edición general
192 meneos
1647 clics
La catedral de León es la simbólica piedra filosofal de la alquimia, según García Álvarez

La catedral de León es la simbólica piedra filosofal de la alquimia, según García Álvarez

El profesor de la Universidad de León concluye que las figuras alquímicas descritas por Nicolás Flamel están inspiradas en las enjutas de la 'Pulchra Leonina' y su concepción arquitectónica. "Sí, la Catedral de León es la base del libro más famoso de la alquimia, por muchas razones; pero sobre todo por la coincidencia de las imágenes de las enjutas absidales con las ilustraciones del 'Libro de las figuras jeroglíficas' de Flamel en el que él mismo confiesa que las claves de la alquimia se las desveló un rabino de León llamado Canches"

| etiquetas: león , catedral , alquimia , piedra filosofal , nicolas flamel
  1. La afirmación suena bastante alucinante, pero la parte iconográfica del artículo de ProMonumenta está muy bien fundada. De este artículo me quedo con lo de que la piedra filosofal, como la Fuerza, es un contructo, pero un constructo que puede mover una pasta.
  2. Propaganda para turistas, ya sabemos de que va todo lo que pasa en León ahora.
  3. @Charles_Dexter_Ward, creo que este artículo te va a gustar o a llamar la atención, que siempre te gustan las cosas históricas que mando
  4. #2 hum... ¿De qué va eso que ya "sabéis"?
  5. #4 Turismo y euros contra la despoblación.
  6. La influencia de la iconografía alquímica en el románico está bastante estudiada. Me chirría relacionarla con la cábala cuando la aparición de la misma, que se produce en España y sur de Francia, no es antes del XII o XIII es posterior a la construcción del templo románico
  7. #6 la catedral de León del románico? :-( :-(
    Sus arcos ojivales, su bóveda de crucería, sus columnas, sus vidrieras... es claramente gótica. Denominada también Pulchra Leonina, su construcción fue iniciada en el año 1205 y terminada en el 1302.

    En serio, San Isidoro es románico y la catedral es gótica. No es nada difícil ver las clarísimas diferencias :-(
  8. #3 Claro, cambiaron mineros por humpa-lumpas y las minas son atracciones para niños. Todo forma parte del mismo plan.
  9. #7 Obvio que es gótica , pero sobre una construcción románica, me refiero a relacionarla con la cábala. Y la llamada cábala cristiana es posterior, en el renacimiento.
  10. #6 LoL románico!
    No hay NADA más gótico que la catedral de Leon. Es EL gótico puro por definición.
  11. #2 doy fe de ello. Desde el descubrimiento del "Santo Grial", mágicamente aparecido en la colegiata de San Isidoro, a todos los vecinos de León nos dan una propina de 50€ a recoger en el ayuntamiento los viernes a las 12. Hay un movimiento de turistas que esta desbordando a la ciudad y comarcas aledañas, de hecho el turismo produce más riqueza que la minería estos últimos días y está a la par del ritmo migratorio de la provincia, por cada migrante leonés tenemos 4 turistas que pernoctan 1,3 días.
    Varios grupos de turistas coreanos han creado una plataforma para alimentar a niños leoneses en riesgo de pobreza "0 hunger for cazzurer children", con sólo un 1€ al día tienen su corto en el húmedo con tapa a eligir.
  12. Nadie lo niega, pero lo cierto es que no viene a cuento relacionarla con la cábala y menos con la cábala cristiana. Por otra parte aunque existen influencias esotéricas, alquímicas, en construcciones góticas la imaginería que se relaciona con esa influencia alquímica es románica. En las construcciones góticas quizás se manifiesta sobre todo en su desarrollo arquitectónico ( numero de oro por ej)
  13. #12 jajajajajajaja, muy bueno, yo doy fe de que Soria existe, hemos tenido un ingresado por posible coronavirus.
  14. Sin León no habría España dice el himno
  15. Iker corre a grabar un programa.
  16. #10
    La catedral de León se construyó primero en un lugar donde había unas termas romanas y fue durante la reconquista cuando se empezó a construir la primera catedral y parece que podría ser similar a otros templos de la mozarabía leonesa. Nunca nadie se ha referido a la catedral actual como "mozárabe". No tiene ningún elemento distintivo del edificio mozárabe que había antes.

    Más tarde, se construyó la segunda, en el mismo sitio, una románica que duró poco más de un siglo, hasta que en el 1205 se iniciearon las obras de la gótica que hoy conocemos todos. Pero hubo muchos problemas con los cimientos y hasta 50 años más tarde no se pudo reanudar sus construcción.

    La principal estructura se terminó en el 1302 y es reconocida en el mundo entero por su estilo gótico frances. Dicen de ella que es la más francesa de las catedrales españolas y tampoco le queda nada del románico de su antecesora. La catedral de León no es una mezcla de estilos. Para tí será obvio que es gótica, pero en tu comentario #9 hablas de la construcción del "tempolo románico".

    Luego se tuvieron que hacer muchas obras para evitar su deterioro, en parte por esos problemas de cimentación y la baja calidad de la piedra que se utilizó. Fue, de hecho el primer monumento declarado "monumento nacional" en 1844 , año en el que se realizó la mayor restauración de sus historia, a manos de Juan Madrazo, según muchos, el mejor restaurador de España y gran conocedor del gótico francés y las técnicas utilizadas. Restauración en la que se retiraron todos esos cambios que se hicieron durante siglos y que no correspondían a su estilo inicial. Desgraciádamente, las obras de restauración prácticamente deben continuar hoy en día por la mala calidad de la piedra, pero desde esas grandes obras, se ha intentado respetar con rigurosidad su origen gótico (no románico).

    En cuanto a la cábala, creo que si, de verdad estás interesado en el tema y no en plantar una duda a un estudio muy buen realizado por
    el experto César García älvarez, alquien que ha publicado muchos libros relacionados con el símbolismo del arte ( scholar.google.es/citations?user=lMrN6_8AAAAJ&hl=es) deberías leerte el artículo, porque aclara muy bien de dónde surge su teoría y las pruebas que tiene para ello. Y habla, precisamente de, entre otras cosas la vinculación del reino leonés, y quizás de la ciudad, con la creación del 'Zohar' uno de los libros claves del judaísmo. 'El libro del Esplendor' (que es lo que significa 'zohar') es un tratado de comentarios sobre la 'Torá', el Antiguo Testamento de la Biblia. Y es la base de la no menos conocida cabalística, una de las disciplinas simbólicas más potentes de la humanidad. Y su escritor fue un tal Moshe Sem Tob, más conocido como Moisés de León.
    Habla de muchas más cosas y, estoy segura, que alguien con intereses en el tema, sabrá sacar mucha información del artículo :-)
  17. #17 Donde puse #9 quería poner #6... se movió el número... perdón... ?( :palm:
comentarios cerrados

menéame