edición general
113 meneos
2325 clics
Cimerios: un pueblo antiguo de nómadas perdido en el tiempo

Cimerios: un pueblo antiguo de nómadas perdido en el tiempo

¿Alguien ha oído hablar alguna vez de los cimerios? Seguramente muchos dirán que sí, sobre todo los aficionados a los cómics y sagas épicas de Conan, el popular bárbaro creado en 1932 por el escritor estadounidense Robert E. Howard, nacido, según su autor, en las sombrías tierras montañosas de Cimmeria. Pero la verdad histórica es muy distinta a la de ese reino de ficción de Conan “el Cimmerio”, puesto que existió realmente un pueblo cimerio en la Antigüedad.

| etiquetas: cimerios , estepa , anatolia , nómadas , jinétes
  1. Interesante, no sabia que Howard había tomado el nombre de un pueblo autentico
  2. A tope con Conan, “La Espada Salvaje” mensual y ciento sesenta o setenta y tantos números, “Súper Conan”, “Conan y. Belit”. Era una maravilla ahorrar para comprar esas ediciones tan maravillosamente cuidadas. Ah, y me olvido de las recopilaciones de Barry Windsor-Smith.

    Los Cimmerios sí sabían hacer las cosas, joder, si fuese en blanco y negro con una edición cuidada me hubiese comprado hasta “Conan el Feminista en los Reinos Transgenero”
  3. #1 Casi todos
  4. #3 Ya veo, ya.
    Sabia lo de Aquilonia e Hirkania, pero no sabia que Cimeria lo fuera
  5. #1 También el de dioses/as (como Mitra. Seth).
    Sus descripciones de seres y ruinas de antiguas civilizaciones desaparecidas (o casi), así como de prácticas y creencias esotéricas, ahora son más conocidas, pero en su época poco debían saber; para mi eso le da un encanto añadido.
    Ahora encuentran cementerios con esqueletos de tribus de "hobbits" de 1m o de "gigantes" de 3 m y no nos parece alucinante (o apenas se habla de ello, quizá incomode...), pero si piensas que convivieron con gentes "normales", y que parte de los mitos y leyendas es cierta... te preguntas hasta qué punto lo es (atlantes, y demás).
  6. #5 Si, lo de los dioses tambien lo sabía, así como sus guiños a la obra de Lovcraft.
    Yo siempre he flipado con lo poco que sabemos de la Edad del Cobre, y del Bronce. Hablamos del 6.000 A.C, que es cuando quiero suponer eran los relatos de Conan, siempre según la imaginación de Howard.
    Es una epoca interesante, con reinos y civilizaciones que están apareciendo ahora, y efectivamente con convivencias de "hobbits" y de "gigantes" que te hacen plantearte que muchas de las leyendas tedrían seguramente un origen en algo real.
  7. #2 Pues aunque es antiguo, el juego online de Age of Conan es brutal en cuanto a ambientación y cuidado. Yo aún juego, y es una inmersión total en hiboria.
  8. #4 Hyrkania también pero no me acuerdo en qué pueblo está basado, cuando entendí el porqué a Conan le gustaban tanto las mujeres y el vino el interés en el propio Conan fue decayendo y de eso hace más de media vida. Lo que nunca he entiendo es porqué nadie ha llevado al cine “Conan Rey” el N1 de “Súper Conan”, con una adaptación fiel hubiese salido un auténtico peliculon.
  9. #7 Es tipo Wow? He odio hablar de él pero siempre me ha dado miedo, mucho miedo.
  10. #6 ¿qué reinos y civilizaciones sitúas en el 8000 BP/6000 a. n. e. ?
    No se había formado el estado en ningún sitio y menos en las estepas. Los cimerios son apenas del I milenio a. n. e.
  11. #9 Se intenta pero esta jodida la cosa

    blogdesuperheroes.es/cine-arnold-schwarzenegger-explica-por-que-no-hay

    Yo espero que la serie de Amazon pueda dar empuje a todo el universo de Howards
  12. #10 tipo WOW pero el sistema de combate es muuuuucho mejor.
    Y contenido adulto, osea sangre, fatalitis y tetas. :-P
    Ademas es Free to play, osea que te lo puedes bajar y tantearle gratis, te cobran por expansiones
  13. #9 los hicarnios eran un pueblo dentro del imperio persa aquemenida, que vivían al sur del mar caspio (llamado hicarnio en la época), vecinos de partos y escitas. Lucharon contra Alejandro Magno. En el mundo de conan también hay un pueblo conocido como los pictos, históricamente bien conocidos como habitantes de la actual escocia.
  14. #4 A mi Zamora siempre me hizo gracia
  15. #11 Egitpto antiguo no es del 6000 al 3000, aprox?
  16. #16 no... Naqada III que es protodinástico es entre el 3200 y 3000 a.n.e. Y eso es IV milenio a.n.e. Aunque es Egipto que tuvo una neolitización tardía, pero es uno de los puntos donde se desarrolló más exitosamente el estado posteriormente a la neolitización. Que yo sepa ni China ni Mesopotamia hay ningún estado en el VII milenio.
  17. Por CROM !!!!
  18. #14 Los pictos lo tenia claro
  19. #12 Gracias por el link, perdí la pista al proyecto hace un par de años. Lo que no dice es que hay un guión de Conan rey (crown of iron, se llamaba) del propio John Milius, que se puede encontrar en pdf con poco esfuerzo. Lo escribió para el proyecto de principios de los 2000 que iban a producir los aún hermanos Wachowski pero que desavenencias artísticas terminaron por aparcar en favor del remake con Momoa. Estaría bien que lo retomaran, aunque Milius no está para dirigir después del ictus... Y para la bso hay material suficiente entre lo que hizo Poledouris para las dos primeras y el espectáculo de los parques temáticos (aquí un link con la obra completa youtu.be/I9jvb1xzsAs)
  20. Conan, qué es lo mejor en la vida?!
  21. #8 xD xD xD me has alegrado el día
  22. #13 Un enlace o algo...
  23. Su Kush viene del antiguo reino de kush, su reino de Shem lo ha tomado de los pueblos semitas, etc
  24. #16 los más antiguos son los sumerios y no se remontan ni de coña tan lejos en el tiempo.
  25. hay algo del IV milenio, pero no más antiguo que se pueda considerar "civilización": en.wikipedia.org/wiki/Uruk_period

    cc #25 #16
  26. #11 Biblos es del 5.000 AC

    es.wikipedia.org/wiki/Biblos

    Argos es del .5000 AC

    Ahora ando fuera de casa, luego os pongo más enlaces que hablo de memoria
  27. #28 sí, ciudades, no reinos y civilizaciones. También está Jericó.
  28. #28 bien, 7000 BP*. Pero eso no es 8000 BP. Son mil años de diferencia.

    *BP: before present. En #11 no he dado dos fechas, sólo una.
  29. #27 ¡Gracias!
  30. Yo algo había oído de su existecia histórica por la zona de Ucrania.
    Para el que le interese: "Historia de Ucrania" (4:15)
    m.youtube.com/watch?v=0MD4-s-ruwg
  31. #4 Los pictos existieron, siendo los pueblos del norte del Reino Unido que lucharon contra los romanos... y sí, eran extremadamente salvajes en sus actos.

    Sin olvidar, por supuesto, ese gran reino de prostitutas y ladrones llamado Zamora...
  32. #33 ¡ un respeto !

    Zamora fue reino, por cierto.
  33. #34 Soy zamorano, y a mucha honra.

    Dudo que Howard supiese de la existencia de esta hermosa ciudad a la hora de plasmar su obra.

    Y sí, fue reino propio durante unos pocos años, si mal no recuerdo de haberlo leído en algún lugar.
  34. #35 Lo de 'un respeto' era de forma irónica, conozco esa descripción que hace Howard del reino.

    Sí, Zamora fue reino cuando Fernando III de Castilla dividió el reino entre sus hijos en su lecho de muerte, y a Urraca le dejó Zamora. Otro de los hijos, Sancho II, se dedicó a reunificar el reino de su padre a tortas, pero Zamora resistió el cerco, y Sancho murió ( cuentan que el amante de Urraca salió, y lo pasó a cuchillo mientras hacía sus necesidades ).
comentarios cerrados

menéame