Esto es la guía más básica del mundo si sabes algo de audio, así que tenlo en cuenta. Y sí, hay gente que no sabe de estas cosas, aún así, si eres audiófilo, eres montador de sonido en eventos o técnico de mezclas, te recomiendo que eches un ojo y me pongas a parir en los comentarios.
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etiquetas: sonido , audio , criterios básicos
Y, sobre todo y, como dice el artículo, cada auricular suele ir “tuneado”. Es decir, tiene su propia firma de sonido o exualizaciom propia
Ahí, en el tema de la ecualizacion se puede hacer mucho a cualquier auricular/altavoz: sobre todo para adecuarlo a tu gusto y, también (no olvidar) a la estancia donde lo vas a oir (más el sitio apropiado)
Hay que gastarse pasta? Sí. Bueno. Depende.
Lo que queda claro es que tirar el dinero no es sinónimo de calidad o no es sinónimo de que algo de 3.000 deba sonar mejor que algo de 2.000. Los Valco que cita Superaudion constantemente (muchos los hemos comprado) son un claro ejemplo de ello. Lo que pasa que la marca no la conoce ni su madre y oímos más mirando la marca (y la pasta que nos hemos gastado) que otra cosa
Hacer el oído poco a poco hace mucho y eso puede conseguirse .
Saber que lo que oyes son unos Sony de 25€ y no unos de 500 también (para valorar lo que debería darte y lo que no puede ni hará nunca por cuestiones evidentes)
Como digo siempre “el buen audiófilo* pide más por su dinero y sabe encontrar cosas muy decentes y más que solventes por menos dinero del que suele pagar la gente”
*Al que le gusta que sus cosas suenen bien y tiene cierto criterio, no que esté loco, le salga el dinero por las orejas y/o vaya presumiendo de marca/modelo: si tienes unos casquillos mierder para oír podcasts mientras lavas los platos/limpias la casa eres consciente de ellos y te da igual porque “están pa’ lo que están”
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Otra cosa es que queramos eliminar los modos y dominnates y la evolución del sonido de la sala metiendo multitud de fuentes de sonido directo prescindiendo del sonido reflejado, pero para eso necesitas una sala grande.
Si te colocas delante de un saxo vas a oir el tecleo y el siseo de la lengüeta. En una grabación bien realizada solo vas a escuchar el sonido puro, sin estos ruidos.
Voto irrelevante porque esta castaña de artículo no merece estar en portada.
Salvo producciones que van a ser escuchadas en entornos muy controlados y homogéneos (salas de cine fundamentalmente), los veredictos finales tienen que darse en sitios más mundanos y no tan controlados como con la radio del coche.
Resumen básico de estos sistemas tipo Dolby, incluido Atmos (por objetos) t.me/the_superaudion/48155
Si no recuerdo mal algunos canales van a 128 (no lo he vuelto a oír pero creo que era este donde @Accorn decía lo de 128)
Al final todo va comprimido o no hay sitio o se saturaría todo sistema normal de transmisión (no es lo mismo la limitación del BT en ancho de banda que por radio frecuencia: por poner un ej)
Hasta los streaming “lossless” van comprimidos con drivers especiales (llamémoslo así) porque sino no te llegaría el sonido/música. Y ya veremos cuando empiecen a grabar canciones en 9.1/lo que sea
Nota: no se necesita estar registrado para oírlo
Nota2: esta simplificado para que se entienda por seres humanos/no ingenieros de sonido
Como el mundo del vino, por ejemplo.
Y para conseguirlo, en los estudios usamos equipos muy concretos. Ya que en mi industria, es imprescindible que mi sala suene exactamente igual que otra sala en cualquier parte el mundo que se dedique a lo mismo que nosotros. De hecho hay certificaciones de terceros que garantizan este hecho.
La manera mas sencilla de conseguirlo es con altavoces auto calibrables. Que son un sistema comprendido por los altavoces, un microfono especialmente plano, y un DSP que puede estar dentro de cada altavoz o en un aparato externo.
El equipo hace un barrido de frecuencias audibles (sweep), y capta con el microfono como la sala y el entorno cambia el sonido, corrigiendo la respuesta en frecuencia, volumen y fase necesarias para convertirlo en un entorno plano calibrado.
Unos altavoces extraordinariamente fiables, con calibracion integrada y que son un standard mundial en los estudios son la serie SAM de genelec:
www.genelec.com/sam-studio-monitors-subwoofers
No has oido tu musica, hasta que la oyes en un entorno calibrado. Y despues de mas de 20 años rodando por estudios, y variedad de altavoces en casa, no hay nada como unas 8320 con un 7350 debidamente posicionados y calibrados en tu salon. La musica, las pelis, las series, alcanzan otra dimension completamente diferente.
Ojo. que esto son como las pringles. No puedes probarlo solo una vez. Una vez oyes la realidad, no quieres volver atras.
Pienso que no sería difícil de desarrollar estos sistemas, patentarlos y comercializarlos a precios muy asequibles. Creo que se daría un gran salto en la calidad de cara al oyente y definitivamente terminaría con el obsoleto stereo. Hace unos años quizás no, pero a día de hoy me parece bastante sencillo y posible.
www.meneame.net/notame/3521723
www.meneame.net/notame/3521719
cc @admin (aunque los admins ya lo saben y el spam y tu astroturfing de esa web se la trae al pairo)
La realidad es que la mayor parte de la gente no tiene un estudio bien tratado acusticamente ni oye la música al mismo volumen. Hacer una buena mezcla estéreo que se oiga bien en equipos diversos ya es un arte, y yo personalmente veo pocas ventajas en sistemas multicanal para musica teniendo en cuenta las complicaciones añadidas que supone.
Te termino la frase: Me gustan más que los Genelec y que mi mujer no me lea.
Los 599 por 104 son un chollo. Los he visto a 79 (necesitan un dac en móvil sí o sí; salvo LG)
En cualquier caso, tengo una guerra abierta desde hace años con el tema de las grabaciones, porque por desgracia es bastante triste en general. Me refiero a la Loudness War y como ha ido infectando a la industria desde hace décadas. Supongo que muchos conoceréis el problema a estas alturas, pero para los que no, dos videos muy cortos:
clase teórica: www.youtube.com/watch?v=3Gmex_4hreQ
clase práctica: www.youtube.com/watch?v=DRyIACDCc1I
Y es que, cogiendo el ejemplo del video de Metallica, se me cae el alma a los pies si alguien creyera que la versión CD sonaría "mejor", o "bien" o cualquier otro calificativo positivo si lo reproduces en un equipo de XXXXX Euros. O con auriculares electrostáticos. O con el DAC más transparente que la tecnología actual permita. O si la editaran en vinilo, o en 24/192, o SACD. En todos esos casos seguiría teniendo una calidad de sonido de auténtica basura porque el problema viene de base. El máster original y oficial (aprobado por un grupo que no es precisamente amateur) suena, en opinión de un tipo sin formación musical alguna como la mía, como el puto culo. La versión del GH, sin embargo, sonará bien en FLAC, en vinilo, en mp3 o hasta en los auriculares de la renfe. Bueno, vale aquí me he flipado levemente. Pero creo que se entiende lo que quiero decir.
El problema, para mí al menos, radica en descubrir las versiones "GH" por así decir de los discos que me gustan, si es que las tienen. Había otra persona más arriba que decía de evitar las remasterizaciones porque son uno de los culpables de la Loudness War, y aunque no estoy para nada en desacuerdo, últimamente escucho principalmente discos remasterizados. En concreto aquellas en la que los ingenieros de sonido se han encargado de explicar el porqué y como de su trabajo en el disco con el objetivo de conseguir el mejor audio posible (más allá de LW, aunque también la tienen en cuenta). No es que sea un método infalible, pero considero que me dan la mayor seguridad que puedo alcanzar sobre la calidad de la fuente, que como comentaba al principio es el pilar fundamental del "sonar bien".
Astroturfing? @ailian y @accorn son el mismo?
A diario uso un ampli Cambridge Audio de finales de los '80 con unos Castle Trent chiquiticos. Lástima de que están viejos ya, no sé con qué sustituirlos.
Es una opinión. Llamadme ludita.
He probado muchos sistemas de sonido 5.1 virtual en auriculares y altavoces estéreo y ninguno se acerca ni lo más mínimo a un 5.1 real.
Sí, astroturfing: El autor del artículo (@Accorn) participa dieciséis veces (¡16! ) en este meneo para darle vidilla a los comentarios y así simular mayor interés social del envío, y lo hace sin declarar que es el autor del artículo. Cosa que sí se sabe al participar (también) con su clon del mismo nombre que el blog (@Superaudion), pero solo para atosigar a un usuario descontento con la calidad del envío. Muy elegante.
AS-TRO-TUR-FING, @admin, @patchgirl, @carme es astroturfing. Junto a los insultos del OP: «Pues unos cuantos tontosdelculo lo han tirado» en www.meneame.net/notame/3521719 para demostrar lo bien que se saben la norma de no discutir los votos de la comunidad (incapaces ambos de asumir la falta de calidad del envío)
Muy limpio no parece. Gracias.
Solo los raros tenemos equipo o nos compramos auriculares buenecillos y/o un dac externo para oír bien la música (por el coñazo que es llevarlo todo junto en la “vida real”)
¿El mejor sonido es el directo? Eso será la mejor experiencia, pero sin duda no el mejor sonido.
CC #5
Astroturfing va a ser que no, me expongo públicamente en el nótame. Con ambos usuarios.
De nada.
Los publitubers viven del cuento y la mayoría prueba cascos y se les ve que no tienen NPI. Sin más (que no necesitas ser ingeniero, vamos)
Cc @accorn no hagas mucha sangre
Métele negativo que el @accorn aprenda! Hay que oír al respetable y si pide la oreja y el rabo, la pide. Si tira almohadillas y abuchea, tira almohadillas y abuchea
Esto tiene un problema que es la superproducción (como le ha pasado a Marques de Riscal, Ylllera u otras Que se Han hecho treding, La calidad baja
Pago de Caraovejas por ejemplo. Hay un montón de vino últimamente (que puedas encontrarlos en restaurantes; internet es otra cosa) a un precio aceptable. Tampoco por 3€ vas a tomar un delicatessen (o por 20-30-40) pero la calidad sube bastante
Estaban muy buenas ambas cosas eso sí
Por cierto #56 un equipo/equipo lo antiguo suena mejor que la mayoría de las barras salvo algunas concretas que sin pagar una burrada (cuestan, vale)
(Si hiciera otra cosa no estaría allí, odio a los publitubers)
En fin,, sufrelo, pero mejor en silencio, a ver si hay suerte y con el año que viene mejoras.
Lo de darle vidilla al envío es una soberana estupidez (ahora me denuncias por llámate Estupido ) Si conocieras el chat verías que el debate es constante y continuo y de una cosa se sacan 20. Yo mismo he puesto multitud de comentarios aquí. También hago astroturfing? (Porque allí soy admin)
No entiendes nada: el tema del buen audio es tan minoritario (hoy) que cualquier cosilla que veas en mnm te da por escribir, comentar y compartir
Que Dios le pague a Vd con unos malos oídos
O estás de broma (me da igual, me rio, venga, vale)
O no llegas y como no llegas no eres capa de apreciar unos buenos altavoces. No se puede tener todo. Lo siento
A qué te refieres con eso? No será el dinero verdad?
Porque los B&W más el amplificador Yamaha que tengo, y otro Luxman valen más que esos altavoces para el PC. Altavoces autoamplificados y pequeños, en mi salón con 70 metros cuadrados para ciertos tipos de música, insuficientes.
Y ya fuera de coñas, los suyos serán buenos, pero no lo mejor del mundo, ni de lejos. Cuando repito, autoamplificadiscy pequeños, si ya sólo por ek peso me parecen de broma, np profesionales, para una habitación pequeña pueden valer, nada más.
Disculpa por lo de “no llegas”: pensaba que estabas troleando
CC #22
Lo que ofende es pretender poner en los demás los significados de lo que no has dicho. Vamos, que no sé qué pretendías con esa frase.
Dicho esto, el magno mundo de la postproducción musical no es nada para ti o qué.
Lo que venda en su blog o en sus grupos o en su taberna del barrio me la trae al pairo.
No perfectamente, ni muchísimo menos
Seguro que si me vieran violar a sus madres, no se sentirian tan ofendidos.
En cuanto a cuál es el mejor sonido, o no me he explicado bien o no lo has entendido bien (sin ofender). Quiero decir que el mejor sonido es el que entrega un violín, un piano, una buena guitarra, un cuarteto de cámara o la Big Band de Goodman cuando lo tienes delante de ti, o lo ejecutas tú mismo. ¡Es imposible que una grabación sea superior al origen de ésta! Buena crítica.
De cualquier manera me rindo. Veo muchas opiniones que lo ven negativo y yo solo no puedo tener razón. Agradezco tu conversación y la de todos, de verdad que la valoro. Bueno lo importante es haber intercambiado opiniones. Un saludo.