edición general
257 meneos
1731 clics
El código penal, el ruido social y las penas

El código penal, el ruido social y las penas

Con las penas puede pasar lo que con el ruido: cuanto más se grite, menos se oye, y más hay que gritar. Esa es una de las razones por las que de aquí a poco todo lo que baje de la prisión permanente va a parecer que el delincuente se va de rositas. Cualquier leve sugerencia sobre una posible desproporción de la pena ya te expone a ser calificado como complaciente con el delito e insensible con la víctima. (...) Es sorprendente que se siga pensando que cuanto más elevadas sean las penas de cárcel, menos delincuencia va a haber y más felicidad.

| etiquetas: derecho , penas , ruido social , cárcel , populismo punitivo
Comentarios destacados:                      
#1 Lo mando para poner un poco de mesura en todos los enconados debates de estos días. Es un artículo sereno, argumentado, tranquilo, técnico, preciso y cauto, escrito por un abogado que sabe de penal. Y para incitar a la reflexión.

Alerta de la peligrosa escalada que el cabreo social está generando en el deseo de más pena para todos los delitos. Cada vez estamos más cabreados y pedimos más cárcel para todo el mundo, cada uno desde su trinchera. Como si la cárcel fuera además una solución mágica (no lo es). Y propone algún cambio muy relevante.

En fin: sentido común.
  1. Lo mando para poner un poco de mesura en todos los enconados debates de estos días. Es un artículo sereno, argumentado, tranquilo, técnico, preciso y cauto, escrito por un abogado que sabe de penal. Y para incitar a la reflexión.

    Alerta de la peligrosa escalada que el cabreo social está generando en el deseo de más pena para todos los delitos. Cada vez estamos más cabreados y pedimos más cárcel para todo el mundo, cada uno desde su trinchera. Como si la cárcel fuera además una solución mágica (no lo es). Y propone algún cambio muy relevante.

    En fin: sentido común.
  2. Cuanta razón , en especial el cuarto párrafo. Como me hubiera gustado ver a Ronaldo y Messi unos meses en la cárcel como escarmiento.
  3. Vivimos en la era de la cuñantez suprema donde la solución que se quiere para todos los problemas complejos debe ser lo más sencilla posible, a ser posible que se pueda verbalizar con un palillo entre los dientes.

    La gente lo único que quiere es no pararse a pensar ningún problema más de 5 segundos. Solo hay un problema con estas soluciones sencillas, nunca funcionan y por eso no se aplican.
  4. El autor se olvida de mencionar el fin real de las penas de cárcel: la reinserción social.

    Es por este motivo que quizá se decida no enviar a prisión a condenados por penas menores de 2 años, al no considerar que necesiten reinserción como tal sino una multa o escarnio social.

    En mi opinión, la solución no es la carcel ya que su uso implica que algo ha fallado antes. Por ello estoy totalmente de acuerdo con el autor en que aumentar las penas no implicará una reducción de los delitos, hay que hacer otros abordajes y afrontar realidades (por ejemplo ¿Cuál es el perfil o características más comunes de culpables de actos violentos en España?).

    Dicho esto, el que la hace, que pague con todas sus consecuencias.
  5. La sociedad es inculta (lo que, claro, me incluye) . No es sabido por la mayoría el porqué de las bases de la justicia. No se sabe lo dañino que puede ser que la justicia sea vengativa. No se sabe que la constitución marca la reinserción como el fin de la pena. No se le da importancia a la proporción del daño producido con la pena impuesta. La mayoría no se da cuenta de la barbaridad que es que se voltee la carga de la prueba, o que se pasen por el forro de los cojones el in dubito pro reo, o que se nos juzgue y se nos pene distinto en función de los genitales. Estamos creando, o, mejor, hemos creado, un monstruo que va a ser muy difícil de derribar.
  6. ... y sigamos creyendo que sólo las cifras con dos penas nos protegen de los delitos. Me ha llevado un rato entenderlo. :-P
  7. #3 "donde la solución que se quiere para todos los problemas complejos debe ser lo más sencilla posible"
    Para que sea una solución válida tiene que caber en un tuit.
  8. #7 jajajjjajajaj brainburner
  9. #4 estaba empezando a leer la noticia los comentarios y justo se me ha venido a la cabeza que todo esto se jode en cuanto uno suelta un ¨pues si esto se lo hacen a mi hija...¨. Por suerte estamos en una sociedad y las cosas funcionan de otra forma. No se pueden sobreponer las razones o locuras de una persona afectada sobre el código penal.
  10. #2 Creo que eran cosas diferentes. Peor lo de Messi y lo de Ronaldo similar a muchos otros futbolistas. En este segundo caso se intuía que se les acojonaba con cárcel aunque era exagerado para que así pagasen. Con Xabi Alonso parece confirmarse esa suposición.
  11. #3
    la cuñantez suprema donde la solución que se quiere para todos los problemas complejos debe ser lo más sencilla posible, a ser posible que se pueda verbalizar con un palillo entre los dientes.

    como me has recordado (no que seas tú) al típico cuñado del "una hostia a tiempo y se le quita la tontería"
  12. "Un ejemplo puede ser un notorio descuido en las atenciones a un bebé, que en un rápido deslizamiento se convierte en asesinato alevoso de persona especialmente vulnerable: prisión permanente revisable. Si en función de una discusión doctrinal se puede pasar de cuatro años a prisión permanente, es que algo falla."
  13. Que tostonazo. La eterna matraca basada en "dejadnos a los que sabemos que no tenéis ni puta idea" para al final lloriquear, una vez más, que no puede haber revisable de base, y que pensar lo contrario, en cualquier circunstancia, es de cuñados de palillo en la boca.

    Pues, señores, en el momento que se asume (y muchos lo asumimos y la experiencia lo demuestra) que hay personas que no son reinsertables, puede y debe haber perpetua revisable. Porque de lo contrario, estaremos soltando un delincuente que volverá a violar, matar o abusar a sabiendas de que volverá a hacerlo.

    Gente como el violador del chándal, o un tipejo como el chicle, no son reinsertables. O no tienen que serlo, de base, y no deberían ser libres hasta que un grupo de expertos me garanticen, hasta donde sea posible y bajo su conciencia y criterio, que se ha reinsertado o al menos hay unas probabilidades elevadas de que lo haya hecho.

    Y no, no es una cuestión ni de disuasión ni de castigo. Es de quitar de enmedio una alimaña, ya que matarla, ni quiero ni debo hacerlo si no quiero hacer una sociedad tan asesina como el.

    Así que por favor, dejad de repetir como loros los que no sois favorables a esta postura los mismos argumentos basados en la ignorancia del populacho y centraos en los de verdad, porque a lo mejor es que el populacho no es tan imbécil como os pensáis.
  14. Muy buen aporte #0
  15. #1 Por fin una visión no sesgada por el odio antifeminista que campa por estos lares.
  16. #17 Entiendo que te refieres a la polarización exagerada. La otra grada tampoco hace gala de mucho seso últimamente.
  17. #7 no hay dislexia para la cura
  18. #14 No has entendido nada, o, peor, ni lo has leído.
  19. #15 Gracias. Para eso estamos.
  20. #20 Sí, lo he leído, y gozo de una comprensión lectora excelente, de lo que dicen las líneas y de lo que hay entre ellas, muchas gracias. Por eso digo lo que digo. Que no te guste ya es algo bien diferente.
  21. #22 Pues yo diría que la comprensión lectora que tienes más que gozarla la sufres. Y parece que no soy el único que lo opina.

    Y ojo, no soy contrario a la pena permanente revisable, pero no es de eso de lo que va el tema. O no solo de eso.
  22. #23 Ah ah, no solo de eso. Ya veo. Pero el párrafo final, el más importante de un texto, es de lo que habla, no?
    Lo que pienses tú o cien como tú me importa una mierda, sinceramente. Que tengas buena noche.
  23. #1 Si que es una solución mágica, pero para saciar la "sed de sangre" y ganas de venganza de la gente. :-P
  24. #10 Más bien no se debería poder sobreponer las razones o locuras de una o varias personas afectas por algo sobre el código penal.
  25. #25 no sé por qué el sentimiento de venganza está tan denostado. La sed venganza es un justo y lícito derecho que todos tenemos cuando somos víctimas de un teecero, pero que en vez de administrarla la víctima, debe ser administrada por el Estado, para que la cosa no acabe en una espiral sinfín. La cárcel, primero debe servir para vengar justamente a la víctima, segundo, para dar ejemplo y proteger a la sociedad y después, para reeducar al victimario.
  26. #17 Te recuerdo que el odio antifeminista es consecuencia directa del odio hacia los hombres de la ley de violencia "de género" (sic).
  27. #1 Bueno, que se quieran subir todas las penas es una burrada. Que se suban las penas para ciertos actos en los que la pena no cumple su función que es disuasoria es necesario, como son los casos de corrupción política, si es entendible que se suban.

    Que un tío mate a una persona es muy grave, y se condena con buenas penas. Que un político robe y haga unos pufos brutales y que se sustraigan fondos por ejemplo para sanidad y mueran cientos de personas por falta de medios es igual de grave o muchísimo más grave.

    Las penas, deben ser principalmente disuasorias no para resarcir el daño causado mediante la privación de libertad.
  28. #5 Otra de los motivos de la pena es la disuasión de la comisión de la acción punible.

    Si en este país por ser corrupto, se condenase hasta con 30 años sin posibilidades de permisos y reduciones, embargo de todos los bienes y propiedades relacionadas con el acto aunque estuvieran a nombre de terceros y la obligación de resarcir económicamente el daño.

    Seguramente, veríamos casos de corrupciones pero no veríamos a corruptos que roban millones y les caen 8 años y en 2 están ya fuera con permisos.... No apareciendo nunca la pasta y al salir siguen viniendo a todo trapo.

    Un corrupto que roba millones y millones, sustrae fondos para sanidad, ayuda social.... Y puede causar cientos de muertes indirectas.
  29. #5 estoy totalmente de acuerdo con el autor en que aumentar las penas no implicará una reducción de los delitos

    Pues entonces nada, quitemos o reduzcamos al máximo las penas y encima nos ahorramos unos cientos de millones de euros en el mantenimiento de presos...

    Muchas veces nadie piensa en resarcir a la victima. Y claro que sí, ésta tiene todo el derecho a desear que el verdugo se pudra en la cárcel y algo de ese derecho debería ser atendido y contemplado por las leyes.
  30. #30 "Que un político robe y haga unos pufos brutales y que se sustraigan fondos por ejemplo para sanidad y mueran cientos de personas por falta de medios es igual de grave o muchísimo más grave."

    100% de acuerdo. Para bajar asesinatos, la cárcel no sirve. Pero para bajar corrupción... bueno, es que yo metía algo más que penas de cárcel, que me parece además un castigo muy siglo XIX. Muerte civil para el corrupto y pérdida del derecho de herencia. Eso para empezar. Y no me tires de la lengua que esta noticia no es lugar para hablar de ello. Daría para largo debate. :-S
  31. #1 Estoy de acuerdo en casi todo salvo la opinión de no suspender las penas de carcel inferiores a 2 años. Al menos como están ahora las carceles, meter a alguien 5 meses en una carcel media puede ser contraproducente si es la primera vez que la pisa. Hay medidas como los trabajos comunitarios o incluso se podrían hacer centros especializados para estos casos, pero entrar a una carcel así a palo seco por 2, 3, o 4 meses tela.

    Yo recomendaría visitar una carcel por dentro a todos los ciudadanos, cambia mucho la perspectiva antes de afirmar que es mejor que un hotel y demás chorradas.
  32. #34 Me ha parecido un cambio más que curioso. No he conocido ninguna cárcel por dentro, pero entiendo perfectamente tu razonamiento y creo que estoy de acuerdo. O se crean cárceles para delitos leves, por ejemplo, o mezclar a un tipo de cuatro meses con gente de 7 años puede resultar contraproducente. Sí, los trabajos comunitarios tampoco son ninguna mala idea.
  33. #35 Eso es, en principio las normas penitenciarias estan pensadas para que no pase lo que dices gente de 4 meses con gente de 7 pero con la sobrepoblacion penitenciaria actual lo haría imposible de realizar.

    Yo de verdad lo haría obligatorio, estudiando derecho penitenciario nos llevaron de visita a una y cuando salí pense, si tengo que estar más de un mes aquí no se si aguantaría.
  34. #36 Lo mismo me dice un amigo abogado sobre la trena. Que desde fuera hay condenas que nos parecen poco, pero que incluso pasar ahí un mes ya es algo que a uno le cambia y es durísimo. Y más de un año no digamos.
  35. Tendrían que haber muchas menos personas en la cárcel, el código penal debería estar más centrado en resarcir a las víctimas, sobre todo económicamente que en la privación de libertad.

    Ahora bien, para los delitos graves no me parece mal que se endurezcan las penas. No sólo por dar un aviso a los delincuentes, sino también para proteger a la sociedad de mucha mala gente que en la práctica no son reisentables en la sociedad.
  36. #29 Ya, porque antes de la ley había igualdad, era todo paz y alegría. ¡Que tiempos dorados!
    Y según tú en algún momento, que se nos ha escapado a todos, por arte de magia se viró la tortilla y las mujeres ya no es que no sufran discriminación, si no que han pasado a oprimir cruelmente a los hombres. Buen guión para el festival Sitges.

    Por cierto , toda esta frustaciony rabia viene de esta contradicción de la que no sabéis como salir:  media
  37. #17
    Jajaja... Odio antifeminista, dice.

    38 años por acostarse con una chica que pedía sexo a wasap limpio y a la que le faltaban unos días para cumplir la edad legal para tener sexo. 38 años. Menéame y las feministas radicales aplaudiendo.

    En 2017, una mujer absuelta de obligar a su sobrino a mantener sexo con su sobrino porque lo hizo pocas semanas antes de elevar la edad penal de consentimiento. Tranquilidad en las filas femirads.

    Demostraciones de odio feministas en las calles con "el violador eres tú' o "Hola, soy tu machismo" dirigidas a todos los varones.

    Odio antifeminista, dice... xD xD :palm: :palm:
  38. #39

    El artículo se refiere a la polarización actual.

    Efectivamente, antes de la ley IVG no había esta situación (aunque la culpa no la tenga solo ese detritus de Ley). No se veían manifestaciones multitudinarias, protegidas por las autoridades, exigiendo más castigos, forzando a los jueces, amenazando a los jueces, etc

    Al menos lee el artículo
  39. #16

    No has entendido nada. Los jugadores de la Arandina han sido condenados a 38 años por acostarse con una chica que pedía sexo a gritos y a la que le faltaba un mes para cumplir la edad legal de consentimiento. Y eso se ha debido a la presión social de la izquierda y las femirads, aplicando literalmente un código penal que ha ido endureciendo las penas por cuñadismo de las redes sociales, y desinteresándose completamente de la aplicación sensata de las leyes.

    Dime tú (si has leído los pormenores del Caso Arandina) si éstos merecen 38 años, toda su vida.
  40. Muy de acuerdo con el artículo, no tanto con la interpretación de algunos, que parecen hacer entendido que el autor dice que no hay que aplicar la PPR y ya. Lo que dice es que hay que condenar con sensatez, y sin hacer caso al cuñadismo del palillo en los dientes ni al cuñadismo de los pelos violeta
  41. #14 Pues sí, hay que conseguir que juzgar y condenar sea cosa de los que saben.

    Mira el caso de Rodrigo Lanza. Un tío que reventó la cabeza a una persona tras atacarle por la espalda, sólo cinco años.

    ¿Y sabes por qué? Porque ese mismo asesino había dejado parapléjico a un policía unos años antes, y la madre del delincuente hicieron un documental con el apoyo de todos los antisistema y Colaus de Barcelona, diciendo que la denuncia era falsa.

    Un documental falso como el corte de pelo del LanzaPiedras, pero que influyó en la mierda de Jurado Popular, institución funesta donde las haya, que creyó que "pobrecito, fue condenado injustamente, hay que compensarle".

    Eso con jueces profesionales no pasa
  42. #40 me voy a comer - infinito karma pero estos posts demuestran que para muchis tios las tias son el objetivo. No los problemas, las tias.

    Todo vuestro discurso se basa en el lloriqueo de tener ellas privilwgios, cuando nosotros lo hemos tenido siempre y no se ha dicho nada (o se ha acusado de marica al que ha levantado la voz)

    No. Parad el cinismo. Os jode por que son tias y punto. En el findo lo sabeis. Os habeis criado asi. Pensais que ellas "que saben" o "solo buscan su beneficio". Las tias son "el mal" pero un mal necesario. Igusl que los inmigrantes, igusl que muchis otros.

    Pero en el fondo soy profundamente odiadores

    Solo teneis que leeros y ver que repetis. Que recordais. Que os jode.
  43. #33 lo de la perdida del derecho de herencia es lo que mas le doleria por mucho lol
  44. #46 Y de posesión de bienes con valor superior a 10.000 euros. O de obligación de justificar hasta el último céntimo de sus gastos de por vida so pena de ir a la cárcel un mes por cada factura sin justificar (ahora sí).

    Contra la gente que roba de lo público, a saco.

    Me dirían que pagarían justos por pecadores. No lo creo. Creo más bien que todos andarían con pinzas en los huevos cada vez que tocasen un euro ajeno.
  45. #41 El artículo no trata de la LVG, y tienes las santisimas narices de decirme que me lo lea! Trata de muchas cosas, como la proporcionalidad de las penas de prisión y la ligereza con la que se pide a lo loco el endurecimiento de las mismas, pero para TODOS los delitos. De hecho ni se menciona la LVG.
    De verdad, recomiendo controlar mejor vuestras obsesiones persecutorias, ya es por vuestro bien.
  46. #17 Gracias.

    En estos días de fachas machistas saliendo de debajo de las piedras (están culpando a la víctima: es acojonante) y de feministas extremas que flaco favor le hacen a la causa, hay que tener un término medio asentado. No soy precisamente muy fan del feminismo dominante, pero el odio anti feminista me repugna bastante más. Es una cosa muy podrida.

    Hay que intentar mantener siempre, te equivoques o no, un equilibrio sano y racional. Y analítico.
  47. #17, dedazo, perdón.
  48. Bueno, la Constitución Española dice que uno de los objetivos del sistema penitenciario debe de ser la reinsercion del reo.
    Yo no he estado nunca en ninguna prisión ni de visita, aunque si que tengo un pariente que fue "cliente" durante un tiempo. Por eso solo puedo tener una opinión cuñada de oídas. Pero me da la impresión de que ese objetivo de reinsercion no se cumple ni de lejos, debido fundamentalmente a falta de medios y a una estructura organizativa no especialmente pensada para la reinsercion. No se lo que pensarán los que si conocen una cárcel por dentro.
    Si esto es realmente así, toda la estructura penal en lo referente al tema penitenciario se viene abajo y se cometen errores garrafales. No se recupera a gente recuperable y se suelta a criminales no reinsertados.
  49. #40 si te guardas la polla en los pantalones cuando descubres que es menor evitas el problemilla. Por mucho que lo pida.
  50. #28 disiento. La justicia debe reparar el daño sufrido por víctima a causa del delito o en caso de imposibilidad de reparación indemnizar. La venganza es otra cosa y nunca es justa.
    La cárcel, se supone y así lo recoge la constitución y leyes penitenciarias, debe servir para reeducar y reinsertar en la sociedad; aunque la realidad es otra.
  51. #49 lo cual lleva precisamente a denunciar que esta gente tiene que ir a prisión, pero no 38 años. Equilibrio.
  52. #48 Tal vez sin pretenderlo esté usted respondiendo a sus propias exposiciones.

    El artículo no habla de la LVG que ha sido aludida aquí ¿Habrá algún motivo para que haya sido nombrada?

    El artículo habla de una exigencia social (que sería interesante no dejar escapar para posterior análisis de si la democracia como cumplimiento de lo que pide el pueblo, ahora esto, luego lo otro, en lugar de ver el conjunto más amplio posible) abstracta. Pero se apoya claramente en un suceso reciente. Suceso que resulta ser otra forma de violencia contra las mujeres.

    Así, tenemos que los comentarios varían entre la LVG y la sentencia de los futbolistas. La primera ha tenido sus comentarios desde hace tiempo. La segunda entra dentro de la cuestión de la violación, que está siendo protagonista por diversos motivos desde hace menos tiempo.

    Lo que une una y otra polémica son las víctimas, mujeres, y los detinatarios de las penas, los hombres. Pero no es solo eso, ni siquiera es lo más importante; porque quien la hace, la paga.

    Lo importante es que los ejemplos de aplicación de esas leyes están amenazados de casos de posibles usos no previstos. Pero lo peor viene ahora, la aplicación de al menos una de esas leyes acaba de multiplicar la condena, independientemente de si hubo o no delito.

    Como esto no se pare antes de que la sentencia se convierta en firme podemos pasar de tener un testigo que nos sirva para demostrar la inexistencia de un delito a ser un factor multiplicador en las condenas. Tal vez alguien dormiría mejor si a los de la manada les hubieran caído 60 años a cada uno. Pues eso, lo que dice el artículo.
  53. #54 indemnizar cómo, con dinero? Privilegios para los ricos? Normalmente el dinero lo arregla casi todo en la vida, pero en algunos casos no sirve para indemnizar moralmente a la víctima.

    Su un sujeto adinerado, atropella y mata a mi hija a mi hija por ir a 200 en una calle de 50, qué sentido tiene la cárcel si me puede indemnizar económicamente, se le puede retirar el carné y obligar a asistir a cursos de reeducación vial?
  54. #45 Se olvida usted de algo importante: una ley es tanto más justa cuanto menos injusticia provoca, no cuanto más revierte una injusticia previa.

    Eso significa que invertir la discriminación no es hacer justicia ni ha de provocar que se apoye una norma porque anteriormente la situación era la contraria. Lo que usted defiende no es justicia, es venganza.
  55. #39 hay violaciones y violaciones.
  56. #11 La cárcel fue creada como medio, no como fin. A alguien se le metía en la cárcel para que esperara la verdadera sentencia, como el destierro, las galeras o el ajusticiamiento.

    Ahora hemos convertido la cárcel en el principal método de castigo y tal vez no tenga que ser así.

    En los casos que están describiendo, asuntos económicos en los que además no puede identificarse ningún perjudicado en concreto, tal vez ni siquiera debiera haber penas de cárcel.

    A gente como la que menciona y en delitos como los que se mencionan tal vez sería más rentable socialmente multar con, por ejemplo, 10 veces lo defraudado, 5 en metálico y 5 en el equivalente a cesión de imagen confesando el acto delictivo para campañas publicitarias.
  57. #1 "Como si la cárcel fuera además una solución mágica"

    Aquí está el quiz de la cuestión.

    La gente de derechas, conservadora, o con poco intelecto, no busca una solución: busca el castigo y la venganza.
  58. #57 estás mezclando cosas.

    He dicho primero reparar, aunque tú sólo te has quedado con lo segundo.

    En los casos que no se pueda reparar, entonces sí, indemnizar; en los supuestos como el de la noticia que tratábamos (la violación) la indemnización sirve para que la víctima no se tenga que costear, además de lo sufrido, el tratamiento psicológico y el apoyo que necesite para su superación. Porque aunque tú no lo creas una violación tiene consecuencias económicas en la víctima que no debe de pagar ella.

    En el ejemplo que pones del atropello ni entro porque es todo un despropósito.

    Hablábamos de venganza y justicia, y me ratifico en que son incompatibles.
  59. #63 Porque aunque tú no lo creas una violación tiene consecuencias económicas en la víctima que no debe de pagar ella.

    Yo no he dicho que no haya que indemnizar económicamente. Por supuesto que sí, además de todo lo demás.
  60. #56 lo que dices de multiplicar la condena, que tampoco es una multiplicación, es una doctrima mas vieja que el cagar y no tienw nada que ver con la violencia de genero, que os tiráis al agua sin saber de lo habláis.

    Si la sentencia se convierte en firme es por que se han agotado todos los recursos, como en todas las sentencias que se dictan todos los dias, asi funciona un estado de derecho. Ahora me pregunto, como coño pretendes parar nada? Hasta donde estarias dispuesto a llegar para defender a alguien que al menos esta demostrado que abusaron de una menor.
  61. #59 Por favor, me gustaría mucho ver tu clasificación detallada.
  62. #48 Hostia tu, que falta de respeto, que te han dicho que te leas el artículo!
  63. #68 Tampoco te lo has leido, no?
  64. #66 Llegados a este punto y visto que todo comienza por una reacción a un consejo sobre que se lea la noticia y usted demuestra que sí, se la ha leído, antes o después, quizá aquella recomendación no era la más adecuada. Por eso yo le recomiendo que entienda lo que lee.

    Cuando en la sentencia a cada uno de los tres juzgados les condenan por un delito y tantas veces como compañeros había por lo de colaboradores necesarios, a mi me salen su condena propia más 2 por el número de compañeros. Vamos, una multiplicación de toda la vida. Porque si en lugar de 38 años les quitamos lo de colaborador necesario, esto es, dos por doce, la cosa queda en 14 años que, visto que se trataba de sexo con una menor de 16 años, estoy seguro de que no habría armado el revuelo que ha tenido.

    Vamos ahora con lo de la sentencia firme, porque me encanta que me expliquen lo que yo aplico. Como usted dice, para que la sentencia sea firme tiene que pasar por los recursos que procedan. En esos recursos se puede modificar la sentencia e incluso los criterios que sirvieron de motivo para aplicar la sentencia como, en este caso y según he visto explicada la sentencia (reconozco no haberla leído), el hecho de que fueran tres ha convencido al tribunal de que se produjo la situación opresiva necesaria para la condena a la vez de que los tres son colaboradores necesarios. Según deduzco de comentarios de abogados, resulta discutible penar por ser tres para crear el ambiente intimidatorio y volver a penar porque cada uno cuenta con la colaboración de los otros dos. Deduzco que el problema es que si se pena por ser tres y crear el ambiente intimidatorio, de alguna manera ya se está penando la colaboración necesaria (necesaria para crear el ambiente intimidatorio). Dicho de otra forma, si uno de ellos la ata y la amenaza, habría fuerza y coacción, pero no ambiente intimidatorio por mucho que tener a alguien atado y amenazado es inseparable de un ambiente intimidatorio. En este caso quizá dos se librarían de ser colaboradores necesarios y los tres no tendrían las mismas penas. Pero me voy del tema.

    Las instancias superiores son las que deben parar, si lo consideran ajustado a derecho, todo esto. No acostumbro a manifestarme contra sentencias judiciales porque no es la manera. Tal vez la manera sería respetar una sentencia que, de ser firme, seguiría considerando comparativamente (con otros delitos conocidos, que no con otros tipos delictivos porque mi conocimiento no llega para eso) de una pena elevadísima y esperarse 14 años o los que correspondan, para concederles el indulto.

    Por otra parte, sí que estaría dispuesto a movilizarme para evitar que en las calles se siga gritando "el violador eres tú" ya que es una acusación directa y sin fundamento. Ahora bien, como me ha parecido que es usted muy respetuoso con la legalidad, dígame cuánto recorrido piensa que tendría una denuncia como la que le indico.
  65. #67 forzar a una mujer contra su voluntad violentamente (o no) vs tener sexo consentido con una baqueteada y nada inocente adolescente que sabe muy bien lo que hace.

    Que no tiene edad para consentir, de acuerdo, que tienen que pagar por eso, de acuerdo. Pero no es es el mismo tipo de violación. Esa es mi escala detallada.
  66. #71 Seguramente sepas más de ella que los peritos y los tres magistrados.
  67. #72 una cosa es la ley y otra la justicia. No siempre van de la mano, sobre todo porque la segunda a veces es subjetiva. Seguramente que la ley está muy bien aplicadita por jueces a tener de los hechos, no lo dudo.
  68. #69 Pues yo sí, la verdad. Ayer.
  69. #70 Ay oyes campanas pero no sabes por donde vienen. Como no te la has leído confundes parte de la actividad probatoria del delito, con la autoría y la calificación de tipo penal.
    Si te interesa que tus amigos abogados te expliquen las diferencias bien.
  70. #74 Enhorabuena, a mi también me ha gustado.
  71. #73 No esta mal para ponerlo en dos frases, pero si te interesa hay montones de manuales de Teoría de Derecho en los que se profundiza un poco más. Lo de que la justicia es a veces subjetiva me ha matado, subjetivo en que sentido? y la ley qué? En su aplicacion? en la creación de derecho positivo?
  72. La mayoría de la gente no pide justicia, aunque lo quiera disfrazar así pide venganza pura y dura. Un ojo por ojo y siento decirles que no estamos en la Edad Media, aunque sus mentes sí.

    Añadiendo que ya dije alguna vez, que mucha de esa gente que pide cárcel y aumentar las penas a la ligera no aguanta 24h encerrada en un calabozo de una comisaría o un cuartel ni por asomo.

    Salu2
  73. #77 en qué sentido es subjetiva? Basta con observar que si la justicia fuese universal todos los países tendrían las mismas penas para los mismos delitos. Y tampoco hay que irse tan lejos, entre tú y yo diferimos en lo justa que es la pena de 38 años. Así que sí, el sentido (moral, no legal) de justicia es subjetivo.
  74. #75 ¿Ya nos hemos olvidado lo de multiplicar? :-D

    Ahora vamos a por el tipo ese, Fun_pub que dice que ni es jurista ni se ha leído la sentencia.

    Lo que le he comentado en la primera parte (y lo digo, y lo aviso) es lo leído a abogados (en plural) que sí se han leído la sentencia y han manifestado sus dudas. Por cierto, creo que en MNM se publicó una serie de tuits de un juez que inciden en los puntos en los que se basa, sin opinión. Como eran compatibles con lo opinado por los abogados, los considero unas opiniones formadas.

    A diferencia de usted, que aún no me ha demostrado nada ni ha dicho otra cosa que lo que podría decir yo, con mis escasos conocimientos jurídicos.

    Por cierto, que poca confianza me da con la frase "la actividad probatoria del delito, con la autoría" pero voy a confiar y tomar la interpretación beneficiosa para usted en lugar de decir que una parte que ha de probarse es la autoría.

    Sigue dando consejos que nadie le ha pedido y sigue sin decir nada nuevo a parte del blablabla teórico. Aún espero algo propiamente suyo. Venga, que esto no está sujeto a responsabilidad. Que esto es para dar opiniones, no para no meter la pata.

    Bueno, teniendo en cuenta que ya la metió con lo de multiplicar...
  75. #53 Me preguntó qué pasaría si en vez de sexo, lo que pidieran los niños es acabar con su sufrimiento.
    Se piden tantas tonterías de pequeños y de mayores...
  76. Indice de criminalidad año 2000 ==> 45.9%
    Indice de criminalidad año 2018 ==> 44.1%


    www.interior.gob.es/prensa/noticias/-/asset_publisher/GHU8Ap6ztgsg/con
    www.interior.gob.es/documents/642317/1204780/Informe+Nacional+Evoluci

    Pues parece que el buenísimo no va muy bien , al menos esa es mi impresión.
  77. #81 se puede ser descerebrado, se puede ser cruel , se puede ser insensible y luego hay animales de bellota.
    Solo a un desalmado se le ocurre comparar a una criatura que se está muriendo, que lo sabe y que quiere acabar con su dolor, asesorada por médicos y psicólogos con una quinceañera en una situación de indefensión con tres tipos con los huevos pelaos.
    Has ganado el premio a la mierda del año, enhorabuena, la cosa estaba muy difícil .
  78. #80 Si me pagas 350 euros por un informe jurídico, te lo explico, es lo que hago con los clientes cerriles, se asustan y se largan a buscar a otro incauto.
  79. #71 Me gustaría hacer una valoración de tu comentario y no se si podré hacerla sin que tu y los que piensan como tu (en este hilo hay más) os sintáis ofendidos. A ver si lo consigo.

    El segundo párrafo es claro. No se si porque es lo que se ajusta a la ley, tras las reformas que se hicieron en los últimos años o porque es lo que piensas que debe ser.

    En el primero haces una diferencia entre dos tipos de agresión sexual y una afirmación con la que no puedo estar de acuerdo: "adolescente que sabe muy bien lo que hace".
    Por definición un humano adolescente, no puede saber muy bien lo que hace.

    ("La OMS define la adolescencia como la etapa comprendida entre los 10 u 11 años hasta los 19 años, y considera dos fases: la adolescencia temprana, de los 11 o 12 hasta los 16 años, y la adolescencia tardía, de los 17 a los 19 años.6 Sin embargo, la condición de juventud no es uniforme y varía según el grupo social que se considere apto": es.wikipedia.org/wiki/Adolescencia).

    Podemos estar más o menos de acuerdo con las horquillas de edades que establecen los expertos; y aplicar más o menos excepciones subjetivas del tipo: "está muy desarrollada para su edad" o "es un chaval muy serio". Pero algunas cosas nos sucedieron a todos y en la etapa adulta, no tenemos dificultad para identificarlas/recordarlas:

    ("En el aspecto emocional, la llegada de la adolescencia significa la eclosión de la capacidad afectiva para sentir y desarrollar emociones que se identifican o tiene relación con el amor. El adolescente puede hacer uso de su autonomía y comenzar a elegir a sus amigos y a las personas que va a querer. Hasta entonces no ha escogido a sus seres queridos. .../... Pero al llegar a la adolescencia, puede hacer uso de cierta capacidad de elección para poner en marcha uno de los mecanismos más significativos de esta etapa. Llevando implícita la capacidad para discriminar sus afectos: querer de diferente manera a cada persona que le rodea y personalizar sus afectos. Esto debido a la llegada del pensamiento abstracto que le permite desarrollar su capacidad para relativizar. La discriminación de afectos, a través del establecimiento de diferencias en el tipo y la profundidad de sentimientos, le permite la personalización de sus afectos. El adolescente está en un camino medio entre la edad adulta y la infancia, en lo que hace referencia a la vivencia de sus emociones, estando presente una mezcla singular de

    …   » ver todo el comentario
  80. Gracias por el premio. Te devuelvo otro en incomprensión lectora.
    No se puede actuar aisladamente por lo que te requiera una persona.
    Si alguien te pide que la mates, tal vez puedas hacerlo. Sin embargo, normalmente queremos consolar a esa persona de otra forma. Existe una cierta libertad. ¿No entiendes que una cosa es lo que te digan y qué debe ser lo correcto?
    Yo, que he sido exagerada para el dolor, he pedido hasta la muerte ante un dolor de muelas. ¿Qué hacían mis padres? Analgésico y dentista. Si me hubieran obedecido ciegamente, no cumplo los 18.

    Así que si alguien te pide sexo y ves que es menor de edad no tienes que obedecer ciegamente a sus deseos, puedes dar calabazas. Puede que se lo tome a mal, pero es mejor que causar un trauma por inmadurez.

    Creo que el espectáculo que se está generando es malo para esa chica, a causa de esta mierda de polarización. O conmigo o contra mi. O angelito asexuado o puta. Pues resulta que las adolescentes no entran en ninguna de esas categorías. Son una bomba de hormonas.
    No tengo ni puta idea de qué ocurrió y me importa una mierda si los implicados eran vírgenes o dioses del sexo. Tengo claro de que siempre, en cualquier relación, hay que estar atento. Mi libertad acaba donde empieza la tuya y las circunstancias cambian. Puedo pensar lo que quiero, puedo querer hacer muchas cosas y puedo cambiar de opinión.
    Puedo conocer a alguien, querer tomar algo, incluso un strip tease y finalmente decidir que hasta así y bye bye. ¿ que es una tocada de narices, que es frustrante? Pues sí, pero prefiero una frustración a un delito.
    Será por decepciones...
  81. Buen artículo y buen razonamiento en medio de una era de activismo bananero y resentimiento social donde la mayoría clama la venganza antes que la razón.
  82. Si el castigo supuestamente detiene el crimen, si las armas previenen la delincuencia, si la pena de muerte funciona... como es que la humanidad va en camino de la violencia y no hacia la paz??
  83. #84 No lo necesito de momento.

    La verdad es que solo un abogado me ha parado los pies en seco y además fue con estilo.

    El resto de las ocasiones he estado yo más preparado que ellos, tal vez porque jugaban en mi terreno.
  84. #86 Por si no lo habías visto.
  85. #52 Pero me da la impresión de que ese objetivo de reinsercion no se cumple ni de lejos, debido fundamentalmente a falta de medios y a una estructura organizativa no especialmente pensada para la reinsercion. No se lo que pensarán los que si conocen una cárcel por dentro.

    Esta impresión es la que tiene mucha gente. Es lo que se suele ver en los medios de comunicación, como consecuencia de que sólo se tratan algunos casos de excarcelaciones, más o menos mediáticos, más o menos morbosos.
    Habría que matizar un poco y analizar las estadísticas con pragmatismo.

    Lo más sencillo es entender que todos aquellos condenados y excarcelados que no reinciden es porque se han reinsertado en la sociedad. Y si nos quedamos con este concepto, las cifras muestran que la inmensa mayoría de los excarcelados no reinciden (ni comente otros delitos); sólo una pequeña proporción reincide y/o comete otros delitos (y de estos también se ocupan los medios de comunicación).

    Hilando un poco más fino; a mi me gusta pensar que en realidad la mayor parte de los individuos que son condenados a prisión, no tienen necesidad de que se les reinserte en la sociedad, porque nunca dejaron de estar en ella!! hasta que entraron en prisión.
    Es decir, a una persona que es condenada por un delito, no se le debe considerar un delincuente (claro que hay delincuentes habituales que suelen entrar y salir de la prisión por delitos contra la propiedad o contra la salud pública, pero son un porcentaje muy pequeño que no ha variado mucho en los últimos 20 años); por lo general se trata de personas que en 20, 30, 40, 50 o 60 años de vida nunca han sido ni siquiera detenidos o multados; "cometieron un error" que les llevó a prisión!! sí; pero mantienen sus lazos familiares y sociales, y en cuanto pasa el tiempo que han de estar en prisión regresan a su entorno sin más (no suelen salir en los medios y lo que quieren es olvidar ese tramo de sus vidas). En el ámbito de prisiones se les suele conocer como: condenados primarios, sin otros antecedentes penales y en su mayoría sin historia policial (no se tienen antecedentes penales hasta que no hay una condena).
    A este tipo de condenados, no sólo es que la "estructura organizativa" del entorno de la institución penitenciaria, no les ayude en mucho (aunque hay trabajadores/as sociales que hacen un estupendo trabajo en lo que se refiere a gestiones externas a las prisiones y con los familiares de los condenados), lo difícil es que…   » ver todo el comentario
  86. #47 Aunque habria trampa con simplemente cambiar el nombre del titular de uno a otro.

    Seguro que habria trampa.

    Pero vamos, la predominancia de las clases altas viene de que el poder es heredado AUN en el siglo 21. Tiene sentido que "algo" se herede. No tiene sentido que la clase alta tenga inmunidad a caer.
  87. #58 No. Es Justicia.

    La justicia (y lo justo) no es igualitario. Es equitativo. Si alguien tiene ventaja por a/b/c/d siempre se le va a aplicar rebajas o lesivos.

    Mira el absurdo: ¿Entonces deberiamos quitar los convenios, liberalizar el mercado, etc, por que jefe y empleado tienen igualdad de condiciones? ¿No, verdad? Eso solo lo pensaria aquel que es jefe (que tiene un poder de informacion, contratacion, y posicion de poder brutal frente a alguien buscando trabajo) o aquel empleado que se traga el marketing del jefe y piensa que pegarse un tiro en el pie funciona.

    Pues con estos temas es lo mismo. Averigua donde os situais vosotros con vuestros argumentos. (Nota: No, no son las mujeres los jefes y los aliados los que nos pegamos el tiro en el pie. Es mucho mas probable que si piensas eso, el problema este en tu falta de seguridad y tu rol genetico como apoyo y no cabeza de lanza)
  88. #1 En Japón existe la pena de muerte y los trabajos forzados. La carcel está para castigar y no para reinsertar y es uno de los paises con menos delincuencia del mundo.
  89. #93 Si se fija, no utilizo el concepto de ley como instrumento para alcanzar LA JUSTICIA. Hablo de justicia pero no de que exista un punto en el que se haga JUSTICIA. Yo digo que una ley es tanto más justa cuanto menos injusticia provoca. Usted habla de equidad. Ahí creo que estamos hablando de algo muy parecido.

    En el ejemplo que pone también se ve reflejado lo que yo digo. Enfrentar a un empresario y a un trabajador (y luego a otro y a otro...) es LO JUSTO, pero genera injusticia. Acepto las razones que esgrime. Por eso se obtiene más justicia cuando aparentemente el empresario está en inferioridad, al menos numérica, respecto a que él es uno y la plantilla es múltiple. Como ve, mi comentario es plenamente coherente con un reparto desigual al ser el empresario uno y sus interlocutores la suma de muchos.

    Lo que dice de mujeres y aliados es de entrada sexista. Si lo que buscamos es la igualdad, incluso podemos obviar la LVG, que a unos nos parece injusta e ir más al meollo.

    Violencia a parte. Esto es, cuando yo como hombre no uso la violencia, el resto de circunstancias no pueden estar supeditadas a lo que opine la mitad de la población. Yo podría ser machista y cuando tratase un tema estar equivocado, pero lo que no puede admitirse es que ante la posibilidad de que esté equivocado se me relegue a la voz sin voto. En esa tarea de decidir la sociedad que queremos no puede haber actrices de primera y actores de segunda porque lo que ocurre simple y llanamente es que se invierten los papeles y es de esperar que la situación acabe siendo igual de discriminatoria, aunque los objetos de discriminación sean otros.

    Eso es así por el simple hecho de que a estas alturas hemos llegado a la conclusión de que hombres y mujeres somos intelectualmente iguales y por tanto los errores en los que habrán caido los hombres son similares a aquellos en los que caerán las mujeres.
comentarios cerrados

menéame