Avisa sonriendo sobre su "cinismo" justo antes de comenzar la entrevista. Sobre Internet cree que, en la mayoría de los casos, "refleja un pensamiento reaccionario" y que la "aldea Mac" nos ganará a todos la carrera. "Me retiré voluntariamente de las giras por 5 años" "Hoy todavía hay caraduras que dicen que tenemos que vivir de las giras y no reclamar la propiedad intelectual"- y se sintió, afirma, "todopoderoso". Casi tanto como cuando empezó en la música, un tiempo en el que todo "iba para arriba" y su nariz "estaba como la mansión Playboy".
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Y sin embargo, le estamos pagando con cada memoria USB, cada impresora y cada DVD que compramos.
Pero no estoy de acuerdo en que reciba parte del dinero que cuestan los soportes como los USB o los DVDs, que utilizo para mi trabajo, cuando no soy ni admirador de su música, ni he bajado una sola de sus canciones.
Habla, en efecto, de derechos de autor, que es algo muy muy, pero que muy, diferente.
La Propiedad Intelectual es un mecanismo que se plantea (supuestamente) como medio para hacer valer los derechos morales y materiales de los autores. Pero no hay que confundirse: los autores podrían hacer valer sus derechos de infinitas formas posibles con y sin Propiedad Intelectual. Todo es cuestión de plantear sistemas distintos.
De hecho, el primer problema que tienen los autores hoy en día es precisamente que la Propiedad Intelectual es un medio obsoleto, puesto que es heredado de sistemas anteriores que funcionaban "bien" antes de Internet. Hoy en día, la Propiedad Intelectual en el contexto de Internet, y tal como se plantea, no sólo no beneficia a los autores, si no que en la mayoría de los casos les perjudica. Tal como está planteada, sólo beneficia a las entidades de gestión colectiva, discográficas y otros terratenientes de Propiedades Intelectuales.
En efecto, como autor que soy, no me cansaré de defender los derechos de los autores, ni de repetir que los estos derechos no coinciden en absoluto con los de las discográficas y gestoras de derechos. Es como pensar que los intereses de la patronal, de los sindicatos y de los trabajadores son los mismos.
Hace falta dejarse de tonterías y declaraciones hechas desde la opulencia y la ignorancia (mejor que desde la maldad, claro), y sentarse a pensar reformas de la Propiedad Intelectual que pongan por delante a los autores y a los consumidores. Aquí los únicos obsoletos y que deben asumir papeles de reconversión si quieren seguir son gestoras de derechos y discográficas o similares.
Artículo 27. un.org/es/documents/udhr/#a27
Toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso científico y en los beneficios que de él resulten
Artículo 22. un.org/es/documents/udhr/#a22
Toda persona, como miembro de la sociedad, tiene derecho a la seguridad social, y a obtener, mediante el esfuerzo nacional y la cooperación internacional, habida cuenta de la organización y los recursos de cada Estado, la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales, indispensables a su dignidad y al libre desarrollo de su personalidad.
La gente que no tiene el suficiente poder económico también tiene derecho. Y deberían tener más que aquellos que están viviendo en mansiones gracias a nuestro trabajo (el que nos cuesta comprar los pendrives, impresoras, resproductores de música, ordenadores, etc, y que no tienen por qué ir relacionados con la música de estos señores)
Y hay caraduras que pretender mantener un negocio obsoleto (perjudicando muy seriamente al pais entero) solamente para no esforzarse por renovarse con los tiempos.
Y hay caraduras que .... podriamos seguir bastante. Mejor callate majo.
#5 Los escritores que se adapten al libro electronico y los creadores de videojuegos que adapten sus precios a la realidad, que casualidad, los que lo hacen venden mucho mas que los que no.
“El download es una elección tan legítima como lo era copiarse un cassette”
www.meneame.net/story/andres-calamaro-abre-blog-download-eleccion-tan-
"Las copias de discos no son piratería, sino tecnología".
www.meneame.net/story/calamaro-copias-dsicos-no-son-pirateria-sino-tec
"La piratería fomenta que los artistas hagan mejores discos"
www.meneame.net/story/andres-calamaro-afirma-pirateria-fomenta-artista
Pero bueno, entiendo que para algunos es inconcebible que alguién pueda estar a favor de las descargas y de la "piratería" y, a pesar de todo, reclamar sus derechos como creador.
mmmm
piensa....
ya.
¿Ha sacado nuevo disco? ¿a que si?
¿Acaso nos cobra por cada vez que nos sentamos en una de sus creaciones?
Sr. Calamaro, trabaje un poco y llore menos.
Hace falta actualizarla, que para las mentes de los años 40 estaria muy bien, pero a día de hoy se queda muy, muy, muy corta y restrictiva. Es una declaración pensada por y para el capital.
No se con qué matiz dijo estas palabras, pero dudo que se refiera a que internet y la distribución de contenidos a través de la red sea el camino de futuro que piensa tomar. Es libre de publicar sus obras como le plazca, y cobrar por ellas, pero sin meterse con los que pensamos que una profesión hay que trabajarsela, seas albañil, arquitecto, músico o payaso de circo.
¿Pero ese no es el amigo de Bob Esponja? ¿También canta o qué?
He dicho.
Calamaro, a la saca de los apestados de España.
Es muy simple. Si es legal que yo comparta mi CD con un amigo mientras no me lucre con ello, también es legal que yo comparta mis mp3. Internet ha revolucionado las maneras de compartir información, de tal modo que hoy en día los músicos tienen que buscar otros modos de generar ingresos.
¿Que no le gusta tener que dar conciertos para ganarse la vida? Pues que insista vendiendo CD's, tal vez él se lo puede permitir. Pero yo que él iría pensando otras alternativas...
En estas declaraciones no dice nada absurdo, por que se queda ahí, el que diga que el creador no debe cobrar es un estúpido, es así de claro... la cuestión es hacer un análisis profundo y ver si el modelo de negocio es el correcto, si los "métodos" de cobro son coherentes, etc... Vamos, recapacitar un poco sobre si el problema para los creadores son los que descargan la música o los libros o lo que fuere... o si el problema viene de los distribuidores y productoras y su falta de luces para promover alternativas.
Aún así, y como digo, pese a mi admiración como artista, las declaraciones de Calamaro deberían ser siempre estudiadas como un ejercicio de incoherencia, tampoco hay que prestarle mucha atención.
Si resucito el noble trabajo de aguador, ¿podré vivir de poner un canon a todo recipiente susceptible de contener agua?
O dicho de otra manera, me gusta la MÚSICA, no la basura.
El caso es que se recauda bastante pero nadie sabe a ciencia cierta cómo se reparte ese dinero. ¿Eso no debería ser transparente? Vamos, ya que lo estamos pagando al menos saber qué se hace con ese dinero, me da que los de pyro studios reciben poco...
Creo que a veces nos pasamos mucho con estos temas. Si una persona no quiere distribuir su obra libremente no tiene por que hacerlo. El caso del albañil es perfecto. Puede vender el edificio que ha construído o podría alquilarlo en unas condiciones de obligado cumplimiento.
Distinto es lo que nos pasa, que una serie de "artistas" nos están obligando a pagar por sus productos aunque no los queramos en concepto de unos derechos de autor que no les hemos pedido para proteger una obra que no queremos escuchar.
Y son muchos, por ejemplo Lady Gaga que me da a mi que "pierde en propiedad intelectual mucho más que Calamardo":
www.meneame.net/story/lady-gaga-dice-artistas-deben-vivir-conciertos-n
O no sé, Estopa, y muchos otros grupos...
Si hacen un concierto y no lo llenan será que no son tan buenos. Y si no son tan buenos es que no venden discos por lo tanto están cobrando un canon que no les pertenece pues no venden discos.
Ahora vas y te callas.
El canon es un instrumento para desacelerar las pérdidas millonarias en ventas de CDs que ya NADIE compra o muy POCOS porque ahora la nueva tecnología son los mp3, mp4, ipod, etc. Instrumentos modernos a los que no les están dando cabida con una buenas forma de compra digital porque no quieren soltar el carro multimillonario que les hará perder miles de millones en concepto de canon por una tecnología obsoleta que está destinada al olvido, el CD-DVD como soporte musical.
Aceptar ese hecho les privaría de muchos millones de euros y les haría perder millones en concepto de instalaciones de procesado del CD.
Los músicos que se aferran al canon son los que no consiguen llenar conciertos, los que no quieren trabajar (haciendo bolos) y los que tienen intereses comunes con las discográficas. Su trabajo no es distinto al trabajo de un diseñador y por un proyecto quieren cobrar toda una vida. Yo les digo que les DEN. Si quieren ganar dinero que trabajen como todo hijo de vecino, que compongan más canciones y que realicen giras por varios países.
robar estamos robando, eso está claro.
yo soy un pirata pata palo, que tengo el ordenador dia y noche bajando peliculas, series, musica y de todo, lo reconozco, pero tambien reconozco que estamos robando.
si, siempre se ha robado, ¿que sentido tenian tantisimos casetes de doble pletina? ¿cuantos disquetes virgenes y cd/dvd virgenes se han vendido en nuestro pais? la pirateria es un secreto a voces y siempre ha sido asi.
Con la llegada de internet y del ADSL ademas se ha hecho mas comodo y mas masivo y ahora es cuando los creadores ponen el grito en el cielo.
Te guste o no Calamaro, este tio se pasa tiempo de su vida creando canciones o tocandolas o grabandolas, invierten pasta en sus discos y todo este trabajo no lo hacen por amor al arte lo hacen por dinero, no no es justo que luego nos agenciemos estas creaciones gratuitamente y el tio no vea un duro.
Y no me vale esa escusa de que si los discos costaran 6€ en lugar de 18€ no habria pirateria, en España tenemos la cultura de que la musica es gratis. En toda mi vida no he comprado mas de 10 peliculas y discos.
Si cortaran hoy mismo el emule y las descargas volveriamos a grabar las canciones de la radio, en formato mp3, eso si, pero a grabarlas y gratis y a pasarnoslas de mano en mano.
Ahora, si me impones un canon me estas llamando pirata y me estas dando permiso para agenciarme todo lo que quiera.
O canon o pirateria.
Y no es que se olviden, algunos quizá se cansen. Los grupos cuando empiezan pueden tocar con la ilusión y energía de la juventud, varios bolos por semana en locales pequeños durante varios años. Pero cuando se hacen más mayores no puedes dar conciertos buenos si te exprimes al máximo. Sólo hay que pensar si en tu trabajo serías capaz de hacer ahora lo que hacías cuando empezaste.
Y de las películas no has dicho nada.
Y sí, que tienen que renovarse, que la SGAE son una panda de vagos y chupópteros. Pero los derechos de autor son necesarios. Y de esto hay miles de autores que lo corroboran, incluso los independientes que no sé el dinero que ganarán de su obra.
Sobre las peliculas es simple, con no sacarla en dvd solo quedaria la pirateria de grabarla directamente en el cine y con una calidad malisima, o sea. sería una pirateria residual pero claro hay que ganar más y se creen con los derechos del dvd también para ganar más. Por cierto tendrian que bajar los precios del cine y de los dvd. Hoy en dia fabricar un dvd no es como hace 10 años sale muchos mas barato y ellos en lugar de bajar lo suben.
Pero mi pregunta es otra: cuando hacéis un concierto en mi ciudad, y ponéis la música a toda hostia, jodiéndome mi tranquilita noche en mi casa que puta gracia me hace tu música y la de tus coleguillas, ¿cómo lo hacemos? ¿me pagas la molestia de tener que escucharte sin que me interese para nada? ¿me paga tu discográfica?
Porque digo yo que si por escucharte queriendo he de pagarte, me parece lo más equitativo del mundo que si tú pretendes que yo te oiga (si no no me explico el volumen que usáis en los conciertos) deberás pagarme tú a mí, ¿no?
Los libros a pesar de la supuesta ilegalidad de compartir, que si hay un montonazo de libros en internet, se reconoce hasta de las asociaciones de autores que la piratería no afecta apenas al sector. Así que esa excusa vale de bien poquito. Pero vamos ya analizaremos ese problema cuando llegue no adelantemos acontecimientos.
La música debe busca la manera de sobrevivir como han hecho los videojuegos. Yo mismo tengo muchas ideas vistas que de hecho usan los verdaderos autores para publicitarse antes de lanzarse a la fama, pero se ve que cuando llegan eso ya se les olvida porque el dinero les nubla la vistas.
Cuando se hacen bien las cosas la pirateria te la suda, es mas, hasta te ayuda. Si no son capaces de renovarse con el tiempo acabaran desapareciendo. Es seleccion natural, es algo que lleva sucediendo desde hace 4600 millones de años.
Que se puede esperar de alguien que reconoce abiertamente que en vez de aprovechar el potencial de herramientas como Internet o Twitter, usa esta última unicamente como ‘ojo de cerradura para espiar‘. ‘Internet nos ganará a todos la carrera‘ dice, y yo le digo que esta carrera está ganada desde el principio, ¿no ha oído usted nunca lo de ’si no puedes con tu enemigo únete a él’? Tome nota de otros artistas que saben aprovechar las herramientas que las nuevas tecnologías ponen en su mano señor Andrés.
El artista también se queja de que ‘no hay crítica de discos en la prensa‘, y de que los medios están ‘intentando matar‘ la música rock.
Dejando un lado las diferencias que puedan existir entre la música que este hombre hace y el concepto de música rock, creo que los medios de gran tirada a los que hace referencia, esos que califica de ‘progresista y snob‘ tienen como principal propósito informar, igual que todos los medios. Los que tenemos el placer de vivir en la era de la información, tenemos la suerte de poder acceder a más música que nunca, conocer muchísimos más artistas e indagar en la música que realmente nos gusta, a diferencia de la situación que podía presentarse años atrás, cuando toda la música a la que accedía la gente era la que vendían en El Corte Inglés y la que promocionaban los medios, que curiosamente era la de los artistas de las discográficas que más dinero ponían sobre la mesa, las mismas que ahora están inmersos deudas millonarias. Ahí veo yo la razón, señor Andrés, de que ahora los principales medios de este país no hablen usted, la gran demanda de grandes músicos, grupos y artistas de los que tenemos el privilegio de disfrutar en la actualidad y que hacen un tipo de música mucho más acorde con el gusto de la mayoría, especialmente de los que más música consumimos y escuchamos en este país.
Yo por mi parte seguiré respetándolo como artista, igual que he hecho hasta ahora, especialmente por declaraciones previas que ha hecho usted a favor de las descargas, pero creo que usted debe entender que los intereses de los artistas no casan con los que reclaman las discográficas y los lobbys como la SGAE.
...
-...
-No, efecto Streissand no era, pero algo así...
Ná... Don Andrés, seamos serios, ni tu mismo te crees tus palabras, eres un maestro de la provocación
Lo importante es que recibais dinero a cambio de vuestro trabajo, no del cuento. Podeis trabajar en las giras o en cualquier otra cosa.
Hay algunas pocas cosas que no os recomiendo, porque ya no se estilan.
Vender carbón para cocinas, que ahora son de gas o eléctricas o a vapor.
Arrastrar veleros con cuerdas, que ahora los barcos van a vapor.
El transporte a caballo, que no es rentable mientras el vapor vaya tan barato.
Fabricación de aceite para lámparas, que ensuciaban mucho y la gente prefiere las
eléctricasde vapor.Copiar ficheros de datos, que se pueden copiar gratis por cualquiera.
Fabricación de hielo, que ya tiene todo el mundo gracias a las neveras a vapor.
Pero aparte de las actividades obsoletas, sentiros libres de dedicaros a cualquier actividad que prefirais. Nadie os va a criticar por no hacer giras.
El problema son los impuestos privados. Virir del cuento no puede ser.
"Preso de mi desesperación, he comenzado a buscar en internet cuál podía ser la justificación de Calamaro para tan altisonantes palabras...y cuál ha sido mi sorpresa al encontrar esto:
un.org/es/documents/udhr/"
Si claro lo has ido a buscar y te has llevado una sorpresa
fijo que lo tenéis en un word en el escritorio de todos los pc´s de la SGA€
Gracias por hacerme reir...
GOTO #19 #21
¿Para que currar cuando puedes sacar discos de música prefabricada por la discográfica y discos recopilatorios con las mismas canciones de siempre? ¡Un pico y una pala te daba yo, cacho vago!
es lo que debería cantar.
Sin copyright todas las licencias GPL y Creative Commons serían inválidas.
Sin copyright la Cultura sería libre como lo era hasta el nacimiento de la propiedad intelectual, muy posterior a la propia Cultura. Y si nacieron las llamadas Licencias libres es para luchar contra el abuso que propiciaba el Copyright y que ejercía como monopolio en el mercado. El susodicho Copyright ahora no está en monopolio y por ello le jode, a ciertas personas.
Pero repito la Cultura, como tal, era libre hasta el nacimiento de la propiedad intelectual y los verdaderos artistas, iban por los pueblos a cantar. Ahora se creen artistas por el hecho de vender un producto (llamado CD de música,...). Eso sin contar que muchas veces los anteriores, no cobraban por verlos.
Salu2
#5 Ch, ch, ch. Aquí propiedad intelectual = a músicos que no quieren dar conciertos. Los videojuegos, libros y películas tienen que dar conciertos también. Y además, tampoco puedes incluir en los músicos a pequeños grupos nacionales que vendan poco más de 5.000 copias. Tienes que poner de ejemplo a Bisbal, Alejandro Sanz y demás caterva de famosos.
Lo que dices del dvd me parece totalmente surrealista, si no pueden publicar el dvd. ¿Entonces en cuanto una película se va del cine ya no puedes verla? Por cierto, imagino que sabrás que lo que pagas por el dvd no es la fabricación del soporte físico.
#77 Avatar no se puede tomar como ejemplo. O de lo contrario la industria del cine quedará así: en lugar del amplio abanico actual, tendremos 4 superproducciones buenas al año, y ese será todo el cartel cinematográfico. Si cogemos los ejemplos los cogemos bien.
Y dicho esto, Calamaro siempre ha sido un gilipollas y un prepotente. No es bueno tomarle en serio.
No es del todo cierto. Sería el caso de la música o la literatura, pero no del software, los diseños industriales, la investigación en química o biología, etc.
Sin leyes de copyright, la GPL sería inválida para el software. Cualquiera podría tomar un programa "libre", hacer una obra derivada, y distribuir sólo los binarios, sin el código fuente. Una licencia como la GPL no tendría base legal para evitar eso.
Así que para que la cultura fuese "libre" no bastaría con eliminar el copyright, habría que sustituirlo por otro sistema de incentivos, que exigiese garantizar el acceso al código fuente, la disponibilidad de la obra, etc.
Calamaro desde siempre ha estado a favor del intercambio de música.
www.meneame.net/story/calamaro-soy-partidario-musica-libre
o más antiguas como www.adslzone.net/article2225-andres-calamaro-afirma-que-la-pirateria-f
En esas declaraciones comentaba:
"Calamaro siempre ha defendido la proliferación de la música por medio de las copias, una posición no muy común entre los músicos, y contraria a la postura de la poderosa industria discográfica.
"Yo creo que no es piratería, ¿no? Es tecnología, en realidad. Siempre sostuve que el compact, la ventaja que tiene es que es barato, siempre vi a los CDs como si fuera una mortadela que se corta y se vende al peso", reflexionó.
"Pero la tecnología superó la teoría de la mortadela y ahora el formato de la música no ocupa ningún espacio. Yo no sé en qué se van a transformar los discos. De momento se están transformando en MP3, pero si los conciertos están llenos, la piratería no me molesta", confesó.
Solari ya esta viejo, sin embargo sigue sacando discos y como es obvio no puede hacer muchos recitales.
PD: un genio Solari y Calamaro