H.P. Lovecraft es uno de los autores literarios con peor suerte cinematográfica de la historia. Sus relatos son clásicos del terror, pero las películas basadas en ellos son pocas, irregulares y normalmente dejan un sabor amargo a los seguidores del escritor de Providence. Seguimos sin contar con ninguna versión sobresaliente de ninguno de sus trabajos, huérfanos de un referente con el que entender el mundo propio de Lovecraft. Pocos cineastas han sabido reconstruir ese universo dentro de su propia obra, y ninguno como John Carpenter.
|
etiquetas: lovecraft , carpenter , terror , adaptaciones
Fuera de la filmografía de Carpenter: Reanimator la disfruté mucho en su día, y La llamada de Cthulu me encantó. Mucho alabar a The Artist, pero películas mudas en el siglo XXI ya se habían realizado, aunque era una producción independiente. La recomiendo: www.filmaffinity.com/es/film931254.html
www.youtube.com/watch?v=9lnbp5s5Eao
A la espera del juego, me hallo.
Es recurrente que se nombren las películas que nombra el artículo; son sus películas más famosas y por las que todo el mundo lo valora. Sin embargo yo soy muuuuy fan de los primeros noventa, donde año tras año estrenaba pelis de mucho nivel, como ocurrió con "El pueblo de los malditos", "En la boca del miedo" y "Vampiros". "En la boca del miedo" es la mejor plasmación del universo de Lovecraft y se me hace raro que el post no le dedique más espacio, porque es un peliculón. La he visto un porrón de veces y siempre me deja exhausto .
Lovecraft no ha tenido suerte con el cine. Le han hecho mucha justicia en rol (bien llevado) y juegos de mesa.
Pero como el señor de los anillos, será algo de frikis hasta que exista una peli que le haga un poco de justicia.
No digo 100%, suficiente con ser taquillazo y dar la atmósfera que tienen sus novelas (si lo consiguen, será taquillazo).
Obra MAESTRA.
Una pena
Sus películas de los 80's son maravillosas. Todas. Incluso El principe de las tinieblas. Que consiguiera que Universal le produjese Están vivos, es de un mérito increíble. Una de las peliculas antisistema por excelencia, junto con la inmensa 1997: Rescate en Nueva York. No tengo avatar, pero cuando use uno, en un rato probablemente, será Plissken el serpiente, claramente, o Roddy Piper, en su defecto. Película profética del 11-S, por cierto...
Halloween es una obra maestra. Música #11 (completamente de acuerdo, BSOs míticas), fotografía, guión, y la gran Lee Curtis. Nadie le ha sacado tanto partido a esa mujer, casi lo consigue Cameron en Medidas desesperadas y su maravilloso striptease... Siendo un niño y habiendo visto La niebla y Halloween, ver eso... me quedó marcado. Lo mejor del Rey Midas. Ni Aliens, ni Terminator II...
Christine es mi adaptación preferida de King (El Resplandor es de Kubrick, no de King) Me parece maravillosa. Yo también me enamoré de ese coche. Y Asalto a la Comisaria del distrito 13, me encanta. No me voy a flipar tanto como los del artículo con su relación con Lovecraft, pero como western moderno, es una maravilla. De los pocos directores que humanizaban a los malos, por aquel entonces.
De los noventa: En la boca del miedo, La ciudad de los malditos, la secuela de 1997: Rescate... y su corto en Bolsa de cadaveres, siguen siendo muestra de su valía, sobre todo la primera como homenaje al escritor maldito. Creo que fue la maldición de James Woods en Vampiros la que jodió el resto de su carrera, pero renació, ¡y de qué manera!, con El fin del mundo en 35mm. Las últimas no las he visto, excepto las de MasterHorrors, #20 yo tampoco quise ver The ward, por no llorar, y le echaré un visionado a The resurrected #18 , gracias por la recomendación.
Me olividaba de la mejor
#13 te la juegas demasiado, sí.
hacía faltala rubia prototípica. No es casualidad que su director, Stuart Gordon, fuese el que hizo una de las mejores películas lovecraftianas que existen: Reanimator.Vaya
tesischapa me acabo de marcar. Seguro que me olvido de alguna. Pero me reitero: Infravalorado.De tocas maneras y pese a compartir tu listado, para mi gusto, y junto con La Cosa y They Live, te queda en el tintero la genial "Golpe en la pequeña china", como jack burton siempre suele decir, ¿Pero que pasa?
Darkness fue la más académica y, para mí, la mejor. Solo me la ví una vez. En el cine. Pero la recuerdo nítidamente. El final, con el túnel, está en mi memoria y tiene unos añitos, bastantes. Y Anna Paquin, claro está. Y sí, se podría decir que bebe del universo Lovecraft. Pero es que Balagueró y Paco Plaza son grandes. Todavía me pregunto como se dignaron a hacer OT: La pelicula. Jajajajaja... La pela, imagino. Los sin nombre me encantó, y REC me parecio una maravilla. Disfruté como un enano en el cine. Tengo que terminarme la saga. Pero me da miedo. Y no por terror, claro, sino decepción. Con la primera el listón quedó muy alto. La verdad es que Paco Plaza y Jaume Balagueró fueron una de las mejores cosas que le sucedieron al cine español reciente. Y la Fantastic Factory podría volver a producir pelis, sí. Podrían rescatarla. O por lo menos su espíritu.