edición general
639 meneos
8476 clics

Se calcula que 4 millones de mujeres sufren en Camerún el planchado de pechos  

Philomene Moungang, preocupada porque los incipientes senos de sus hijas las expongan al riesgo del acoso sexual e incluso de la violación, comenzó a planchar sus pechos con una piedra caliente. "Se lo hice a mis dos hijas cuando tenían ocho años. Tomaba la piedra de pulir, la calentaba al fuego y se las aplicaba con presión sobre los senos", contó Moungang. "Ellas lloraban y decían que les dolía. Pero yo les expliqué que era por su propio bien", agregó."Un nuevo estudio reveló que está terriblemente generalizado en Camerún, donde una de cada c

| etiquetas: camarún , planchado , pechos , mujeres
270 369 0 K 526 mnm
270 369 0 K 526 mnm
Comentarios destacados:                      
#8 #6 Hey, que me has roto el demagogómetro: la diferencia es que las mujeres aquí lo hacen por voluntad propia, no para evitar violaciones sino para resultar más atractivas.
  1. Una realidad espantosa.
  2. #0 Camerún
  3. #2 Corregido. Gracias.
  4. Dios. Ablación, planchado de pechos... qué será lo siguiente? Deformarles el rostro?
  5. ¿También esto, tanto las prácticas deformatorias/mutilatorias realizadas con la mejor de las intenciones, como el elevadísimo número de agresiones sexuales y violaciones son consecuencia del neocolonialismo, o son fruto de su cultura?
  6. Eso si...... bajo la atenta mirada del facultativo, por que cuando deja de mirar:

    www.rtve.es/noticias/20110428/antonio-meno-21-anos-coma-tras-operacion
  7. #6 Hey, que me has roto el demagogómetro: la diferencia es que las mujeres aquí lo hacen por voluntad propia, no para evitar violaciones sino para resultar más atractivas.
  8. Una tortura para evitar otras torturas. ¡Así sobrevive la mujer en el mundo!
  9. Hay paises en los que ser mujer es una verdadera penitencia .
  10. !Que burrada!
  11. Lo más triste es que se lo hacen a sus hijas convencidas de ayudarlas y evitarles violaciones, pero si un hijo de la gran puta quiere violarlas, lo hará sin importarles el aspecto que tengan, porque no es una cuestión de deseo, sino de poder :-(
  12. #13 Ahí está la parte importante de esta noticia. Les planchan los pechos para intentar evitar violaciones. Hay que tener en cuenta la situación de vulnerabilidad de las mujeres en un montón de países.

    PD: De hecho el velo, el niqab, el burka y demás también van por esta línea: proteger a las mujeres del acoso sexual de los hombres. Por eso las mujeres lo aceptan con cierta naturalidad, porque en el fondo las está protegiendo de un peligro real.
  13. #10 que barbaridad. lo que hay que hacer es evitar estas mutilaciones y salvajadas, no proponer otras alternativas.
  14. "¿Me preguntas por qué lo hice?" dice Moungang. "Cuando era pequeña, mi madre me lo hizo a mí al igual que todas las demás mujeres en el pueblo se lo hacían a sus hijas. De modo que pensé que sería bueno hacérselo a mis propias hijas".

    Es una maldita lástima. Después hay gente que asegura que enviar ayuda e información no sirve de nada... :-(
  15. #14 "De hecho el velo, el niqab, el burka y demás también van por esta línea"

    No se yo, yo creo que lo del burka y demás va más por la línea de 'esta mujer es mía y solo mía y solo yo la puedo mirar'.
  16. #8 Eso de que aquí lo hacen por voluntad propia es muy relativo. Existen muchas cuestiones psicológicas que dejarían a un lado la propia voluntad. Hay muchas mujeres que no lo ven como una opción, sino como una obligación debido a las presiones sociales y culturales (modelos, obesas, actrices, acomplejadas, ...). No es necesario que te pongan una pistola en la cabeza para que hagas algo en contra de tu voluntad, a veces la sociedad como conjunto se puede comportar como un auténtico monstruo en este sentido.
  17. Es decir, tratan de evitar una pesadilla con otra. De locos.
  18. No he tenido huevos de ver el vídeo, por si acaso...
    #8 estoy contigo en que lo de #6 es demagogia, pero tiene un punto de razón porque, aunque en occidente la decisión la toma la misma mujer por voluntad propia y con toda la información, también lo hace porque la sociedad le 'empuja' a hacerlo, porque piensa que tendrá más éxito / aceptación social. Así que sin dejar de denunciar las salvajadas como éstas que se cometen en Camerún, también debemos ser conscientes de la mierda que tenemos en casa
  19. #17 Una vez le pregunté a un árabe por qué les ponían estas prendas y su respuesta fue "to protect them from lookers".

    Creo que sí que hay un problema de fondo de falta de respeto por la mujer en muchos países. No digo que todos los hombres de estos países sean violadores pero para no pocos de ellos, si una mujer va sola por la calle y enseñando un hombro, va buscando guerra y por lo tanto, es presa legal. La mayoría de estos la van a acosar en plan baboso y alguno de ellos en un plan más desagradable.

    No me extrañaría que muchas mujeres de estos países crean necesario taparse para evitar problemas. Eso que se sigue oyendo incluso por aquí de "si no quería que la violaran, no haber ido vestida como una puta".
  20. #6 Pero mayores de edad o por precripción médica, esa es la diferncia.
  21. #18 De acuerdo contigo, es justo lo que iba a añadir a mi anterior comentario.
  22. Me ha dolido hasta el alma al leerlo :-S Es terrible!!!!!
  23. Entre ésto y la ablación, sinceramente: no seria mejor poner un cinturón de castidad? No dejare de sorprenderme de las animaladas que se hacen por el mundo, que pena!!!
  24. #21 "to protect them from lookers"

    La traducción literal se puede interpretar por cualquiera de las dos líneas solo hay que considerar que detrás del mal uso de la palabra 'proteger' se esconden muchos abusos, y experiencia en eso tenemos de sobra.

    "La mayoría de estos la van a acosar en plan baboso y alguno de ellos en un plan más desagradable."

    No veo mucha diferencia de lo que puede pasar aquí. Solo hay que salir un fin de semana por la noche y ver lo que hacen algunos con un par de copitas de más.

    La diferencia quizás sea la impunidad que pueda haber en ciertos países con los violadores, pero a un violador solo le hace falta saber que debajo del burka hay una mujer. No se yo cómo puede proteger un trozo de tela a una mujer frente a un violador...
  25. puestos a elegir lo menos malo: por qué esas madres no les ponen burka o cualquier prenda que disimule los pechos? qué medida más drástica.
  26. #26 Te doy la razón en lo cualitativo. Te matizo en lo cuantitativo.

    Cuanta menos ropa lleve una mujer, más probable es que tenga problemas de este tipo.
    En occidente el destape necesario para que una mujer sea vista como una puta es menor que en otros países (curiosamente más cálidos).
    Es cierto que nos queda un trecho por recorrer en cuanto a acoso a las mujeres pero sigue habiendo bastante diferencia. No te centres sólo en las violaciones, hay todo un mundo en lo que a desprecio a la mujer se refiere.
  27. #10 Puestos a proponer salvajadas con el fin de evitar otras salvajadas; lo que habría que estirparles es el cerebro, que es donde se asentó la idea de que cualquier hembra es susceptible de ser usada con fines sexuales (u otros). Después habría que eliminar a toda una sociedad que admite esos usos y costumbres y volver a empezar.

    En serio; leyendo estas cosas, pienso (desde lo más profundo de mi gnosticismo) que el trabajo de las misiones (de las diversas religiones) que se asentaron estas zonas de África ya desde el siglo XVIII ha hecho más por civilizarles y por alargar su esperanza de vida que cualquier gobierno o colonización.

    Lo más decepcionante es que aquí en occidente todavía hay mucha gente que equipara la ablación del clítoris a la circuncisión. Es decir, se necesita mucha más información y cultura en todas partes. A ver si ahora, esta época de comunicación global que vivimos, la comunicación se establece como un bien universal (mejor sería como un derecho) y, además de para venderles productos del primer mundo, sirve para que abandonen costumbres como esta que tratamos hoy y otras, de las que siempre son víctimas, mujeres y niñas.
  28. #21 lo triste es que en algunos países una mujer violada es una deshonra para la familia. Ni me imagino como debe sentirse una mujer al ser repudiada por los suyos después de algo tan traumático como una violación , el mundo está loco!
  29. Cuatro millones de mujeres representa casi un 45% del total, teniendo en cuenta los datos de población.

    Camerún

    Población:
    19.711.291 de habitantes

    Distribución:
    0-14 años: 40,5% (hombres 4.027.381/mujeres 3.956.219)
    15-64 años: 56,2% (hombres 5.564.570/mujeres 5.505.857)
    65 años y más: 3,3% (hombres 300.929/mujeres 356.335) (2011 est.)

    Esperanza de vida:
    hombres: 53,52 años
    mujeres: 55,28 años (2011 est.)

    Infeciones por VIH
    610.000 (2009 est.)

    Muerte por SIDA (datos de 2009)
    37.000
  30. en documentales sobre el tema, se apunta que el burka es preislámico (así como la ablación del clítoris) y que se implantó en ciertos lugares donde se producían gran cantidad de violaciones, para proteger a las mujeres; se perpetuó en el tiempo porque por lo visto funcionaba en gran medida.

    otra cosa es la función actual, el motivo actual probablemente sí que sea "para que no la mire otro con más dinero y trate de seducirla" en países donde existe el divorcio y la (supuesta) liberación de la mujer.
  31. "Cuando era pequeña, mi madre me lo hizo a mí al igual que todas las demás mujeres en el pueblo se lo hacían a sus hijas. De modo que pensé que sería bueno hacérselo a mis propias hijas"

    Esto me recuerda al experimento de los monos y los plátanos:
    vaidarlles.blogspot.com/2008/02/el-experimento-de-los-monos-y-los.html

    Si es que no tenemos remedio.
  32. por lo visto esos ciertos lugares estaban en conflicto bélico permanente con otros territorios, motivo por el cual habría más violaciones que en otros sitios donde no veian "necesario" tapar tanto a las mujeres.
  33. Horrible, verdaderamente lamentable.

    Por cierto, que esta noticia no es la primera vez que sale aquí, incluso con el mismo texto www.meneame.net/story/millones-camerunesas-sufren-planchado-senos. Eso sí, ésta no tuvo demasiado éxito.
  34. Estoy con #10. El origen de estas prácticas (incluyendo el burka y demás) está en la escasa penalización a los violadores que existen en esos países... es más, encima normalmente la mujer es repudiada, marcada o lapidada directamente por "adúltera", manda webos. Las mujeres están consideradas poco menos como "posesiones" al igual que se tiene una casa o ganado y los maridos cuando "ultrajan" a sus esposas se sienten "heridos" porque alguien más las haya tocado aparte de ellos... y las usan de chivo expiatorio.

    Si estuviera penada con la castración (física o química) del violador de la misma forma que antiguamente se les cortaban las manos a los ladrones (siguiendo el símil de "si no sabes usar bien tu herramienta, mejor que no la tengas") otro gallo cantaría...

    Pero claro, hay que partir de la base de fomentar el respeto a la mujer y considerarla una igual...

    Ahí está el origen de todo el problema.
  35. #28

    "Cuanta menos ropa lleve una mujer, más probable es que tenga problemas de este tipo."

    Cuanta menos libertad haya para que las mujeres vistan como les plazca, más acoso sufrirán, de todo tipo.

    Solo hay que irse unos añitos atrás aquí en España, un país que incluso con una dictadura encima era mucho más civilizado que estos de los que estamos hablando, y escuchar lo que nos cuentan nuestros padres y abuelos, lo que ellos han vivido y lo que pasaba, por ejemplo, cuando alguna turista ajena a la realidad del momento se asomaba en bikini a una piscina o playa... Ahora vemos incluso con mucha más normalidad que hagan top-less... y eso es gracias al aumento de libertades, no a la represión.

    Aun así queda mucho camino por recorrer, pero desde luego hacer que las mujeres vistan una prenda que solo está abierta lo justo para poder ver y caminar, no es para protegerla, es para someterla.
  36. #4 La ablación y el planchado de pechos es por dos cosas difernetes. La ablación es en contra de la mujer, el planchado de pechos intenta evitar ser objetivo de las violaciones al poder parecer chicos en lugar de chicas, sobretodo en el caso de las niñas, que son las víctimas más debiles.

    #10 Puestos a hacer barbaridades, tiramos bombas nucleares tácticas en todos los nucleos de población y una vez eliminada toda la población africana, lo repoblamos con europeos. Se acabaron todos los casos de violadores, y el hambre y todo. Ah, si, eliminamos a cientos de miles de personas, pero bueno, puestos a elegir un mal menor.
    Tu comentario me da bastante asco, lo siento, no puedo evitarlo. Tu solución para salvar a unos inocentes es hacerles lo mismo a otros inocentes. Genial, llegarás lejos sin esa tontería de los escrúpulos, ¿Quién los necesita?

    Por cierto, ya me dirás como evita la ablación las violaciones, ¿si la mujer siente placer ya no es una violación o como va esto en tu cabeza? Por que lo que me parece es que simplemente lo metes todo en el mismo saco sin darte cuenta de que son cosas completamente distintas. Te falta meter que tambien es culpa de los violadores la guerra de Iraq y la crisis económica.

    Lo que hay que hacer es no dejarse llevar por el revanchismo. Policias entrenados, más dinero internacional para financiación de campañas y seguridad, y proponer soluciones viables, no barbaridades.

    Es que puestos a hacer esto, les cortamos los brazos a los iraquies o a los israelies para que no haya guerra.


    #29 Creo que muchos de aquí no hablan de circuncisión, sino de una especie de ablación masculina. Creo que son cosas un pelín distintas.
  37. Que digan que lo hacen por una razón concreta no quiere decir que sea necesario ni que evite nada... esas mujeres están dañando a sus hijas, la excusa es lo de menos.

    Con la ablación pasa lo mismo www.meneame.net/story/pequena-ong-catalana-consigue-erradicar-ablacion
    "Pero no fue hasta el pasado 25 de febrero que las mujeres viejas -término que ellas mismas utilizan para definirse- de Thiobon, reunidas bajo un árbol de mango, tras una acalorada discusión en lengua diola acuerdan romper con una tradición de siglos y deciden que, desde aquel momento, todas las mujeres deberán abandonar la costumbre de mutilar genitalmente a sus hijas. Poco después, Malick Coly, profesor de idiomas y colaborador de la ONG en el país, transmite el pacto a los cinco imanes de la mezquita, por lo que la decisión adquiere aún mayor rango tribal que la propia ley gubernamental.

    En las aldeas senegalesas “mandan las mujeres” confirma Alloza, de ahí que su decisión deba ser acatada sin protestar."

    Pero claro, mejor decir que es por machismo y que son los hombres o la religión los que lo imponen, no sea que atacando al origen se solucione algo.
  38. #29 no será agnosticismo? no sé eh...
  39. #37 Estoy de acuerdo contigo en que el burka oprime a la mujer. Mi comentario inicial iba en el sentido de que muchas lo aceptan porque hay una realidad bastante dura fuera del burka.

    Desde luego que muchos hombres visten a sus mujeres con burkas porque para ellos que ellas reciban algún tipo de acoso es una afrenta a su honor.

    Desde luego que el respeto a la mujer es un camino largo que recorrer en muchas direcciones.
  40. #19 Y dentro de lo malo creo que, si funciona, ésta es la mejor alternativa por duro que sea decirlo.
  41. Menuda BURRADA, y habrá iluminados que digan que es cultural...
  42. #43 Es absurdo te pongas como te pongas, y no, no funciona. Esas mujeres dañan a sus hijas para nada y las predisponen a repetir el proceso con las siguientes generaciones de mujeres.
  43. #36 no me sé el código penal (o lo que haya) de camerún, pero en muchos paises musulmanes la violación acarrea la muerte

    otra cosa es que pueda haber más "atenuantes" que aquí, atenuantes (utilizando el argot juridico de aqui) que en casos exagerados hasta hagan culpable a la victima de la violación (por ir muy destapada, etc) exonerando al culpable (es decir, es como si solo se considerara violación si la mujer es "decente" según sus normas morales, pero claro que la violación en si está penada y más que aquí, pero claro, la violación a la mujer "decente" sobre todo si está casada, entonces ya... te ahorcan seguro).

    PD: aqui tampoco cambian mucho las cosas, hay un asesino en serie de prostitutas en NY y apenas se informa (y lleva como 15 victimas) si fuera de niñitas de 4 años, tendriamos reportajes del asesino en serie de niñas hasta en la sopa
  44. #42 Pero qué basto eres; si es una enfermedad mental siempre se le podrá lobotomizar, ¿no? ;)
  45. de hecho aqui en españa cuando matan a una prostituta (hace poco apareció una muerta en catalunya), aunque sea muy joven, a lo mejor se dice una o dos veces en la sección de sucesos y le dedican 1 minuto max., y cuando es una chica no prostituta... pues no veas...
  46. telefonorojo.mx/2011/6/7/Continúa-el-asesinato-en-serie-de-prostituta

    Continúa el asesinato en serie de prostitutas en Nueva York
  47. Otra reflexión: si en vez de ser un asesino en serie de prostitutas, lo fuera de niñas, aun no lo habrían pillado? porque lleva ya mucho tiempo "operando" y nada, la policia no lo pilla.
  48. Tampoco tengo constancia de que hayan detenido al autor del asesinato de la prostituta de Lleida.
  49. lo que había que plancharles con la piedra era los huevos a esos violadores!!!
  50. Si los que hacen algo mal son ellos (violarlas), ¿por qué tienen que ser ellas castigadas? ¿O es que es su culpa por tener pechos? No entiendo nada.
  51. Y un asesinato es peor que una violación... la fiscalia debe investigar aunque no haya acusación particular ¿se está investigando el asesinato de la prostituta de Lleida?
  52. #14 Tristemente te voto positivo. Desgraciadamente tienes razón.
    (No por ti, si no por lo que dices eh?) :-P
  53. "La Fiscalía tiene la obligación de investigar un delito aunque no haya acusación particular"
  54. #43 Qué barbaridad. ¿Cómo va a funcionar? Te pueden violar en cualquier lugar del mundo, unos sitios tienen más probabilidad que otros. Pero si te destrozan los pechos el daño ya está hecho.
  55. #38 Sea por la causa que sea, bien para contentar al marido y no tener deseo, bien para no tener cuerpo de mujer y no despertarlo, la cuestión es que siempre la mujer es la mutilada o perjudicada, la parte más débil en esos paises. Eso es lo que pretendía decir.
  56. Excusas ninguna. Como dice #13, el violador no lo hace por el aspecto atractivo de la víctima, sino como muestra de poder. Si la violación es tan normal en un país, es que está aceptada o poco castigada. Ni burka, ni leches, la mejor protección es la educación, sin olvidar las represalias para los violadores. Además, si la poca ropa o mostrar las curvas incitara a los violadores, en Europa este delito sería generalizado, y no es así.
  57. #62 Me parece muy bien, y comparto esa observación.
    Pero el planchado de pecho se hace por una razón y la ablación por otra. Poner a las madres que hacen una cosa o la otra en el mismo saco me parece una crueldad y una injusticia. Por que unas lo hacen por tradición religión o por estupidez suprema, pero otras lo hacen por que de verdad creen que es lo mejor para sus hijas, para evitar que las violen.

    No se, creo que se merecen un poco más de respeto las madres que intentan proteger a sus hijas, allí no hay una policia a la que llamar, ni hay dinero para seguridad privada, dudo que siquiera tengan un simple cuchillo. Toman decisiones dificiles por que creen que es mejor para sus hijas, no para su marido, como es el caso de la ablación.

    No es que quiera seguir con esta discusión, ya has aclarado lo que querías decir. Lo digo en general, por que en muchos comentarios se han igualado ablación y planchado de pechos, cuando son cosas completamente distintas y por razones absolutamente dispares. Un poco de respeto, por favor.


    EDIT: #61 No estamos hablando de cualquier país del mundo, nisiqueira de algunos de los paises más controlados de África, estamos hablando de un país donde el 80% de las mujeres en ámbito menos cosmopolita han sido violadas alguna vez.
    Creo que no es una locura intentar defender a tus hijas de la única manera que te dejan.
    Más que nada por que muchas veces despues de la violación va el asesinato, así que tambien estás intentando proteger su vida.
  58. #63 "el violador no lo hace por el aspecto atractivo de la víctima, sino como muestra de poder"

    igual que hay asesinos y asesinos (hay asesinos ideológicos como los terroristas, asesinos sádicos, esto es, que matan por mero placer, asesinos por motivos pasionales, como los homicidios que se dan entre parejas, etc) pues habrá violadores y violadores, no? (violadores sádicos y violadores que violan porque tienen ganas de f**** y se saben impunes, como en una guerra o en el caso de un violador pederasta, un país de turismo sexual).
  59. y eso de que no se fijan en el aspecto atractivo de la victima ¿qué hay más violadores de ancianas o de mujeres jóvenes y adolescentes?
  60. #8 Que aquí se haga por voluntad propia es, según como se mire, más terrible. Una joven africana, si escapa de su país, puede ser libre. En cambio, muchas jóvenes europeas cuyo único sentido vital es ser una Barbie de carne no serían libres ni aunque pudieran emigrar a Marte.
  61. #29 Puede que #10 se refiriera a otra práctica generalizada en un país tan desarrollado como Estados Unidos (y, en menor medida, los otros países de habla inglesa), que es la circuncisión en neonatos sin un motivo médico para ello. El origen primero de esta práctica, por supuesto, es el terror de los puritanos del siglo XIX a que los jóvenes se masturbaran.

    Al igual que en algunas prácticas que atentan contra las mujeres (como el planchado de pechos en Camerún), los defensores de la circuncisión neonatal alegan que conlleva ciertas ventajas para los afectados (tales como una menor tasa de infecciones urinarias). En un caso y en otro, se trata de alegaciones que no justifican una práctica tan invasiva y, sobre todo, sin una urgencia real que la justifique ni el consentimiento de las personas afectadas.
  62. Por cierto, no es lo mismo esto del planchado que la ablación. Lo especialmente terrible del planchado es que sea el único medio que encuentran algunas madres de librar a sus hijas de unas violaciones que son más habituales que rascarse la nariz.
  63. #18 #20 #23 #67 Según vuestro criterio, ¿cuantas chicas europeas se irían a Somalia para plancharse los pechos en vez de hacerse una cirugía estética?

    Es que todavía no he arreglado el demagogómetro, pero creo que el 100% de chicas de Somalia que se han planchado los pechos hubiesen preferido vivir en un entorno que les permita escoger si operarse o no (y con anestesia), sin que las violaciones entren como opción.

    Churras != Merinas
  64. #38 Hasta ahí llego :-D eso era precisamente lo que sugería en mi comentario: que la circuncisión no es equiparable a la ablación del clítoris; pero que una práctica como la que sugería el comentario al que yo respondía, si.

    #40 Pues para no saber... disparas rápido. Aquí dice que está bien gnosticismo:

    buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=gnóstico

    #67 "El origen primero de esta práctica, por supuesto, es el terror de los puritanos del siglo XIX a que los jóvenes se masturbaran".

    Yo creo que el origen habría que buscarlo "un poco más atrás". Quizá en el propio judaísmo. Hoy es una práctica generalizada entre judios y musulmanes.

    No sé si en aquellos tiempos la práctica de la circuncisión tendría más motivos de salud: prevención de ETS cuando no se conocían los antibióticos y la higiene tampoco era algo fácil de mantener en lugares donde el agua escaseaba. Yo creo que, como otras costumbres que aparecen en la Bíblia y en el Corán (no comer cerdo, comer sólo peces con escamas y otras...) estaban más relacionadas con la prevención de enfermedades y plagas que entonces resultaban mortales, que con otras cosas...
  65. #72 "En serio; leyendo estas cosas, pienso (desde lo más profundo de mi gnosticismo) que el trabajo de las misiones (de las diversas religiones) que se asentaron estas zonas de África ya desde el siglo XVIII ha hecho más por civilizarles y por alargar su esperanza de vida que cualquier gobierno o colonización."

    es que parece que quieras decir desde la no creencia (agnosticismo)
  66. gnosticismo.

    (De gnóstico e -ismo).

    1. m. Doctrina filosófica y religiosa de los primeros siglos de la Iglesia, mezcla de la cristiana con creencias judaicas y orientales, que se dividió en varias sectas y pretendía tener un conocimiento intuitivo y misterioso de las cosas divinas.
  67. #71 Yo creo que estás criticando unas opiniones que van más allá de lo que pareces comprender. Es evidente que no es lo mismo, y que es mejor un país donde te dan libertad de estropearte como quieras a donde te imponen la mutilación aunque no quieras. Eso es evidente, y por tanto, en cierto modo también «superficial».

    A lo que vamos (o por lo menos voy yo) es que la gente que sufre una opresión explícita, notoria, claramente forzosa, suelen saber lo que quieren. Creo que las mujeres que escapan de eso suelen tener las ideas bien claras, más tal vez que otras que, por no haber tenido que enfrentarse a esas experiencias traumáticas, viven en un mundo de auto-engaño. Eso les da, a las primeras, una paradógica «libertad mental» mayor que a las segundas.

    Espero que esto aguante tu demagogímetro.
  68. #72 Pues entonces es que no te he entendido bien.
  69. Sin duda es repugnante y mosqueante el asunto
    ¿ tanto violador tienen ? Porque no lo entiendo
  70. #71 "Churras != Merinas"

    Aplícatelo a ti mismo.
  71. #73 Puede que tengas razón. Cada día tengo menos claro que coño significa "gnosticismo" y "agnosticismo".

    Pero, efectivamente, lo digo desde la "no creencia" (o al menos desde la no militancia en ninguna religión. Así que si el pensar que "no sé si existe un ser parecido a eso que las religiones llaman Dios", pero tengo claro que en caso de que exista no se parece en nada a lo que "venden" las diferentes religiones monoteístas; si eso es agnosticismo, tu estás en lo cierto y yo me equivoqué de palabra.

    Si tuviera que definir mis creencias... probablemente diría que están más cerca del budismo tibetano que de cualquier otra corriente filosófico-religiosa.

    Siento haber sido tan categórico, con lo de "gnosticismo" en lugar de "agnosticismo".
  72. #76 Vista la metedura de pata, con lo de "gnosticismo"; lo más probable es que yo no me haya explicado bien. En mi cabeza los muebles se mueven poco y tengo claro lo que pienso acerca de ese tipo de asuntos. Y lo que quería decir es que, muchas veces criticamos los efectos de las colonizaciones y de las misiones (religiosas) que los colonizadores impusieron (y otras que fueron por su propia cuenta); y, sin embargo, a la vista de este tipo de "costumbres": mutilaciones sexuales, violaciones, secuestros y aplicación de leyes antediluvianas, sobre las mujeres. Hasta las misiones me parecen aceptables.
    Me gusta la libertad, defiendo la libertad, sobre todo la libertad de pensamiento y la libertad de expresión. Y no me parece bien que se vaya a África a "evangelizar"; pero casi prefiero grupos evangelizados que la realidad (salvaje) que sugieren este tipo de prácticas.
    No se si ahora lo he escrito más claro. A lo peor la he liado más...

    Un saludo
  73. #10 el corte de pene evita que disfruten del sexo pero no que deseen sexo, algo que reside en el cerebro. Asi pues machos excitados con un pene roto e incapaces de sentir desahogo sexual serian doscientas veces mas peligrosos para las mujeres.

    Mas vale que nos ajustemos a nuestra naturaleza antes que comenzar a cortar cachos de carne para que las personas se adapten a nuestros prejuicios.

    El problema es social y fisiologico: jovenes varones deseando sexo en una sociedad que prohibe el sexo si no estas casado... un buen problema. Unido a un patriarcalismo machista... mala mezcla.

    La violacion de los derechos de la mujer es la mas grande violacion de DDHH en la Tierra. Les caen por todas partes!. Y paradojicamente, muchas veces son las propias mujeres, adoctrinadas, quienes reproducen los topicos y dogmas que las maltratan.

    Va a hacer falta mucha reeducacion.
  74. #71 Demagogia la tuya, y de la barata, como quien dice que ningún problema es importante mientras haya hambre en el mundo... El demagogómetro no te lo ha roto nadie, lo has roto tú mismo.
  75. #62 A las unicas que contentan es a su madre y al resto de mujeres que consideran que es lo apropiado. El futuro marido dudo mucho que agradezca casarse con una mujer muerta sexualmente.

    #55 Claro, las pobres madres no tienen culpa del mal que hacen.
  76. #82 Vale, tú ganas. Sigue hablando de operaciones de estética en una noticia sobre mujeres que se mutilan para evitar violaciones.
  77. A los Varones que son los instigadores les debían planchar los testículos y pronto se les quitarían estas animaladas
comentarios cerrados

menéame