edición general
14 meneos
94 clics

Berlanga y la censura: Los jueves, milagro  

Las frases lapidarias se suceden con total normalidad y escuchadas hoy, sesenta años después provocan nuestra carcajada por la inteligencia del director y su elegancia en torear a los censores. La película se terminó de rodar en Septiembre de 1956 pero el censor obligó a incluir un prólogo con una voz en off que presentaba la historia, que filmó Jorge Grau en Marzo y Octubre de 1957 y entre otras escenas alternativas se incluyó una imagen final distinta.

| etiquetas: luis garcía berlanga , los jueves , milagro , pepe isbert
  1. #0 Hay berlanga, hay meneo.

    PD: Ayer me tragué "La trinchera infinita".... Peliculón. Eso si, enciende el 5.1 y dale cera que la pelicula brilla por el sonido atmosférico que te pone de los nervios.
  2. #1 pal saco. Es otra que tenía olvidada
  3. Luis García Berlanga, director de cine valenciano del que la mayoría del público recuerda por la exitosa trilogía de películas dedicadas a la familia Legineche, compuestas por "La escopeta nacional" (1978), "Patrimonio nacional" (1981) y "Nacional III" (1982), además de "La vaquilla" (1985), pero desconoce sus inicios, que sólo recuerdan los cinéfilos y son todo un bofetón a la censura franquista que le obligaba a emplear una y mil artimañas para decir lo que quería.

    Pues nada de acuerdo con el autor del artículo. Creo que si la mayoría del público recuerda a Berlanga es por algunas de sus primeras películas, las que rueda entre 1953 y 1963: Bienvenido, míster Marshall, Plácido, El verdugo, Calabuch, Los jueves, milagro.

    Puede que alguien no haya visto o no le suene Los jueves, milagro o Calabuch, pero joder, recordar a Berlanga es principalmente por Bienvenido, El verdugo o Plácido. Es que tiene tela, decir que esas pelis del principio solamente las recuerdan los cinéfilos.
  4. #1 #2 Dos de los codirectores de La trinchera infinita rodaron en 2007 el documental Lucio, sobre Lucio Urtubia, el histórico anarquista que falleció en abril: www.meneame.net/m/actualidad/fallece-historico-militante-anarquista-lu

    No tiene mucho que ver con el tema pero ahí dejo la recomendación. Antes estaba en la web de RTVE, ahora creo que no, pero es fácil encontrarlo por Internet.
  5. #4 lo conozco de hace relativamente poco. Lo vi en un video de La Filmoteca maldita (canal que te recomiendo le eches un vistazo) sobre el anarquismo, pero lo tengo pendiente ;)
    Gran historia la de Lucio
  6. #5 El documental se hace demasiado largo, con la mitad de metraje hubiera resultado más digerible. También hubiera preferido que le hicieran alguna pregunta incómoda a Lucio y no se quedara todo en un homenaje. Igualmente la historia es muy interesante.

    Gracias por la recomendación del canal, le echaré un vistazo.
comentarios cerrados

menéame