Catolicismo y budismo en la Guerra de Vietnam

Los marines estadounidenses pasan por una iglesia católica abandonada mientras patrullan cerca de Da Nang, Vietnam, en 1968.

De 1954 a 1975, Vietnam se dividió en Vietnam del Norte y del Sur. Durante un período de 300 días en el que la frontera entre los dos lados estuvo abierta temporalmente, muchos católicos norvietnamitas huyeron hacia el sur por temor a ser perseguidos por el Viet Minh. En un país donde los budistas eran mayoría, las políticas del presidente Ngô Đình Diệm generaron reclamaciones de prejuicios religiosos. Como miembro de la minoría católica, siguió políticas que marginaron a la mayoría budista.El gobierno se inclinó hacia los católicos en el servicio público, las promociones militares, la asignación de tierras, favores comerciales y concesiones fiscales. Diệm le dijo una vez a un oficial de alto rango, olvidando que el hombre era de origen budista: "Pon a tus oficiales católicos en lugares sensibles. Se puede confiar en ellos". Muchos oficiales del Ejército de la República de Vietnam se convirtieron al catolicismo para mejorar sus perspectivas. La distribución de armas de fuego a las milicias de autodefensa de las aldeas destinadas a repeler a las guerrillas de Việt Cộng hizo que las armas solo se entregaran a los católicos. Algunos sacerdotes católicos dirigían sus propios ejércitos privados, y en algunas áreas se produjeron conversiones forzadas, saqueos, bombardeos y demolición de pagodas. Algunas aldeas se convirtieron en masa para recibir ayuda o evitar ser reasentadas por la fuerza por el régimen de Diệm. La Iglesia Católica era el mayor terrateniente del país, y sus propiedades estaban exentas de reforma y derechos adicionales de adquisición de propiedad, mientras que las restricciones contra el budismo permanecieron en vigor. Los católicos también estaban exentos de facto de la corvée, labor obligatoria no remunerada que el gobierno obligaba a realizar a todos los ciudadanos. La ayuda estadounidense se distribuyó de manera desproporcionada a las aldeas de mayoría católica. En 1959, Diem dedicó su país a la Virgen María.

La " bandera del Vaticano " blanca y dorada, se izaba regularmente en todos los eventos públicos importantes en Vietnam del Sur. Las universidades Huế y Đà Lạt recién construidas se colocaron bajo la autoridad católica para fomentar un entorno académico de influencia católica.

En mayo de 1963, en la ciudad central de Huế , donde el hermano mayor de Diệm, Pierre Martin Ngô Đình Thục, era arzobispo, a los budistas se les prohibió exhibir la bandera budista durante las sagradas celebraciones budistas de Vesak.. Unos días antes, se animó a los católicos a enarbolar banderas religiosas (papales) en la celebración en honor al aniversario de Thục como obispo. Ambas acciones violaron técnicamente una ley que rara vez se aplicaba y que prohibía enarbolar cualquier bandera que no fuera la nacional, pero solo las banderas budistas estaban prohibidas en la práctica. Esto provocó una protesta contra el gobierno, que fue reprimida violentamente por las fuerzas de Diệm, lo que provocó la muerte de nueve civiles. Esto, a su vez, condujo a una campaña masiva contra el gobierno de Diệm durante lo que se conoció como la crisis budista. Diệm fue posteriormente depuesto y asesinado el 2 de noviembre de 1963.

No es pues de extrañar que el Viet Cong atacara y masacrara comunidades católicas, era una forma de propaganda pura hacia la comunidad budista o animista que constituía la mayoría de la población. Fuente: www.elgrancapitan.org/foro/viewtopic.php?f=111&t=24527&start=5