edición general
8 meneos
90 clics

BP dice que ya hemos alcanzado el "Peak Oil" [ENG]

Para el que quiera enterarse, esta semana BP ha anunciado en su Informe "2020 Energy Outlook" (www.bp.com/en/global/corporate/energy-economics/energy-outlook.html) que el mundo puede haber alcanzado el "peak oil" (es.wikipedia.org/wiki/Pico_petrolero)

| etiquetas: peak oil , british petroleum , esto se acaba
  1. Va a estar reñida la camiseta...  media
  2. Bp está buscando pretextos falsos para poder subir el precio del petróleo para no quebrar tal como hicieron otras petroleras recientemente.
  3. #1 dónde se encarga? ;)
  4. #2 A BP no le hace falta ningún pretexto para subir los precios. Los puede subir cuando quiera, solo está diciendo algo que ya llevan mucho tiempo diciendo muchos expertos.
  5. Veces que hemos superado el peak oil: 3747286 3747287.
  6. #3 Aun no ha acabado el año, yo de ti no encargaba nada que a este paso igual no la necesitas
  7. #2 creo que la noticia habla justo de lo contrario, de la falta de demanda -> bajar precios. es otro peak oil* , así que en ese caso el link de la entradilla de wikipedia es incorrecto #0, es otro peak oil al que se refiere
  8. Sois conscientes de que cuando BP habla de peak oil se refiere a peak oil demand¿Verdad?
  9. #2 El problema es la espiral de baja demanda -> precios bajos -> desinversión en pozos -> destrucción de oferta
    La producción se va estrangulando hasta que resulta carísimo e ineficiente extraer y refinar y se produce un shock
  10. #2 Igual es que ya están preparados para ofrecer una alternativa a corto medio plazo y se van diferenciando de la competencia.
  11. #8 Evidentemente.
  12. #9 no es ninguna espiral, porque a la destrucción de oferta no le sigue una nueva bajada de demanda.
  13. #12 Le siguen bajadas de demanda cíclicas de la mano de los ciclos económicos con plazos que no permiten mantener pozos abiertos en el tiempo.
  14. #1 depende del número de supervivientes. ¿Cuanto stock dices que hay?
  15. #12 A la destrucción de oferta le sigue tarde o temprano una subida de precios, que también tarde o temprano trae un descenso de la demanda.

    Está perfectamente descrito por un científico que se que te encanta:

    crashoil.blogspot.com/2014/10/la-espiral.html

    CC #13
  16. #5 El Peak Oil de liquidos de petróleo, osea del petroleo extraído en los pozos tradicionales (extracción convencional), ya se dio hace varios años.

    El aumento de producción solo se ha podido mantener por extracción "no convencional", como pozos en aguas ultraprofundas, arenas bituminosas, extrapesados de Venezuela en el Orinoco, y sobre todo el Fracking en EEUU.

    Las compañías que se dedican a este tipo de extracciones llevan varios años acumulando perdidas, aumentando deuda, y últimamente quebrando, por lo que tarde o temprano cesará la inversión en nuevos yacimientos, situación que se acelera con la caída de la demanda y hundimiento de precios por el Covid19 y es por eso que uno de los mejores analistas de la situación (BP), concluye que ya nunca se sacará tanto petroleo (total, convencional y no convencional) como en 2019 (en realidad piensan de modo muy optimista e irreal que se podrá mantener esa misma producción durante varios años).


    Y eso es un gran problema para una fuente de energía de la que dependemos casi en un 30%, estamos hablando de un factor limitante fundamental no ya para seguir el crecimiento (que ya será imposible), si no para salir de la crisis.

    Naturalmente se trata de mandar un mensaje de optimismo diciendo que la inversión se desviará a las fuentes renovables, y se podrá sustituir la producción petrolífera perdida, pero es un planteamiento irreal, nunca antes ha crecido la producción de energía renovable como en lo que llevamos de siglo, y sin embargo nuestra dependencia de combustibles fósiles apenas ha cambiado.

    CC #8 #11
  17. #15 esa es una tontería de esas que le gusta decir a Turiel y que se caen por su propio peso a poco que las mires detenidamente. Pero ahora no tengo tiempo para eso. Mañana cae.
  18. #10 Pues no hablan como si tuvieran una alternativa, hablan como si quisieran subir el precio del litro de gasolina.
  19. #9 Ese es otro pretexto falso para subir el precio del petróleo.
  20. #4 No, Bp no puede subir el precio del petróleo porque, por un lado ya lo habría hecho, y por otro lado, hay otras compañías pidiendo por favor que les compren el petróleo, y si Bp sube el precio, los países del mundo se lo comprarán a esas otras empresas.
  21. #15
    1) partimos de una situación base estable con una producción y demanda X a un precio Y. Esta situación significa que la gente está dispuesta a pagar Y por X, y que a los productores les compensa producir X a ese precio.
    2) Ahora metemos una situación anómala y pasajera por la cual la demanda cae a un 75% de lo anterior. De pronto los que estaban produciendo X tienen problemas para colocar tanto producto y empiezan a reducir el precio Y. Pongamos que llegan a tener que vender al 50% de Y, y que eso hace que tengan que cerrar bastantes pozos que ya no son rentables. La capacidad de producción se reduce a, pongamos, el 85% de lo anterior.
    3) La situación anómala y pasajera se termina, y la gente empieza a volver a querer consumir X. Al principio eso no fuerza un cambio de precios pero cuando se alcanza el nuevo límite de producción del 85% de X los precios empiezan a subir. Más pronto que tarde, el precio vuelve a estar en Y, aunque la producción sigue en el 85% de X.
    Hasta aquí, el escenario descrito por Turiel todavía no es una espiral sino una fluctuación, con la que estoy de acuerdo. Pero Turiel dice que ahora la demanda se contrae porque está el petróleo muy caro. NO ES CIERTO. La demanda seguirá creciendo hasta X mientras el precio no sobrepase Y. Y si el precio sobrepasa Y, entonces la demanda será un poco menor que X pero seguirá siendo de más que el 85% de X. ¿Y qué pasa si el precio sube mucho más? Pues que si hay previsión de que el precio alto se mantenga, volverán a abrir los pozos que cerraron, porque volverán a ser sobradamente rentables. Y entonces el precio tenderá a bajar, hasta Y, donde lo siguen siendo. Y entonces la demanda se vuelve a aproximar a X.
  22. #21 "Turiel dice que ahora la demanda se contrae porque está el petróleo muy caro."

    No, no dice eso de ahora, el enlace que te he mandado es de 2014, en una situación que se repite regularmente.

    Y no, una gran cantidad de campos de fracking no se volverán a abrir nunca, eso es el peak oil.
  23. #22 por "ahora" me refiero a ese momento de la evolución, la que estoy describiendo. Turiel claro que dice que al aumento de precios le sigue una bajada de la demanda. Por eso lo llama "espiral descendente". Lo que no parece darse cuenta, o sí pero lo omite, es que el descenso es con respecto a su pico y no con respecto a la situación de anómala baja demanda. Y que se produce por un precio mayor que el original. Y que esos precios dan lugar a la creación de nueva oferta, de una forma no inmediata, claro, hay cierto retraso, pero tarde o temprano vuelve a estar disponible, lo que era rentable antes lo vuelve a ser. Lo cual vuelve a subir producción y bajar precios.

    Para que la producción no llegue a recuperarse hacen falta una de dos cosas: que sea imposible, a ningún precio, producir lo de antes, que no es el caso, o que el precio nunca vuelva a ser el de antes, se mantenga más barato, lo cual sería una gran noticia.
  24. #23 No es un problema de precio, es un problema de rendimiento.
    El fracking nunca ha tenido rendimiento energético, y eso se ha compensado con deuda.
  25. #24 aún en el supuesto de que lo que dices sea cierto, lo que ha ocurrido anteriormente puede volver a suceder. Si se hubiese producido petróleo con fracking pese a no tener el suficiente rendimiento, no sé por qué hay que descartar que eso vuelva a ocurrir en el futuro. Al contrario, el pasado sería la prueba de que puede volver a suceder.
  26. #25 Si, las espirales se producen como están descritas en el enlace, pero no se van a producir eternamente, porque sabes muy bien que el petróleo disponible no es eterno.
  27. #26 eso es otra cosa. Si se deja de producir porque se acaban algunas fuentes, eso no tiene vuelta atrás. Pero si se deja de producir porque simplemente cambian las condiciones económicas, eso es recuperable tan pronto como lo hace la economía.
comentarios cerrados

menéame