edición general
22 meneos
68 clics

El calentamiento global y la falacia negacionista (parte 1)

Seguro que alguna vez te has topado con alguien que afirma que “eso del calentamiento global es una patraña” o con alguien que admite que “existe pero es simple variabilidad natural”....Sin embargo, cuando se estudia el calentamiento global usando física básica y tomando el sistema Tierra como un todo, se llega de manera irremediable a la conclusión de que variabilidad natural por sí sola implicaría la violación del principio de conservación de la energía, uno de los pilares básicos de la Física.

| etiquetas: clima , cambio , climático , energía
  1. Para aquellos que tienen poco tiempo o no entran a leer artículo. Una imagen:

    Energía total absorbida por el sistema climático en el periodo 1971-2010.  media
  2. Seguro que puedes explicarnos donde acumula tanta energía una molécula tan simple como el CO2, y como si calientas una molécula que no es más que el 0,04% de la atmósfera, está se pone tan caliente.
  3. #2 ¿Ves el gráfico?, ¿has leído el articulo?. Pues luego hablamos.
  4. Los combustibles fósiles son la base de todo lo construido y a la vez lo que va a destruinos.
  5. #3 si, tu te vas viendo el video mientras

    youtu.be/oa9pdjxZGkg
  6. #2 El CO2 no acumula la energía, simplemente impide que pueda escapar al espacio en forma de radiación, con lo que se absorbe más en el agua de los océanos, en las rocas, etc.
  7. #6 entonces llega la radiación e interactúa con la materia a través de que mecanismo? Es una fluorescencia en el rango de infrarrojo puro o cómo es eso O=C=O
  8. #7 Básicamente la radiación infrarroja emitida por la superficie terrestre cuya longitud de onda coincide con el tamaño y estructura (forma) de la molécula de CO2 rebota de vuelta hacia la superficie del planeta.
  9. #8 rebota ummm interesante, nada de física cuántica, niveles, orbitales, estados energéticos, spines, ecuaciones ni nada....rebota
    youtu.be/fKGAybDYUm4
  10. #7 #9 Te lo explico de forma más detallada:

    Del sol llega radiación electromagnética en casi todo el espectro: luz visible, ultravioleta, infrarrojo cercano, infrarrojo lejano, microondas... la atmósfera es transparente a buena parte de dicho espectro, con lo que la mayoría de dicha radiación llega hasta el suelo, la cual la absorbe y, por tanto, se calienta.

    Ahora bien, por el efecto de radiación de cuerpo negro, cualquier objeto a una temperatura superior al cero absoluto emitirá radiación electromagnética, perdiendo así energía y enfriándose. Y la frecuencia concreta de la radiación que se emite sólo depende de la temperatura, y no de otros factores como el material, color, etc.

    Esto significa que la superficie terrestre recibe energía en forma de radiación de muchas frecuencias, pero la emite en un rango de frecuencias muy concreto, el que se corresponde con "temperatura ambiente" (por usar un término coloquial). Y la cuestión es que la molécula de CO2 (entre otras; el vapor de agua también) es opaco en ese rango de frecuencias, por lo que las absorbe muy bien y se calienta.

    Por supuesto, al calentarse emitirá también radiación electromagnética y a la misma frecuencia, claro. Pero la cuestión es que de toda la radiación que emite el suelo y que llega a una capa de CO2, la mitad será emitida "hacia arriba", y la mitad "hacia abajo" (más o menos, claro. Es una distribución uniforme. También saldrá "hacia los lados", pero en promedio la mitad tendrá componente vertical negativa y la otra mitad positiva).

    La cuestión es que el CO2 no es una capa fina, sino que está repartido por la atmósfera, por lo que se puede modelar como un conjunto muy elevado de "capas" una encima de la otra. Y lo interesante es que esta distribución devuelve la mayoría del calor hacia abajo. Te he hecho un dibujo para que lo veas, con tres capas. Ahí puedes ver como si la mitad de la radiación se "refleja" hacia abajo, y la mitad atraviesa la capa, sólo con tres capas ya tenemos que casi el 75% vuelve hacia abajo, en lugar del 50% que cabría esperar intuitivamente (ten en cuenta que la radiación que vuelve "hacia abajo" también es absorbida por la capa inferior). Y cuantas más capas añadas, más se reflejará. Según la densidad de CO2 en la atmósfera, ésta se podrá modelar como más o menos capas (¡¡¡recuerda, es un modelo!!! No es que el CO2 esté distribuido en capas físicas).

    El principio es el mismo que el que hace que funcione el escudo térmico del telescopio espacial James Webb (te adjunto una foto también): puedes ver que son cinco capas de mylar, que refleja muy bien la radiación infrarroja. De esa manera, consigue mantener protegido y frío al telescopio.  media
  11. Otro tema en el que la derecha española hace el más absoluto de los ridículos, como tantos otros.
  12. #10 no te compro lo de las 5 capas lo siento, la proporción de CO2 en la atmósfera es ínfima y además esa radiación sí pierde energía en hacer oscilar las masas enlazadas y en chocar con otras moléculas. Lo de arriba y abajo es pa' descojonarse en una molécula que da más vueltas que una noria. Tu te lo explicas pensando que hay una manta térmica de CO2 en la estratosfera que convierte a la tierra en un sistema cerrado. En cualquier caso la contribución al clima del CO2, comparada con el sol o los movimientos de la tierra es como estar en un altohorno con rebequita o no.
  13. #12 Y yo no me había fijado que eres un troll. Te he dicho que es un modelo, vuelve a leer. Cuando un átomo de CO2 absorbe un fotón, lo emite en cualquier dirección (y no, no tiene nada que ver que "rote"), y precisamente por eso, EN PROMEDIO se emite la mitad en sentido descendente y la otra mitad en ascendente. Ese fotón puede volver al suelo, salir al espacio sin cruzarse con nada, o chocar contra otro átomo de CO2, y en promedio se puede ver el efecto similar al de las capas, que es UN MODELO. Como dije en mi comentario no es que haya una "manta".

    Y obviamente nos salva que la proporción de CO2 sea del 0,04%, por lo que el porcentaje de lo que vuelve sea pequeño y no el 50% que he indicado en el MODELO (que era para que entendieses el concepto), porque si llegásemos a los niveles de Venus, estaríamos como él: con temperaturas capaces de fundir el plomo (y no, no es por estar más cerca del sol: la temperatura media de Mercurio es más baja que la de Venus).
comentarios cerrados

menéame