edición general
353 meneos
7338 clics
Buscan a Nadia, una joven de 16 años desaparecida en Pontevedra desde el lunes

Buscan a Nadia, una joven de 16 años desaparecida en Pontevedra desde el lunes

Nadia Sánchez Bastón, una joven gallega de 16 años, ha desaparecido y se encuentra en paradero desconocido. Así lo ha informado la Policía Nacional a través de sus redes sociales, solicitando toda la ayuda posible para encontrarla cuanto antes

| etiquetas: buscan , joven , desaparecida pontevedra
Comentarios destacados:                          
#3 Espero de todo corazón que se la encuentre sana y salva.

También aprovecho la ocasión para recordar que hay miles de desaparecidos en España y a la mayoría no se les hace ningún caso mediático.
«12
  1. #1 Bueno, si nos ponemos puristas y literales, paradero es "Lugar o sitio donde se para o se va a parar". Podrían estar buscándola en un sitio cercado (un paradero conocido, por tanto), como sucede cuando se hacen batidas por los montes, previamente delimitados. Si uno lo piensa un poco, su sentido sí tiene.

    No obstante, te reconozco que he tenido que buscar "paradero", porque en toda mi vida solo lo he escuchado cuando detrás tiene el adjetivo "desconocido".

    En fin, a ver si la muchacha aparece sana y salva. (Otra expresión en que solo se usa "salva" como adjetivo aplicado a personas).
  2. Espero de todo corazón que se la encuentre sana y salva.

    También aprovecho la ocasión para recordar que hay miles de desaparecidos en España y a la mayoría no se les hace ningún caso mediático.
  3. #4 lo sé, y agradezco el apunte, si bien me había abstenido de comentarlo por no desviar el tema a la polémica del sexo y el feminismo.
  4. #3 Pues sí. En menéame hay un sub / una comunidad (sin pena ni gloria, por cierto). Ahí está la foto de un paisano mío que desapareció en Ortigueira ya hace más de un año y no hay rastro de él, además de otros casos. La difusión es de gran ayuda.
  5. #3
    Concretamente 26.000 el año pasado de las cuales 2.450 siguen activas. :-O
    Yo pensaba que eran unas 3-4000 pero no.
    ¿Cuantas vemos en los medios?

    #4
    Con estas cifras debe haber otra explicación al menos complementaria. Teniendo en cuenta solo las 2.450 que siguen activas debe haber decenas o cientos de chavalas que entren en la descripción de tu enlace y que no salen en los medios.

    www.epdata.es/datos/personas-desaparecidas-espana-datos-estadisticas/3
  6. Espero que aparezca pronto sana y salva, que no haya tenido la desgracia de se haya encontrado con otro chicle.
  7. Desaparece una niña de 16 años y el gran problema para algunos es que se hable de ello. Ella tiene la culpa de que no se hable de otros casos porque "es mujer y está buena", siento ponerme borde, iros a la mierda, pobre niña.
  8. #4 Que cosa más triste.
  9. #12 Hay gente que viene a internet a enfadarse así QUE NO ME JODAS CON TUS PUTOS COMENTARIOS!!! :troll:
  10. #4 #3 La mayoría de lo desaparecidos son hombres con problemas económicos, familiares, personales.... Que deciden quitarse de en medio voluntariamente. En cambio, en el que desparezca un adolescente con el móvil sexual que suele haber tras esto casos y la falta de conocimiento de "cómo desaparecerse", es más probable que haya un delito detrás y alguien sufriendo mucho.

    Cada cosa tiene implicaciones, no es lo mismo un incendio en una nave de tuercas, que en una de ropa que en otra de líquidos inflamables, del mismo modo que no es lo mismo la desaparición de alguien que cuenta con medios y una voluntad hecha, que la de alguien que no es raro que lo hayan "desaparecido" para hacerle de todo.
  11. #10 ¿Lo dices por los comentarios sobre el número de desaparecidos y el del "Sindrome de la mujer blanca"?
  12. #3 Los casos de menores suelen tener más atención mediática, y es totalmente normal y razonable, son mas vulnerables que un adulto.
  13. #10 quién ha dicho que ella tiene la culpa? Y qué esté buena? Es para ponerle un negativo. Aunque creo que te lo inventas.
  14. Pero es que el tema es ese. Esta noticia está en portada por eso.
  15. #4 Si, equiparable al "síndrome de los problemas de Madrid", que todos los días abren telediarios con problemas de Madrid que ya había en otros sitios de España mucho antes y ni caso xD.
  16. #10 No te entiendo, la noticia está en portada ¿quien tiene problema de hablar de ello? ?(
  17. #11 De hecho, el 100%. Porque si son mujeres son desaparecidas. :troll:
  18. #15 La mayoría de las menores desaparecidas las encuentran luego (por suerte) con algún noviete.
  19. #5 el feminismo ahí tiene poco que ver.
  20. #28 Ojalá sea el caso.
  21. #24 No es adivino. Ha usado expresiones como "suele" y "es más probable". Dejemos el papel de fumar.
  22. Espero que pronto aparezca sana y salva esa chica. Ánimos para sus familiares.
  23. #15 buen análisis.

    Pero no creo que el motivo por el que se ignora la desaparición de los fracasados sea porque la probabilidad de que haya desaparecido voluntariamente sea muy elevada, sino porque su valor social es muy bajo o nulo.

    La atención ante la desaparición de una persona de alto valor social sería elevada incluso aunque haya indicios de que su desaparición ha sido voluntaria. Una mujer de 21 años que se fuga de casa tras discutir con sus padres, por ejemplo.

    Tampoco es una cuestión puramente sexual ni mucho menos racial. Un hombre joven sano rico y guapo que desaparece también tendría repercusión mediática.

    Por tanto, mi análisis daría más peso a la cuestión del valor social, que al de la probabilidad de que la desaparición sea voluntaria o no.
  24. #0 "solicitando toda la ayuda posible para encontrarle cuanto antes"

    Ese encontrarle es encontrarla. La estás buscando, no le buscas, ya que es femenino. Así que es encontrarla ya que usamos un complemento directo, no es complemento indirecto. La frase correcta debería ser:
    "solicitando toda la ayuda posible para encontrarl*a* cuanto antes"

    Y ojalá que la encuentren sana y salvo.
  25. #6 ya que lo nombras pon el sub....
  26. Espero que este con el novio de locura o algo, la alternativa no es tan alegre.
  27. #2 T<mbién se utiliza "Estar a salvo".
  28. Os recomiendo que leais los comentarios de 20minutos para que perdais totalmente la fe en la humanidad.
  29. El secreto de la piedra azul. Que busquen en Atlantis. Está claro.
  30. #31 "Suele" y "es más probable" en estos casos y espero que así sea:

    No estaba muerta, estaba de parranda!!! 8-D
  31. #33 Lo de "fracasado" o lo de "valor social nulo" son subjetividades . Además, no me veo a un tío de sesenta años detrás de otro de la misma edad: "te voy a conseguir trabajo de modelo, vamos a esa nave abandonada a que te haga el book".

    Veo que los adolescentes son más manipulables y tienen más buitres detrás por motivos sexuales, son más impulsivos y no tienen tanto conocimiento de como "quitarse de en medio".
  32. Consideremos por un momento que su familia no ha encontrado mejor foto que la de Tinder
  33. #39 He especificado claramente "un adolescente" lo cual incluye a chicas y a chicos. www.tuotrodiario.com/noticias/2017030766605/hombre-mayor-35-anos-desap
  34. #34 Discrepo respetuosamente.
  35. #34 Gracias, Don Lázaro.
  36. #42 esas subjetividades no son aleatorias.

    Si hacemos una encuesta y ponemos a un yonky de los 80 hecho una mierda en un charco de su propia orina, y a una mujer joven y guapa bien vestida y arreglada, el 100% de los encuestados dirán que la segunda es más valiosa para la sociedad que el primero.

    Esto que es absolutamente evidente e indudable en los casos extremos, sigue sin ser aleatorio en casos más dudosos, como demuestran los experimentos de si atropellamos a una mujer de 20 años o a un hombre de 40, etc...

    Las dudas y las discrepancias solo aparecen cuando complicamos la cosa por ejemplo: Un científico viejo en silla de ruedas con un bebé en brazos, o una mujer ciega embarazada con un perro lazarillo.

    El valor social, el estatus social para-económico, no es una subjetividad, es una intersubjetividad. E incluso no hace falta que tengamos todos el mismo criterio, porque la atención mediática no se decide porque haya una votación donde haya que obtener un 100% de acuerdo, es suficiente con que haya una tendencia significativa.

    Puedes hacer el experimento tu mismo.

    Visteté con ropa vieja, vete sin peinar, encorbado y pregunta educadamente una dirección "disculpe podría indicarme como llegar a la calle xxxx"?

    Otro día vistete bien, peinate, camina estirado, y pregunta con la misma educación la misma dirección.

    ¿Notas alguna diferencia?

    Es porque el valor social que las personas perciben de ti era diferente en un caso que en otro.
  37. #46 ¿Sabes por qué se consideran de "alto riesgo"? Luego no nos indignemos porque se le de más bombo a las desapariciones de "alto riesgo".

    Aquí te pone que la mayoría de los desparecidos lo hacen motu proprio www.eldiario.es/sociedad/desaparece-espana_1_1758002.html

    Otra cosa, si tú quiere buscar información para respaldar lo que dices es estupendo, pero a mí no me pidas que te busque datos ya que tú también tienes Google.
  38. #45 ¿Tú dirías "Encontrarle a ella"?
  39. #5 Madre mía, venir a intentar colar mierda ideológica en una noticia de una desaparición de una menor. Como cencerros estáis algunos.
  40. #11 Como la mayoría de presos, suicidios, víctimas de asesinato, vagabundos... Pero esas cifras para ciertos sectores de la población no importan. Hay que fijarse sólo en otras. Ya sabes, lo de la doble moral y la doble vara de medir.
  41. #19 Ya me has puesto a mí el cupo de negativos de tu día. Se llama psicosis. Pueden ayudarte. Y ojalá no tengas armas.
  42. #50 Claro, la otra opción me parece un poco ambigua o redundante.

    Quizá podría incluirse en el leísmo de cortesía.
  43. #56 Ya, en ese caso sí es redundante, pero no tengo nada de laísmo ni loísmo (soy gallego) pero "encontrarle" no me encaja nada en este caso. Yo creo que es claro el "encontrarla".
  44. #54 quizás tengan que ver también la mayor agresividad de los hombres...
  45. #56 ¿Encontrarle? Sí, encontrarle una falta, encontrarle el dinero perdido, encontrarle a sus hijos, encontrarle muchas virtudes.... Pero si es a ella la que encuentras es "encontrarla" o "encontrarlo" si es masculino, aunque la RAE diga que el leísmo para el masculino "tiene un pase" porque los madrileños lo dicen así, pero para el femenino, no.
  46. #59 Bueno, de tus ejemplos diría: "encontrar el dinero perdido", "encontrar a sus hijos".

    Si hablas de un reloj que se ha perdido, si que "habría que encontrarlo". Pero si te estas refiriendo a un tal Pedro que se ha perdido, diria "hay que encontrarle a tiempo, o no vamos a llegar"

    Que ninguna version es correcta o incorrecta? puede ser.
  47. #61 Lo más correcto:

    - ¿Dónde está Pedro?
    - Hay que encontrarlo.

    - ¿Qué le pasa a Pedro?
    - Que hay que encontrarle pareja ya.

    - ¿Dónde está Ana?
    - Tenemos que encontrarla.

    - ¿Qué tiene Ana?
    - Que hay que encontrarle novio.

    Admisible:

    - ¿Dónde está Pedro?
    - Hay que encontrarle

    Erróneo:

    - A Ana hay que encontrarla trabajo.

    - ¿Dónde ha ido Ana?
    - Hay que encontrarle.

    - A Pedro hay que encontrarlo trabajo.
  48. #26 La edad tiene sentido, no es lo mismo que desaparezca una persona de 12 años que una 42. Una de 8 que una de 37.
  49. por favor Nadia da señales de vida, te quiero y lo sabes
    Esta frase, me hace sospechar de riña familiar y fuga
  50. #23 O estaran ocultandose de sus mujeres en el bunker de Kanye West xD
  51. #62 Tienes alguna fuente que explique esta norma o es solo como tu crees que es?

    No veo que la respuesta a tu pregunta sobre Ana sea errónea.
  52. #62 Pedro y Ana pordrian liarse y asi acabamos con el problema del leismo
  53. #66 Si te refieres a lo de "encontrarle", es un leísmo en toda regla
  54. #66 No es necesario especificar fuentes de información que están al alcance de cualquier conexión a internet. Además, basta con ser capaz de identificar un complemento directo y un complemento indirecto y saber que lo/la/los/las son pronombres de C.D. y que le/les son pronombres de C.I.

    Resumiendo: "le" para el femenino solo se puede usar si es C.I, es decir: "le doy", "le pido", "le busco un novio" (a ella) en cambio si es ella la que recibe la acción del verbo "buscarla", "la veo", "la mato", "la alabo", es un C.D. y por tanto el pronombre "le" sobra.

    Por supuesto que influye muchísimo el de dónde seas, si eres del centro-norte de la Península igual "encuéntrale" refiriéndote a María no te suena raro, a mí y a la mayoría de los hispanohablantes te aseguro que nos chirría bastante.
  55. La menor fue vista por última vez el domingo a las 3 de la madrugada.
    Mis hermanas siempre tuvieron toque de queda hasta que se echaron novio. A partir de entonces la hora de regreso se flexibilizó, pero con la condición de que sus parejas las dejaran en la puerta de casa. Desafortunadamente, ser mujer joven es un factor de riesgo.
  56. #68 Existen factores de riesgo. Si alguien de 98 años desaparece el riego es mayor que alguien de 40. Igual que si desparece alguen de 6 años el riesgo de que no sea voluntaria es mayor. Entre los 16, los 20, 25, o 42 no se cual sera la probabilidad de riesgo. Pero una de esas personas es menor de edad asi que debe tratarse de manera diferente.

    Si, estoy de acuerdo todos necesitan ayuda.
  57. #67 xD Me has hecho reír.

    Es que Ana estaba con el mejor amigo de Pedro, Juan, y Pedro lleva muy mal la ruptura, además, que a Ana Pedro... Como que no xD

    www.rae.es/consultas/uso-de-los-pronombres-los-las-les-leismo-laismo-l

    Aquí te lo explica un poco aunque no está demasiado claro.
  58. #58 seguramente. Si lo que digo es que si usamos estadísticas las usemos para TODO, no solo para lo que nos favorece/perjudica
  59. #70 Gracias por la explicación, le echaré un ojo más en detalle.

    Sobre lo que dices de la ubicación, soy de la Comunidad Valenciana y me chirría más lo otro.
  60. #35 #60 La comunidad o sub se llama sebusca. Mi paisano es este www.meneame.net/m/Hemeroteca/joven-corunes-esta-paradero-desconocido-d
    Está en hemeroteca, porque hace más de un año que desapareció.
  61. #37 Pero ahí "salvo" ya no funciona como un adjetivo.
  62. #75 ¿Tu lengua materna es el valenciano? Es que los hablantes "catalán-valenciano-balear" suelen también tener lío con eso... forum.wordreference.com/threads/eso-le-la-llevó-a-pensar-leísmo-en-c
  63. #78 ¿Sería una locución advervial?
  64. #79 No, es el castellano. Valenciano/Catalán lo entiendo pero nunca lo hablo.

    Veo que en ese hilo también hay un poco de todo independientemente del idioma materno. Curioso.
  65. #4 Eso tiene sentido en USA, no aquí.
  66. #15 La gran mayoría de desapariciones son voluntarias (en el caso de adolescentes por falta de comunicación o excesivo control, por parte de la familia). Y si hay un delito detrás se verá.

    Salu2
  67. #26
    Yo a veces pienso que puede tener mucho que ver como se muevan los padres/familiares y las posibilidades que tengan de mover el caso.
    No es lo mismo una familia sin muchos contactos o que se conforme con poner denuncia y carteles a una familia en la que por ejemplo haya varios periodistas o llamen 50 veces si hace falta a cada puerta y a todas las puertas.
  68. #19 Pues lo ha dicho #8 "Bueno, es guapa y está buena, tendrá días y días de atención de anas rosas, grisos y toda clase de desinformativos.", no te preocupes, ya tiene muchos negativos, gracias por el mio por cierto, la próxima vez aprovechas y lees.
  69. #17 Lo digo por #8 "Bueno, es guapa y está buena, tendrá días y días de atención de anas rosas, grisos y toda clase de desinformativos.", pero lo puedes leer tú mismo sin que yo te informe.
  70. #12 Mi enfado viene por comentarios como "Bueno, es guapa y está buena, tendrá días y días de atención de anas rosas, grisos y toda clase de desinformativos.", y no tiene que ver con si la noticia llega a portada o no.
  71. #1 seguro que de lás decenas de miles de fotos que tienen de ella no había una en la que se le viera la cara mejor.
  72. #82 Desarrolla, porque gran parte de las noticias de desapariciones que veo son de mujeres blancas, aunque puede que sea porque la mayoria me entero por meneame.
  73. #31 El "suele" y "es mas probable" no tienen ningun valor sin estar apoyados por datos y estadisticas.

    Siempre que veo algo asi lo primero que pienso que la persona se lo ha sacado de la manga por sus creencias.
  74. #85 y lo de que ella tiene la culpa dónde lo has leído?
  75. #88 Mira, no es la primera vez que veo comentarios de este tipo y no suelen ser de una sola persona, normalmente procuro mantenerme al margen, pero cuando los comentarios implican a niños no me callo.
    Entiendo que hay muchos desaparecidos a los que no se les da publicidad, pero eso no resta importancia a los que sí se les da, y basta que se publicite un caso de desaparición de alguna chica, para que haya quien ponga en duda su derecho a ser publicitada porque otros casos no lo son.
  76. #91 Yo no tengo porqué darte datos, afirmo una cosa, si me crees bien, si no me crees también bien.

    Otra cosa sería que yo tuviera interés en convencerte de algo y ahí sí, pero como ese no es el caso....
  77. #93 Mira, no estoy aquí para hacerte un resumen de los comentarios, si quieres los lees no vaya a ser que me vuelvas a acusar de inventarme lo que digo. :-|
  78. #96 lógicamente lo de que ella tiene la culpa sí te lo has inventado.
  79. #97 Me lo he inventado todo, ala sé feliz :-*
«12
comentarios cerrados

menéame