El polémico cartel de la Copa Davis, en el que aparece la silueta de una flamenca sujetando una raqueta de tenis, se despachó en tres horas, se copió de un banco de imágenes y costó cerca de 30.000 euros. “Me lo plantean (el Ayuntamiento) a las doce de la noche, y a las tres de la mañana ya tenían tres propuestas”. Así lo explicó sin rubor alguno el propio diseñador, Daniel Martínez,
|
etiquetas: cartel copa davis , copia , 30000 euros , publicidad , plagio
Voy a ser claro: Un diseñador no diseña para que sea bonito, un diseñador diseña para el que tiene que aprobar el diseño; de ahí sale su nómina y es a esa persona a quien tiene que conquistar.
Si el diseñador diseña para vosotros, mega modernos y ojos expertos en diseño, se lo va a comer con patatas... porque vendrá el que tiene que aprobar eso y dirá: ¿eso es muy moderno no? hazme otra propuesta y pon algo más sevillano
Cualquier diseñador, que haya trabajado en agencia y para la administración, sabe que a hecho cada mierda que jamás contaría a nadie que lo a hecho; pero todo se resume al paleto que tiene como cliente y es el que suelta la pasta.
¿Acaso creéis que esos copitos de nieve que inundan la web, son cosa del diseñador? NO, son cosa del que paga y pide unos copitos de nieve en su web, que para eso estamos en navidades.
Encima para recochineo en 3 horas tenian 3 propuestas. A cuanto sale al hora? Ni que fuera Mariscal!!!
#3 EN mis 20 tacos ganándome las sopas como diseñador es la primera vez que oigo el término "copiar" asociado a la utilización de una imagen de un banco de imágenes. ¿Alguien me puede actualizar en para qué sirven los bancos de imágenes si no es para licenciar el uso comercial de esas imágenes en diseños de terceros?
#4 El cartel no es ninguna maravilla y no está a la altura del evento. Pero eso se evita pidiendo responsabilidades al responsable de aprobar su uso y no a base de pretender enmendar lo que claramente no se entiende (y no lo digo por tí)
Spain is diferent, ¿o no?.
Que esperaban? que nadie vería el cartel de LA COPA DAVIS?
(╯°□°)╯︵ ┻━┻
Pues no les podía haber salido peor. Porque el cartel es malo de cojones.
Voy a ser claro: Un diseñador no diseña para que sea bonito, un diseñador diseña para el que tiene que aprobar el diseño; de ahí sale su nómina y es a esa persona a quien tiene que conquistar.
Si el diseñador diseña para vosotros, mega modernos y ojos expertos en diseño, se lo va a comer con patatas... porque vendrá el que tiene que aprobar eso y dirá: ¿eso es muy moderno no? hazme otra propuesta y pon algo más sevillano
Cualquier diseñador, que haya trabajado en agencia y para la administración, sabe que a hecho cada mierda que jamás contaría a nadie que lo a hecho; pero todo se resume al paleto que tiene como cliente y es el que suelta la pasta.
¿Acaso creéis que esos copitos de nieve que inundan la web, son cosa del diseñador? NO, son cosa del que paga y pide unos copitos de nieve en su web, que para eso estamos en navidades.
Los Sevillanos han puesto de alcalde al tío más casposo y más hortera del reino. En cada cosa que ha hace va dejando bien patente su poca clase y su mal gusto.
www.youtube.com/watch?v=XBOj_gkKyJg&feature=player_embedded
¿Por qué no fue con concurso como todos los años con las portadas de la feria?
Permiteme que me descojone en tu cara: JAJAJAJAJAJA
(Perdon por no poner tildes, tengo un problema en el teclado)
Ehmmm tu logo precisamente no es el culmen del diseño de autor
Y luego decíais que los 400.000 euros del cuadro del Senado, que se ha hecho en 4 años era caro...
#23 Es normal pagar más por un trabajo "express"
ahora va a resultar que hacer las cosas rapido y bien esta mal.
De todas formas, estoy de acuerdo con #20 , muchos clientes "saben" más que los profesionales.
Al final van a hacer bueno a naranjito :))
Como se puede ver en www.vectorstock.com/royalty-free-vector/flamenco-dancer-vector-481198 en realidad el precio de la licencia EXPANDED es 50CR (cincuenta créditos), que equivalen a 50 dólares USA. Seguramente la diferencia entre los 8 euros y los 30000 que aparecen en el artículo es porque se refieren a cosas distintas (una se refiere al coste en vectorstock y otra al presupuesto para realizar el cartel)
De todas formas, la licencia Expanded te permite: (www.vectorstock.com/faq)
1. VectorStock® grants you a Multi-seat, non-exclusive, non-transferable, license to use and reproduce vectors in the following ways, in addition to and including all Standard License applications.
(a) You may use the content on items (digital or hardcopy) for resale such as t-shirts and fabric prints, flags, postcards, stickers, posters, coffee mugs, calendars or the like. Digital reproduction in non Vector formats ( jpg, gif, bmp ) on websites such as Cafepress or Digital Scrapbooking kits. You may use the content in commercial software applications or GUI design for resale with no limitations regarding the number of copies or print run.
(b) You may use the Image in website templates, document templates, wallpapers, screensavers, e-cards or similar products for resale with no limitations regarding the number of copies.
Habría que saber cuáles son las limitaciones de la licencia para modificar el contenido de la imagen, para presentar la modificación a concursos, etc.
Si ha usado el dibujo de un cartel de imágenes tampoco lo veo mal, se lo podía haber currado más pero si al cliente lo vale pues tiempo que se ahorra, mejor para el.
Por último, el tío lo ha dejado muy claro en el vídeo que muestra #6 : el trabaja para clientes, no para creativos.
Lo que si que no veo normal es que se paguen 30.000€ por hacer un trabajo de diseño. Me da igual que sea ese cartel o cualquier otro diseño que no te lleve ni un mes de trabajo.
Claro, los 30.000 pavos son de contratar un diseñador y 29 prostitutas, de las de 300 la hora.
#14 La solución es bien fácil. No trabajes para paletos, trabaja sólo para gente guay. Y si llegas a hacer trabajos de mierda para paletos, no aceptes su dinero paleto... oh, wait.
Bienvenido al enorme mundo del trabajo por cuenta ajena, en el que haces las cosas como las quiere el que paga.
30.000 euros por 3 horas de trabajo se pueden pagar cuando el trabajo hecho lo pueda hacer muy pocas personas, pero en el caso de un cartel como este, creo que hay unos cuantos. Y no, no estoy hablando de los que saben hacer cosas chulas en el photoshop (aunque tampoco habría que descartar a unos cuantos), sino que aún limitándonos a gente con su título correspondiente que le acredite a poder hacer cosas así, hay unos cuantos.
De echo, un compañero diseñador acostumbraba a hacer el diseño que sabía que iba a aprobar el responsable en cuestión, otro que es el que a él le gustaría que se aprobase y un par más para hacer bulto, ya que si sólo entregaba uno o dos se los tumbaban y le exigían que hiciera más.
Triste, pero cierto.
¿La licencia de la imagen (del banco de imágenes), permitía el crear obras derivadas?
¿La licencia permitía el uso comercial?
Sobre lo que dice #3. Realmente no es así. Es que cualquiera se cree que puede cobrar 30.000 € por un garabato, pero eso ya es el problema de base de la propiedad intelectual. De la ley del mínimo esfuerzo y el máximo beneficio. O como por crear cualquier tontería, pensamos que hay una ley que dice que debemos forrarnos a costa de la ignorancia de otros.
Salu2
cuanto cuesta un cuadro abstracto? 30€ del lienzo y 5€ de pintura? bueno, y los 30 segundos que tardas en espachurrar el tubo de pintura en el. pues no, es arte y vale lo que paguen por el, igual que este cartel.
'Oh, ha sacado la imagen de un banco de imagenes, qué poco creativo'.
#14 tiene toda la razón del mundo. Haces diseños que gustan a todos tus familiares y amigos, y luego te dicen que no, que quieren una sevillana. Pues sevillana toca, majos.
Y lo de los 30000 euros u 8, me parece absurdo. En esos 30000 euros estaba la impresion a 4 colores del cartel, el sueldo del diseñador, el del jefe, y probablemente, toda la parafernalia tipo flyers y reclamos. Que es la copa davis, no una fiesta de la espuma de Pachá.
Y más aun: ¿creeis que el dueño de una empresa de publicidad quiere que estés dos semanas pensando en el arte de los tres carteles? No. Cuanto antes lo hagas mejor, porque si no, resulta que no somos productivos. Tócate los huevos. Una empresa de publicidad no es un lugar donde poder ser creativos al 100%: más bien debes ajustarte al cliente que te pide que hagas algo, porque es el que paga. Si quieres ser creativo 100%, hazte artista, no publicista.
Se puede criticar el cartel, que sea mejor o peor, pero afirmar que es una copia de una imagen de un banco de imágenes es absurdo. Justamente porque esas imágenes están ahí para ser utilizadas en los diseños...
Muy mal titular...
Y sigo en mis trece: un diseño por 30.000€ una barbaridad, sea bueno, malo, haya costado hacerlo una hora, un mes o tengan 10 años de experiencia, así de claro. Ahora todos los diseñadores se van a creer Gaudí... y tratan de justificar que se cobre tan caro como si lo que hacen ellos no lo pudiesen hacer miles en España.
Entiendo que ames o defiendas esa profesión, pero que te parezca normal que un diseño por muy bueno que sea cueste 30.000€ no hay por donde cogerlo. Pero lo dicho, si hay tontos dispuestos a pagarlo pues bien por los que tengan la suerte de cobrarlos.
Yo se lo que es trabajar así, y es una mierda. Los imbéciles que dirigen departamentos de marketing creen que un diseñador presiona un botón y salen "creatividades". Son la gente más maleducada del mundo y lo único que tienen como instrucción es presionar y presionar, desconocen lo que es el tiempo o la creatividad.
Que se está cobrando, dar un nombre (recuerdo gente que trabajaba para mariscal donde a parte de cobrar miserias el firmante no lo veían ni en pintura), una supuesta asesoría ?
El problema de conceptos intangibles es, y vivido en mis propias carnes es que mismos análisis que realizaba por cuatro duros no eran valorados, pero cuando llegaban por una 'consultora especializada' de decenas de miles de euros, y lo digo muy objetivamente ,pasaban a valer su peso en oro. Quien tiene el dinero acostumbra a confundir valor y precio, y como decía alguien: de necio es confundir valor y precio.
2) #14 #7 Totalmente de acuerdo en que los diseñadores ante todo somos asalariados, con el inconveniente de que tenemos que averiguar cada trabajo de que pie cojea nuestro jefe, aunque gran parte de culpa tambien la tienen/tenemos los diseñadores para quien su trabajo es "una obra de arte" y quien no la entienda es un gañán
3) Si mi cliente quiere un cartel con comic sans, yo le explico las connotaciones negativas de esa tipografia y aún asi quiere utilizarla tengo dos opciones, lo hago con comic sans y cobro o le hago veinte propuestas alternativas,me las rechaza (con toda la razón, por cierto) y no cobro. Pues yo elijo la primera opción, soy así de raro.
4) #48 creo, por los térmimos que utilizas, que te estás haciendo un poco de lío entre una licencia creative commons y una imagen comprada en un banco de imágenes. No creo que sea el negocio del siglo un banco de imágenes que no permita el uso en obra derivada. Vamos, como no sea para poner las imagenes impresas en los porta retratos de casa...
5) A todos los de "esto lo hago yo con el paint en diez minutos" aplicado a cada noticia sobre diseño grafico que aparece, decirles que la web está rebosante de concursos hechos a medida para tal torrente de talento
Pero a mi el cartel me gusta.
Si los de la copa Davis han decidido que les gusta tambien, no veo donde está el problema. A saber cuando vuelve el diseñador a tener un trabajo. Es normal que cobre esos sueldos, que de algo hay que vivir.
Y efectivamente hay miles, profesionales, formados y titulados. Luego hay mas miles que dicen "eso lo hago yo!" y claro, van y lo hacen y pasa lo que pasa.
Por cierto, eso de pagar 30000 € por un copypasteo...
El valor ahi reside en eser capaz de dar una solucion, por mala que sea. Lo importante es salir del apuro. Eso es ARTE. Lo de si me gusta o es cutre, si es caro o barato eso ya es otra valoracion.
Y el arte moderno de incios de siglo pasado es una mera imitacion o "inspiracion" de arte africano tribal.
¿avisó el creativo al cliente acerca de que estaba usando como base una imagen legalmente pero que no era original?
A los integristas del diseño gráfico: que os den por culo, irse a la mtv a diseñar para quinceañeros.
Pero sigue sin ser copia.
Pero si que es cierto, he visto cada diseño, que me da la risa.
Salu2
Escribes las normas (nº de tintas, formato, texto que debe aparecer, cosas a resaltar...), escribes quien será el jurado (los alumnos, los profesores, una mezcla en proporciones...), escribes quien pagará el premio (La universidad, la fundación...), escribes quién puede presentarse al concurso (Cualquier universitario, estudiantes de...) etc etc.
Presentas las normas en la dirección del centro... y todo está bien, lo aprueban, ponen el sello y se inicia el concurso.
Una vez realizados todos los trámites, presentadas todas las candidaturas, reunido el jurado, elegido el ganador... llegas a la dirección del centro y sólo les falta decir vaya mierda de diseños y jurado, todos descalificados!! pero como han puesto un sello y un jurado ha votado se lo comen con patatas y pagan.
Cuando todo lo pagado con dinero público siga el camino de normas, concurso y jurado será cuando se pueda exigir creatividad, profesionalidad y talento. Mientras tanto, para ganarse el pan se trabaja para quien decide.