edición general
29 meneos
76 clics
El caos del rastreo de un niño con COVID-19 en Lugo: llamadas descoordinadas, resultados sin comunicar y PCR...

El caos del rastreo de un niño con COVID-19 en Lugo: llamadas descoordinadas, resultados sin comunicar y PCR...

que no constan en el sistema. En la última llamada de la sanidad gallega que recibió Raquel tuvo que aclararle al profesional que estaba al otro lado del teléfono que los datos que tenía estaban equivocados y que la PCR que creían que era la primera para su hija era, en realidad, la segunda. Este intercambio telefónico ocurrió el lunes 9 de noviembre, nueve días después de que esta familia conociese un caso positivo en su entorno que desencadenó más de una semana de decenas de llamadas reiterativas en unos casos y contradictorias...

| etiquetas: lugo , rastreo , galicia
  1. Sólo me he leído en detalle el último párrafo, donde hablan de que no pueden solicitar PCR a contactos estrechos (como estipulaba la comunicación a los médicos de atención primaria que cambiaron hace no mucho).

    Una vergüenza. Ya en otras comunidades estaban limitando los tests a contactos indirectos, una vez confirmado un positivo (ideal para que el virus vaya por delante siempre)... Imagino que por falta de recursos (personal o de medios para los tests). Con eso logran que la gente haya de pagar de su bolsillo la prueba de antígenos o, peor, la PCR (porque si esperas a que le den la cita al contacto estrecho y salgan los resultados de PCR puede que ya estés fuera de la ventana de tiempo en que te puedes hacer uno de antígenos).

    Así, sin una mínima prueba y un protocolo de rastreo para detectar y avisar a infectados e "infectadores" (aparte de dar una baja a aquellos que hayan de ir necesariamente de de forma presencial al trabajo) ayuda bastante a la situación actual.
  2. Sí.. así más o menos está funcionando la cosa... No sorprende...
  3. #1 #2 Un desastre. Y lo último ya: el hijo de unos amigos dio positivo en test de antígenos, tras hacerse la prueba pagada del bolsillo de sus padres. Se marchó a casa y le dijeron que esperara a hacerse la PCR. No se activó ningún protocolo en el colegio, porque no había PCR. No se dio de alta en la app "Radar Covid". No le llamaron nunca para hacer la PCR ni le van a llamar, después de dos semanas insistiendo. No consta en ninguna estadística. Cero.
    Según tengo entendido, no se activa protocolo hasta que no hay PCR, pero el positivo en antígenos es positivo en PCR seguro, ¿no? Si alguien lo sabe, le agradezco la aclaración.
  4. #3 Lo siento, no te puedo confirmar la pregunta. La lógica me indica que debería ser así, puesto que un positivo en antígenos (que tengo entendido es menos sensible en tanto que funciona durante una ventana inferior de tiempo) requiere quizá de una carga vírica mayor para dar positivo. Y por lo que leo, dicen que tiene la misma certeza que una PCR... Con matices.

    "la sensibilidad en los primeros días de contagio (0-3 días) es de un 100% y del 4-7 día del 90%"

    Yo me la hice en el sexto día, con lo cual habría, según esto, un margen de error del 10%, entiendo que tanto para falsos positivos como falsos negativos.

    De nuevo, la lógica me dicta que con un positivo en antígenos deberían alertarse y hacer PCR.
    Pero no es la primera, ni la décima vez que no encuentro lógica en los protocolos de actuación (salvo la minimización de recursos a usar).
  5. #3 a un compañero mío que dio positivo le hicieron nada más un test de antígenos, al tener síntomas, y con eso activaron el protocolo en cuanto dio positivo. Pero supongo que dependerá del sitio, esto ha sido en CyL.
  6. #3 tanto las pruebas PCR como los test de antígenos son muy específicas, es decir, no tienen prácticamente falsos positivos.
    La PCR además, es más sensible (detecta umbrales más bajos).
    Seguro no hay nada, pero con positivo en antígenos se debería de aislar inmediatamente él y sus contactos.
  7. #5 El caso que yo comento, en Galicia. Cuando escucho que es una de las comunidades con menos casos, me pregunto cómo se están haciendo las cosas para contar los contagios.
    #6 Pensaba que era así, pero no se activó ningún protocolo en ninguna parte, ni siquiera en la escuela.
  8. #7 las cosas funcionan terriblemente mal. Como siempre, sólo que ahora se nota mucho más porque nos jugamos la vida. Imagínate la cantidad de recursos desaprovechados, en esto y el resto de temas de la administración...
comentarios cerrados

menéame