Un informe presentado el pasado viernes en la Universidad Europea de Madrid demostró lo bien que funciona el cine de animación no americano en España. El género tiene sólidos resultados y su calidad es similar a la americana, se vende a otros países y supera de largo las cifras del cine español "de imagen real". Género algo desconocido y que aún tiene un largo camino por delante, pero que con "Planet 51" debería dar su gran salto.
|
etiquetas: cultura , animación , cine , cine español , taquilla , exhibición , estrenos
La clave que explica mejor que ningún otro factor esta superioridad es el comportamiento en la cartelera. Una película de animación consigue un recaudación final que multiplica por 3,8 su taquilla del primer fin de semana. El cine «normal» sólo multiplica sus espectadores por 2,5. «La animación tiene un recorrido más sólido», afirma Brunet, «y no es extraño ver incluso subidas, algo rarísimo en la imagen real», aunque hay excepciones como «Gran Torino». Pero nada como lo que consiguió «Pérez, el ratoncito de tus sueños», que del primero al segundo fin de semana subió un 54 por ciento. Su taquilla inicial se multiplicó por 13,7, para un total de 3,65 millones de euros".
Por lo menos, podemos agradecer que ninguna película española, excepto Torrente, tenga videojuegos.
Tengo una teoría sobre el cine español, a ver que os parece. Con la transición española, empezó en el cine la epoca "del destape", funcionó y los cineastas se quedaron en la cabeza algo asi como "teta = película de éxito", y hoy en día el argumento lo dejan más o menos de lado, sacan una teta o dos de vez en cuando y creen que su película vale millones.
Esta teoría tambien explica su contra a internet, más porno, menos interes por ver una teta en pantalla grande, menos espectadores.
Me encantaría comentarselo a la ministra y explicarselo con la última "superproducción" española, "Mentiras y Gordas" a ver que opina
Seguís repiendo lo de Mentiras y Gordas y os equivocáis porque no haceis mas que darles la razón con la formula de las tetas. Esa película está siendo un éxito.
Además, nadie se imagina a Pocoyó o los protas de Planet 51 levantando la ceja y haciendo política barata... supongo que hacen política porque han descubierto que como actores no valen ni para tomar por culo.
Es una vergüenza que cada serie de televisión cuente siempre con las mismas caras. Así nos va...
El cine español tiene 2 problemas :
El problema esta en que la calidad del cine español deja mucho que desear, demasiado, no saben hacer planos, ni realizar escenas, mi montarlas correctamente, y los actores, siempre los mismos, son sencillamente inaceptables, y sus interpretaciones no convencen.
El segundo problema es que no aceptan o no parecen darse cuenta de esto, y en vez de asumir su propia mediocridad para mejorar exteriorizan las culpas, y cuando no aceptas que haces algo mal es imposible mejorar
Bueno, bueno, aquí nos hemos emocionado un poco. Nadie está a la altura de Pixar, con todos los respetos, ni siquiera la misma Dreamworks. Aun así, me alegro de que el cine de animación español funcione. Debería potenciarse.
Los guiones son mejores, porque no está subvencionado hasta la médula y no tienen la obligación de meter la guerra civil ni moralinas con calzador
Los actores son mejores, no sólo los animados, los actores de doblaje españoles son buenísimos!, mucho mejores que la mayoría de los actores de verdad, imaginaos un Alatriste doblado por Constantino Romero
Faltaría la del "Lince Perdido", pero no la he visto.
De todos modos, prefiero que se invierta en ese tipo de cine que en el de culos, tetas, comedia y guerra civil, pero supongo que el revuelo este se debe a que la de "Planet 51" tiene mayor presupuesto y hay que promocionarla. Esperemos que el guión no sea tan previsible como parece y se deje ver.
Un saludo
El punto fuerte de PLANET 51 es que desde el comienzo se planteó como una superproducción, muy al estilo americano, arriesgando mucho pero siempre con vistas de hacer una película que no se quede a "medias tintas".
La producción de animación en España es muy grande y goza de buen estado, pero adolece de la mentalidad empresarial española: Hacer algo rápido y sacar beneficios. Por lo que en muchos casos la calidad no va de la mano.
En el caso de PLANET 51, la calidad está por encima de la rentabilidad y los chicos de Ilion saben como trabajar. No olvidéis que Ilion es un estudio creado por Pyro, directamente los productores de Comandos.
Algunos datos de la película:
- Llevan más de 6 años de trabajo.
- Ha pasado por manos de diferentes porductoras como Sony, aunque finalmente se ha quedado en manos de la Warner.
- Los guionistas, son los mismos de Shrek. Lo que una vez demuestra que se apostó por signo de calidad.
- Posiblemente una de las más caras producciones españolas, si no la que más, percibiendo el capital de empresas privadas. Lo que hayan podido recibir del estado es una cifra ínfima comparada con su totalidad.
Con esto también quiero recalcar que en España hay gente con muchísimo talento y no todo en el cine y la música está lleno de los clichés de los que tanto se habla (tetas y travestis).
A mi modo de ver, la gente que no valora lo de aquí es la misma que no apuesta por nosotros y siempre piensa que lo de fuera es mejor. Así no creo que nunca lleguemos a nada.
Es una peli de animación vasca de hace unos añitos que pasó casi desapercibida.
Me hizo pasar un muy buen rato.
Y por cierto, relacionada: meneame.net/story/pocoyo-merece-cartera-ministerial
Pocoyo ministro de cultura ya!
Actores repetidos, falta de imaginación, finales previsibles...
Sin embargo la industria de la animación española es tan buena que incluso supera a la americana, de hecho los americanos han comprado software, empresas y hasta personas españolas para hacer sus pelis.
Me van a freir a negativos.
Bueno, como me van a freir a negativos, lo digo: "La guerra de las galaxias" es un cuento de hadas, tiene princesa, principe encantador, enanitos, ogros, malo malisimo..., jodeeer un puto cuento de hadas...
www.youtube.com/watch?v=tYJ-j6uTmtk
El problema de esta película es que no se supo promocionar, se estrenó precipitadamente (en verano, mala época) por miedo a no poder competir contra las americanas.
Sin embargo, posee un estética original y cuidada.
Con tu argumento, serían cuestionables películas como El Pianista, Cartas desde Iwojima, La vida es bella, El paciente inglés, La lista de Schindler, etc.
¿No está muy explotando el género NAZI?
Acaso no podemos hablar en España de un tema que nos tocó bastante de cerca, ¿o es mejor olvidar?
porque lo que es yo, no he visto ninguna buena y las he visto casi todas
tienen unos guiones malísimos y una calidad técnica pésima
y prácticamente todas excepto Pérez han sido un fracaso comercial, aunque a lo mejor no tan fracaso como las de imagen real, y eso es lo que las salva, porque además se compensan con la venta de DVDs y muñequitos
veremos esta de planet 51 no tiene mala pinta desde luego
¿Es que no sabemos na mas que hacer chapuzas baratas aquí?
Política sí, pero de barata nada.
#63 Sí, a los políticos les sale caro