edición general
162 meneos
2288 clics
Cómo un arqueólogo encontró los restos del Mausoleo de Halicarnaso cavando túneles bajo las casas que lo cubrían

Cómo un arqueólogo encontró los restos del Mausoleo de Halicarnaso cavando túneles bajo las casas que lo cubrían

En 1840 un joven arqueólogo llamado Charles Thomas Newton, seguidor de las teorías de Winckelmann acerca del estudio científico de la arqueología clásica, obtenía el puesto de ayudante en el departamento de antigüedades del Museo Británico...Newton estudió todas las referencias al monumento de las fuentes históricas que pudo encontrar, combinándolas con el estudio sobre el terreno de la topografía de la antigua Halicarnaso. Vitruvio, en sus diez libros De Architectura escritos entre 27 y 23 a.C. da su situación con bastante exactitud.

| etiquetas: arqueología , mausoleo , halicarnaso
  1. Como sabemos que muchos textos antiguos mezclan de forma bastante liberal los datos veraces con la fantasía y la mitología, tenemos tendencia a pensar que no se puede extraer información geográfica fiable de textos antiguos.

    Se creía que la erupción pliniana descrita por Plinio el Viejo era una exageración, hasta que reventó el volcán Tambora y se confirmó que las erupciones de ese tipo eran posibles y reales. Se creía que Troya podía ser una ciudad inventada, hasta que fue Schliemann y la encontró. C. T. Newton estudio textos de Vitruvio y encontró el Mausoleo de Halicarnaso.

    Me pregunto cuántos datos reales y absolutamente fascinantes se esconden en textos antiguos que creemos inventados.
  2. #1 Los que programamos hacemos lo mismo: De lo que te cuenta el usuario al problema real que tienen va un trecho.

    "Es que tengo un virus en el ordenador y me hace cosas raras cuando escribo". No, mire usted, lo que tiene es tanta roña en el teclado que se le ha atascado la tecla de Control derecha que nunca usa y todo lo que escribe son comandos.
  3. #2 Hombre, aún así, dudo mucho que ciertas cosas de la Biblia sean reales, como convertirse en estatua de sal :-P
  4. #3 Mi preferida "esto ha cambiado y nadie lo ha tocado". Incluso con la evidencia, gracias a un log, de que esa persona había sido la que había cambiado el dato manualmente.
  5. #5 Siempre me sorprenderá la gran necesidad de atención que tienen la gente relacionada con la informática. Hasta una noticia sobre historia antigua tiene que relacionarse con ellos. Es como una especie de déficit de atención.
    Fdo: un informático.
  6. #6 Nuestra capacidad de abstracción hace que lo relacionemos todo. Pronto llegaremos al nirvana.
  7. Recuerda un poco al caso del teatro romano de Cartagena. Le habían construido casas encima, y hasta un momento tan reciente como 1987 no se supo que eso estaba ahí. Estas fotos son de 1987 y 1990, cuando ya habían empezado a despejar lo que había encima...  media
  8. #8 ... y estas del final de la restauración. La situación actual, con el monumento restaurado y visitable, es solamente de 2007.  media
  9. #4 La Biblia, al margen de la cuestión religiosa, hay que tomarla como una bonita metáfora que también, tal vez, aporte información historia relevante.
  10. #3 Ah, ¿pero la culpa de todos los males no la tenía la tecla de Windows? o_o
  11. #1 díselo a todos aquellos que se han pasado la vida buscando la Atlántida... :troll:
  12. #8 curiosa elección de imágenes en la que la más actual es la que está en blanco y negro...
  13. Devolución del arte robado por los ingleses en Grecia ya!!!
  14. #15 ¿Quien, el arqueólogo?
  15. #13 {0x1f481} Pues las que me he encontrado por ahí, tampoco iba a hacer una búsqueda exhaustiva...
  16. #6 Capacidad de abstracción como dice 7, capacidad de analizar la esencia de un problema o situación para implementar la solución...

    O será que la mitad de los usuarios de la web somos técnicos (y la otra mitad casi todos bots o gestores de redes sociales a sueldo de los partidos).

    Más cansinos son los que meten su "la culpa de esto es del coletas" o "esto no pasaría en una república" en el segundo comentario de la mayoría de noticias. Ese comentario lo he puesto porque me ha recordado mi experiencia personal separando la paja de lo importante.
  17. #18 no es una crítica! Al revés, me ha hecho gracia!
  18. #11 Se llama Super. :troll:
comentarios cerrados

menéame