edición general
8 meneos
99 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

Batalla de Lepanto: acción y servicio de Miguel de Cervantes

En este inicio del mes de octubre, caprichoso, convergen dos fechas que nos parecen dignas de recordar, en primer lugar el día 7 de octubre de 1571 cuando tuvo lugar la Batalla de Lepanto. Y el día 9 de octubre de 1547 cuando Miguel de Cervantes, participante en Lepanto y más grande literato español, fuera bautizado en nuestra ciudad. Queremos hacer una pequeña reseña sobre la vida de servicio que dedicó Cervantes en un momento complicado como lo fue la segunda mitad del siglo XVI.

| etiquetas: lepanto , cervantes , cruzada
  1. Interesante reseña. Hay que hacerle justicia a Cervantes que hizo más cosas que "El Quijote"
  2. Respecto a la frase del último párrafo, esta es la respuesta completa que escribió en el prologo de la segunda parte de EL Quijote al Quijote de Avellaneda:

    "Lo que no he podido dejar de sentir es que me note de viejo y de manco, como si hubiera sido en mi mano haber detenido el tiempo, que no pasase por mí, o si mi manquedad hubiera nacido en alguna taberna, sino, en la más alta ocasión que vieron los siglos pasados, los presentes, ni esperan ver los venideros. Si mis heridas no resplandecen en los ojos de quien las mira, son estimadas a lo menos en la estimación de los que saben dónde se cobraron: que el soldado más bien parece muerto en la batalla que libre en la fuga, y es esto en mí de manera, que si ahora me propusieran y facilitaran un imposible, quisiera antes haberme hallado en aquella facción prodigiosa que sano ahora de mis heridas sin haberme hallado en ella. Las que el soldado muestra en el rostro y en los pechos, estrellas son que guían a los demás al cielo de la honra, y al de desear la justa alabanza; y hase de advertir que no se escribe con las canas, sino con el entendimiento, el cual suele mejorarse con los años."
  3. Eso de que Cervantes fué bautizado en Alcalá de Henares está por ver. Hay otras muchas teorías.
comentarios cerrados

menéame