edición general
7 meneos
44 clics

Los casos de pánico a conducir han incrementado con la crisis

Sentir la necesidad de bajarse del coche en plena autopista, sufrir periodos de taquicardia durante la conducción o experimentar sudores fríos son algunos de los síntomas que podrían indicar que tenemos amaxofobia o pánico a conducir. Javier Díaz Calero es psicólogo clínico, profesor de la autoescuela Gala y el pionero en tratar este problema en España, que afecta a la rutina y disminuye la autoestima.

| etiquetas: amaxofobia , crisis , conduccion , stress
  1. Es curioso que en lugar de lanzar tomates a los poderosos los españoles terminen deprimiendose en silencio y sufriendo ataques de ansiedad.
  2. #1 o no vender el coche por el qué dirán.
  3. Del artículo meneado: "entre el 9 y el 12% de los españoles tienen amaxofobia"

    Pues entonces no ha aumentado, ha descendido desde el 33% del año 2009 -> www.meneame.net/story/aumenta-amaxofobia-panico-conducir-entre-espanol
  4. ...pero también afecta a conductores que no obtuvieron la confianza suficiente en su aprendizaje y cuando se sacan el carné tienen altibajos.

    Ahí estoy yo!!! la primera vez que tuve que hacer un viaje largo, fue para los exámenes de septiembre en mi universidad, y fui en coche, porque en autobus me salía muy mala combinación ...joer, pues iba más nervioso por tener que hacer 200 kilómetros por carretera normal, atravesando un puerto, con un coche del año de la tana, que por los propios exámenes.
    Para las primeras veces, procuraba salir muy temprano, de madrugada, o a la hora de comer, para pillar menos tráfico e ir más tranquilo. Iba a mi rollo, con bastante tiempo de margen, con la música que me gustaba; si tenía algún fitipaldi tocando la moral, pues paraba en la siguiente gasolinera/bar a tomar un refresco y echar una meadilla.

    Lo curioso es que, después de unos cuántos viajes, se provocó la situación contraria: necesitaba conducir para relajarme xD
  5. #4 ¿de hace unos meses del 2009 quieres decir?
  6. #5 yo creo que también depende de cada persona, a mi desde el primer día me apetecía salir con el coche para desestresarme, vamos, todo lo contrario, pero estoy de acuerdo en que en las autoescuelas no se enseña en condiciones ni se anima en muchos casos, por lo tanto, esos miedos que algunas personas tienen a conducir no se van... si no que aumentan. Si estos se los sumamos a los que lo padecen por stress...
  7. #7 apteecía salir con el ccohe

    Te veo nervioso xD
  8. #8 Vuelvo enseguida, voy a coger el coche :-D
  9. A mi el sudor frío me da cuando salgo de la gasolinera. Yo intento contar los platos de lentejas (nueva unidad de medida monetaria) que se pueden llenar con lo que cuesta un depósito.
  10. #10 A mi mas cuando pago. :troll:
  11. #10 a mi cuando entro, nunca sé lo que me espera xD
  12. #7 Ya, pero cuando de verdad puedes decir que más o menos te desenvuelves al volante, es cuando ya llevas 50.000 kms (sobre todo en vías de doble sentido), cuando ya tienes calculado el espacio y tiempo necesarios para adelantar, cuando más o menos te puedes apañar con imprevistos, ya vas conociendo las carreteras y puedes saber si tienen el peralte bien hecho o si están bien trazadas las curvas (acojonamiento cuando tomabas una curva a una velocidad determinada, y cuando estabas dentro de la curva, veías que se cerraba más), los primeros acuaplanings, las primeras manchas de gasoil en la carretera, los primeros encuentros con el asfalto desgastado en agosto, que parece que agarra y no...

    Todas esas cosas no se pueden enseñar en la autoescuela...y aun sabiéndolas de forma teórica, hasta que no las vives, no sabes cómo reaccionar.
  13. #13 Estoy de acuerdo, pero esas situacones se pueden aprender en circuito cerrado con buenos profesores.
comentarios cerrados

menéame