CiU quiere ir más allá y condenar los "abusos y actitudes arbitrarias" en la retaguardia republicana, especialmente duras, dicen, en Cataluña. Además quiere que se reconozca expresamente la violencia sufrida por los nacionalistas y por los ciudadanos católicos, algunos fieles a la república, que fueron represaliados por descontrolados por sus convicciones religiosas. Convergència no existía en la 1936, pero sí Unió, heredero por tanto de la tradición democristiana española.
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(fue la más castigada, con la excepción de Valencia):
4 obispos asesinados: Irurita (Barcelona), Huix (Lérida), Borrás (auxiliar de Tarragona), Polanco (de Teruel, ejecutado en Gerona en 1939)
Diócesis de Lérida: 270 clérigos asesinados, el 65% de los que había. [Sólo Barbastro perdió un mayor porcentaje de clérigos: el 88%].
Diócesis de Tortosa: 316 asesinados, el 62% del clero.
Diócesis de Vic: 177 asesinados, el 27% del clero.
Diócesis de Barcelona: 279 clérigos asesinados, el 22%.
Diócesis de Gerona: 194 asesinados, el 20% del clero.
Diócesis de Urgell: 109 asesinados, el 20%.
Diócesis de Solsona: 60 asesinados, el 13% del clero.
[datos de Vicente Cárcel Ortí en “La gran persecución, España 1931-1939 ” , Planeta Testimonio, 2000]
¿Qué tiene de especial asesinar clero? Que es personal CIVIL, NEUTRAL, NO COMBATIENTE, perfectamente identificado y desarmado, y que se le mata por su afiliación religiosa (no política).
En Lérida se asesinó al 65% de un colectivo. ¿Cómo se llama cuando matas más del 50% de un colectivo social? CiU hace bien al pedir que si se hace una "memoria histórica" se recuerden horrores tan absurdos como estos.
Odio y muerte, por fechas en España
Año 1931: mayo; asaltos, saqueos y quemas de casi 100 iglesias y edificios religiosos en Madrid, Valencia, Alicante, Murcia, Sevilla y Cádiz. La Guardia Civil y los bomberos no intervienen.
Año 1932: Expulsión de los jesuitas (más de 3.000). Quemas y asaltos de edificios eclesiales en Zaragoza, Córdoba, Cádiz (enero); Sevilla (abril); Granada (julio), Cádiz, Sevilla y Granada (octubre). Sensación de impunidad: no pasa nada si quemas conventos.
Año 1934: Revolución de Asturias, 33 curas y religiosos asesinados en Mieres, Turón, Oviedo.
Año 1936, antes del 18 de julio, día de la rebelión militar: 17 curas y religiosos asesinados.
Del 18 de julio al 1 de agosto: 861 clérigos asesinados.
Agosto de 1936: 2.077 asesinatos (más de 70 al día), incluyendo 10 obispos.
Asesinatos acumulados a 14 de septiembre de 1936 : 3.400 sacerdotes y religiosos asesinados (no contamos laicos) en menos de 2 meses.
El resto de las víctimas de clero (hasta totalizar más de 6.000) se repartirán durante los siguientes años de la guerra.
No contamos aquí las víctimas de católicos laicos, miembros de Acción Católica o la Federación de Jóvenes Cristianos (que no eran partidos, sino asociaciones de cultura y espiritualidad).
Me da muchísima vergüenza que algunos de los que lucharon contra el franquismo en España, años después se fueron exiliados a Francia, donde lucharon contra los nazis en la II Guerra Mundial. Ellos hoy son considerados héroes franceses y olvidados españoles.
Y, por supuesto, olvidarnos del pacto del olvido. Es nuestra historia, y debemos recordarla, estudiarla y analizarla para entender el presente y para que nunca más vuelva a ocurrir algo parecido en el futuro.
Para su autor, Jordi Albertí, de la quema más o menos frecuentes de conventos a la masacre de miles de sacerdotes hay un paso que implica organización y voluntad.
El ministro anarquista y republicano Joan Peiró (ministro de Industria de la República en el gobierno de Largo Caballero) especificó ya entonces que no se trató sólo de los anarquistas: “todos los partidos, desde Estat Català al POUM, pasando por Esquerra Republicana y el Partido Socialista Obrero catalán, han dado un contingente de ladrones y asesinos por lo menos igual al de la CNT y la FAI”, escribía este anarquista republicano en 1936 en su libro “Perill a la retaguardia”.
Como el libro es en catalán, recomiendo el resumen-reseña, de donde he obtenido algunos datos comentados que está aquí en español:
La matanza de católicos del 36 fue planificada, no espontánea
www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=78
Pero hay entidades que existían en 1936 y existen hoy y no han pedido perdón por lo que hicieron: son el PSOE, el PCE, ERC, el POUM, la CNT, la FAI, Estat Català... ¿pedirán perdón algún día? ¿Condenarán al menos algunos de los actos de sus militantes –y no de incontrolados- contra 10.000 civiles cristianos desarmados y odiados por su fe?
Son estas entidades las que tienen que reconocer su papel contra civiles desarmados antes de la guerra y durante la guerra. Y reconocer que no fueron descontrolados: en unos 200 comités de milicias y patrullas de control en Cataluña. Establecieron centros de detención. Buscaban personas concretas y tenían listas de nombres.
Dicho esto, condeno con absoluta repulsa los crímenes de guerra y de postguerra del régimen franquista.
Tengo sin embargo un opinión (muy personal si queréis): creo que en las guerras suelen morir más hombres buenos y valientes que hombres cobardes y malvados: los cobardes y malvados tienden a sobrevivir y a ocupar los cargos de los que mueren. Además, en las guerras muchos hombres se embrutecen y endurecen y hacen cosas que 3 años antes no habrían hecho.
Así, los españoles de 1939-1940 eran un tipo de gente mucho más dura y cruel y menos humana que los de 1938.
Quiero decir que los crímenes de post-guerra siguen debiendo mucho a la guerra. Mientras que los crímenes de pre-guerra se deben a ideología y consignas de líderes embrutecidos por su ideología, aún no por la guerra.
Eso es como decir "los judíos alemanes de los años 30 en la noche de los cristales rotos deben reflexionar por qué la ira popular patatín, patatán..." "Si matan a las monjas, algo habrán hecho"...
Y decir "la 2ª república es una democracia" puede tener cierta base sobre el papel, un república donde expulsan a 3.000 jesuitas me parece muy rara (¿conoces alguna otra en el planeta?), donde se queman los conventos y no vienen los bomberos y no se detiene a nadie por ello... ¿es un régimen normal?
No estamos hablando de la guerra, sino del régimen anterior a la guerra: repasa las fechas:
Año 1931: mayo; asaltos, saqueos y quemas de casi 100 iglesias y edificios religiosos en Madrid, Valencia, Alicante, Murcia, Sevilla y Cádiz. La Guardia Civil y los bomberos no intervienen.
Año 1932: Expulsión de los jesuitas (más de 3.000). Quemas y asaltos de edificios eclesiales en Zaragoza, Córdoba, Cádiz (enero); Sevilla (abril); Granada (julio), Cádiz, Sevilla y Granada (octubre). Sensación de impunidad: no pasa nada si quemas conventos.
Año 1934: Revolución de Asturias, 33 curas y religiosos asesinados en Mieres, Turón, Oviedo.
Año 1936, antes del 18 de julio, día de la rebelión militar: 17 curas y religiosos asesinados.
La memoria histórica que empiece desde 1931, o que no se hagan leyes de ello.
En agosto de 1936 se matan 70 religiosos al día en España. Personal civil desarmado, sin función militar ninguna, muchos enfermeros (como los hermanos de San Juan de Dios) o maestros o gente de clausura.
Hablamos del 65% del clero en Lleida y el 88% en Barbastro: eliminar tal porcentaje de cualquier colectivo se llama "genocidio".
El 8 de agosto de 1936 Andreu Nin, jefe del POUM (Partido Obrero de Unificación Marxista) dice en un discurso: “había muchos problemas en España. El problema de la Iglesia nosotros lo hemos resuelto totalmente, yendo a la raíz; hemos suprimido los sacerdotes, las iglesias y el culto”. (Lo dice el mes que en España se matan 70 curas al día).
Y el 25 de mayo de 1937, cuando el gobierno republicano declara que debe haber libertad de culto, el diario de izquierdas "Solidaridad Obrera" se ríe, porque efectivamente es una declaraciónd e papel mojado tras meses de matanzas anticatólicas sistemáticas y planificadas: ya no se ven curas en Barcelona ni hay iglesia que no haya sido destruida o confiscada, excepto la capilla de la delegación del gobierno de Euskadi en Cataluña.
“¿Libertad de culto? ¿Que se puede volver a decir misa? Por lo que respecta a Madrid y Barcelona no sabemos donde se podrá hacer esa clase de pantomimas. No hay un templo en pie ni un altar donde colocar un cáliz.”
Muchos luchaban contra Franco POR LA REVOLUCIÓN COMUNISTA TROSTKISTA.
Otros por la revolución comunista stalinista.
Otros por la revolución comunista al estilo socialista.
Otros por la revolución anarquista.
Otros por la independencia de su región (luego ya verían si iba a ser democrática o no).
Luchar por estas causas NO era luchar por la democracia o la República.
Ninguna de estas causas que movilizaban a matar y morir a cientos de miles de españoles era democrática ni necesitaba la democracia para nada.
Por supuesto, había republicanos demócratas. Creo -como demuestra la historia de Europa Oriental- que no habrían durado nada si algunos de los de arriba hubiesen ganado la guerra.
Hasta en la Constitución de la URSS de Stalin se reconocía con muchas letras muy bonitas la libertad religiosa (el gulag lleno de popes y curas, eso sí).
Con buena parte de ministros masones, lo que se empezó con los jesuitas habría seguido con salesianos, lasalle, carmelitas, etc...
Vamos y de ella se puede sacar muchas mejores:
Las mujeres deberían reflexionar por qué la ira popular desatada la pone en el punto de mira.
Los negros deberían reflexionar por qué la ira popular desatada la pone en el punto de mira.
Los empollones deberían reflexionar por qué la ira popular desatada la pone en el punto de mira.
Los extranjeros deberían reflexionar por qué la ira popular desatada la pone en el punto de mira.
En respuesta a #16, ya se que no fueron cuatro los curas asesinados sino cientos. Pero no es cosa de tirarnos los muertos unos a los otros a estas alturas de la Historia. De cada uno de aquellos actos comentidos por uno y otro bando ya no quedan vivos sus responsables por la lógica del paso del tiempo y si alguno queda debería ser el quien se preocupara por lo que hizo pero no tu ni yo.