edición general
8 meneos
109 clics

¿Por qué Ciudadanos ha perdido más de 2,5 millones de votos?

Las fugas de voto se concentran hacia la derecha y la abstención. Desaprovechar la suma del 28-A y luego levantar el veto a Sánchez convirtieron a Cs en poco fiable en un contexto de polarización y poco útil en un momento de fragmentación

| etiquetas: ciudadanos , votos , elecciones , derecha , abstencion
  1. El partido veleta con votantes veleta. ¿Que mas hay que explicar?
  2. Porque la derecha moderada en España es un animal mitológico
  3. Por pasarse de la raya.
  4. #4 Por no tener ni un gramo de vergüenza.
  5. Cuando se juega a ver quién es más bruto con temas tan importantes como el de Cataluña, si viene uno que es más bruto que tú pues pierdes. Han hecho de la política con Cataluña una competición de brutos, a ver quién decía la gilipollez más grande, pues ahí tienes el resultado. Que te han comido la tostada.
  6. De momento sabemos que:
    - PP ha recibido 700k votos más
    - Vox ha recibido unos 900k más
    - PSOE no ha recibido más votos (de hecho recibió menos)

    Esto explica parte del destino de esos votos, pero todavía queda 900k votos (más o menos) por explicar, que en mi opinión han ido a la abstención.

    Cosas que explican "la leche" (creo que es la suma de todas ellas, ninguna en particular):
    1. Su negativa (incluso antes de las elecciones de abril) a pactar con PSOE. Aquí está una buena parte de la abstención. No creo que toda, pero sí una buena parte.
    2. El absurdo empeño en querer sustituir al PP. Si en el peor momento del PP y en el mejor de Cs, no consigues superarlo, lo mismo es que no vas a conseguirlo nunca.
    3. Ponerse a competir con otros dos partidos en un espacio demasiado ocupado.
    4. La ya mítica maldición de "el centro". Aquí pueden pasar dos cosas: si eres de centro de verdad, te van a llover hostias por los dos lados. Si tiras más por un lado, no queda coherente. Y encima te pasa lo que digo en el punto anterior, demasiados actores para el mismo papel.
    5. No ha conseguido una estrategia electoral clara ni tener un hueco claro: el PP, por el simple hecho de llevar tanto tiempo, tiene ya montadas muchas redes. Vox no, pero lo ha sustituido por generar mucha "ilusión" entre sus votantes (ya veremos lo que dura). Cs, sin embargo, no ha sido capaz de encontrar un sitio donde sentirse cómodo del todo. Por esto se ha ido mucho voto a pp y vox.
    6. Demasiadas chorradas seguidas: adoquines, perros que huelen a leche, campañas absurdas, etc. Este tipo de cosas son las que tendría que haber dejado a Podemos (Iglesias acariciando troncos, tramabuses, etc). Esto en mi opinión, ha provocado abstención, y huida de votos a otros partidos.

    Rivera tendría que haber dimitido antes, o haber permitido el gobierno con el PSOE (aunque es cierto que tampoco está muy claro que el PSOE hubiera cedido). No entiendo cómo es posible que nadie de confianza no se lo dijera.

    Veremos si Cs sigue o no, pero en mi opinión, ha hecho un buen papel, porque gracias (en parte) a ellos, creo que Podemos no llegó más lejos de lo que llegó.
  7. Querían ser UPyD y han terminado siendo... UPyD xD
comentarios cerrados

menéame