edición general
312 meneos
3325 clics
Cinco días viviendo como sus abuelos: la aventura de unos escolares en una aldea de Ourense

Cinco días viviendo como sus abuelos: la aventura de unos escolares en una aldea de Ourense

Se irían a una remota aldea de Ourense para vivir en dos casas antiguas. No tendrían baño, ni televisión, ni calefacción ni, tampoco, agua corriente. Por supuesto, tampoco nada de bollería ni comida industrial. El campo y los animales les proporcionarían los víveres durante su estancia. Y aceptaron. No era la propuesta de un programa de televisión, sino el proyecto educativo que un colegio de A Pobra de Trives (Ourense) planteó a sus alumnos.

| etiquetas: ourense , aldea , vida rural , proyecto educativo , pobra de trives
Comentarios destacados:                        
#32 #1 ahora los niños podrán dedicarse a cosas tan tradicionales como mover marcos (o lindes) y pelearse entre ellos
«12
  1. Qué iniciativa mas guay, se ve que hay mucha gente valiente y valiosa por ahí
  2. No había agua corriente ni alcantarillado en muchos pueblos de España a principios de los sesenta. Algo que no hoy se ve, pero que es lo más importante para tener un mínimo nivel de vida saludable.
  3. #2 Había ríos y pozos (siempre ha sido esa la máxima prioridad a la hora de establecerse en un sitio) y la densidad de población en las zonas rurales no era tal como para precisar un sistema de alcantarillado
  4. Mis padres tienen una casa, que sí tiene agua corriente.. Pero nada más.
    Y mis hijos y nosotros lo disfrutamos a tope.
    Sin cobertura móvil, sin tele, todo campo y tiempo para estar juntos.

    Eso sí, vamos de vacaciones ;)
    Vivir así, no sería tan divertido
    Es muy duro
  5. #4 Porqué es muy duro? He leído por ahí que los cazadores-recolectores empleaban no más de 5 horas diarias en labores de subsistencia y la agricultura y ganadería, si es de subsistencia no exige tan tremendas plantaciones o rebaños
  6. #4 "Vivir así, no sería tan divertido. Es muy duro"

    Ahí le has dao. Hay mucha gente mira el campo como ese lugar por el que las gallinas andan desnudas... y crudas.

    Mucho defensor de los bonitos animalitos salvajitos que, claro está, no pueden comerles sus ovejas o vacas, ni destrozarles sus cultivos... por la sencilla razón de que ellos no tienen vacas, ni cultivos, ni su bienestar depende de ellos. Habría que verlos en esa tesitura.

    Mucho "postureo", como se dice ahora.
  7. Moito enxebres estos ourensanos
  8. #2 No tienes ni idea. Lo mejor es hacer un agujero en el suelo y cagar al lado del río. Luego, te limpias el culo con un par de ortigas, que son desinfectantes, y de nuevo a la faena. Ese resto de hez que impregna la nalga sirve de protección contra los hongos y las partes pudendas.
  9. #5 Todo.. Desde las cosas más básicas.
    Si te haces pis de noche, tienes que coger la linterna,ponerte los zapatos, el abrigo, salir a la calle,..

    En invierno, todo el rato estresados con que no se apague la lumbre porque luego arrancarla lleva más tiempo, así que siempre pendientes de echar un tronco (y tener reserva).
    Todas las mañanas salimos al pinar a por piñas y ramitas para encender el fuego.

    Para el desayuno, no hay microondas.
    (por suerte sí hay cocina de butano, que eso ya es un grandísimo avance), si no, imagínate calentando la leche en el fuego
  10. #7 Moi enxebres . Moito= mucho. Moi = muy

    :-D
  11. #8 Una vez me piqué el culo con ortigas.. Y no lo recomiendo :-| xD
  12. Si vamos a hacerlo, vamos a hacerlo bien.
    Que a alguno le hagan una herida a ver lo que era tener una infección sin antibióticos.
  13. #9 Una cosa es que algo sea menos cómodo que pulsar un botón y otra cosa es que sea duro..

    Claro, desde la perspectiva de alguien "civilizado" puede ser muy duro, pero quizás esque antes estaba entre algodones...
  14. Una iniciativa genial. Estaría bien que se generalizase. Aparte de servir para conectar generaciones, también nos amplía horizontes: hoy día mucha gente vive así.
  15. Mi abuela siempre decía que ahora vivíamos en casas enanas y casi sin niños :-D
  16. Me parece una bonita experiencia, por entender cómo vivían no hace muchos años, pero sin estigmatizar. ¿Duro? No sé, está claro que pierden comodidades pero creo que puede ayudar a identificar qué es un avance y qué es un lastre (esa comida procesada o el consumismo a ciertos niveles).
  17. #3 La zona de Trives es muy montañosa y hay arroyos por todas las esquinas, que en los años 70 estaban asquerosos de basura dicho sea de paso.

    Y estas iniciativas están muy bien, pero en esa epoca chavales menores de 10 años faltaba a clase al menos los dias de vendimia y matanza. Y la merienda de muchos eran pan untado con vino y con azucar por encima (excelente pan gallego hecho esa misma mañana en un horno de leña por el panadero, eso si). Esa gente eran mis compañeros de mi mas tierna infancia y me veo obligado a señalar que la vida no les ha ido demasiado bien. La mayoria siguen en el pueblo (no Puebla de Trives, pero a pocas decenas de kilómetros) mas bien quemados.
  18. #8 ¿Agujero al lado del rio? Mejor es el trono con salida directa al gallinero. ¿O es que no conoces la mas famosa de todas las muñeiras?

    Fuches tu, fuches tu,
    o que a fuches cagar ao palleiro;
    fuches tu, fuches tu,
    que aínda levas as pallas no cu
  19. #18 Clásico del folclore galaico. Visca Galiçia Lliure!
  20. A mi me encanta la idea. Por aqui abajo los niños podrían ir a la plaza del pueblo, a ver si tienen suerte y el señorito les da un jornal de sol a sol y ese dia pueden comer...

    Bucólico.
  21. #8 reiros, pero mi padre es de un pueblo de cerca de Ribadavia y habia baño si, pero caia en el nivel de abajo(cuadra o bodega), donde luego lo mezclaban con hierbajos y paja y para el campo... eso si que es reciclaje copon!!
  22. por cierto, aqui en navarra se hace algo similar, yo en el instituto fui una semana a Granadilla(Extremadura) a vivir mas o menos, como se hacia en los años 50, y me lo pase en grande... y el sitio de lo mas bonito que he visto en españa
  23. #8 No sé que me cuentas... Mis abuelos estuvieron viviendo en su casa de toda la vida sin cañerias ni agua corriente. Tenían un grifo en el patio y no tenían agua en la casa ni desagües. Estuvieron viviendo en esa casa hasta los ochenta. Tengo que preguntar cómo hacían para ducharse, fregar la vajilla y lavar la ropa... El wc era un pozo ciego.
  24. #17 No creo en los sistemas a medio camino, creo en la subsistencia íntegra, en la vida vinculada al ecosistema y en la libertad objetiva que dá la autosuficiencia y creo en la simpleza de la vida.

    Me parecería aún mejor que estos chavales pasasen esos 5 días o más, en una comunidad indígena, si fuese viable pero creo que nuestros abuelos conservaban algo de todo lo que he dicho en lo que creo.
  25. #24 Si, conservaban eso ... y una miseria brutal que he conocido yo muy bien de niño (afortundamente no en primera persona).

    Creo que no acabas de comprender la insularidad de muchas aldeas gallegas. Tal vez lo de abajo te de una pista (es en la zona colindante a Trives, pero para todos los efectos es lo mismo). 8 años para resolver un asesinato en una aldea de dos familias. Y hablamos de hace menos de 10 años.
    elpais.com/politica/2018/06/16/diario_de_espana/1529101050_675271.html

    /Con esto no quiero decir que no se deban montar modelos sostenibles adaptados al medio ambiente local. Lo que te quiero decir es que lo del "tood tiempo pasado fue mejor" es una bobada del quince. Incluso para los que objetivamente si lo fue, por ejemplo servidora.
  26. #25 Como he dicho, la vida de nuestros abuelos en zonas rurales no es un ejemplo de vida de subsistencia, básicamente porque trabajaban por un jornal o por unos ingresos... Dependían del cacique de turno
  27. #22 En Granadilla el proyecto de recuperación del pueblo y que se lleve a cabo por alumnos esta muy bien porque a la vez de ver las condiciones de como se vivia, hacen un trabajo comunal y se olvidan de unos dias de las tecnologias.
  28. #23 perdon post equivocado ^^
  29. #27 exactamente, ademas de mostrar como se vivia en esos años... habia casas rehabilitadas exactamente como eran... y yo que soy de estatura normal tenia que agacharme... jajajjaja no hace mucho vi fotos del sitio y joder esta precioso!!! tengo que volver cuando pueda
  30. #26 ¿Donde lo has dicho?
  31. #2 En 1980 en un pueblo de Burgos, teníamos que ir a los campos de cereales a hacer nuestras necesidades, el agua se traía en garrafas, de un manantial que quedaba a un km mas o menos, el panadero,pescadero,frutero, pasaban por el pueblo una vez a la semana y tocaban el claxon, la ducha era en la era, con un cubo de agua que había sido calentada en la chapa económica. Ventajas, los huevos los tenias a mano. la leche recién ordeñada,el vecino que hacia un viaje con el coche preguntaba a todos si necesitaban algo, la harina se hacia allí, los vecinos se preocupaban unos de otros, etc. Desventajas muchas, pero ventajas también.
  32. #1 ahora los niños podrán dedicarse a cosas tan tradicionales como mover marcos (o lindes) y pelearse entre ellos
  33. #13 Claro, es que ese el contexto, compararlo con las comodidades que tienes ahora mismo.
  34. #5 Yo eso de las cinco horas no me lo creo, si hablamos de cazadores recolectores previos a la industrialización. Es decir, quizá mantener el campo y el ganado te llevo cinco horas, de acuerdo. Pero luego tienes que hacerte tu ropa. Tienes que mantener tu chamizo. Tienes que procurarte leña, encender el fuego y mantenerlo. Y más te vale que no se te ponga enfermo un cordero, porque entonces pierdes la comida del mes que viene y te vas a pasar un mes entero recogiendo setas para tener algo que llevarte a la boca porque se te ha muerto el cordero.

    Y claro, cinco horas en el campo y con los animales sin tractor no son lo mismo que cinco horas con azada. Al cabo de esas cinco horas estás baldado.
  35. #5 Prueba a pasar una semana en el interior de la provincia de Orense sin calefacción. Eso o te curte o te mata. xD
  36. #12 Contando con que son niños de 11 años y que el uso de los antibióticos se generalizó a finales de los años cuarenta, creo que sus abuelos conocieron el antibiótico.
  37. #30 Aquí:
    No creo en los sistemas a medio camino, creo en la subsistencia íntegra, en la vida vinculada al ecosistema y en la libertad objetiva que dá la autosuficiencia y creo en la simpleza de la vida.
  38. Cuando yo tenía 15 años A esto se le llamaba ir de acampada o hacer campamentos
  39. #38 En tu cabeza significaba eso xD xD xD
  40. Habría que establecer la línea entre la experiencia educativa y la tortura... ¿Sin agua ni calefacción?
  41. #40 Léelo bien porfavor, creo que es tremendamente injusto por tu parte nó hacerlo para tratar de humillarme... Digo que la vida de nuestros abuelos en zonas rurales era un sistema a medio camino y por lo tanto no puede ser un ejemplo de vida de subsistencia...
    Aunque la verdad es que me parece demasiado generoso lo de a medio, pero igualmente creo que se entiende; que ellos estaban más cerca de la subsistencia en algunos puntos, que nosostros

    cc #30
  42. Abrir un grifo y tener agua potable es una maravilla. Y tener otro que da agua caliente es CIVILIZACIÓN.


    Pero no se echa en falta hasta que no lo tienes...
  43. #34 Lo leí en el libro Sapiens; De animales a dioses, de Yuval Noah Harari; Doctorado por la unversidad de Oxford, catedrático en el Departamento de Historia de la Universidad Hebrea de Jerusalén. Te lo recomiendo
  44. #32 Vaya comentario más necio..
  45. #8 Otro comentario tremendamente necio..
    Sábes que las grandes enfermedades de la historia de la humanidad se han originado en las civilizaciones no? Donde había una gran densidad demográfica...
    Las comunidades indígenas no conocían ese potencial de enfermedad, capaz de diezmar una población hasta que tuvieron contacto con los colonizadores y exploradores, con los "civilizados"..
    Por otra parte, las comunidades indígenas llevan milenios conviviendo en perfecto equilibrio con su entorno, los "civilizados" lo contaminamos todo; plástico, gases de efecto invernadero, saneamientos vertiendo caudales monstruosos directamente al mar, fábricas y explotaciones de recursos naturales generando residuos tremendamente tóxicos que impregnan la tierra y contaminan los ríos...

    Y te atreverás a llamar guarros a las personas que no se desvincularon del ecosistema!!
  46. #47 claro, ni conocían el desarrollo ni iban en toda su vida a más de 50 km de donde nacían. Una situación maravillosa y bucólica. Creo que hay pueblos de mierda por toda españa donde te pagan por irte , eso sí, olvídate de internet
  47. La idea es una mierda. No aporta nada más que una añoranza estúpida de un tiempo pasado mejor (spoiler, no lo fue).
    Galicia siempre mirando hacia delante.
  48. #16 Es verdad. También es una buena manera de concienciarse sobre todas nuestras necesidades y lujos superfluos.
  49. #48 Si a tí personalmente no te gusta, pues no vayas pero harías bien en no tener la jodida soberbia y necedad de ponerle el calificativo de mierda
  50. #9 "Si te haces pis de noche, tienes que coger la linterna,ponerte los zapatos, el abrigo, salir a la calle,.."
    Para eso está el orinal hombre!
  51. #49 Se están preparando para cuando llegue el oil peak y se vaya todo a la mierda y tengamos que empezar a vivir de la tierra de nuevo.
  52. #31 A mediados de los ochenta fue cuanto metieron agua y alcantarillado en el pueblo de mi padre y porque lo pagaron los vecinos.
  53. #51 se llama enfatizar.
    Y la verdad, creo que es la mejor manera de definirlos. Por supuesto podríamos decir pueblos bucólicos con acceso limitado a la civilización y donde si tienes un accidente es posible que no te encuentren en años, pero eso me parece una definición muy larga que se soluciona mejor con pueblo de mierda.
    Y no, no voy ni ganas, todos para ti.
    Ni ya puestos a países donde no tengan metro o tren de alta velocidad, o haya miseria normalizada por las calles, o no se respeten los derechos humanos, no me interesa la India, ni Tailandia, ni ninguno de esos países donde vuelves sintiéndote mejor persona.
    Quiero civilización, leyes antiincendios serias, casas con estructuras firmadas por arquitectos...
  54. #53 pues le veo lagunillas al plan.
  55. oleee, ese es mi pueblo!!! gran iniciativa como otras muchas que hacen en el colegio e instituto!!!
  56. #10 ¿Como se titula la película?... !Tarzán el el lejano Ourense!.
  57. #49 Tu opinión es muy discutible. Quizá la idea del experimento es precisamente intentar que valoren lo que tienen y que les parece normal y caído del cielo y no el fruto del trabajo y la lucha de sus abuelos lo que tienen ahora.... Suena un poco cursi, pero intenta verlo desde ese ángulo. Se llama pedagógia.
  58. #59 suena a mentira. Sus abuelos en el campo no contribuyeron en nada a la evolución de la sociedad, seguramente incluso la frenaron un poco. No, sus abuelos no fueron importantes para nada.
    Es una pedagogía ridícula. Como mucha la pedagogía que hay, por otra parte. Llevamos 2.500 años de academias y aún no han encontrado la mejor manera de enseñar.
  59. Es increíble la creatividad que tienen y nosotros se la estamos anulando. Les damos todo hecho y no les damos la oportunidad de crear.
  60. #21 ¿De eue risas hablar? Lo que yo he descrito es un lugar donde yo he cagado. No piso de abajo ni leches - las gallina asomaban el pico por la parte de atrás del retrete. Un buen sistema para no demorarte mas de los estrictamente necesario, te lo puedo asegurar.
  61. #17 a mi me echaban aguardiente de hierbas... No veas el sopor...
  62. #13 Es duro de cojones, te lo dice alguien que vivio sin luz, agua caliente y sin saneamiento hasta finales del 94.
  63. #46 Pero no exento de razón.
  64. #26 en la galicia que yo conocí no se trabajaba por un jornal
  65. #47 Donde la esperanza de vida eran 40 años, no?
  66. #10 No puedo votarte positifo meu. Saludos desde Euskadi
  67. #44 Tener un grifo que dé agua potable y otro agua caliente es ser inglés :troll: civilización es tener un solo grifo, a ser posible, monomando :-D
  68. #3 Pocos días seguidos has pasado tú en un pueblo sin alcantarillado.
  69. #70 Y esa soberbia? Qué sabrás tú de mí para juzgarme así? Y en base a tu propio criterio.. No todo el mundo se regirá por el mismo criterio que te aplicas a tí.. Humildad, no sabes nada sobre mí
  70. #47 sobre toxicos, ten huevos a beber agua de monte sin tratar, abrazaarboles :-D.
  71. #55 Mi familia es rural y suscribo al 100%. Antes no tenian ni lavadora y el agua corriente no era potable, ergo, garrafas. E ir a por leña para no cascarla en invierno. #51 debe de ser un progre hippy de esos, no tiene ni puta idea lo que es ir al agro rural en invierno. No se lo recomiendo.
  72. #60 Bueno, en caso de desastre por coronavirus (facil siendo economico), esa gente junto a los radioaficionados sabe como vivir del campo, nosotros la palmariamos rapido. Pero de momento, mejor mantengamos la tecnologia y juntemos ambos conocimientos. Rpis + wikipedias offline + protocolos ligeros + radioaficion para comunicaciones + autosuficiencia rural basica.

    En the-eye.eu hay libros tanto de ciencia como de supervivencia.
  73. #72 Me .ago en tu .... ..dre, que eres muy valiente insultando en internet...
    Sobre tóxicos, antes bebo agua de un arroyo en el monte que la que corre por el manzanares o la que baja llena de metales pesados de una antigua mina .aleto ..jo de ..ta
  74. #74 en 5 días no se aprenden los entresijos del campo.
    Ni a matar, por cierto, que sería necesario en un escenario apocalíptico.
  75. #75 Paleto dice aqui el ilustrao. Hala, chavalote, sal de tu casa de papi forrao en piso decente y vete al campo de verdad y se quitara la tonteria en dos semanas.
    Como cualquier chaval en los 90, donde no se pillaba ni Telecinco.
    Cogiendo 10 litros de agua si querias beber algo. Cuesta arriba.
    Cortando leña hasta para hacer el desayuno.
    Musica, con walkman o radio AM y de milagro.
    Y si conseguias un CD de Bob Marley en gasolineras, date por
    afortunado.

    Ni una semana durabas, repito.
  76. #76 Tengo quien me podria enseñar, y he estado dos semanas medioviviendo,
    seria menos traumatico que para cualquier urbanita de hoy con twitter
    y que casi piensa que la leche sale de los bricks.
  77. #78 estamos hablando de personas, ¿no?
    Como pudimos ver en Yugoslavia matar es fácil. Pero hay que saber hacerlo de manera eficiente y sin dudar, en un escenario postapocaliptico.
  78. #77 No eres un buen medium, no sabes una mierda sobre mí...
  79. #80 Pues nada, vete al campo y echa un traguito de agua con arsenico. Todo natural 100%.
  80. #5 cazadores-recolectores en climas donde no haga frio y con una densidad de poblacion minima si, pero en España hoy dia es imposible.
  81. #13 muchos no aguantan ni la idea de estar de acampada un par de días xD yo me crié yendo de acampada todos los años los dos meses de verano, y no fué hasta los últimos 3 años que teníamos generador para tener luz, hasta a los primeros móviles que tuvimos le poníamos pilas (los Alcaltel One Touch Easy) xD
  82. #60 Tus abuelos quizá no hayan hecho nada bueno, ni siquiera a tu madre, pero normalmente los abuelos de la gente normal son fuente de enseñanza y ejemplo y sobre todo de respeto.
    No seas tan arrogante y prepotente. Respeta a los viejos. Han hecho lo que han podido de la mejor manera que han sabido.
  83. #86 la verdad es que solo he conocido a una abuela y la señora era un mal bicho. De los otros no puedo opinar, pero parece que eran en general buena gente, sin más.
    Y los abuelos de mi mujer, que afortunadamente ya están todos muertos, eran una banda de hijos de puta, tanto los paternos como especialmente los maternos. Hasta el punto de que los hermanos no se hablaban cuando los padres estaban vivos. Muerto elnperro se acabó la rabia.

    Y no, los abuelos en general han hecho lo que han podido para vivir ellos de puta madre y los demás que arreen, como han hecho nuestros padres (los que tragaron con la degradación del mercado laboral, por ejemplo) y haremos nosotros.

    Esa mitificación de los abuelos es una pamema que puede valer a gente con la cabeza formateada pero no a cualquiera con un mínimo espíritu crítico.
    Y el respeto se gana, no se da gratis. Gratis va la indiferencia.
    O sea que de eso nada.
  84. #46 No estoy muy seguro (#32, por favor, corrígeme si me equivoco), pero creo que...  media
  85. #47 ya, y por eso las grandes extinciones de mega fauna, las hicieron el hombre moderno... (modo ironico off)
  86. #89 El homo sapiens colonizador, responsable de la extinción de la megafauna, fué el inicio de la civilización... Él tiene mucho más que ver con nosotros que con las comunidades indígenas que llevan milenios conviviendo en perfecta armonía con su entorno...
  87. #90 estooo, lee sobre las extinciones de mega fauna de Norte América o Australia.... y verás que es lo que hacían tus amados indígenas a la biodiversidad... (a no ser que tu idea de perfecta armonia sea cargarse a todo bicho viviente...)
  88. #91 Te estoy diciendo que los primeros homo sapiens, responsables de la extinción de la megafauna por todo el globo, tenían más que ver con nosotros que con comunidades indígenas que convivien con su entorno durante milenios sin perturbarlo!
  89. #92 estoooo no, son exactamente lo mismo, pueblos cazadores-recolectores que amoldan su ambiente a su gusto, lo que pasa es que la idea del indígena bueno ha calado fondo en esta sociedad, cosa que es totalmente falsa (como muestra hay montones de casos donde esos indígenas han arrasado ecosistemas)
  90. #93 Es un puto hecho que hay muchos pueblos indígenas que se han relacionado de forma armoniosa con su entorno, no sé a dónde quieres llegar...
  91. #26 Y una mierda.
  92. #94 sólo a desterrar esa idea falsa, ya que muchos pueblos indígenas han hecho catastrofes ambientales y muchos occidentales se empeñan en blanquear e idealizar una idea falsa, la del buen indígena.
  93. #94 tienes miles de ejemplos, desde las islas de Pascua, a las que te he comentado antes o las de la Ámerica precolombina...
  94. #97 #97 Qué catástrofes ambientales causaron los nativos americanos? Y los actuales pueblos indígenas de la amazonía, contactados y sin contactar? Estamos hablando de sociedades que profesan una cultura de estrecha vinculación espiritual con su entorno... Cómo cojones iban a ocasionarle un perjuicio si muestran subordinación ante la naturaleza y sus leyes??!
  95. #98 www.researchgate.net/publication/283686166_Bigger_kill_than_chill_The_
    te suenan los colapsos de las civilizaciones precolombinas??
  96. #99 Pero que ya te he respondido 2 ó 3 veces a éso!
«12
comentarios cerrados

menéame