Cáñamo ¿textil? en Andalucía: analizamos cómo engañan a los agricultores (referencias y fuentes)

Se están cargando el potencial que tiene España en el sector del cáñamo industrial y su futura regulación.

Y es que se valieron de visitas REALES de técnicos de la Junta de Andalucía (por ejemplo, por pueblos de Granada para preparar los cultivos del pasado año), que fueron informando sobre cultivos experimentales para ensayos y de ahí, pues se fué corriendo tanto la voz que hasta magnet.xataka hizo eco.

Me he cansado ya de ver noticias que aparecen en distintos medios de comunicación, periódicos locales e incluso televisiones autonómicas, difundiendo y publicitando cultivos de cáñamo industrial para usos textiles y/o alimentarios, que a todas luces son ILÍCITOS, ESTAFAS, y que en la mayoría de los casos, y en meses posteriores a dichas publicitaciones, se ha demostrado que así son: incautaciones, detenidos, empresas tapadera, mafias europeas, entramados empresariales, redes de transporte internacional, etc.

Ya el año pasado, lograron sembrar cientos de hectáreas de marihuana, alegando que el destino era el cultivo de semillas y fibra, siendo este uno de los ejemplos que me refiero donde se engaña y estafa al agricultor con falsos cultivos de cáñamo industrial, que cualquier persona con un mínimo de conocimiento en la materia, puede ver que claramente no se está plantando cáñamo para fines textiles.

---

Y este año, comienzan de nuevo:

CULTIVO PARA USO TEXTIL: El cáñamo gana terreno en Almería.

Además, dicen que "las autoridades" vigilarán estos cultivos... supongo que será temporal y que realmente lo que harán será investigarlos para luego posteriormente, si se demuestran indicios, finalmente actuar, pero mientras que llega agosto/septiembre (fechan en la que las flores alcanzan mayor concentración de cannabinoides como el THC), pues se crea una falsa sensación de seguridad que dura varios meses, haciendo pensar todo es correcto y corriéndose la voz entre los agricultores vecinos.

Analizamos cómo engañan a los agricultores con falsas empresas "legales".

[5 claves]

1.- Prometen altos márgenes de beneficios...

...y la "seguridad" de que el cultivo cumple con todas las normativas, cuando la realidad no es así.

En España únicamente existen a día de hoy las siguientes autorizaciones vigentes emitidas por la Aemps para el cultivo de plantas de cannabis, donde podemos comprobar que hay dos categorías y los nombres de las empresas son de información pública, en ningún caso el nombre de la empresa autorizada es "secreto", estando autorizado el cultivo de las variedades de cáñamo únicamente para uso industrial, siendo útiles las semillas y los tallos, pero en ningún caso los cogollos».

Pues bien, la fibra y las semillas dan un rendimiento económico muy bajo y por eso se abandonó su cultivo en España: NO ES RENTABLE y NO EXISTE una infraestructura industrial para su transformación y posterior venta de origen nacional. El cáñamo que se cultiva se manda a las fábricas más cercanas: Francia e Inglaterra.

Ojalá el Polo Tecnológico del Cáñamo (CTAEX) ayude a buscar financiación para adquirir maquinarias específicas para el cáñamo, para crear un tejido industrial en las provincias con mayor potencial y construir una planta de procesado de cáñamo en España, aunque solo una fuera (pues cuestan unos 6 millones de euros, casi ná).

Así que a mí me gustaría saber si esos "cientos de agricultores de Almería y Granada" conocían o no, estos detalles.

---

2.- Publicitan los lugares de cultivo y/o los actos de plantación.

Con esto, si alguien se publicita mostrando un cultivo "legal", de entrada ya sabemos que es imposible sea cierto, pues uno de los requisitos para mantener la licencia legal es NO PUBLICITAR la plantación:

"No podemos hablar del tema ni publicitar nuestra actividad", explica la portavoz de una de las empresas autorizadas, "nos jugamos la licencia" - Fuente

Si con esto no fuera suficiente para hacernos sospechar, las recomendaciones de sus "Peritos" y "Agrónomos especialistas" o brokers del cáñamo, dan indicaciones a los agricultores para que realicen sus cultivos siguiendo unas pautas muy alejadas de cualquier tipo de cultivo agrícola destinado para un uso industrial. Así luego, se ven estafados, y además, víctimas de robos y hasta heridos en tiroteos.

El tema de los requisitos de las licencias es muy complejo y delicado. En otros países, si se demuestra que has incumplido alguno de los requisitos pueden obligarte a destruir toda la plantación y perder toda la inversión, además de hacerte a la idea de que jamás te volverás a dedicar a ello.

---

3.- Siembran cáñamo textil con separación de 1,5 m. aprox. entre cada planta.

Para sembrar cáñamo industrial con la finalidad de producir fibras o semillas, la densidad de plantación (número de plantas por metro cuadrado) es cercana a 25/35, necesitando para cada hectárea varios kilos de semilla certificada, dando como resultado un cultivo tupido con plantas muy juntas, para poder luego cosechar la mayor cantidad de fibras o semillas por unidad de superficie, de lo contrario, sería una ruina.

Pues bien, en los cultivos ILÍCITOS de falsos fines textiles, el MARCO DE PLANTACIÓN es bien distinto, llegando a poner una planta cada 1,5 metros... ¿es un ahorro? Pues no, es que están cultivando flores, no fibra. Y como todos sabemos, las flores son más caras, con lo que compensa con creces el riesgo. Entonces, ¿no era textil?

Claramente cuando vemos noticias tipo "Las 11.000 plantas de cáñamo industrial de este invernadero del 8.500m2" el marco de plantación es a razón de 1,29 plantas/m2, por lo que obviamente no es un cultivo textil. Por norma general para cultivar flores se plantan con una separación de 2metros entre líneas y a 1,5metros entre plantas de la misma línea de cultivo. Las fotos que se muestran en los enlaces anteriores incluidos en las publicaciones, se ve claramente lo que aquí expongo pero os dejo otro vídeo con un claro ejemplo de cultivo de clones no autorizado (si alguien lo quiere guardar por si lo borran, resubirlo...) que se cree está cultivando en Oregon, pero está en España (2020).

Pero es que además, los datos de estas irregularidades son públicos en la página de información agropesquera de la Junta de Andalucía:

Almería: Se observan invernaderos de cáñamo industrial que se plantaron el pasado 7 de julio con dosis de unas 7.000-8.000 plantas por hectárea. La próxima semana comienza la recolección en la zona del Cabo de Gata. Por los aforos realizados la producción se estima en torno a 3.000 kg/ha. Fuente.

Granada: En los últimos años se está extendiendo en el litoral granadino el cultivo de cannabis sativa (cáñamo) bajo plástico, con destino a la industria textil y farmacéutica. Fuente.

Granada: En los últimos cinco años se está cultivando bajo plástico cáñamo (cannabis sativa) con destino textil e industria farmacéutica. Fuente.

---

4.,- Dicen cultivar semillas de cáñamo certificado cuando en realidad son esquejes.

Aunque sea un artículo que no se ve entero, aquí encontré donde se puede ver un "agricultor" plantando esquejes de marihuana, que claramente NO SON SEMILLAS (ni tampoco agricultor, ya lo vemos como va vestido y eso... ya) cuando dice que si lo son en el artículo y aunque no se vea el texto entero, para ejemplificar este punto nos viene muy bien. Si mis investigaciones no son erróneas, a quien vemos es presúntamente un abogado, que formó parte de una de las tramas anteriormente mencionadas, y claro, si tú fueras un agricultor REAL y te vienen unos empresarios y abogados diciendo todo es legal y correcto, ¿para qué dudar de ellos si te puedes forrar con sus propuestas?

Se aprecia, además de la densidad de plantación atípica que hemos visto antes (plantas muy separadas), que las plantitas que aparecen no son plantitas jóvenes nacidas de semilla, sino esquejes o clones, por detalles que hasta un aficcionado en la materia puede diferenciar: no poseen cotiledones; ni hojas en progresión de 1, 3, 5 folíolos propios de cualquier planta nacida de una semilla en sus primeros estadios (plántula); presentan cortes en las puntas de las hojas maduras (típicos de los esquejes para evitar exceso de evapotranspiración durante su enraizamiento); etc, etc.

Para poder tener una factura que diga "has comprado unas semillas certificadas" y se supone que eso que tienes plantado ha salido de esas semillas, hay empresas que se dedican a empaquetar semillas en formatos más pequeños (video borrado resubido) que los legales permitidos (25Kg por lo general) para vendérselas a los agricultores estafados, a un precio muy superior al real.

Si el agricultor quiere apostar fuerte, siempre podrá sembrar las semillas y además, también, comprar los esquejes "certificados", para completar su plantación, pero advierten al agricultor de que si no lo hacen bien, pueden superar los niveles de THC permitidos, con lo que tienen que hacerlo como ellos digan. Cuando esto es falso, ya que hay estudios que demuestran que los niveles de THC están determinados por su genética y no por factores ambientales y por eso, hay semillas certificadas que se permiten y otras que se retiran por ya no cumplir con la estabilidad genética que tenía cuando se aprobaron (THC inferior al permitido para su cultivo industrial). Pero claro, ¿qué Autoridad certifica esos esquejes? NINGUNA.

O si no se atreve a realizar "el cambiazo", puede arriesgarse a cultivar esas semillas caras, no certificadas de verdad y de dudosa procedencia. Pero claro, si hay una visita regular de la Benemérita y en un análisis pericial posterior arroja más % de THC del permitido, no valdrá de nada esa "certificación" que tenía para alegar que compró unas semillas certificadas, pues no son legales tampoco ya que quien emite la factura no está autorizado a empaquetar dichas semillas. Así que doble estafa para más inri.

Pero a estas "artes" le quedan los días contados, pues ya hay en marcha empresas de análisis de ADN especializadas en genéticas de cáñamo industrial como esta que colaboró con la Universidad de Málaga y otras técnicas desarrolladas para determinar su origen.

Además, se podrían añadir al listado de delitos penales, el de vulnerar la propiedad de las semillas certificadas (listado oficial), por distribuir sin autorización semillas con registro, etc, como ha ocurrido en condenas con otros tipos de cultivo.

---

5.- Ofrecen servicios para adaptar los invernaderos al falso cáñamo textil.

Hasta han surgido empresas especializadas en reformar su invernadero agrícola para adaptarlo al falso cultivo de cáñamo industrial textil. ¿A que en este otro vídeo sale todo muy bonito, verdad? Barato no deben de ser todas esas infraestructuras tecnificadas, pero lo que si parece es que quieren parecerse a las de la canadiense Aurora (vemos referenciada más abajo).

Que bien es cierto que algunas empresas CON LICENCIA se sitúan en las provincias mencionadas, pero en ningún caso publicitan ni se conocen las instalaciones en detalle y mucho menos, imágenes de su interior.

Y es que ya el año pasado los invernaderos de supuesto cáñamo legal dieron qué hablar cuando se condenaron a los implicados, cuando a todas luces, era un descaro.

Está claro que quieren parecerse a toda costa a los agricultores legales de California, o al Grupo Cronos que son los "reyes legales" de verdad y los nº 1 a nivel mundial estos otros que hace un tiempo aterrizaron en Barcelona tras expandirse por Portugal.

---

¿Cuándo vamos a hacer las cosas bien? ¿Cuándo dejaremos de cagarla y fracasar? ¿Cómo permitimos tanta alta casta, estafa, engaño, descaro y caraduras?

Así no hay empresa REAL y SERIA que quiera invertir en España, con lo que tampoco vendrán reformas en las legislaciones españolas para facilitar que se desarrollen sus actividades, a pesar de tener en España un clima y terrenos excepcionales para cultivar cáñamo industrial de verdad. Y existen propuestas reales para demostrar la viabilidad pero son posibles solo por ayudas tipo FEADER. Y a quienes tienen licencia, les dejan hacer negocios fuera y para la demanda nacional compramos a Colombia. Todo muy bien organizado, sí.

Con todo esto, espero que toda esta información sea más que suficiente para poder ayudar, advertir e informar a quienes de verdad deseen no arriesgar su libertad por un fraude monumental, si conocen a algún amigo, familiar, vecino que haya oído que puede plantar cáñamo con estas o algunas de las 5 características descritas, en su invernadero o finca, con total "legalidad", ya saben que no es verdad.

Espero sea de ayuda este Artículo, aunque a una única persona le sirva para evitar cometer un delito, sin saberlo.

Salud.

________________________________________________________________

NOTA1: Presumimos que los medios y empresas aquí mencionados no saben nada al respecto, y únicamente cobran por publicar lo pactado con el cliente que les contrata para hacerlo (medios de comunicación) o bien les han informado/asesorado erróneamente (empresarios y agricultores). He intentado currarme las referencias todo lo que he podido encontrar para que luego no digan estoy diciendo cosas que no son ciertas o que no hay evidencias a golpe de click.

NOTA2: Dejar claro que apoyo 100% la regulación del Cannabis sativa L. en todas sus formas y usos posibles, pero lo que no apoyo es la desfachatez y caradura de quien se aprovecha de la ignorancia de agricultores y otros profesionales del sector AgroIndustrial, queriendo hacerles pensar que el proyecto de cultivo que plantean es perfectamente legal cuando la realidad es bien distinta: les están engañando.

NOTA3: Si alguien piensa que puede aportar en comentarios más ejemplos, con información veraz, contrastada, casos reales, videos/noticias guardadas por si las borran, etc, sobre lo aquí planteado, no te cortes, ¡Anímate! ¡Gracias!

==================================================================================

Otros meneos relacionados:

==================================================================================

Artículos relacionados:

==================================================================================

¿Continuará...?

|cáñamo

________________________________________________________________