edición general
112 meneos
1841 clics
Bernini y la guerra de las estatuas entre España y Francia

Bernini y la guerra de las estatuas entre España y Francia

España y Francia tuvieron a lo largo de los siglos numerosos enfrentamientos bélicos, pero hoy vamos a referirnos a una de estas guerras que no tuvo víctimas, donde la lucha de poder se realizó a través del arte. Es lo que se llamó la guerra de las estatuas.

| etiquetas: historia , bernini , estatuas , españa , francia
  1. Muy interesante. Gracias #0
  2. #0 Fascinante. Una forma espléndida de disputar.

    Y me asombra especialmente la estatua ecuestre de Constantino’, por Bernini. Siendo de marmol ¿Como puede sostenerse sobre las dos patas del caballo sin quebrarse? En los bronces se que están huecos la parte delantera del caballo. ¿Estará ahuecada de alguna manera?
  3. #2 Entiendo que la cortina del fondo forma parte de la estatua o eso parece.  media
  4. #2 En realidad el cortinaje que tiene detrás es de marmol y parte de la estatua. Proporciona varios puntos de apoyo invisibles desde el frontal.
  5. #2 Fíjate que la escultura casi es un relieve, ya que el gran manto de mármol de detrás de la escultura está pegado a la misma y la sostiene.
  6. Poco movimiento y poca sangre en esa guerra ¬¬, creo que Canal Historia va a seguir prefiriendo saturarnos con la 2GM y los nazis :palm:
  7. #3 Así es. A Bernini le gustaba más meter un buen drapeado que a un tonto un trozo de tiza.
    En este caso no es sólo un recurso ornamental con el que demostrar su fenomenal visión y técnica, sino que además le permite rellenar muchísimo espacio, pues el hueco de la Scala Regia es completamente desproporcionado.
  8. La guerra de las estatuas fue una competencia artística entre España y Francia en el siglo XVII, que buscaba mostrar su poder e influencia en Roma mediante la colocación de monumentos ecuestres de sus reyes en lugares emblemáticos de la ciudad12. Bernini fue el escultor elegido por ambos países para realizar las estatuas, pero solo pudo terminar la de Felipe IV, que se encargó para el pórtico de Santa Maria Maggiore31. La de Luis XIV se canceló por las tensiones políticas entre Francia y el papado, y Bernini tuvo que regresar a Roma sin haberla concluido1. La estatua de Felipe IV tampoco se colocó en el lugar previsto, sino que permaneció en el taller de un discípulo de Bernini hasta 1691, y luego se trasladó varias veces hasta su ubicación actual31.
  9. #5 No me había fijado, muchas gracias por tu aclaricón.
  10. #4 Gracias, no me había dado cuenta.
comentarios cerrados

menéame