edición general
6 meneos
271 clics

El casco antiguo de Kyoto (Japón) prohibe las fotografías

La masificación turística ha llegado tambien al barrio de Gion en Kyoto, tambien conocido como el barrio de las geishas, y famoso por sus calles antiguas y sus casas del te. Los residentes locales han decidido prohibir las fotografías en su barrio, a razón de multas de 10,000 yens (unos 80 euros)

| etiquetas: japon , kyoto , instagram , masificación turística
  1. ¿Del vídeo dicen algo?
  2. Yo solo vi una geisha en ese barrio, perola verdad es que la perseguían los turistas como si fuese la Pantoja.
  3. #2 si veo a laPantoja echo a correr en sentido contrario
  4. Lo de no comer en la calle vale como ejemplo. Es una norma social. En japón hay un cantidad increible de pequeñas normas que se deben seguir. No es que todo el mundo se las sepa todas (eso es imposible) ni que todo el mundo las siga todas, pero sí que es cierto que la sociedad es muy intolerante con el que se salta una norma. Intolerante quiere decir que por hacer una tontería de estas te puede caer una bronca de varios minutos. Cada cosa que hagas, en Japon tiene su forma correcta de hacerse. Tan importante es el resultado como la forma de llegar hasta ese resultado. No vale desviarse.

    Es una sociedad muy opresiva en este aspecto y es uno de los grandes frenos que los japoneses que han vivido varios años en occidente encuentran para volver a Japon. No quieren volver.
  5. #2 Es bastante corriente ponerse un kimono para ir a visitar los templos, pero si entonces te empiezan a fotografiar, como que se te quitan las ganas.

    Ser una ciudad muy turística tiene esta clase de pegas. Los ciudadanos no quieren ser un figurante en un parque de atracciones. Uno se harta. Sé de quienes responden muy amablamente a las peticiones de "por donde se va a", pero enviando en dirección contraria.

    En Barcelona ya es malo. En Amsterdam es opresivo. En Venecia no tengo palabras, no creo que queden residentes, han huido.
  6. #4 siempre he dicho que los japoneses son como los alemanes, pero exagerado.
  7. #4 Lo de la zona de las geishas era insoportable. No me extraña que hayan tomado medidas en esa zona concreta. Nosotros nos encontramos con una en la zona y la gente como loca con las cámaras, mientras que yo ni saqué la cámara. Soy de los que prefieren disfrutar el momento a hacer la foto y fardar de la foto luego.
  8. #7 yo llevo en Japón 5 años y ni siquiera me planteo ir a Kyoto. Entiendo que es una maravilla y tal vez vaya dentro de unos años con la familia, pero no quiero ser uno más en esa carga pila de moscas cojoneras. Lo mismo me pasaba cuando visité Indonesia; me repelía ir a sitios turísticos, no por ser el mas cool que va a sitios alternativos, sino porque sentía que estaba causando un impacto negativo en la zona.
  9. #6 en absoluto. Son casi lo contrario a los alemanes. Los Alemanes adoran las normas por lo que suponen: si todos seguimos estas normas, todo funcionará como un reloj. Los Japoneses adoran las reglas por lo que son, el procedimiento, el protocolo: aunque las reglas no funcionen, las van a cumplir y van a mirar para otro lado ante el hecho de que no funcionen.
    Como prueba de estas diferencias sutiles puedes ver que los Alemanes adoran todo el "knowledge management" y si una norma genera algun problema o no es eficiente, tienen mil formas de detectarlo, corregirlo, cambiarlo. En Japón, no funciona el knowledge management, aun usan la direccion postal como parte de la identidad personal, aun usan sellos para identifcarse oficialmente, no usan correos elctronicos sino que lo hacen todo por telefono, tienen sistemas estupidos y absurdos de recogida de basura que llevan años causando problemas y no hay intencion de mejorar, etc...
  10. #9 bueno, esas cosas las tienen muchos países. Los alemanes siguen sin utilizar fregonas ni tarjetas bancarias normales. En los supermercados, cuando abren una fila nueva no dejan pasar al que está delante, sino que pasa primero el que corre más. A las dejan las últimas. xD

    Alguien dijo que cada país llama "cultura" a sus manías. :-)
  11. #4 sí pero no. En verdad no son estrictos en absoluto y no te va a caer ninguna bronca, porque también es parte de la cultura la resignación y el estoicismo. Ejemplos de que no son nada estrictos: en cualquier calle de Tokyo veras bicicletas aparcadas sobre señales de prohibido aparcar (algo que a un Alemán estereotípico le pondría nervioso, algo que a mi me ha llevado a varias discusiones con la policia sobre donde podría aparcar la bicicleta), pero ellos ignoran abiertamente la regla de no aparcar y listo. Nunca veras a nadie quejarse de que no hay lugares apropiados para aparcar (los tres parking de mi estación (Nakameguro) tenían lista de espera de año y medio para obtener una plaza para bicicleta) y si una vez al mes el ayuntamiento se llevaba cincuenta bicis de la zona de la estación al deposito, ibas cuando pudieras a pagar los 3000yenes para recoger tu bicicleta y volvías a dejarla mal aparcada a diario, como los otros cincuenta, porque pedir mejoras es maleducado y hay que aguantar y seguir las normas, salvo que no las puedas seguir, entonces haces como que todo va bien y sigues adelante...

    Es una sociedad muy compleja, desde luego. Da para muchos cafés hablando del tema...
  12. #10 Esto me ha recordado a lo que me contaba una amiga que trabaja en yaskawa-siemens (firma alemana-japonesa, como puedes suponer por el nombre). Para explicar a los empleados Japoneses como interpretar a los empleados Alemanes, decian "Los alemanes siempre piensan en negativo, los Japoneses en positivo" que en verdad lo que quiere decir es que los alemanes piensan que puede salir mal a la hora de hacer planes y previsiones, mientras que los japoneses responderían "pero por que iba eso a salir mal? si hacemos A y despues B y despues C no deberia haber nigun problema"

    Otro ejemplo de esa incapacidad de pensar en lo negativo (y este es mi ultimo comentario, que tengo que dormir!): Primer mes en Japón, yendo a comer con mis dos jefes, uno Europeo y el otro Japonés. Me quedo mirando mientras andamos un edificio que están reparando y pongo un poco cara de "que absurdo"... mi jefe europeo ve mi cara, mira al edificio y me dice "están locos, verdad?" el japones se queda mirando el edificio y no entiende que vemos raro... después de un rato sin acertar lo que nos parece extraño, el jefe Europeo se lo explica: han puesto los andamios en todo el edificio de viviendas a la vez, comunicando todas las ventanas e incluso el suelo a través de los andamios (con sus pasillos, barandillas y escaleras). Cualquiera podría salir por cualquier ventana e ir a cualquier casa de cualquier vecino o espiarle desde fuera. Respuesta del jefe Japones "pero por que iba alguien a hacer algo así?"
  13. #11 En Alemania te cae una bronca por pisar el carril bici y en Japon te cae por no mantener una postura correcta cuando trabajas.
  14. #12 "Pero por que iba eso a salir mal? si hacemos A y despues B y despues C no deberia haber nigun problema" es bastante alemán por mi experiencia. Tienen mucha confianza en que las cosas salen bien.
  15. #2 En mi caso, me la encontré de frente mismo. Iba con otra Geisha y flanqueada por dos tipos que la acompañaban hasta el coche que había esperándolas al final de la calle. Mi señora sacó la cámara para hacerlas una foto e inmediatamente ella movió su mano muy enérgica para decirla "NO". No tuvimos valor ninguno de los dos de sacarles una foto. Ni a esa ni a muchas otras que vimos en Gion. No, no queda bien hacerlo
  16. #8 Jo, pues estar en Japón y no ir a Kyoto...
    Hay maravillas que visitar. Y zonas que no están atestadas. Gion era exagerado, pero incluso en Fushimi Inari se estaba relativamente bien. Y en muchos templos no había masificación-
comentarios cerrados

menéame