A lo largo de los años, muchos escritores principiantes me han preguntado si deberían registrar sus manuscritos inéditos en el Registro de la Propiedad Intelectual. Yo siempre les contestaba que no hacía falta y que si publicaban el libro la editorial ya se encargaba de ello. Ahora me doy cuenta de que se lo decía no sólo con cierto fastidioso paternalismo, sino, sobre todo, con una inconsciencia pavorosa. Espero que nadie haya salido perjudicado por mi tonto consejo.
|
etiquetas: plagio , propiedad intelectual
Como escritora, publico mis relatos en internet (mis novelas, tres hasta la fecha, una está registrada, las otras dos todavía no, pero tampoco han salido de mi cajón), de manera que cualquiera pueda leerlos libremente, copiarlos o ponerlos por ahí, siempre que indique su autoría... bueno, haced una búsqueda por Google si a mí no me creéis, usando como palabras "Rino Rompebragas", (es el nombre de uno de mis personajes), y veréis cuántos CARADURAS se atribuyen la autoría de uno o varios de mis relatos. Les cambian el título, y arreando. Estoy harta de hablarlo con webmasters de páginas, de poner en comentarios y blogs, con mucha educación que gracias por difundir mi relato, pero que la autora soy yo,... la respuesta, cuando la hay, es que nadie puede hacer nada. Concho, ¿no puedes borrar un relato que SABES que no pertenece al "autor", y subir el mío, que es el verdadero? Pues no, no pueden. No me preguntéis por qué, porque cuando yo se lo pregunto a ellos, ya no me vuelven a contestarme.
La única solución que me queda en esos casos, es poner en los comentarios del relato que la autora soy yo, y enlazar a la fuente original (todorelatos, quienes, dicho sea de paso, no son mala página, pero sus autores, SE LA REPANFINFLAN. La página es lo que es gracias a todos nosotros, los imbéciles que mandamos relatos y cuidamos de hacerlo con una cierta calidad, y no vemos un céntimo por ello, pero nos tratan como a la kk), y naturalmente, montar un libro con los relatos y registrarlos. Pero la broma del registro, te sale por unos 130 euros, eso también.
No me importa que mis cuentos sean copiados, ME GUSTA... los he puesto ahí para eso. Pero lo que me revienta, es que llegue un cualquiera a ponerse la medalla de su autoría, ¡soy yo la que se pasa horas pensando personajes, poniendo caras a los mismos, imaginando situaciones, dificultades, salidas y argumentos más o menos convincentes, para que venga un mindundi a aprovecharse y que le doren la píldora con lo buen escritor que es, cuando sólo sabe usar el ctrl+c-ctrl+v!
Bueno, ya me desahogué, jejejejeje....
Las URLs, esta para informar de que te están copiando: support.google.com/bin/static.py?hl=es&hlrm=en&ts=1114905&
Y ésta otra si quieres ayudar a Google a mejorar el algoritmo de detección de copias: docs.google.com/spreadsheet/viewform?formkey=dGM4TXhIOFd3c1hZR2NHUDN1N
Si tienes algún tipo de licencia informada en tus relatos, aunque no estén registrados, por ejemplo una Creative Commons, tienes más posibilidades de que Google te haga caso.
Y por supuesto si quieres denunciarlo en Menéame, o donde sea tendrás mi voto, que no se puede ir copiando el trabajo de la gente que lo libera de buena fe y ni siquiera darles el mérito de la autoría.
www.lulu.com/spotlight/sebastiangarciahidalgo
Saberse Olvidado
Por Sebastián García Hidalgo
Saberse Olvidado
Como se puede llegar a recurrir a la soledad para no olvidar nunca el recuerdo de lo que fue un amor de adolescencia que no se llegó a desarrollar por no tener el valor de luchar a contracorriente por ese amor que lo único que tenia de malo era dejarse llevar por los sentimientos de dos jóvenes. A veces el amor es más fuerte que la distancia y el tiempo aunque nos dañe y nos haga morir hasta el fin de nuestros días.
Buscando....
[Un rato después]
O tambien registrar un unico texto "recopilacion" que sea un tochazo de 300 pg, aletra miniscula y que sea un recopilatorio de todos tus textos hasta el momento.
Incluso se hablo de un truco, que era enviarse a uno mismo una copia en un sobre certificado y no abrirlo, asi quedaba el matasellos como "oficialidad" de la fecha y si tenias alguna demanda lo llevabas y que lo abriese el juez.
En la asociacion de escritores en la que estaba haciamos de todo para inscribirlos de forma barata... aunque tendria que revisar actualmente si estos metodos sirven, yo se que al menos lo que es el ISBN ahora es un infierno cuando en su día era rellenar dos papeles y te lo daban por 10€..
Es un excelente artículo, además de que narra el día a día del escritor novel. Una pena que haya tanta mendicidad literaria y creativa por ahí suelta, como si no tuvieramos bastante con los "best-seller" del Ctrl+C/V...
Creo que todo el mundo es consciente de que si sube algo a internet corre el riesgo de que se lo roben, pero eso no les da derecho a los plagiadores y ladrones de quedárselo "hala, como se sube a internet ya es de todos" pues no, que subas tus obras a una página dedicada al arte no quiere decir que te las puedan robar y usar como si fueran suyas, para algo le hemos puesto nuestro nombre. Y por favor, es triste hacer pasar por tuyo algo que ni has escrito tú, yo no sé como son capaces de leer "su obra" y no se sienten patéticos viendo que todo lo que hay construido no es de su cosecha.
Al menos, si van a usar algo nuestro, qué menos que pedir permiso o al menos mencionar quien es el autor.
con el comentario de santino, la editorial se limpia las manos pq esta persona tenia registrada la obra en madrid, en la propiedad intelectual, y si a ti una persona se te presenta con un certificado del ministerio de cultura como q la obra obra es tuya no tienes pq dudar, ademas es imposible de comprobar si ese texto ya esta registrado previamnte bajo otro titulo. el deposito legal recoge todos los texto sin comprobar similitudes entre ellos, solo se comprueban cuando pasa un caso como este y entonces hay un levantamiento judicial de los dos textos. y el juez le da la razon a la persona a la q antes la tenga en el registro intelectual, pq aviso a navegantes, la famosa SGAE no tiene validez juridica, solo es una empresa recaudatoria de derechos de autor, si yo en vez de tener registrada mi novela en la delegacion de cultura de mi ciudad, lo hubiese hecho en la SGAE hubiese perdido por tenerlo el registrado en registro intelectual.
bueno no me enrollo mas, si alguien tiene alguna duda y les peudo ayudar con algo aqui estoy.
mil besos a todos y gracias por interesarse en mi caso.
sebastian garcia hidalgo
Ahora bien, sí se me ocurre una reflexión colateral. A la hora de dar a conocer y vender la obra, tuvo más éxito el plagiador a través de una editorial, que el propio autor yendo por libre. ¿Quizá las editoriales sí sirvan para algo, después de todo?
Lo importante es generar durante la creación del contenido suficientes evidencias de autoría como para que se nadie pueda tener una prueba mejor que la del autor original.
El registro en cualquier sistema, sea público o privado no genera los derechos. Existen por el hecho de crear. El registro sí es conveniente como hemos visto, pero un juez por mucho que alguien vaya con el certificado del RPI, puede dar la razón al otro si sus evidencias son mejores.
Pero no quiero dejar pasar la oportunidad de comentar que no creo que la novela haya sido publicada tal cual estaba por una editorial seria. Ha tenido que pasar por un proceso de revisión y corrección, ya que el original está lleno de errores (las primeras páginas se pueden leer en Lulu). Lo que vende es el texto corregido, no el original. Supongo que el verdadero autor se puede beneficiar de esa corrección profesional ahora que ya está realizada, y que cuesta un dinero.
Yo lo miro desde el punto de vista moral del plagiador, tiene que ser tan frustraste, estar tan lleno de complejos. Ser incapaz de ponerse delante de la hoja en blanco y parir un relato o novela genuino que guste a los demás.
A mi me han copiado mas de un relato de mi blog, la verdad es que me halaga, pero luego me indigna si veo que no indican que soy el autor.
No quiero imaginarme que me pasaría si fuera un tema comercial con el que ganar dinero.
Hoy dia, con internet, plagiar algo es de tontos porque tarde o temprano te cazaran con el carrito del helado y las manos en la masa que es lo mismo pero mas redundante.