El informe de 181 paginas sobre la preservación de los fondos históricos en audio concluye que además de dificultades técnicas las leyes de copyright hacen en la práctica imposible realizar la preservación del audio. Via osnews:
www.osnews.com/story/23888/US_Library_of_Congress_Copyright_Is_Destroy también en engadget:
www.engadget.com/2010/10/07/report-warns-that-copyright-act-threatens-
Sin copyright la cultura desaparecería ya que no habría artistas, la perdida de miles de obras es un pequeño precio a pagar por ello. ;-p
La ley se hizo para proteger los derechos de la Disney sobre Mickey Mouse (muy concretamente), como si Miky le importara a alguien. Les podrían haber dado derechos eternos de esos dibujos animados y no hubiera importado, pero la ley que hicieron es una catástrofe.
Resulta que muchas grabaciones antiguas no se vuelven a editar porque la discográfica que tiene los derechos no lo planea (a veces ya ni existe la discográfica como tal) y las que estarían interesadas en sacarlo al mercado no pueden por el elevado precio que ponen las posedoras del copyright. Al final los que pierden son los melómanos y la música. Había casos extremos en los que las grabaciones originales se perdían para siempre, por puro abandono o incluso en demoliciones del edificio.
No niego que según que casos (y sobre todo, en el modelo de la industria musical de las últimas décadas) los derechos de autor hayan ayudado a músicos a vivir de su música, pero el copyright tiene su propia problemática, como explica la noticia. Teniendo en cuenta que en conjunto (incluyendo conciertos, camisetas...) la música no mueve menos dinero que antes, sino más (2), la solución me parece obvia: ¡CAMBIO DE MODELO YA!
Con los libros más de lo mismo. Muchas veces encuentro sólo de 2ª mano o en bibliotecas libros cojonudos y que nos interesarían a muchos (¡algunos incluso se venderían bastante bien!).
Fuentes:
(1) --> www.meneame.net/story/discograficas-espanolas-catastrofe-nacional
(2) --> www.meneame.net/story/tesis-defiende-musicos-ganan-mas-dinero-era-digi (es en Noruega, pero seguranmente será igual fuera de Noruega)
#10 Cierto, pero el problema viene de que si el soporte original se degrada las bibliotecas no pueden copiarlo a otro soporte más duradero porque los derechos de autor se lo impiden.
#10: ¿Y para los cilindros de cera enmohecidos que se degradan cada vez que les pasas la aguja para reproducirlos?
en.wikipedia.org/wiki/Phonograph_cylinder
Para preservarlos hay que escanear el cilindro con un microscopio, la hostia.
Una solución parcial para proteger de verdad la obra sería que el copyright sólo estuviese activo mientras que los propietarios de esos derechos la tengan a la venta, de esta manera siempre habría ejemplares nuevos disponibles. La putada posible: que lo hagan a precios exagerados...pero al menos habría alternativa a rebuscar en librerías de lance y purgas de bibliotecas...
Porque a la editorial del ejemplo le trae al fresco que la gente se esté dejando entre 100 y 200 € en un libro de segunda mano que hoy, nuevo, no costaría más de 60. ¿No quieren hacer negocio? Que lo vendan nuevo a 100...¿que no quieren hacer negocio? Pues que pase a dominio público y dejen de marear.
Con lo que esas grabaciones se pierden, al no poder copiarse.
No afecta solo a la voz, afecta a todo.
Pero en el pdf completo si que viene, como ejemplo: The Copyright Conundrum, dentro de Introduction and Summary:
“(...)ten percent or less of listed recordings have been made available by rights holders for most periods prior to World War II. For periods before 1920, the percentage approaches zero.”
Lo único que queda por discutir es el modelo justo que permita financiación, individual y voluntariamente, allá donde los ciudadanos deseemos más desarrollos culturales.
Me parece simplemente vergonzoso que esta gente diga que pertenece al mundo de la cultura, cuando deliberadamente impide el acceso a parte de esta porque en muchos casos no es rentable o quiere sacar más tajada con otra cosa
El microblogging es un error frecuente entre usuarios con poca experiencia e incluso entre usuarios veteranos ¿Qué quiere decir que un meneo es microblogging? Generalmente, que inventa o elabora la noticia en la entradilla, el titular y las etiquetas, de forma que estos no reflejan el contenido del sitio enlazado, o que lo distorsionan de forma que no quiere decir lo mismo que el meneo original. Las consecuencias de enviar o votar un envío que es microblogging pueden ser votos negativos o incluso descartes por violar las normas.
Ejemplos de microblogging:
1. Menear erratas de textos o imágenes enlazando a la página que tiene el error (y que podría ser luego corregida por lo que perdería sentido).
2. Explicar pareceres u opiniones y utilizar un enlace que no contenga esas opiniones.
3. Manipular o deformar el contenido enlazado para hacerlo más sensacionalista, amarillista o morboso.
4. Menear una página sólo para denunciarlo o criticarla.
5. Usar la entradilla sólo para expresar la opinión del que envía.
6. Poner texto humorístico que no tiene relación con el contenido del enlace.
Recordemos que la filosofía de Menéame no es ser una fuente primaria de información, sino reflejar y divulgar lo que está publicado en otros sitios. Si lo que quieres menear es una opinión sobre el enlace, lo correcto es buscar o redactar un apunte o artículo con la opinión y enviarlo posteriormente.
meneame.wikispaces.com/microblogging
Salu2
Me alegra mucho que continuéis trabajado en prol de herramientas para creación libre! Un abrazo!
Recuerdo una conferencia en el SIMO, allà x el 2005 donde, entre otras cosas, defendian todo tipo de documentación en estandares abiertos, dando ejemplos concretos de la cantidad de documentos perdidos en investigaciones cientificas y/o universitarias en formato propietario realizados en programas de empresas informaticas desaparecidas y no instalables en ordenadores actuales, etc. En fin