El veterano actor y director estadounidense Clint Eastwood le dijo hoy a su colega Spike Lee que se "calle la boca" después de que éste le criticara por no incluir a un solo soldado negro en dos últimos filmes patrióticos. Se trata de "Banderas de nuestros padres" y "Cartas desde Iwo Jima", que narran la batalla librada por las tropas estadounidenses en 1945, hacia el final de la Segunda Guerra Mundial, para conquistar la homónima isla japonesa.
|
etiquetas: cine
"¿Qué quiere que haga? ¿Acaso un anuncio publicitario en pro de la igualdad de oportunidades? Yo no juego a eso, sino que hago una lectura histórica. Cuando hago una película que es un 90 por ciento de negros como 'Bird' (sobre el gran músico de jazz Charlie Parker), utilizo a un 90 por ciento de negros", explica.
"Cuando hice aquella película (Bird, en 1988), (Spike Lee) se quejó porque la rodara un blanco. Pero si la hice fue porque nadie más la había hecho. Así de simple. Él podía habérseme adelantado, pero no. Estaba haciendo otra cosa", critica el cineasta.
Vamos, que Lee critica a Eastwood cuando hace películas sobre negros por ser blanco, y cuando hace películas en las que salen blancos le critica porque no salen negros. En fin..
eeeeeeeeeeeeeeeeeepa!
www.airpower.au.af.mil/apjinternational/apj-s/2007/2tri07/kamps.html
Me callo pues
Coña, tambien habia negros nazis!!!
historia.mforos.com/681984/4737206-negros-del-lado-aleman/
"¿Qué quiere que haga? ¿Acaso un anuncio publicitario en pro de la igualdad de oportunidades? Yo no juego a eso, sino que hago una lectura histórica. Cuando hago una película que es un 90 por ciento de negros como 'Bird' (sobre el gran músico de jazz Charlie Parker), utilizo a un 90 por ciento de negros", explica.
"Cuando hice aquella película (Bird, en 1988), (Spike Lee) se quejó porque la rodara un blanco. Pero si la hice fue porque nadie más la había hecho. Así de simple. Él podía habérseme adelantado, pero no. Estaba haciendo otra cosa", critica el cineasta.
Vamos, que Lee critica a Eastwood cuando hace películas sobre negros por ser blanco, y cuando hace películas en las que salen blancos le critica porque no salen negros. En fin..
Lo siento, tenía que hacerlo. Negativos a mí
No se que cojones pensará spike lee al ver a morgan freeman en varias pelis de clint y no precisamente haciendo de "black token".
Como dijo alguno, que se preocupe más en hacer pelis con su amigo snoop doggy dog donde los negros son oprimidos cada segundo u_u
El tio te habla y no sabes si te va a decir "hasta la vista baby" o "yo soy tu padre" yo me cagaria a la pata abajo si me suelta "anda, alegrame el día"
#26 jajajaja! qué mítica la de "anda, alégrame el día"
Por cierto, Spike Lee vende la imagen de tipo del getto pero en realidad no ha visto el getto ni en pintura: su padre es un músico de prestigio que he tocado con Aretta Franklin y Bob Dylan y su madre es "profesora de arte y literatura negra".
Muy bien Eastwood callándole la boca al payaso este. Que se dedique a hacer pelis y no a criticar a los que las hacen muchísimo mejor que él. Que el argumento difamatorio está ya muy viejo, hombre.
[off topic]Este Spike Lee será familia de Stan Lee, (los dos tienen un problema con el color de la piel)[/off topic]
/modo Spike Lee off
- La marina no aceptaba negros, puertoriqueños, etc, salvo en papeles como camareros, cocineros, o lavanderos. En concreto, en la batalla de Iwo Jima las unidades americanas eran de marines, y lo que he dicho se aplica también a ellos. Había algunos marines negros a pesar de todo, pero eran muy, muy escasos y los enviaban a tareas como descargar las barcazas de desembarco. Acabo de buscar en Internet y en un periódico dice que hubo casi 900 afroamericanos en Iwo Jima; aún me parecen muchos, pero considerando que las fuerzas americanas superaron los 100.000 (con 26.000 bajas), quejarse de que no salgan es ridículo, especialmente porque Eastwood solo saca los de UNA pequeña unidad ¡no estaba haciendo un documental!
- La fuerza aérea si aceptaba negros, incluso como pilotos, pero los enviaba a unidades "negras". La más conocida combatió sobre Italia...
- El ejército tenía regimientos blancos, regimientos negros, regimientos portoriqueños... hasta un regimiento de japoneses étnicos nacidos en América (que se convirtió en una unidad de élite). Hubo incluso dos divisiones "negras", la 91º y la 92º, con oficiales blancos, faltaría más en aquella época... de hecho, hacia el final de la guerra los americanos se estaban quedando sin reemplazos de infantería y tuvieron que recurrir a disolver unidades de ingenieros, guerra química, artillería antiaérea, etc, y enviar sus soldados a la infantería, incluyendo negros, que formaron en compañías "negras" dentro de unidades blancas y con oficiales blancos. Aún así la medida fue muy impopular.
En fin, como decía Isaac Asimov, y cito de memoria "durante los años 30 y 40 el racismo era tan americano como la tarta de manzana".
Y lo de Spike Lee y su grupo, patético, sobre todo cuando dicen que se hubieran conformado con ver un par de extras descargando cajas. Me recuerda lo que le ocurrió a Microsoft con "Colonization". Las versiones beta del juego incluían la posibilidad de comprar esclavos negros, pero la empresa decidió suprimirlos para evitar acusaciones de racismo. Cuando el juego salió, fue acusada de racismo por ocultar el sufrimiento de los esclavos negros...
es.wikipedia.org/wiki/Spike_Lee
Clint Eastwood
www.independent.co.uk/news/world/americas/spike-lees-satire-on-racism-
En varias de sus películas, Lee ha abordado la cuestión de las relaciones mixtas, un tabú aún muy presente en EE UU. En Jungle Fever era negro-blanca, mientras que en La Ultima Noche (fantástica película) era blanco-negra. La primera fue bastante polémica y Lee fue acusado de presentar las relaciones interraciales como algo destinado al fracaso, pero me da la impresión de que fue un caso clásico de matar al mensajero. En la segunda -el protagonista era el blanco Edward Norton- no había la menor sombra de racismo.
Admiro más a Eastwood que a Lee, pero en esta cuestión me pongo de parte del segundo. Me parece que soy el único entre todos los comentarios. Es bueno diferenciar entre la vida y la obra de los artistas, cosa que casi nadie ha hecho aquí. No creo que Clint Eastwood sea racista, especialmente siendo el único director estadounidense que ha hecho una película de la II Guerra Munidal desde el punto de vista de los japoneses.
www.guardian.co.uk/world/2006/oct/21/usa.filmnews
como los hubo en europa,es mas recuerdo la historia de un sargento de color,que lucho en españa con la republica,en china contra los japos y en europa contra los nazis,hay un libro y todo,lastima que no recuerde el nombre
y todo esto no es culpa de clint,los operarios de camara americanos tenian instrucciones de no filmar soldados negros en combate
Yvonne Latty, a New York University professor and author of We Were There: Voices of African-American Veterans (2004), wrote to Eastwood and the film's producers pleading with them to include the experience of black soldiers. HarperCollins, the book's publishers, sent the director a copy, but never heard back.
"It would take only a couple of extras and everyone would be happy," she said. "No one's asking for them to be the stars of the movies, but at least show that they were there. This is the way a new generation will think about Iwo Jima. Once again it will be that African-American people did not serve, that we were absent. It's a lie."
vamos que por una vez,y me duele decirlo spiker lee si bien no ha tenido buenas formas tenia un poco de razon
1.- Primero los llamaban negers, pero con esta definición se sentían ofendidos ya que les recordaba a la esclavitud.
2.- Luego los llamaron black people, pero pasado el tiempo pensaron que era ofensivo llamarles por un color de piel.
3.- Ahora les llaman afroamericanos pero consideran que definir la procedencia les parece ofensivo y están buscando un nuevo término.
Consideran parásitos a los latinos y se sienten superiores a los caucasicos, la discriminación positiva les endiosó pero cuando perdieron poder les sentó muy mal, no se que sucederá con Obama como presidente, pero está claro que considerarán que les debe una.
#52 Eso pasa en todos lados, se debe más a la estupidez humana inherente que a cualquier posible racismo. Recuerdo que en la EGB (hace ya la tira de años) un fraile vino al colegio a hablarnos de su trabajo en un centro de ayuda a "subnormales profundos". Y lo decía sin ningún ánimo de ofender, símplemente él había aprendido el término así. Ahora di eso y verás cómo te muelen a palos políticamente correctos. Y lo mismo pasa con el término "retrasado" y otros.
Eso de indicar las diferencias no está bien visto.
Y punto.
www.elcorreodigital.com/alava/noticias/200707/20/Media/spike-lee--253x
www.archives.gov/research/african-americans/ww2-pictures/images/africa
Podía haberlos sacado, o no, la verdad que nunca los mandaban al frente en esa batalla. Spike Lee es un busca bocas.