edición general
207 meneos
1071 clics
Chile: 11 sonidos que marcaron el 11 de septiembre de 1973, el día que Pinochet derrocó a Allende

Chile: 11 sonidos que marcaron el 11 de septiembre de 1973, el día que Pinochet derrocó a Allende

El 11 de septiembre de 1973 se consumó el golpe de Estado en contra del presidente Salvador Allende por parte del ejército chileno liderado por Augusto Pinochet. Una jornada dramática que cambió para siempre a Chile. A través de significativos audios, te contamos qué pasó ese día.

| etiquetas: chile , 11 sonidos , 11 de septiembre , pinochet , allende , golpe de estado
  1. El Chile de Allende era bastante parecido a lo que ha sido Venezuela en esta última década, un país donde el desabastecimiento de productos básicos era algo normal y diario. Con esto no estoy justificando a Pinochet ni mucho menos. Lo que quiero decir es que este tipo de gobiernos "populistas" "progresistas" o como quiera llamarse, siempre desembocan en un resultado similar.
  2. #1 ¿Fuentes?
  3. Todos los audios son tremendos pero el décimo mete miedo. Un milico descontrolado (¿Pinochet?) gritando por radio que "metan en un cajón a Allende y lo entierren en Cuba". Luego coordinando el reporte forense que certifique que Allende se suicidó, para que no los puedan culpar de nada...
  4. #1 Hola, soy chileno y este tipo de comentario siempre me sonsaca una risa… Para empezar, se cuenta sobre el desabastecimiento como algo normal y diario sin atenerse a las causas de estas y se ejemplifica, con Venezuela (no podría ser de otra manera) después y para quedar bien (congraciarse), el clásico comodín o carta abierta -para que se note- que no se justifica lo que hizo Pinochet y dicho eso, tieen la luz verde para decir el pero o el postre… Se arremete y se sella con 7 candados la idea de "eso"... De que los gobiernos populistas o progresistas tienen resultados finales similares. xD
  5. #5 Yo también soy chileno. Sólo quiero recordar que Allende fue elegido presidente de Chile el año 1970 por el Congreso, no por el pueblo chileno, ya que sólo obtuvo el 36,6% de los votos en las elecciones. El mismo Congreso declaró luego inconstitucional al gobierno de Allende, el año 1973. También quiero dejar las palabras que el ex-presidente Eduardo Frei dijo luego del golpe de estado: "En el momento en que intervienen las Fuerzas Armadas, en Chile no teníamos nada que comer. No había repuestos para la maquinaria. Imperaba la violencia. Se aspiraba a destruir el país y a montar con los restos un programa leninista, que previamente aniquilara al enemigo político y a las Fuerzas Armadas. La gente de Europa no se imagina lo que era esto. Viven ofuscados por la gran mentira del experimento de la "democracia hacia el comunismo". Eso no es posible, es una contradicción de términos absoluta. Es alarmante que en Europa no se enteren. Este país está destruido. Necesitamos que se fijen en él y que prevalezca la verdad. ¡Chile está destruido!". Por otro lado, no es lo mismo apoyar el golpe de estado (que fue apoyado y aprobado por la gran mayoría de Chile en ese momento) que apoyar la lamentable dictadura subsecuente.
  6. #1 Sí, siempre terminan igual: o se vuelven corruptos o los putos yankis les dan un golpe de estado.

    Come negativo, amigo de los violadores, torturadores y asesinos.
  7. #6 Sí, sí es lo mismo apoyar el golpe de estado que la dictadura. Lo contrario es como decir que apoyas que a una persona le roben todo su dinero, pero no que se tenga que convertir en pobre.

    A lo mejor hay gente que así se siente menos miserable, pero se engaña.
  8. #9 Ajaja, te encantaría que fuera así, pero no. No lo es.
  9. Allende y el MIR. El que mata, no el que sana.
  10. #1 Hay una "verdad" absoluta, y el que no la apoye, sufrirá las consecuencas. Un sólo pero al pensamiento único, y eres un fascista genocida que apoya dictadores. A nadie le importa una mierda saber exactamente los motivos, no conozco la historia del antes, ni del durante, ni del después, ni me importa. Con lo que sé del tema apenas puedo escribir una frase de 20 palabras, pero no necesito más, porque como dije antes, en realidad no me importa nada. El que cuestiona lo mas mínimo el pensamiento único, que suele ser una idea muy simple y buenista, se le apalea.
  11. #1 "Estallido economico y social (autogenerados)" es la clásica forma de mi país (Argentina) para hacerse del poder. Primero lo hicieron los militares, y ya en democracia, los peronistas.
  12. El vicealmirante Patricio Carvajal informa a Pinochet lo sucedido en inglés "por si hay interferencias" ?(
    La inteligencia militar es a la inteligencia lo que la música militar es a la música
  13. #1 Todo el material desclasificado permite concluir que Kissinger fue el muñidor de la conspiración. El resto son huevadas propias de neo-equidistantes, es decir, fascistas sin complejos, aka, liberales de la nueva ola. Mi negativo por mentar a Venezuela sin venir a cuento.
  14. #16 Claro, nadie niega eso.
  15. #4 El 15 de septiembre, durante una reunión de quince minutos en la Casa Blanca a la que asistió Kissinger, el presidente Nixon instruyó al director de la CIA, Richard Helms, de que la elección de Allende era inaceptable, ordenando a la agencia actuar con su ya conocida frase «haremos chillar a la economía chilena», como lo registró Helms en sus apuntes.

    De tu link a la wikipedia.
  16. #6 no sé cómo funcionaba la democracia en Chile en ese año. Pero en España, a los presidentes nunca los elige el "pueblo" ese, esa supuesta entidad.
    A los presidentes los elige siempre el parlamento.

    Es curioso porque tu frase está sacada de los manuales de 1.º de twittología crispadora antisistema de PP-c's contra Pedro Sánchez
  17. #12 a la gente le importa saber los motivos, pero no suelen estar bien explicados en Menéame, por limitaciones evidentes.

    Si tienes el mínimo interés por aprender, te vas a libros como "the shock doctrine" de N. Klein; "Overthrow" de Mckinzey, etc.

    Todos esos libros te explican cómo los Chicago boys neoliberales de las universidades conspiraron contra el gobierno legítimo y cómo empresas americanas como Pepsicola financiaron el Golpe de estado fascista
  18. La Trampa

    Por Eduardo Galeano

    Por valija diplomática llegan los verdes billetes que financian huelgas y sabotajes y cataratas de mentiras. Los empresarios paralizan a Chile y le niegan alimentos. No hay más mercado que el mercado negro. Largas colas hace la gente en busca de un paquete de cigarrillos o un kilo de azúcar; conseguir carne o aceite requiere un milagro de la Virgen María Santísima.
    La Democracia Cristiana y el diario «El Mercurio» dicen pestes del gobierno y exigen a gritos el cuartelazo redentor, que ya es hora de acabar con esta tiranía roja; les hacen eco otros diarios y revistas y radios y canales de televisión. Al gobierno le cuesta moverse; jueces y parlamentarios le ponen palos en las ruedas, mientras conspiran en los cuarteles los jefes militares que Allende cree leales.
    En estos tiempos difíciles, los trabajadores están descubriendo los secretos de la economía. Están aprendiendo que no es imposible producir sin patrones, ni abastecerse sin mercaderes. Pero la multitud obrera marcha sin armas, vacías las manos, por este camino de su libertad. Desde el horizonte vienen unos cuantos buques de guerra de los Estados Unidos, y se exhiben ante las costas chilenas. Y el golpe militar, tan anunciado, ocurre.
    Le gusta la buena vida. Varias veces ha dicho que no tiene pasta de apóstol ni condiciones para mártir. Pero también ha dicho que vale la pena morir por todo aquello sin lo cual no vale la pena vivir.
    Los generales alzados le exigen la renuncia. Le ofrecen un avión para que se vaya de Chile. Le advierten que el palacio presidencial será bombardeado por tierra y aire. Junto a un puñado de hombres, Salvador Allende escucha las noticias. Los militares se han apoderado de todo el país. Allende se pone un casco y prepara su fusil. Resuena el estruendo de las primeras bombas. El presidente habla por radio, por última vez: —Yo no voy a renunciar…
    Una gran nube negra se eleva desde el palacio en llamas. El presidente Allende muere en su sitio. Los militares matan de a miles por todo Chile. El Registro Civil no anota las defunciones, porque no caben en los libros, pero el general Tomás Opazo Santander afirma que las víctimas no suman más que el 0,01 por 100 de la población, lo que no es un alto costo social, y el director de la CIA, William Colby, explica en Washington que gracias a los fusilamientos Chile está evitando una guerra civil. La señora Pinochet declara que el llanto de las madres redimirá al país. Ocupa el poder, todo el poder, una Junta Militar de cuatro miembros, formados en la Escuela de las Américas en Panamá. Los encabeza el general Augusto Pinochet, profesor de Geopolítica. Suena música marcial sobre un fondo de explosiones y metralla: las radios emiten bandos y proclamas que prometen más sangre, mientras el precio del cobre se multiplica por tres, súbitamente, en el mercado mundial.
    El poeta Pablo Neruda, moribundo, pide noticias del terror. De a ratos consigue dormir y dormido delira. La vigilia y el sueño son una única pesadilla. Desde que escuchó por radio las palabras de Salvador Allende, su digno adiós, el poeta ha entrado en agonía
  19. #6 La lamentable dictadura subsecuente era parte de la "letra chiquita" que venía con el apoyo a un golpe de estado:
    "Puede desembocar en una dictadura con miles de asesinados, desaparecidos y experimentos socioeconómicos patrocinados por la Escuela de Chicago"
  20. #6 Yo no soy chileno, pero no por eso voy a dejar de opinar sobre el tema. Además, con la casualidad de que, precisamente, siempre tuve interés por tu país, por su historia reciente, y por los tristes días que se vivieron en aquellos años y posteriores. Y lo primero que parece que hay que decir es que, para ser chileno, no estás muy informado o no quieres estarlo. Porque según la constitución vigente en 1970, si ninguno de los candidatos obtiene la mayoría absoluta, la elección debe ser realizada por el Congreso Pleno entre los dos candidatos que obtuvieran la más alta votación. Entonces, ese Congreso ¿acaso no representa al pueblo de Chile? Luego, lo que diga Eduardo Frei (que no sé si te refieres a padre o hijo) no deja de ser la opinión de alguien interesado: si es el padre, porque apoyó el golpe, y si es el hijo, pues para no dejar mal al papel de la democracia cristiana en esos años. Luego, además, para los salvapatrias que abundan en todos los países, no le falta la razón a #20: si tan pésima era la situación del país y supuestamente culpa total de Allende, ¿no había mecanismos parlamentarios para derribar su gobierno? ¿no se podía esperar a las siguientes elecciones? Y de la frase final sobre que no es lo mismo apoyar al golpe que a la dictadura, pues casi mejor que me callo sobre la calidad de las náuseas que me produce.
comentarios cerrados

menéame