edición general
20 meneos
441 clics

Por qué en la Catedral de Trieste hay una tumba con el nombre «Carlos V, Rey de España»?

¿Por qué en la Catedral de Trieste (Italia) hay una tumba con el epígrafe Carolus V. Hispaniarum Rex (Carlos V, Rey de España)? Más de un turista se sorprende cuando la visita y ve esa inscripción en la lápida, teniendo en cuenta que el Habsburgo español está enterrado en el Panteón del Monasterio del Escorial. La respuesta en este artículo.

| etiquetas: historia , catedral de trieste , tumba , con nombre , carlos v , rey de españa
  1. #1 A mi no me vas a dar lecciones de ser español :coletas:
  2. #1 y aún huele.
  3. #1 sin embargo hay que recordar su pertenencia a la monarquía austracista. Opuesta ideológicamente y rival de los borbones franchutes. Lo que explica que Carlos I tenga más bustos y estatuas fuera de España que dentro. Y que esté desaparecido él y su hijo en Madrid.
  4. "¿Por qué en la Catedral de Trieste (Italia) hay una tumba con el epígrafe Carolus V. Hispaniarum Rex (Carlos V, Rey de España)?"

    Hispaniarum, genitivo plural de Hispania.
    Rex nominativo singular.

    Traduce a castellano por " REY DE LAS ESPAÑAS."

    Pero seguro que ha sido un error de traducción simplemente
    :roll: :roll: :roll:
  5. Y no creerás los motivos. La lápida que no quieren que veas…
  6. #5 Creo que me estoy metiendo en un jardín en el que quizá no quiera meterme, pero según tú, ¿cuál es la diferencia?
  7. #6 No entiendo como un buen artículo cae en eso, La respuesta está en este artículo.
  8. #7
    España = Nación es una cosa del s.XIX.
    Llamar a Carlos V rey de España en singular es revisionista.

    Pasamos estas mierdas por alto, confundimos Castilla con España y luego nos hacemos cruces con que nos digan que España tururú y que somos unos ñordos.
  9. #2 Hombre, al de VOX creo que se las da cualquiera.
  10. #9 despues de los Reyes Catolicos y su union dinstica en el XV se pued ehablr de españa sin ningun problema, y carlos era nieto de estos asi que, no entiendo porque españa no
  11. #11 difícilmente puedes contar cómo España después de la unión de los reyes católicos, por eso de que no hubo unión de armas hasta el conde duque de Olivares ministro de Castilla y Aragón (e irónicamente para los españolistas, pedía 16000 hombres del Principado de Catalunya en concreto, y 4000 a Aragón, equiparando el territorio catalán, a Castilla, Aragón, Sicilia, Nápoles y Portugal)
    E incluso después de la unión de armas es dudoso que podamos llamar a eso España.
  12. #11 esa opción es una de las menos escogidas hoy en día por historiadores pero discutida también. 1700 o 1812 serían las otras fechas.
  13. #13 #12 entiendo los. Procesos que mencionaos, y que el. Termina España hoy en dia lo sociamos al termino ncion del aiglo XIX, pero creo ue a partir de Carlos I, se puede hablar sin caer en un grsn error, no es como cuando se habla de la España del s. X o de cuando se ensalza elmpeeiodo de "reconquista" y se habla de España.
    Quizas a nivel profesional, se haya de hablar de España mas adelante, pero no es un error grosero, por lo. Menos a mi modo de ver
  14. #14 no grosero no pero yo no lo daria por válido pues no había unión real solo monarcas comunes al igual que había con Nápoles y no por eso se considera a Nápoles como parte de España.
  15. España es una nación de Españas.
  16. #5 Como cuando la historiografía española traduce "Regi Ildefonso Gallitie" como "Rey de León".
comentarios cerrados

menéame