edición general
67 meneos
192 clics
El carácter supuestamente revolucionario de enrolarse en la ultraderecha

El carácter supuestamente revolucionario de enrolarse en la ultraderecha

Tanto estadísticas como testimonios de profesores muestran que la extrema derecha en España, lejos de ser un fenómeno de viejos nostálgicos, es una posición política que arraiga en los más jóvenes. La propaganda, desde hace décadas, ha querido travestir estos movimientos de revolucionarios, cuando en realidad lo que pretenden es afianzar la ley del más fuerte. Un documental noruego, Exit, analizaba a la militancia de la extrema derecha europea y llegaba a conclusiones interesantes sobre las mentiras que nos contamos

| etiquetas: ultraderecha
  1. #1 creo que metes a toda la extrema derecha en el Nazismo y me parece un flaco favor devalúa la magnitud del horror y crueldad de dicha ideología
  2. #2 Estoy parcialmente de acuerdo contigo. Revolución no siempre significa avance o progreso, en eso tienes toda la razón. Se me ocurre la Revolución Iraní, sin ir más lejos. Y también entiendo que a nivel cultural oficial lo rebelde es ir contra eso, en cierto modo.

    Pero, pero. Ir contra eso y defender un statu quo más viejo que el cagar y que ha sido tradicionalmente dominante por siglos y siglos tampoco me parece auténticamente revolucionario; más bien una especie de Contrarrevolución. No se propone nada nuevo o novedoso, es volver a lo de antes. Falta inventiva, imaginación, inteligencia y creatividad. Y desde esta perspectiva, no se "derriba lo establecido desde un posicionamiento diferente": se derriba lo recientemente establecido desde el mismo posicionamiento de toda la vida.
  3. #5 Hm. A mí sí que me encaja en los jóvenes, porque es una forma de volver a un mejor tiempo anterior. La fantasía del glorioso pasado, ya sabes. Me parece un fenómeno similar al que se detecta en guetos musulmanes de algunos países europeos, en los cuales la segunda generación de inmigrantes a veces son, paradójicamente, más radicales que sus padres cuando fallan las políticas de integración: se sienten apartados de una sociedad que no les escucha y al no haber sufrido todas las contras de ese régimen que nunca vivieron por no haber nacido en él, se quedan con lo que ellos perciben como bueno. Así que cierto, no han vivido eso, pero precisamente por no haberlo vivido lo defienden con tanta vehemencia: porque les falta la información de primera mano sobre cómo eran realmente las cosas.
  4. Jovenes que lo han tenido todo y que no pueden entender que tengan que pagar impuestos porque piensan que cada uno se tiene que buscar su vida.

    Es una regresión histórica, y cuando arrecie la crisis europea, irá a más porque se echarán en brazos de los que les ofrecen soluciones "fáciles y rápidas".
  5. #1 donde ves que en menos de dos decadas vamos a sufrir una masacre? En que te fundamentas? Eres el pitoniso Lolo?
  6. #6 Si te fijas los métodos de captación y de radicalización son similares, en lugar de un imán salafista tienes a gente haciendo videos de horas gritando mucho con lo putas que son las mujeres y que España no gobierna el mundo por culpa de los moros y los rojos.

    Me sorprendió mucho el documental sobre los terroristas de las ramblas, tienen montones de videos de ellos diciendo sus gilipolleces y son un perfil casi idéntico a los típicos chavales pringados que se emocionan de más con la propaganda incel y hacen memes de franco de forma no irónica.
  7. Como siempre, la autocrítica ni está ni se la espera.

    Las cosas que se le olvida mencionar al periodista.

    1. Llamar ultraderecha a todo hace que se diluya el rechazo a la ultraderecha.

    2. No puedes criminalizar a todo un colectivo con acusaciones gravísimas y pretender que agachen las orejas.

    3. Cuanto más evidente sea un adoctrinamiento y mayores sean sus incoherencias, más gente lo rechaza, cuando sin adoctrinamiento sencillamente pasarían del asunto.

    Así que, si realmente quieren evitar la radicalización de los adolescentes en la extrema derecha, la izquierda tiene que:

    1. Dejar de eludir el debate con etiquetas fáciles.
    2. Dejar de criminalizar a los hombres.
    3. Dejar de adoctrinar, (o en su defecto hacerlo sin que se note, y reduciendo en la medida de lo posible las incoherencias)

    Respecto a las incoherencias, es normal que un político de izquierdas no vea las incoherencias de la izquierda, deel mismo modo que un cura católico no ve las incoherencias en la iglesia católica.

    Se llama disonancia cognitiva, y es común a todos los humanos.

    Por eso es importante no eludir el debate, que habitualmente se centra en esas incoherencias.
  8. #13 imagínate que hay un niño en un acuario llamando a todos los animales que ve peces, sean lo que sean. Sardinas, cangrejos, delfines, medusas... Todo son peces para él.

    Yo digo "ese niño llama peces a todos los animales del acuario"

    Y tú respuesta es "si es que llama peces a cualquier cosa" y pones de ejemplo las veces en las que llamó peces a peces.



    Cherry picking de manual.

    Te podría hacer una lista de veces que se ha llamado extrema derecha a cosas que no eran extrema derecha, pero no sé por qué me da la sensación de que sería una perdida absoluta de mi tiempo y del tuyo.
  9. #12 que sabiduría la tuya pitoniso lolo, lo de mi vida también te lo ha dicho el oráculo, a ver si aciertas la primitiva. Vaya caterva de personajillos engreidos y con una cultura que te cagas de miedo, y es que encima te crees listo. Mira tengo una familia maravillosa, mis 3 hijos son lo mejor que he hecho ahí me podia quedar, me paso 3 meses al año fuera de verano en mi autocaravana, pequeñita, una hymer del 2006, ultimamente me compre una moto eléctrica que me cabe en la bodega y con la que me paseo en la pequeña ciudad donde vivo, a mis años y me he comprado una moto, no es porchulear pero la casita donde vivimos en verano a pesar de ser pequeña es una maravilla que y tenemos la suerte que nos mandan a los nietos a pasar el verano, si quieres te puedo mandar fotos para que te muerdas los huevos ser miserable.
  10. #15 te voy a dar un poco de envidia ser miserable una foto del cabo de Gata en la fabriquilla, la ac y mi supermega moto invicta en octubre, al lado de la playa, baños al oscurecer, un paisaje magico, no encuentro la forma de subirla pero lo haré, será un placer demostrarte lo miserable y enterado manipulador que eres, bendecido por los manipuladores de toda esta manipulacion
  11. El tema es muy interesante y el artículo está mal escrito de cojones .
  12. #16 mira que maravilla  media
  13. #12 quieres que te mande mas fotos de mi miserable vida ser miserable, entramos por Baeza a Andalucia y fuimos subiendo poco a poco, en mayo estuvimos un mes en Menorca pero se me hizo un poco largo, quieres fotos de la piscina pequeño mostruo envidioso
  14. Esta es tu revolución:

    - perder derechos laborales.
    - perder libertades.
    - que te bajen el salario.
    - que te puedan negar una pensión después de estar toda la vida trabajando.
    - que te puedan dar una enseñanza de peor caldiad a ti o a tus hijos.
    - que te nieguen tratamientos médicos después de estar pagando la gran parte del cioste de la sanidad durante toda tu vida.

    Es una gran revolución. Para mal, por cierto. Si eres trabajador y tienes ideales, piensa en alguna revolución alternativa por la cuenta que te tiene.
  15. #1 Y se te olvida lo del odio a las mujeres, trabajadores, jubilados y ninis.
    Si solo fuera racismo, no tendría tanta gracia.
  16. #2 No, no, mentira. Nunca ha sido hegemónica la izquierda, ni la manera de pensar progresista, ni siquiera la igualdad entre hombres y mujeres.
    España es un país profundamente de derechas.
    Lo verás en la precariedad, el alto paro, los bajos sueldos y lo mal que se habla a diario de los trabajadores o pobres.
  17. #23 de trastero nada monada bajas 3 escaleritas y tremendo jardin con piscina , mis nietos que recuerdos van a tener
  18. Yo lo llevo diciendo algo de tiempo, que muchos jóvenes se están inspirando en YouTubers que parecen jóvenes espontáneos hablando de su día a día, pero no lo son, si no van con guion poco les falta.

    Hay que prevenir a la gente mejor, que el que veamos a un tío con apariencia de joven, con tatuajes y piercings o ropa moderna no significa que sea un ejemplo a seguir, que rebeldía no es "protestar por protestar" y menos protestar contra los derechos sociales básicos, y que detrás de un jovencito de 15-20 años puede haber un "Burns" de los Simpsons, es decir, que puede ser un ultraconservador que nos quiere llevar 100 años atrás en muchos derechos.

    Y también hay que explicar en que ser "rebelde" a base de maltratar a los colectivos vulnerables no es un mérito sino que es ser un títere de los movimientos conservadores. Y oponerse a los derechos laborales es ser un títere de los ricos.
  19. #25 Y más:

    Y también que los vídeos y post de Instagram con "consejos de ricos" son basura, son promesas vacías, que no van a ser ricos solo por seguir esos consejos, que la gran mayoría de ricos son ricos porque vienen de familias ricas y entornos ricos de donde recibieron apoyo, incluso los que nos dicen que se hicieron ricos desde un garaje.

    No, no vas a ser un superrico macho alfa conduciendo un coche deportivo de superlujo por las calles de Miami, con un peluco de miles y miles de euros, y viviendo en el casoplón de la foto. Todo eso de que "si piensas y actúas como un rico, serás rico" son promesas vacías.

    Si ser rico fuera tan fácil como eso todos seríamos ricos, con el cochazo, el casoplón y el relojito.

    Publicaciones de estas hay un montón con las que están engañando a los jóvenes junto con los youtubers de derechas.
  20. #14 Lo sería, exactamente. Es por culpa de los locos y los subnormales de la izquierda que, en mi opinión, se vienen cositas.

    Pero también, cositas siempre se han venido. La historia es un péndulo, me temo.
  21. #2 la izquierda, feminismo, etc la forma de pensar "progresista" lleva muchos años siendo hegemónica en el discurso público

    Eso es absolutamente FALSO.
    El reaccionarismo es hegemónico en los medios de comunicación. Y domina las instituciones. La prueba es la traducción que se hace luego en las elecciones.
  22. #10 Hola. Soy hombre y ni me siento criminalizado ni adoctrinado.
    Quizá te pasa lo de la paja y la viga...
  23. #30 Las clases dirigentes sí, que el OPUS tiene a sus miembros en todas partes.
  24. #10 Si lo que dices fuera cierto, nadie seguiría a la extrema derecha porque son los primeros que están llenos de incoherencias (y diría que las más tochas). Y los que, prácticamente, solo van de adoctrinar.

    Pero por eso precisamente funcionan. Mucha gente no quiere incertidumbres, que es lo único que cualquier discurso honesto puede darles. Y más ahora, que tenemos encima el cambio climático y el agotamiento de recursos. Como no quieren oír eso, se van con quien dice que eso es todo mentira y adoctrinamiento de los pazguatos de izquierdas para tener excusas para quitarles su dinero y su libertad, y blablabla (mayor número de chorradas, mentiras y directamente bulos por metro cuadrado, imposible).

    Y luego, hacen como tú, le dan la vuelta a la tortilla, dicen que su disonancia cognitiva es la realidad y la verdad verdadera, y que lo demás (incluido lo que dice la ciencia y la historia) es adoctrinar. Y os quedáis tan panchos a pesar de los bulos y los sesgos (de los que ya hay en lo que has escrito, eh).

    Y así... :-P
  25. #31 Ministro de Interior: Abiertamente gay.

    Ministra de Defensa: mujer

    Vicepresidentas del gobierno: Nadia Calviño (economía), Yolanda Díaz (PCE) y antes de ellas Carmen Calvo. Ministerio de Igualdad aparte.


    Vamos, que las clases dirigentes.. son el Opus, claro que sí.

    Es curioso, yo no dejo de oír hablar como el lobby LGTBIQ, la ideología de género, los globalistas que quieren traer millones de inmigrantes están ganando la partida y tienen copadas las élites.
  26. #32 tal vez manejamos diferentes definiciones de adoctrinamiento.

    Un gilipollas en un canal de Youtube diciendo cosas no está adoctrinado, porque puedes ver otra cosa haciendo click.

    Entonces, si no te gusta lo que dice el gilipollas simplemente lo ignoras. No te radicalizas en su contra.

    El estado tratando de inculcar unas ideas por todos los medios, sobre manera en la educación, está adoctrinando porque si no te gusta lo que dice, no puedes simplemente ignorarlo.

    Ya ves la importancia que le dieron al "pin parental"

    Si no puedes ignorar un mensaje que percibes como erróneo, no te queda más remedio que combatirlo.

    Respecto a las incoherencias de la derecha, en los partidos de derechas hay muchas.

    Pero en los divulgadores de centro tibio (a los que por aquí se les suele tachar de extrema derecha) yo diría que hay pocas incoherencias porque no se cortan de criticar las incoherencias de la derecha. Por ejemplo Rayo o UTBH.

    El problema es que esa persona a la que fuerzas a posicionarse ideológicamente, comienza con moderados de centro como Rayo o UTBH, pero terminará más y más a la derecha, porque la izquierda ahora le insultará doble. (Ya no solo es un violador en potencia y un maltratador en potencia, sino que además de facto es un incel, misógino, y seguramente fascista)
  27. #33 ¿Y has mirado en las filas del PP y Vox? Los primeros suelen gobernar, los otros podrían llegar a gobernar.

    Aparte de eso, no te olvides de mirar todos los cargos que no son por libre elección. Sirva de ejemplo todas esas comunidades autónomas en las que no se practican abortos ya que en los hospitales públicos tienen de gestor a un capillitas (opusiano o similar) que hace que todo el departamento de ginecología se haga objetor de abortos, quieran o no, ya que su jefe lo quiere. Y como ese ejemplo los hay a cientos.
  28. #29

    Para que veas tu respuesta y mi contestación desde fuera suponte el siguiente escenario.

    Un humorista hace un chiste de mal gusto sobre un colectivo minoritario e históricamente oprimido (los gays por ejemplo)

    algunos gays, se sienten ofendidos y promueven un boicot a dicho humorista.

    Yo explico "es que algunos gays se sienten ofendidos y piensan que así se defienden"

    Y un gay me responde:

    "Hola. Soy gay y no me siento ofendido
    Quizá te pasa lo de la paja y la viga... "

    Pues....

    Tus sentimientos no deslegitiman las acciones que tomen los demás en función de sus ssentimientos, pues pueden ser diferentes a los tuyos.
  29. #36 Es que partes de una premisa falsa.
    Los hombres NO estamos criminalizados. A algunos eso os suena bien en vuestra cabeza, y encima vais dando lecciones sobre adoctrinamiento.
  30. #37 el "no se podía saber" y el "nadie nos avisó" va a ser antológico...
  31. #30 Eso es autoubicación. Si vas a los hechos, es un tema totalmente distinto. Las ayudas a empresas nos suponen decenas de miles de millones y se aceptan con normalidad. El Ingreso Mínimo Vital, que va a ayudar a pobres a que no pasen hambre y no supera los 2.000 millones (creo recordar) tiene una fuert´ñisima contestación social. La subida del salario de los trabajadores (SMI) está siempre muy contestada socialmente y todo el mundo dice que debe limitarse, incluso siendo una de las más bajas entre los países de nuestro nivel de renta y cuando las ganancias empresariales están disparadas pro enciam de doble dígito. Incluso los sindicatos están promoviendo, año tras año, bajadas de salarios reales.
    Se está muy en contra de los trabajadores en España. Es un país muy de derechas. Y no tienen freno. Se van a acabar cargando toda la clase trabajadora y estarán orgullosos de ello.
    Si lo quieres ver en partidos políticos, ya ves los remilgos que le hacen Podemos y el PSOE a la subida del salario mínimo interprofesional por ejemplo. Sunak, en el Reino Unido, lo hizo de un día para otro. El anuncio gfue "hemos subido el salario mínimo". Sunak no es sospechoso de estar muy escorado a la izquierda. Trump dio ayudas de miles de euros a los ciudadanos por la pandemia. En España se dieron a empresas y ahora los 200 euros que se dan a los ciudadanos están ampliamente contestados.
    Y se podría seguir horas y horas.
  32. #35 Puedes mover la portería lo que quieras. Hasta Ana Botín dice que es feminista.
  33. #25 Los jóvenes están reaccionando a una propaganda con otra. Algo clásico, bien conocido, pero ahora que cierta izquierda es hegemónica hay que hacer como que es mentira.

    Algunos ya hemos tirado la toalla. En 20 años los resultados de los barómetros de autoposicionamiento del CIS serán muy diferentes y todo lo que decimos ahora se lo llevará el viento.

    Y como estoy en Menéame, es el lugar para decir que una parte importante de la culpa la tiene el feminismo. El insistucional por lo que hace y el de fuera de las instituciones por lo que otorga.

    Ya espero los comentarios clásicos de que no, que es mentira. Que todo es porque la ultraderecha es muy sofisticada, de golpe y porrazo.
comentarios cerrados

menéame