edición general
10 meneos
91 clics

El cómic de Isaac Peral, la carrera tecnológica que ganó España

Detalles de esta carrera tecnológica entre el sumergible a vapor del sueco y el español, los intentos de espionaje o de compra de los diseños de Peral están muy presentes en Isaac Peral. La conquista de un sueño. La visón de Peral tuvo que combatir con muchas ideas prejuiciosas de la época.

| etiquetas: cómic , libros , cultura
  1. La envidia de los españoles hacia los españoles que despuntan no tiene parangón. En eso ganamos a quien se ponga por delante.
  2. Y por eso somos una superpotencia mundial :palm:
  3. La ganamos tanto que ahora somos lideres en submarinos que se sumergen, pero solo una vez.
  4. Se habla del submarino de Peral construido en 1889, sin tener en cuenta que 25 años antes Narcís Monturiol ya había construido el primer submarino a motor (Ictíneo II), capaz de bajar a profundidades superiores al de Peral y que la Corona Española se nego a financiar (por lo que finalmente termino en la chatarreria)
    Además de que al no tener permisos del gobierno español para exportar material del extranjero, Monturiol no pudo poner motores eléctricos en el submarino y tuvo que inventar el motor anaerobio (que no necesita consumir oxigeno) un sistema que no volvió a usar un submarino hasta 1940.
    Isaac Peral tuvo acceso a toda la información del Ictíneo II antes de construir su submarino, y al ser "un militar" tuvo carta blanca a la hora de financiar su proyecto con dinero de la corona.

    Eso si! en la memoria española ha quedado que el inventor del submarino fue Isaac Peral, sin comentarios....
  5. No olvidemos las complejidades sociales de la época y que España es un pais en profundo declive, que aun estamos arrastrando aunque parezca mentira. Las causas del declive, que parece que siempre se nos olvida, es que un contexto nacional el país se quiebra múltiples veces a lo largo del siglo XIX por la perdida de las colonias(siempre silenciado en la historiografia la fuerte presión Inglesa para promover el desmantelamiento del Imperio Español en las Américas y sea por financiación ya sea por ayuda de cualquier otro tipo a los insurrectos), por otro lado la división por controlar los despojos del poder económico dentro de un pais en declive entre las "familias políticas" del s.XIX (Carlistas, progresistas, moderados, socialistas, anarquistas,etc...) que no fueron bien gestionados por una Corona que aun tenia infulas de gran Corte Europea. Si a ello sumamos que el pais no comienza a industrializarse hasta la segunda mitad del s.XIX, que está en costantes guerras civiles, pronuciamentos, derrocamientos, magnicidios,etc... Pues la verdad me hubiera sido muy sorprendente que una industria militar como la construcción de submarinos se hubiera podido desarrollar en nuestro país. Los paises que avanzaron tecnológicamente durante ese siglo fueron los que tuvieron una mejor estabilidad política(R.U, Francia, Alemania -segunda mitad del siglo-, Benelux) el resto llegaron tarde y mal a la industrialización y aun lo estamos sufriendo. Asi que siendo sinceros: Monturiol, Peral ; fueron mentes brillantes fuera de contexto que no supieron sacar redito a sus conocimientos en el exterior. Yo de ellos me hubiera marchado fuera del páis,¿Por que donde no me quieren para qué me voy a quedar?
  6. ...y sale que políticos y militares corruptos, pagados por Inglaterra, desautorizaron todo el proyecto, no le dieron financiación ni reconocimiento, y pusieron el submarino de Peral a funcionar como letrina para la tropa...
  7. #4 El inventor del primer submarino es Cosme García Sáez, de Logroño. Anterior a Monturiol y a Peral.

    es.wikipedia.org/wiki/Cosme_García_Sáez

    Lamento estropearte el relato nacional-victimista.
  8. #7 Supongo que tu problema es que no has leído bien mi comentario... he hablado del primer submarino con motor (no con unos puñeteros remos que apenas podía mover la nave)
    Además ni siquiera tu comentario es cierto (otra falsedad) ya que si hablamos de submarinos que apenas pueden hundirse un par de metros (no como el de Narcís Monturiol que al tener doble casco podía llegar casi a los 50 metros) y no tienen motor (por lo que apenas avanzan) el Sr. Cosme García Sáez no fue el primero en inventar un trasto que se hunde pues ya mucho antes, David Bushnell ya había creado algo parecido a un submarino en 1775.
    es.wikipedia.org/wiki/Tortuga_(submarino)
    Lamento estropearte tu relato nacional-anticatalanista!
  9. #5 Creo recordar que le ofrecieron a Peral vender su submarino a otros países pero no quiso que su invento pasara a manos extranjeras (pero no estoy muy seguro pues hace mucho de cuando estudie el tema)
comentarios cerrados

menéame