edición general
38 meneos
202 clics

Cómo Estados Unidos luchó para convertirse en un imperio (y luego trató de ocultarlo)

En los años posteriores a 1898, era obvio que EE.UU. era un imperio. Sus mapas mostraban las colonias, y hombres poderosos en Washington vociferaban abiertamente sus ambiciones imperiales. Pero entonces ocurrió algo extraño. Quizás debido al agotamiento de la violencia en Filipinas, o debido a la persistente visión del país como república, los poderosos comenzaron a ignorar a las colonias.

| etiquetas: historia , norteamérica
  1. EE.UU. todavía tiene cinco territorios de ultramar habitados: Puerto Rico, Samoa estadounidense, las Islas Vírgenes, Guam y las Islas Marianas del Norte.

    Unos cuatro millones de personas viven en ellos, cuatro millones de personas que no pueden votar en las elecciones presidenciales, no están protegidas por la constitución y no tienen ningún papel en la elaboración de leyes federales.

    Esta privación de derechos es importante. En 2017, el huracán María azotó a Puerto Rico y le cortó la electricidad durante meses. Miles murieron como resultado de la tormenta, pero no fue el clima en sí lo que los mató directamente. Fue una negligencia de larga data, seguida de una falta de ayuda federal después de que azotó el huracán.

    "Reconozcan que los puertorriqueños somos ciudadanos estadounidenses", fue la súplica desesperada del gobernador de la isla, Ricardo Rosselló.

    Flipante :-O
  2. Invadieron todo lo que pudieron. Un país que proclama la libertad desde su fundación y de dedica nada más existir a invadir Canadá, México, y robarle terreno a España, aprovechando su debilidad. Menuda vergüenza.
  3. #2 Este vídeo de Knowing Better te va a gustar. Está muy relacionado con el tema del imperialismo estadounidense, la Doctrina Monroe, y el Corolario Roosevelt.
    www.youtube.com/watch?v=Lg-nUy2DalM

    Las tendencias expansionistas de Estados Unidos ya las había visto venir el Conde de Aranda en 1783, por cierto:
    El recelo de que la nueva potencia [EE.UU] formada en un país donde no hay otra que pueda contener sus proyectos nos ha de incomodar cuando se halle en disposición de hacerlo. Esta república federativa ha nacido, digámoslo así, pigmea, porque la han formado y dado el ser dos potencias como son España y Francia, auxiliándola con sus fuerzas para hacerla independiente. Mañana será gigante, conforme vaya consolidando su constitución, y después un coloso irresistible en aquellas regiones. En este estado se olvidará de los beneficios que ha recibido de ambas potencias y no pensará más que en su engrandecimiento. La libertad de religión, la facilidad de establecer las gentes en términos inmensos y las ventajas que ofrece aquel nuevo gobierno, llamará a labradores y artesanos de todas las naciones, porque el hombre va donde piensa mejorar de fortuna y dentro de pocos años veremos con el mayor sentimiento levantado el coloso que he indicado. Engrandecida dicha potencia anglo-americana debemos creer que sus miras primeras se dirijan a la posesión entera de las Floridas para dominar el seno mexicano. Dado este paso, no sólo nos interrumpirá el comercio con México siempre que quiera, sino que aspirará a la conquista de aquel vasto imperio, el cual no podremos defender desde Europa contra una potencia grande, formidable, establecida en aquel continente y confinante con dicho país [...]

    Aranda, conde de, Memoria secreta presentada al Rey de España [Carlos III] por el Conde de Aranda, sobre la independencia de las colonias inglesas en América, después de haber firmado el Tratado de París de 1783, manuscrito conservado en la BNE, signatura MSS/12966/33. Transcripción a partir de
    Zárate, Julio, México a través de los siglos, tomo III, Barcelona, Espasa y Compañía, 1884. Apéndice, Documento n. 2, pp. 757-8.
comentarios cerrados

menéame