Un movimiento está surgiendo, sin dirección y llevado principalmente por los estudiantes, para mantener los campus limpios de palabras, ideas y temas que podrían provocar incomodidad u ofender. El artículo argumenta por qué esa corriente puede ser desastrosa para la educación y la propia salud mental de los estudiantes.
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etiquetas: corrección política , pensamiento crítico , ofensa , universidad
Tumblr se viene a Menéame.
El fondo del asunto es si algo así realmente es tan ofensivo y grave como para empuñar horcas y antorchas de la manera en que se hizo (no era un elemento relevante en el juego en absoluto, sino algo más similar a un Huevo de Pascua que habían ofrecido a la gente que respaldó en KS el juego por una cantidad determinada).
Y si se trata de cosas que generan un estigma/trauma en las personas, esas personas siempre verán la realidad bajo ese prisma, si sufrieron discriminación de un tipo, cualquier cosa que parezca discriminación de ese tipo, efectivamente lo será para ellos.
Pero hay gente que aparentemente solo ve lo de la tolerancia cero sin darse cuenta que la alternativa real y general, por lo menos hasta que surgió la tolerancia cero, era que los profesores y directores pasaban (o podían pasar sin consecuencias) del tema.
Esa es la realidad de la que surge el asunto. Hay veces que a base de pasar de algo te acabas comiendo un tablón de canto en toda la cara. Echarle la culpa al tablón es lo mas fácil, pero no lo mas racional.
Una jugadora transexual encuentra la lápida tras 18 horas de juego e indica en twitter que Obsidian no debieria haberla aceptado
La primera respuesta: "eres muy fea"
La segunda respuesta: "algún día los hombres inventarán robot mujeres e mandarán a las innecesarias al sol"
El resto es historia:
twitter.com/icequeenerika/status/582161950202863616
Por supuesto, que luego aparezca una horda de trolls insultándola y, en este caso sí, haciendo gala de actitudes abiertamente transfóbicas y con intenciones obvias de ofender (en casos extremos llegando a amenazas y acoso), tampoco es aceptable de ninguna manera.
Depende mucho de la sociedad y la cultura en laque vivas inmerso. ¿Se siente agraviada una mujer en Arabia Saudí por no poder conducir? Quizá para ella eso no es motivo de ofensa, para mí sin duda lo sería.
Aquí se habla de sentirse ofendido por actos, libros o comentarios que no son delito, o se pretende que lo sean solo según quién los haga o a quién se haga. Eso es subjetivamente un agravio.
Hay gente que vive en mundos paralelos, como por ejemplo, están dando la matraca con los micromachismos, las conquistas de hace siglos o los privilegios de los hombres blancos cuando hay cuestiones bastante más acuciantes que también afectan a todos de formas objetivas mucho más directas y cuantificables: pobreza infantil en España, gente que no tiene dinero para comer o calentarse en casa, mercado laboral sin perspectivas de estabilidad o buena remuneración, etc. Lo triste del tema es que estas cosas vienen no solo de gente que está muy acomodada con sus necesidades más básicas de la pirámide de Maslow satisfechas, sino de gente que lo tiene a veces jodido para llegar a fin de mes, sin capacidad de ahorro ni de poder optar a comprarse una vivienda.
Al final se utilizan las emociones de la gente para que se dediquen a discutir sobre temas irrelevantes, ficticios o de cosas que no tienen una solución realizable mientras que los grandes problemas siguen ahí, incluso los de personas que se convierten en guerreros de la justicia social.
Lo que se considera o no agraviante depende del contexto histórico y sociocultural y, si bien estoy de acuerdo en que mucha gente se siente agraviada por cosas que a mí me parecen chorradas, también entiendo que no porque un agravio sea "más pequeño" que otro deja de ser ofensivo.
Muchas cosas hoy vistas como agraviante (le doy un capón a un niño) no lo eran hace 20 años. Y a la inversa. Y también entonces había gente diciendo "se quejan por chorradas".
Al final, algunas de esas cosas quedaron en chorradas y otras se convirtieron en norma social o hasta en ley. Por "pequeñas" que se considerasen en su momento.
www.youtube.com/watch?v=dz4HEEiJuGo
Y es que el cáncer de la izquierda es el politicorrectismo.
Si cuelas lo de arriba en cualquier kickstarter, te lo pago yo.
email enviado: www.thefire.org/email-from-erika-christakis-dressing-yourselves-email-
Reacción de los alumnos: m.youtube.com/watch?v=9IEFD_JVYd0&feature=youtu.be
VIDEO: Muslim students accuse female human rights speaker of violating their ‘safe space’ eagnews.org/video-islamic-student-group-heckles-human-rights-activist-
The Goldsmiths Islamic Society accused Namazie of “harassment” in a Facebook post about her visit, the Evening Standard reports.
“The university should be a safe space for all our students. Islamophobic views like those propagated by Namazie create a climate of hatred and bigotry towards Muslim students,” the post read. “A university should be a safe environment/space for all students including Muslims in this sensitive time.”
Namazie said “The behavior of the ISOC ‘brothers’ was so appalling that a number of Muslim women felt the need to apologise, to which I explained that no apology was needed from those who were not to blame,” according to the Secular Society.
Ironically, the Goldsmiths Feminist Society issued a statement siding with the Islamic students.
“We support them in condemning the actions of the Atheist, Secularist and Humanist Society and agree that hosting known islamophobes (sic) at our university creates a climate of hatred,” the Feminists wrote.
cc #59
Nada que me sorprenda, de todos modos; desde el momento que algunas sociedades feministas apoyan el derecho o libre albedrío (o no) de la mujer para ser tratada como algo inferior.
Y otra cosa: por supuesto que hay problemas más gordos, a nivel de país o globales. Está lo que comentas: la pobreza, la creciente desigualdad y las sucesivas crisis... Pero en qué ámbito lo miramos? En el entorno directo de uno, a nivel regional, a nivel estatal o en general para el mundo? Está el tema de siempre: no nos afecta tanto lo que nos queda más lejos (normalmente), por lo cual se termina mirando más hacia lo cercano... O hacia uno mismo. Y dependiendo de este ámbito a considerar, y de las preocupaciones de cada uno; se puede terminar persiguiendo una causa que afecta a más o menos gente, y que es más o menos grave.
Muchas veces nos quedamos ensimismados en nuestro entorno, supongo; y como todo ser vivo, hay cierto punto de egoísmo que influye en la valoración que se le da a cada problema. Lo que le afecta a uno directamente, o a su ámbito de interés, es lo que va a hacer que se mueva. A unos les interesa tener más dinero, a otros independizarse, a otros tener un entorno cercano más estable e igualitario, a otros tener un ambiente hiper controlado, a otros solucionar la desigualdad en su país (o en los de otros países con menores ingresos)... Es un follón, no?
Claro está de que partimos de bases diferentes: ellas creen que hay muchos casos donde hay libertad para llevarlo (y que se aplica una lógica paternalista al pensar que lo llevan obligadas), y yo creo que hay muchos casos de presión social para llevarlo sin necesidad de violencia explícita o amenazas (pensar que se sigue una lógica paternalista por indicar que cualquier género podría sufrir presión o estigmatización social por su vestimenta -ellas: no llevar velo, ellos: llevar faldas o vestidos- me parece ilógico); y otros donde lo llevan para rebelarse/trollear/intentar diferenciarse adquiriendo la supuesta identidad de sus ancestros.
En inglés, para que no queden dudas: "Here lies populus, who once kissed a girl in a dark disco and shot himself in the head upon realizing that she was black when leaving the place".