿Para qué comentas algo falso, y tan grave, a sabiendas si no es para que la persona a la que se lo dices lo difunda? Porque si es para hacer una broma es muy poco elaborada y nada graciosa
  29. #18 Como el rey.
  30. #5 Si el afectado se siente satisfecho con esa declaración y le es suficiente, no hay necesidad. Lo del delito de odio es una gilipollez.

    Y por cierto, él se lo dijo de manera privada a una persona, quien realizó la difusión masiva fue la otra persona. De buscar problemas legales esa otra persona también debería ser juzgada.

    Pero lo dicho, si el comerciante se siente satisfecho, no hay necesidad de más.
  31. #14

    Principio de Hanlon

    «Nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la estupidez».

    es.m.wikipedia.org/wiki/Principio_de_Hanlon

    Luego esta la teoría de la estupidez humana de Carlos Maria Cipolla


    leyes fundamentales de la estupidez:

    "Siempre e inevitablemente cualquiera de nosotros subestima el número de individuos estúpidos en circulación.

    La probabilidad de que una persona dada sea estúpida es independiente de cualquier otra característica propia de dicha persona.

    Una persona es estúpida si causa daño a otras personas o grupo de personas sin obtener ella ganancia personal alguna, o, incluso peor, provocándose daño a sí misma en el proceso.

    Las personas no-estúpidas siempre subestiman el potencial dañino de la gente estúpida; constantemente olvidan que en cualquier momento, en cualquier lugar y en cualquier circunstancia, asociarse con individuos estúpidos constituye invariablemente un error costoso.

    Una persona estúpida es el tipo de persona más peligrosa que puede existir."


    es.m.wikipedia.org/wiki/Carlo_Maria_Cipolla

    www.cronicasdeunmundofeliz.com/2014/03/la-teoria-de-la-estupidez-de-ca  media
  32. #16 #17 este hombre ha visto la posible denuncia que le puede caer encima cuando lo han cazado y se ha hecho caquita.
  33. #13
    Te lo aclaro:
    La gripe tiene mas prevalencia y más mortalidad, A PESAR de haber vacuna y vacunar a los grupos de riesgo anualmente.

    Este tipo de sucesos como una epidemos son oro para los medios porque pueden estar semanas exprimiendo el tema. Pero eso no cambia los hechos.
  34. Los límites del humor!!

    (Ironía eh! ... menudo mákina tiene que ser el tipo)
  35. #8 "que digan en público por qué narices reenvían todo eso."

    Yo te lo digo, "por si acaso", es lo que dicen todos cuando les digo que por qué me envía lo del cupón de 200€ que regala Mercadona o que el hotmail va a cerrar (sí, aún están con eso... :palm: )

    Gente que cree que hace el bien avisando de algo, pero el mal es el hecho de difundirlo.
  36. #17 No, no le honra, sale porque le han pillado y para evitar una denuncia.
  37. #32 en Menéame eso no es suficiente.
  38. #23 De vez en cuando también aparecen por aquí con sus :calzador:
  39. #4 oh, vaya, qué héroe!
    Arruina una familia, enfrenta a todo el pueblo, y debemos aplaudirle por pedir perdón?
    ¡Y las responsabilidades civiles y penales?
  40. Esto es como la temporada de South Park en la que el padre de Kyle es un troll xD
  41. Lo meneo porque me parece buen ejemplo que se pida perdón públicamente por las meteduras de pata, creo que nunca se ven.

    Y que sirva de recuerdo, que aunque nuestras conversaciones parezcan privadas, siempre pueden difundirse, y más vale prevenir y no decir barbaridades por graciosas que parezcan. Siempre antes de enviar un mensaje preguntarse qué pasaría si todo el mundo lo viese.
  42. #13 Es que es como una gripe, a ver si te empapas de documentos científicos en vez de noticias de menéame.
  43. Como sois, cualquiera puede enviar un mensaje desafortunado a alguien en privado, y que a esté alguien le dé por difundirlo. Seguro que pensando todos, alguna vez, hemos enviado un mensaje a alguien que, de haberse difundido se hubiera liado.

    El hombre ha dado la cara y ha pedido perdón, admite una posible denuncia y se responsabilizará de los hechos, ¿qué más queréis que haga? ¿Que se suicide?
  44. #27 Qué tiene que ver eso con la noticia?
  45. Y cuál era su intención entonces?
  46. #44 Bueno, menos lecciones que aquí hay mensajes contradictorios entre epidemiólogos. La OMS ayer, 'Esto no es una gripe'.
    Si por desgracia de expande como la gripe estacional, entonces veremos de verdad lo grave que es, pero ahora mismo, con países maquillando números, y teniendo en cuenta que esto ha empezando hace literalmente 2 meses, mejor callar y esperar.
  47. #3 De hecho ha dejado la niñez bastante atrás...
  48. #1 Y lo bien que luce el fachaleco
  49. #44 pues explícaselo tú a los científicos de la OMS, que se ve que estás más empapado que ellos.

    www.20minutos.es/noticia/4168052/0/oms-advierte-coronavirus-no-es-grip
  50. Vean el vídeo, es como un sketch de Martes y Trece...¿Se llama Jackie o cómo?
    "Hola muy buenas, me llamo Jackie." Y eso tras haber repetido el del chaleco mil veces el nombre.
  51. #13 El coronavirus no es una gripe.
    El coronavirus es otra gripe.
  52. #45 Queremos quemar su fachaleco.
  53. #21 Y en cuanto le pides disculpas a regañadientes y forzado, al día después le pega mas fuerte, ya con amenaza de no contarlo. Igual mañana decide quemar la tienda. Estos solo aprenden entre rejas y sino, por lo menos nos salvamos los demás de sus miserables intenciones.
  54. #27 Lo chungo es lijarse el glande con la autopista de Valencia... puestos a decir lo primero que se nos ocurre...
  55. #34 No lo sé. No creo que la denuncia pudiera llegar a ninguna parte y a mí me gusta pensar que la gente, como yo, no actúa solo por miedo
  56. #33 También es más bonito e inocente decir que fue por tontería y no por maldad, ojo. Total, nadie te lo va a poder rebatir.
  57. #58 Y sí, es denunciable lo que ha hecho y no sé cuál sería la sentencia en su caso. Pero, tal vez, más que él...quien lo incluyó en un grupo:
    www.expansion.com/juridico/actualidad-tendencias/2020/02/27/5e57ed0e46
  58. #4 Hay que diferencìar el bulo de la difamación.Un bulo es decir tomar 3 litros de agua bendita cura el.corona virus.Y otra es mencionar a una familìa para hacer daño a su comercio y familiares(Esto es un delito)
  59. #12 todo el mundo difunde en privado. en privado a mi cuñado, a mis amigos del trabajo, a mis amigos del bar... Nadie sale con un megáfono a la calle
  60. 10.000 euros de multa y otros 10.000 de indemnización a la afectada y verás como se le acaban las tonterías a este idiota
  61. Vaya... TELA.
  62. #2 Independencia para Murcia ya!
  63. #8 si estuvieras cerca te invitaría a una cerveza o lo que bebas!!!
    Para mí el que reenvía es casi que peor que el que inventa, contribuye al problema sin ganar nada.
  64. Cómo dice que le llaman al prenda,¿ el Centeno?
  65. #66 totalmente de acuerdo. Es peor el que mira sin hacer nada que el que lo hace.
  66. #17 le honrará y lo que tú quieras pero el daño ahí sigue.
  67. #12: Depende, si lo reenvías a una única persona el delito es menor, pero si lo reenvías a un grupo con 100 personas no solo es mayor, sino que probablemente no conozcas a muchas de ellas y seguramente ya no se pueda hablar de "reenvío en entornos privados", aunque el grupo sea cerrado, encriptado y sean amigos de amigos.

    Como dije más arriba: antes de reenviar, hay que pensar si de verdad aporta algo al mundo el acto de reenviar eso que queremos reenviar, o si lo único que estamos haciendo es difundir basura.
  68. #16: Bueno, valiente... yo creo que estaba tratando de evitar un juicio como el que ha tenido esta persona:
    www.diariovasco.com/sociedad/condena-correr-bulo-20191028005555-ntvo.h
    Condena por correr el bulo de que un escolta tenía relaciones con una protegida
  69. #71 si, ya sé que se puede denunciar, lo que no sé es si al comerciante le interesaría y si en el juicio le caería alguna pena . Envió un mensaje a un contacto privado.
    Lo que me pones es la condena a una empresa de seguridad un acoso laboral de tres años:

    Un juzgado de Bilbao ha condenado a la empresa de seguridad Garda, la mercantil contratada por el Gobierno Vasco para prestar el servicio de protección a mujeres maltratadas en Bizkaia, por el acoso laboral al que sometió a uno de sus escoltas durante casi tres años.
    El magistrado, que ha fijado una indemnización de 25.000 euros por daños morales, considera probado que los responsables de la compañía en Bilbao llevaron a cabo una labor de «hostigamiento constante» contra su persona para «aislarle» y «desacreditarle frente a terceros». El fallo, notificado el pasado 23 de septiembre, destaca incluso que una mujer protegida tuvo que «desmentir el rumor que corría por los mandos de que el actor mantenía relaciones sentimentales con ella». Un bulo que, unido a la situación que venía soportando, le generó «un grave» daño psicológico, así como una clínica «ansioso-depresiva» durante un largo periodo de tiempo. «Aún estoy sufriendo un calvario», asegura el guardaespaldas a este medio.

    Casos muy diferentes:
    Una cosa es que se pueda poner una denuncia (que sí que se puede en este caso ) y otra muy diferente es que en este caso concreto de 1 wasap a un privado se llegue a una sentencia condenatoria.
  70. #73: Es que quizás haya que afinar la ley para estos casos, porque no es lo mismo inventártelo, pero difundirlo a una persona, que no inventártelo, pero difundirlo a cientos de personas, pero en todo caso lo que ha hecho esta persona está mal.
  71. #74 claro que está mal :-) . Yo no he dicho lo contrario. Y el que lo hizo también lo sabe. Por eso se ha disculpado, cosa que, a mi parecer le honra y creo que es un valiente al hacerlo en un país donde muchos lanzan la piedra y esconden la mano.
  72. Pero gracias al pin parental aprobado por el pp en Murcia, el autor del bulo podrá hacer que cuando en el colegio les vayan a enseñar algo sobre el coronavirus, el padre diga que su hijo no puede recibir esa información y tenga que salir de la clase.

    Igual que para los padres antivacunas cuando en el colegio enseñen temas sobre las vacunas. Y para los padres no creyentes en la evolución y creyentes en el creacionismo cuando en el colegio les vayan a enseñar sobre la teoria de la evolución de darwin y demas. Los padres terraplanistas harán lo propio cuando toque que a sus hijos les enseñen que la tierra no es plana.
  73. #76 Y como no, los simpsons tambien hablaron del pin parental
    www.google.es/search?lr=lang_es&tbs=lr:lang_1es&q=pin+parental

    Y tambien el tema parecido al pin parental con la teoria de la evolución y el creacionismo.
    simpsons.fandom.com/es/wiki/The_Monkey_Suit
    www.google.es/search?lr=lang_es&tbs=lr:lang_1es&q=simpsons+cre

    Los padres que no creen en el holocausto tambien podrian utilizar el pin parental para sacar a sus hijos cuando se hable del tema.
comentarios cerrados

menéame