edición general
17 meneos
49 clics

«Científico», una palabra inventada por españoles que en primer lugar se usó para hablar de una mujer

Cuando Mary Shelley escribió «Frankenstein» (1818), una novela que advierte proféticamente sobre los peligros de llevar la ciencia demasiado lejos, nunca utilizó la palabra «científico» para describir a su héroe, a Víctor Frankenstein. Sencillamente, porque todavía no había sido acuñada. La palabra apareció en un libro de Juan de Mena en el siglo XVI y fue popularizada por William Whewell en el XIX. La primera persona descrita por ella fue Mary Somerville

| etiquetas: científico , mary somerville , etimología , palabras
  1. Teniendo en cuenta que Juan de Mena murió en 1456, mira que me extraña que escribiera un libro en el siglo XVI. O eso, o alguien del XVI lo escribió en los márgenes. :shit:
  2. #1 Pues estoy mirando y tienes razón; el libro que menciona está datado en 1444. Qué raro que se hayan equivocado en la fecha.
  3. #3 Además se han equivocado por bastante, porque ni siquiera es la fecha de la primera impresión, que es de 1481-1482.
  4. #4 Qué pena, porque el artículo es muy interesante.
  5. #5 En el Laberinto de Fortuna (las 300), la palabra no aparece. Es un latinismo crudo y Mena puede que lo usara; lo mismo en la Coronación del Marqués de Santillana (que se llamaba Íñigo López).

    El dato está mal en unas cuantas páginas; el de ABC ha hecho corta y pega.
comentarios cerrados

menéame